Páginas

jueves, 27 de junio de 2019

Ramchandani participa en Londres en la Asamblea General del Hindu Forum of Europe

Ramchandani presidente de la Federación Hindú de España habla sobre la situación del hinduismo en nuestro país.
El 22 y 23 de junio se celebró en Londres, capital de Reino Unido, la 10º Asamblea General del Hindu Forum of Europe (Foro Hindú de Europa) organización que agrupa a las federaciones religiosas hindúes del continente. En la actualidad el Hindu Forum of Europe está compuesto por 13 federaciones, algunos de los países representados son: Reino Unido, Italia, Suecia, Bélgica, Holanda, Portugal, Hungría y España, nuestro país está representado por la Federación Hindú de España (FHE), que es miembro de pleno derecho desde el año 2015.
Miembros del Hindú Forum of Europe reunidos en Londres para la asamblea anual.
La Asamblea General del Hindu Forum of Europe se celebra con carácter anual y se elige a una ciudad diferente de los países miembros. Este año se eligió la ciudad de Londres por varios motivos, entre otros: la ciudad de Europa con la mayor concentración de personas que practican el hinduismo, también para estudiar como el “brexit” puede afectar al funcionamiento del Hindu Forum. A las reuniones asistieron unas 25 personas siendo en su mayoría presidentes o delegados de las 13 federaciones afiliadas al Hindu Forum. 
El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) acudió en calidad de presidente de la Federación Hindú de España, a su vez es asesor de la junta directiva del Hindu Forum of Europe del que fue vicepresidente de 2016 a 2018, no presentándose a la reelección para poder concentrarse más en los esfuerzos de la FHE en España para obtener el “notorio arraigo” del gobierno español. 
Lakshmi Vyas, presidenta del Hindu Forum of Europe
La reunión se celebró en el histórico edificio de Murray House cerca de St. James Park en pleno centro de Londres. El acto comenzó a las 10.30 de la mañana con unas palabras de bienvenida por parte de la presidenta Lakshmi Vyas (Reino Unido) luego pidió a Ramchandani que recitara unos mantras (oraciones) para tener un comienzo propicio de las reuniones.  Luego se pasó a un coloquio sobre “La sostenibilidad del hinduismo” donde los participantes pudieron expresar sus realizaciones personales en relación al hinduismo y su aportación filosófica, religiosa y cultural al mundo. Después de un receso para el almuerzo, se llevó a cabo la asamblea general del Hindu Forum donde los presidentes de cada federación dieron un informe detallado del trabajo realizado en sus respectivos países. Países en los que el hinduismo está reconocido oficialmente por sus gobiernos como Reino Unido e Italia, dieron su apoyo a aquellas federaciones que se encuentran inmersas en obtener ese reconocimiento gubernamental como son los casos de España, Bélgica y Suecia. 
Ramchandani en el templo de Sri Swaminarayan en Londres
Ramchandani durante su intervención habló de cómo el gobierno actual de España está tomando más en serio al hinduismo, de las buenas relaciones con la Embajada de la India, de cómo la FHE ha participado en encuentros de diálogo interreligioso de alto nivel y la incorporación de nuevas asociaciones religiosas. Destaco el trabajo de la FHE como puente de unión entre los hindúes de origen indio y los hindúes  occidentales, siendo una labor no exenta de dificultades. Solicito al Hindu Forum que apoye a la FHE con un documento escrito, para poder fortalecer la solicitud del “notorio arraigo”. Finalmente, Ramchandani propuso que la asamblea general del Hindu Forum se celebre el año que viene en España, propuesta que fue aceptada por unanimidad de la asamblea.
Se habló de la organización por quinto año consecutivo de la celebración de Diwali, festividad de las luces en el Parlamento de la Unión Europea con sede en Bruselas. La asamblea termino con las votaciones y toma de decisiones pertinentes.
Visita guiada por la ciudad de Londres
Al día siguiente se organizó una visita guiada por los monumentos y lugares emblemáticos de Londres, terminando con una visita al templo de Swaminarayan, el templo más grande de Europa construido de acuerdo a la arquitectura tradicional védica. Después de presenciar la ceremonia de arati y ofrecer respetos a las Deidades, la delegación del Hindu Forum of Europe fue invitada a comer un suntuoso almuerzo vegetariano en la zona vip del templo. Se concluyó con una visita por las diferentes dependencias del templo, como cocinas, tienda de suvenir, escuela para niños, donde se trasmiten los valores del hinduismo a los más jóvenes. 
En la estación de tren de Victoria se despidió a la delegación donde los participantes comenzaron su viaje de regreso a sus respectivos países. El año que viene será España por primera vez la sede de la asamblea general del Hindu Forum of Europe que representa la voz de tres millones de hindúes que viven en Europa. 


