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jueves, 31 de mayo de 2012

Un manifiesto en defensa del río Ganges, es entregado en la Embajada de la India en Madrid

El Ganga a su paso por Varanasi






 El 30 de mayo el escritor español residente en la India Álvaro Enterria, hizo entrega a la agregada cultural de la Embajada de la India en España, Paulomi Tripathi, de una carta manifiesto firmada por un grupo de 300 españoles amantes de la India. Entre los intelectuales, escritores, académicos y religiosos firmantes, se encuentra el sacerdote hindú ceuti Juan Carlos Ramchandani.
          El sagrado río Ganges (conocido como Ganga en la India) tiene una gran importancia en la tradición espiritual hindú, además de ser un importantísimo referente para la agricultura y economía de la India. En la actualidad, el Ganges se encuentra en grave estado de contaminación, causada por los incontrolados vertidos de residuos procedentes de fábricas, así como la  construcción de presas que están haciendo disminuir el caudal del río en su lugar de nacimiento y de sus afluentes en la zona del Himalaya.
          Además de Ramchandani, entre los firmantes de este manifiesto se encuentran: los escritores Fernando Sánchez Dragó y Agustín Paniker, la poeta y filosofa Chantal Maillard, los expertos en filosofias orientales Javier Ruiz y Juan Arnau, el periodista Naren Herrero y el maestro de yoga Swami Omkarananda.
Ramchandani bañándose en el Ganges
Con la entrega de esta carta manifiesto se pretende concienciar al gobierno de la India, para que emprenda soluciones de carácter ecologico, sociales y culturales para preservar la pureza y santidad de las aguas del Ganges, que en algunas zonas ha sido declarado biológicamente muerto.

Ramchandani nos comenta: “llevo viajando a la India desde hace 25 años y para mi el bañarme en el Ganges ha sido un acto de purificación del cuerpo y del alma, es una pena que en cada nueva visita que hago veo las aguas de la Madre Ganga más contaminadas y sus Ghats (escalinatas) en lamentable estado de conservación y suciedad. No me imagino una India o el hinduismo sin el Ganges, tenemos que poner todos de nuestra parte para salvar al río de su destrucción a manos del hombre.” 

La Madre Ganga agoniza


Texto integro de la carta entregada en la Embajada de la India en España

Excelentísimo Embajador de la India
Embajada de la India en España
Madrid


Excelentísimo señor:
Los abajo firmantes somos un grupo de españoles que hemos sido profundamente influidos por la India y su cultura. Con nuestros limitados medios, intentamos dar a conocer la cultura de la India en España y en otros países de habla hispana. El país que hoy se conoce como India es heredero de una antigua civilización, cuyos valores y objetivos son —así lo creemos— plenamente válidos en el mundo de hoy, e incluso tienen la capacidad de mostrar una salida de la profunda crisis en la que se encuentra sumido el mundo moderno. Al estar nuestras vidas unidas a la India, seguimos de cerca y nos preocupa todo lo relacionado con este país.
Nos apena ver que la India ha optado, en muchos campos, por el modelo económico occidental de desarrollo ciego a cualquier coste, que está mostrando claramente sus limitaciones tras provocar una gran crisis ecológica y humanística (incluso sus ventajas económicas no están claras, como demuestra la actual crisis económica). Un signo muy claro de ello es la situación en que ahora se encuentra el río Ganges (Gangá). Considerado un símbolo de la civilización india, reverenciado como la gracia divina inmanente, sus aguas conocidas por sus propiedades especiales y apreciadas por todos, incluidos reyes y emperadores musulmanes, está siendo tratada hoy en día como una mera corriente de agua sin vida, sólo válida para ser explotada con vistas a la obtención de beneficios económicos a corto plazo.
Durante las últimas décadas, el río Ganges se ha convertido en un caudal cada vez más polucionado, no ya purificador sino a menudo ni siquiera agradable de contemplar. Las grandes presas que se han construido en el Himalaya han interrumpido su flujo, destruyendo las propiedades curativas de sus aguas y ralentizando notablemente su corriente, con la consiguiente e importante disminución de su capacidad de autorregeneración (la cual, como se ha demostrado repetidas veces, es mayor que en cualquier otro río del mundo). Sin embargo, muchas más presas se están construyendo y se planean construir en todos los afluentes del río en el Himalaya. Se están destruyendo muchas cosas (algunas de las cuales tienen también un valor económico) a cambio de un beneficio económico menor.
Tras el fracaso del “Ganga Action Plan”, promovido por el primer ministro Rajiv Gandhi al principio de los años 80 del pasado siglo, el gobierno de la India instituyó hace tres años el National Ganga River Basin Authority (NGRBA), bajo la presidencia del primer ministro Manmohan Singh, para intentar acabar con la polución del río. Este es un paso muy alentador. Sin embargo, en estos tres años solamente se han convocado tres reuniones, y no se ha tomado ninguna decisión importante.
En 2012, para protestar contra esta situación, Swami Gyanswarup Sanand empezó una tapasyá mediante una huelga de hambre hasta la muerte. Es digno de mención que Swami Sanand era, antes de tomar sannyasa, el Dr. G. D. Agrawal, un reconocido científico especializado en estos temas. Más tarde, Swami Sanand dejó de beber agua y estuvo al borde de la muerte. El gobierno prometió tomar decisiones y se convocó una reunión del NGRBA en la que se discutieron los problemas. Pero, a pesar de que la mayoría de sus miembros hablaron a favor de las propuestas de Swami Sanand, no se tomó ninguna decisión. Swami Sanand volvió a dejar de tomar agua, y junto con él muchas más personas han dejado de tomar alimento y bebida, dispuestos a sacrificar sus vidas por Gangá. Varios de ellos están confinados a la fuerza en hospitales y pueden morir en cualquier momento. Muchas personas relevantes, intelectuales, artistas, etc., así como muchas instituciones, los apoyan activamente. Es digno de mencionar que muchos musulmanes, cristianos y personas de otras religiones están tomando una parte activa en este movimiento. La protección del río Gangá no concierne exclusivamente a una comunidad religiosa.
El río Gangá tiene una inmensa importancia para la India, pero también para el resto del mundo. India, cuya antigua cultura considera que todo lo existente en el mundo está vivo y es un símbolo de la Divinidad, tiene el potencial de mostrar al mundo una salida de la crisis ecológica, la cual tiene su origen en la idea de que la naturaleza es algo destinado meramente a la explotación económica.
Confiamos en que el gobierno de la India hará todo lo posible para conservar el río Gangá, símbolo de la India, en su forma pura original. Confiamos también en que el gobierno de la India no dejará morir a las personas que están sacrificando sus vidas para la protección del río Gangá.
Agradeciéndole sinceramente su atención, reciba usted un cordial saludo



