Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

Ramchandani participa en Madrid en la Jornada de Convivencia Interreligiosa



El pasado domingo 17 de abril se celebró en Madrid, la primera Jornada de Convivencia Interreligiosa a propuesta del Papa Francisco de que este año sea dedicado a la misericordia. Bajo el lema “Entretejidos por la Misericordia, Metta Karuna, Rajamin, Rahma, Kripa” el encuentro se desarrolló en el Colegio Santísimo Sacramento sito en la conocida zona de Arturo Soria. Entre los organizadores está Pedro Álvarez Tejerina que el año pasado organizó el exitoso I Camino Interreligioso de Santiago.
 Se comenzó a las diez de la mañana con una oración interreligiosa y se pasó a la primera mesa redonda bajo el lema: “La misericordia baja del cielo” fue moderada por María Jesús Hernando, Delegada Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Getafe. 


La primera intervención corrió a cargo del sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa) quien hablo de la misericordia divina en el Hinduismo. Citando de los textos sagrados y contando sus propias experiencias vivenciales supo cautivar al público, explicando la diferencia entre Dana: caridad, Karuna: compasión y Kripa: la gracia o misericordia. Habló de que a pesar de nuestros esfuerzos personales en la vida espiritual sin la gracia de Dios no se puede avanzar y comentó que ese es el nombre que le puso su maestro: Krishna Kripa Dasa (el sirviente de la misericordia de Dios). Termino destacando la importancia de la misericordia no solo con los humanos sino también con los animales, y lo fundamental de continuar el diálogo interreligioso siempre desde la sinceridad y el respeto.

Luego habló fray José Luis Navarro (presidente del Diálogo Interreligioso Monástico) sobre “La acción de Dios hacia las criaturas”. Le siguió la intervención del rabino Mario Stofenmacher sobre “Sabiduría divina que dirige la historia y el tiempo”. Después hubo un animado coloquio con la participación del público con preguntas sobre lo hablado por los tres ponentes. Se hizo un descanso para tomar un desayuno en el patio del colegio al que asistieron todos los asistentes. A las doce dio comienzo la segunda mesa redonda titulada: “La misericordia da fruto en la tierra”. Moderada por Inmaculada González, presidente de la Asociación Ecuménica Internacional. Los ponentes fueron: Karma Tenpa, monje budista que habló de “Egoísmo, altruismo y compasión”. Luego por la fe  Bahái, Nuria Vahdat expuso su ponencia “El reflejo de la misericordia divina en el orden social”. Finalizando el Imán Vicente Mota Mansur con su explicación de “El reflejo de la misericordia divina en la práctica religiosa”.  Dicha mesa concluyo también con un coloquio con participación del público. 


A las dos de la tarde se sirvió un almuerzo vegetariano a los más de doscientos participantes. La opción vegetariana es la más respetuosa e integradora ya que respeta los preceptos alimenticios de los musulmanes: el halal, los judíos: el kosher y los hindúes: el prasadam.
La tarde tuvo un carácter más cultural, con la proyección de un video con los mejores momentos de la peregrinación interreligiosa Camino de Santiago. Varias actuaciones musicales de la tradición Bahái, cristiana y sufí. A las siete de la tarde termino la jornada con la lectura de una Declaración final y una misa presidida por Manuel Barrios de la Conferencia Episcopal.
El objetivo de la convivencia se cumplió con creces, permitiendo el encuentro fraterno de fieles de diferentes creencias que compartieron palabras, comida y música.
Juan Carlos Ramchandani nos comenta sobre su participación: “ha sido una experiencia muy enriquecedora, para mí es un honor compartir en este foro las enseñanzas del hinduismo. Aquí se da un verdadero diálogo interreligioso donde se valoran la formación de los ponentes, su posible contribución a la convivencia y no se tienen en cuenta afiliaciones políticas o cuánto dinero tienes. Este es el camino a seguir para el entendimiento y respeto entre las diferentes confesiones religiosas, y tiene que estar libre de cualquier contaminación política.”