martes, 25 de junio de 2019

Visita oficial de la Federación Hindú de España al Ayuntamiento de Valladolid

Juan Manuel Guimerans explica a Swamiji y Ramchandani la historia del salón de plenos del ayuntamiento de Valladolid.
El viernes 21 de junio, después de la exitosa presentación del libro Veda dárshana en Casa de la India en Valladolid, la Federación Hindú de España (FHE) hizo una visita oficial al Ayuntamiento de dicha ciudad. Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) en calidad de presidente de la FHE y Swami Rameshwarananda Giri como asesor de la Federación en relaciones con las instituciones, fueron recibidos en el salón de plenos por Juan Manuel Guimerans director de asuntos culturales del ayuntamiento. Luego tuvieron una visita guiada por las dependencias nobles del edificio municipal que fue construido en 1908. Después se reunieron con la Concejala de Cultura y Turismo, Dña. Ana Redondo, a la que hicieron entrega de un ejemplar de Veda dárshana.
Se le hizo entrega de un ejemplar de Veda dárshana a la Concejala de Cultura, Ana Redondo

Ambos mandatarios municipales han visitado la India y están enamorados de su cultura y espiritualidad. Ramchandani y Swamiji hablaron de la labor de divulgación y asesoramiento que hace la FHE con los gobiernos locales, autonómicos y central en referencia al protocolo y gestión de la diversidad religiosa del hinduismo en nuestro país, así como tender lazos culturales con la India, patria espiritual del hinduismo. Debido a que se están constituyendo los ayuntamientos y comunidades autónomas no pudieron ser recibidos por el Alcalde de Valladolid, pero la reunión fue muy productiva y se está trabajando en diferentes vías de colaboración entre ambas entidades.

La Federación Hindú de España está tratando de visualizar el hinduismo en las instituciones públicas y asesorar a los gestores de la diversidad religiosa. En España hay aproximadamente unas 50.000 personas que practican el hinduismo, unos 35.000 de origen asiático, principalmente de la India, Nepal y Bangladesh y unas 15.000 que no son de origen indio y  que han aceptado iniciación en alguna escuela filosófica hindú  y siguen los preceptos del hinduismo. La FHE es una federación religiosa que agrupa a diferentes comunidades religiosas y templos hindúes de España, a su vez la FHE forma parte del Hindu Forum of Europe, federación que agrupa a las diferentes federaciones hindúes de Europa, siendo la voz de los tres millones de fieles del hinduismo en el continente europeo. Desde la FHE se está trabajando en la agenda de visitas y reuniones institucionales con numerosos  ayuntamientos y comunidades autónomas de España, así como la plena colaboración con la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones. 

