Páginas

miércoles, 22 de julio de 2015

Mantra Yoga en Pamplona



El 26 y 27 de junio, el sacerdote hindú y escritor Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) realizo varias actividades en el centro Yoga Studio de Pamplona. El sábado Ramchandani dio una charla titulada “La Reencarnación según el hinduismo” donde explico a una veintena de asistentes la filosofía y creencias de la reencarnación de acuerdo a los Vedas, las principales escrituras sagradas del hinduismo.  Después hizo un Homa o ceremonia de fuego para la prosperidad, que sirvió también para bendecir el popular centro de yoga de la capital navarra. Todos los asistentes pudieron escribir sus deseos y metas en un papel y luego depositarlos en el fuego sagrado, mientras el sacerdote recitaba mantras védicos. 

El domingo, Ramchandani impartió un taller teórico práctico de cuatro horas de duración de Mantra –yoga.  El taller estaba indicado para profesores y practicantes de yoga, así como público en general interesado en la meditación.  El también conocido por su nombre hindú Krishna Kripa Dasa,  explicó la historia, beneficios y tipos de recitación de mantras. Contesto a las numerosas preguntas de los asistentes, y recomendó algunos mantras que se pueden recitar o salmodiar sin la necesidad de estar iniciado por un maestro o maestra.  Se hicieron varias prácticas con diversos tipos de mantras y se terminó con un kirtan (canto devocional). La directora y profesora del Yoga Studio Pamplona, Marta Baena, así como todos los participantes se mostraron muy contentos por todo lo aprendido.
Ramchandani ha impartido el taller de Mantra-yoga en las ciudades de Barcelona, Madrid y Sevilla, el próximo será en agosto en la ciudad de San Sebastián. 


                      


III Encuentro de Hindúes de España

El fin de semana del 20 y 21 de Junio de 2015 se llevó a cabo el 3er Encuentro de Hindúes de España en el Templo Jhulelal, en Madrid. A diferencia de los dos Encuentros anteriores (2014 y 2013), en que hubo diferentes ponencias y mesas redondas sobre aspectos religiosos y culturales, esta reunión tuvo un carácter más técnico y estuvo destinada casi íntegramente a trabajar en la constitución de la Federación Hindú de España.
Para ello, miembros de diversas asociaciones religiosas hindúes españolas estuvieron presentes, trabajando con dedicación, codo a codo, para delinear los estatutos y la visión de esta inminente Federación. Entre ellos, el monje y maestro Swami Satyānanda Saraswatī, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani, el escritor y editor Álvaro Enterría, el Doctor en Filosofía y autor Javier Ruiz Calderón, el profesor Oscar Montero y el artista Hari Das.



Desde hace años, y especialmente a través de la difundida práctica del haṭha yoga, la filosofía hindú y sus conceptos están cada vez más presentes en Occidente, incluyendo España, y por tanto hay cada vez más personas interesadas en la visión de mundo hindú. Este interés contrasta, muchas veces, con el poco conocimiento general que hay del hinduismo y su amplia filosofía y práctica (que es muchas veces mezclada indiferenciadamente con el budismo) como también con la escasa rigurosidad con que se tratan, en medios de comunicación y demás, los temas relacionados a la religión, la espiritualidad y la cultura hindú.
Por eso la Federación Hindú tiene entre sus objetivos principales:
  • La representación de las diferentes tradiciones religiosas hindúes ante la Administración Pública.
  • Reconocimiento del hinduismo como una realidad social “notorio arraigo” en España.
  • Legalización del matrimonio hindú.
  • Entrada en hospitales y prisiones como consejeros espirituales.
  • Profundizar y difundir el estudio y práctica del hinduismo en España.
  • Atender la vida religiosa de los hindúes dentro de los fines y límites contemplados por la ley.
  • Propiciar la relación con otras representaciones hindúes a nivel internacional.
  • Difundir el mensaje del Sanātana Dharma y realizar estudios sobre su cultura, lenguas, arte, historia y cualquier otra materia que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad del hinduismo.
    Como decía, por su carácter multiforme, flexible y complejo el hinduismo o Sanātana Dharma está sujeto a muchas confusiones y malentendidos para quienes lo analizan desde una perspectiva lineal, cerrada y euro-centrista. Para adecuarse al contexto y facilitar la comprensión colectiva, la futura federación, en sus estatutos, delinea aquellas creencias que la mayoría de tradiciones religiosas profesan dentro de lo que llamamos hinduismo. A saber:
  • Creencia en un Ser Supremo, a la vez inmanente y trascendente. Este Ser es llamado y representado de distintas maneras por las distintas tradiciones y escuelas del hinduismo.
  • Creencia en el ātman, o alma, como sustrato eterno de todos los seres y en la eternidad de este ātman. Creencia en que el ser humano puede evolucionar a través de prácticas hasta su identificación con este ser.
  • Creencia en la ley de karma o principio de causa y efecto, como ley universal.
  • Creencia en la relación maestro-discípulo. Tradicionalmente las prácticas arriba mencionadas son aprendidas de un maestro (guru).
  • Creencia en la práctica de ahiṁsā o no violencia basada en el respeto y consideración hacia todas las criaturas.

    En el III Encuentro se aprobaron los estatutos y la constitución de la Federación, que agrupa a las asociaciones religiosas legalmente inscritas en el Ministerio de Justicia. Si todo sigue su curso normal la Federación estará  legalmente constituida y formalizada este mismo año 2015 y entonces el próximo Encuentro hindú podrá ser abierto a mucho más público y enfocado a actividades menos burocráticas, para beneficio espiritual y deleite de los asistentes.

jueves, 9 de julio de 2015

Reencarnación en el Hinduismo

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani diserta en esta ocasión sobre la reencarnación, uno de los pilares fundamentales de las creencias en el hinduismo, en el programa 4 Culturas de la televisión ceutí.