lunes, 21 de mayo de 2012

Ramchandani presenta Dharma en Barcelona


El 11 y 12 de mayo, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani presento su nuevo libro Dharma, introducción al Hinduismo en Mollet y Martorellas dos localidades en las afueras de Barcelona.
              El primer acto fue la visita a la Escola Ganesh en Mollet, un centro dedicado a la enseñanza y práctica de diversas artes marciales, así como de yoga y reiki.  Allí fue recibido por el maestro Shankara quien después de dar la bienvenida a Ramchandani, pidió a sus alumnos que hicieran una demostración de Totsival. El Totsival  es una combinación de diferentes artes marciales, esta disciplina que en castellano significa todo vale, ha sido creada por Shankara y está teniendo un gran éxito en Cataluña.
              Después de la demostración, Ramchandani tomo la palabra y hablo de como las artes marciales y el yoga tienen muchas similitudes, especialmente la búsqueda del equilibrio del cuerpo, la mente y el alma. Explico como en la India antigua había un tipo de artes marciales conocida como Kalarikalai, que tiene un estricto código ética y espiritual muy  parecido a las artes marciales de China y Japón.
Luego hizo entrega de un yantra (geometría sagrada) para la protección energética de la Escola Ganesh, el yantra está consagrado a la divinidad Parashurama, que es un avatar de Vishnu que combina la fuerza del guerrero y la sabiduría del yogui.

El sábado 12 por la tarde,  Ramchandani presento su libro en el Edén de Arjuna, uno de los centros de yoga y terapias energéticas (reiki) con más prestigio en Barcelona. El acto comenzó con la presentación a cargo del maestro Arjuna, quien hablo sobre el extenso curriculum del sacerdote hindú  y que era un honor tenerle en el Edén que visitaba Ramchandani por tercera vez.
Celebrando el Arati
              A lo largo de noventa minutos, Ramchandani fue desglosando su libro ilustrándolo con anécdotas personales e historias de la sabiduría hindú que hicieron muy amena la tarde. Luego, el doctor en filosofía tradicional hindú realizo la ceremonia de Nama-karana  (imposición del nombre) uno de los samskaras o sacramentos más importantes del hinduismo a una niña de cuatro años. Después el maestro de yoga ceutí hizo entrega al director del Edén, el maestro Arjuna, del diploma y titulo honorifico de Yoga Sadhaka Kovida, un titulo reservado para los practicantes muy avanzados en esta disciplina. 