FOTOS: Marcos Soria

Presentación de Veda dárshana en Casa de la India en Valladolid

La Federación Hindú de España hizo una donación de publicaciones a la Casa de la India
El jueves 20 de junio en un acto organizado por la Casa de la India que tiene su sede en la ciudad de Valladolid en colaboración con la Embajada de la India y la Federación Hindú de España (FHE) se presentó el libro “Veda dárshana: pensamiento, espiritualidad y vida en la tradición hindú”. El acto que contó con la participación de cinco de los ocho autores del libro fue presentado por Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India, que luego moderó el coloquio de los autores con el número público asistente. En representación de la Embajada de la India, acudió el tercer secretario Sr. Suman Shekar quién dio unas palabras de bienvenida en nombre del Embajador, también acudió el profesor de hindi Pandit Manoj. 
Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) presidente de la FHE y coordinador de la publicación habló de la Federación Hindú, leyó fragmentos del prólogo a cargo de Francisco Diez de Velasco, catedrático de historia de las religiones de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Ramchandani habló de los Samskaras o ritos de paso del hinduismo, así como los desafíos y situaciones que tiene que afrontar como sacerdote hindú. También comentó que lleva colaborando con Casa de la India desde 2007 y tuvo un recuerdo para el gran filántropo  Vicente Ferrer del que se cumplen 10 años de su fallecimiento y que precisamente aconteció el mismo día que Ramchandani presentaba uno de sus libros en Casa de la India en el 2009. 
Luego tomo la palabra Pedro Soto, estudioso y practicante del hinduismo desde hace más de 35 años y que fue director de la revista Sarasvati publicada por la Fundación Purusha. Pedro hablo de su capítulo titulado: Sanatana Dharma, una respuesta a la inquietud humana. 
Le siguió, la intervención de Javier Ruiz Calderón (Shánkara) que es Doctor en Filosofía y especialista en religiones de la India,  es autor y traductor de numerosas obras al castellano sobre hinduismo, es discípulo de Mata Amritanandamayi. Javier habló de su capítulo “Influencia del hinduismo en Occidente”.

El público estuvo muy atento durante las intervenciones de los autores.
Después intervino Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, monje hindú (sannyasi) de la orden de los  dasanamis. Es presidente de la Fundación Phi, miembro del Foro Interreligioso Internacional Transcendence y representante de las religiones de la India en el Elijah Board of World Religious Leaders. Swamiji habló de su capítulo “Hinduismo, pluralismo y diálogo interreligioso”, durante su intervención hizo una proyección de fotografías del 8º Encuentro mundial de lideres religiosos celebrado en Extremadura el año pasado.
Concluyo el turno de intervenciones Álvaro Enterría,  que lleva viviendo en la India, en la ciudad santa de Varanasi desde hace 30 años, entre muchas obras, es autor del libro “La India por dentro, una guía cultural para el viajero” que se encuentra en su edición número 13. Álvaro comento sobre su capítulo “El yoga y los caminos espirituales, la relación maestro discípulo”. 
Antes de pasar al coloquio, se tuvo un recuerdo para los 3 autores que por diversos motivos no pudieron asistir y sus aportaciones a la obra: Ignacio Tineo, periodista, autor de varias guías sobre la India y seguidor de las enseñanzas del santo hindú Ramana Maharshi escribió sobre “Pramanas”. Oscar Pujol Riembau, Doctor en sánscrito por la Universidad Hindú de Benarés, autor y traductor de numerosas obras del sánscrito al castellano, en la actualidad es director del Instituto Cervantes de Fez (Marruecos). Oscar escribió sobre “El libro de la sabiduría de Rama”. Óscar Montero es profesor de Advaita vedanta y yoga Iyengar, discípulo del renombrado Swami Dayananda Sarasvati, escribió sobre “Los tres ejes de la sociedad védica”.
Firma de Veda dárshana por parte de los autores.
Después del animado coloquio y las preguntas del público se procedió a la firma de ejemplares y se dio por concluido el evento. La FHE dono al fondo bibliográfico de la Casa de la India una serie de libros para que puedan estar a disposición de sus socios y usuarios de la biblioteca. 
Veda dárshana ya va por su segunda edición (casi agotada) y ha sido presentado en Madrid, San Sebastián, Valencia, Santander, Tenerife, Ceuta, siendo la de Valladolid la última presentación de este primer volumen, pues ya se está trabajando en un segundo libro que verá la luz en otoño de este año. 

FOTOS: Marcos Soria 

martes, 18 de junio de 2019

Ramchandani oficia una boda hindú en Palma de Mallorca

Vista del Mandap con los novios y sus padres.
El 13 y 14 de junio el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ofició una boda hindú en Palma de Mallorca. Los novios residen en la ciudad estadounidense de Nueva York, la novia Priya Patel de origen indio gujerati y el novio Phillips Alexeev de origen ruso. Hasta Mallorca se desplazaron más de un centenar de invitados en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Rusia, en total se llegaron a congregar personas de 23 países diferentes. Los novios decidieron casarse en Mallorca atraídos por sus bellas playas y paisajes. 

El jueves 13, en el castillo Son Claret, el Purohit (sacerdote hindú) oficio las ceremonias de Ganesha Puja en la cual se invocaron las bendiciones de Sri Ganesha, Señor de los comienzos y divinidad que elimina los obstáculos. Luego se procedió a la ceremonia de Navagraha Puja donde adoraron a los nueve planetas de la astrología hindú, para que estos tuvieran una influencia propicia durante la ceremonia de boda. La ceremonia fue en sánscrito, la lengua litúrgica del hinduismo con la traducción y explicación en ingles por parte de Ramchandani. Después se hizo la tradicional ceremonia de Pithi, donde se embadurnar la cara, pies y manos de los novios con una mezcla de cúrcuma, harina de garbanzo y agua de rosas. Se sirvió un aperitivo vegetariano a todos los invitados y la jornada concluyo en la tarde con la ceremonia de Mehndi, donde a la novia se le pintan las manos y pies con henna. 
Ganesha puja, ceremonia para eliminar los obstaculos. Día previo a la boda.
El viernes 14, en los hermosos jardines del Centro Cultural de Andratx, se celebró el Vivaha samskara o sacramento del matrimonio en el hinduismo. Se creó un bello Mandap (estructura con cubierta de tela y cuatro pilares) que es donde se desarrolla la mayoría de los rituales que componen la boda hindú. El novio llego montado a caballo y acompañado de sus familiares y amigos, fueron recibidos por los padres y familiares de la novia que hicieron una puja o ceremonia de bienvenida. Una vez que estaban ya todos sentados, Ramchandani dio la bienvenida en sánscrito, gujerati, inglés y ruso, luego explico brevemente la historia y secuencia de una boda tradicional hindú. Luego los novios intercambiaron guirnaldas de flores, mientras el sacerdote recitaba mantras de los Vedas para bendecir la unión. Después siguieron las diferentes fases de la ceremonia donde Ramchandani recitaba los mantras en sánscrito con la traducción y explicación en inglés (en otras ocasiones también en español)  para que todo el mundo pueda seguir el significado, simbología y secuencia del ritual nupcial más antiguo de la humanidad que sigue en uso. 
Los novios dan 4 vueltas alrededor del fuego sagrado.
La ceremonia concluyo con las vueltas de la pareja alrededor del fuego sagrado y el saptapadi o siete pasos con sus respectivos votos o promesas que hacen los novios. El purohit dio el ashirvad o bendiciones tradicionales a la pareja y luego los recién casados las recibieron de sus padres, familiares y amistades. 
Los novios, familiares e invitados agradecieron mucho al sacerdote hindú ceutí como había dirigido la ceremonia, bien explicada, siguiendo la secuencia exacta y dándole un toque de humor a cada situación. La familia hindú dijo que disfrutaron mucho con la boda, ya que otras que habían asistido, eran tediosas y aburridas con el sacerdote recitando mantras como un loro, sin traducir ni explicar nada a los contrayentes e invitados. 
Laja Homa, ofrendas de la novia al fuego sagrado.
Ramchandani agradeció mucho el que hubieran contado con sus servicios y les hizo entrega del certificado de matrimonio honorifico sellado por la Federación Hindú de España.
El colofón a la jornada fue el suntuoso banquete que se sirvió a los invitados con una variedad de opciones vegetarianas. La animación musical estuvo a cargo de varias artistas que cantaron en directo canciones en ruso e inglés, un Dj se encargó de poner la música india. El evento ha tenido resonancia en los medios locales de la isla. 

FOTOS: Ana Adriana Photography