(Publicado en La Verdad de Ceuta, 20-5-12)

Ramchandani presenta Dharma en Santander


con los miembros de Sabernet

El pasado 8 de mayo, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani presento su nuevo libro: Dharma, introducción al Hinduismo, en la ciudad de Santander. El acto se celebro a las afueras de Santander, en la sede de Sabernet, una empresa dedicada a la formación de empresarios y coaching.  Ante un selecto grupo de miembros de este centro de estudios, Ramchandani hablo sobre las enseñanzas del Hinduismo y su aplicación práctica en el hombre del siglo XXI.
              El acto comenzó, con la presentación del autor a cargo del presidente de Sabernet, Adolfo Blanco Martínez, Catedrático de organización de empresas y analista de diseño humano de la Universidad de Cantabria. Después de la presentación, Ramchandani comenzó a explicar el contexto histórico, cultural y espiritual del hinduismo, ante un público muy atento y que tomaba notas de lo explicado. Luego se dejo un espacio para preguntas, que sobrepaso con creces el tiempo establecido, debido a las numerosas preguntas y sus elaboradas respuestas por parte del Doctor en filosofía tradicional hindú.
              Se termino con la ceremonia del Arati y la firma de ejemplares del libro Dharma, introducción al hinduismo. Aprovechando la visita del sacerdote hindú, Ana Eguizábal, Directora de Sabernet, pidió a Ramchandani que bendijera el lugar con mantras y agua sagrada, petición a la que gustosamente accedió al bendecir la nueva sala que irá destinada a terapias naturales y cursos de formación en coaching.
Ramchandani concluyo: “ha sido un placer el visitar la hermosa ciudad de Santander y poder presentar mi libro en un lugar tan prestigioso y rodeado de académicos, formadores y becarios de la Universidad de Cantabria. Todo ello en un entorno tan agradable, como es  la sala de la biblioteca del centro Sabernet situado en un sitio muy tranquilo que invita a la meditación”. 

(Publicado en La Verdad de Ceuta, 11-5-12)

Ramchandani en el Foro Esotérico de Pamplona


En la capital del Reino de Navarra, Pamplona, del 4 al 13 de mayo se ha celebrado el VI Foro Esotérico y de las Ciencias Espirituales,  donde ha participado el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani.
            Este es el segundo año consecutivo que participa Ramchandani, donde impartió la conferencia: yantras y mantras, la protección energética en el hinduismo. También presento su nuevo libro: Dharma, introducción al hinduismo y fue junto con los lamas tibetanos el encargado de inaugurar el Foro Esotérico en Pamplona. Al igual que en Bilbao habló de la conexión lingüística del euskera primigenio con el sánscrito.
            El sacerdote y doctor en filosofía tradicional hindú, atendió al numeroso público asistente en un stand informativo, donde realizo consultas astrológicas (Jyotish astrología hindú) consagro amuletos y talismanes y firmo ejemplares de Dharma.
En plena presentación
            Ramchandani concluyo: “La crisis económica y de valores ha hecho la gente se este interesado más por el esoterismo, las ciencias ocultas y las filosofías orientales. El hinduismo ofrece una amplió abanico  de remedios contra la energía negativa y el llamado “mal de ojo” como son: las ceremonias de fuego, amuletos personales  (los kavachas) y la protección del hogar, vehiculo o lugar de trabajo con los yantras (geometría sagrada). Para mi es un honor  participar en un Foro con gente de mucho prestigio, que no son los tipicos cantamañanas o engañadores que abundan en esta disciplina a veces tan injustamente tratada como es el esoterismo y las ciencias ocultas. La astrología, la numerología, la videncia, el tarot y las ceremonias (hindúes y budistas)  al servicio de los ciudadanos en un  marco tan hermoso, como es el Baluarte de la ciudad de Pamplona”.

(Publicado en La Verdad de Ceuta)


Ramchandani presenta Dharma en Bilbao



El autor firmando un ejemplar

El sacerdote hindú, escritor y conferenciante Juan Carlos Ramchandani se encuentra realizando una gira por el norte, presentando su último libro: Dharma, introducción al Hinduismo.
El pasado 3 de mayo en la ciudad de Bilbao, en el centro de cultura alternativa El Alma Zen Biltegia hizo la presentación de Dharma, introducción al hinduismo. Un evento que va más allá de la típica presentación de libros, y además de la ponencia del autor, incluye narraciones de leyendas de la India, sesión de preguntas, y culmina con la ceremonia del Arati y la consagración de amuletos traídos por los asistentes.
 Una de las partes más interesantes de la ponencia, fue la conexión que el autor ceutí  experto en sanscrito, hizo del euskera primigenio con el sánscrito, desvelando algunos claros ejemplos como “eka” es uno en sanscrito y el euskera original, “dui” es dos en ambas lenguas, y lekua (sitio o lugar en euskera) pudiera tener su origen en “loka” (lugar en sanscrito) “arka” en sanscrito significa brillante o luz y en euskera luz es argi, en euskera “atama” es vivo o alma, y en sanscrito es “atma”.  También Ramchandani explico como la Lauburu vasca (cruz de cuatro cabezas) tenga un origen común en la swastika hindú (cruz gamada sánscrita, no confundir con la de los nazis).
El público bilbaíno estuvo muy atento en todo momento y disfrutaron la energía y colorido de la ceremonia del arati, al final del evento Ramchandani firmo ejemplares de Dharma. 

(noticia publicada en La Verdad de Ceuta, 16-5-12)