Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2019

La Federación Hindú participa en la clausura del Encuentro Paz sin Fronteras con una oración y procesión por la paz

A la derecha del palco fue ubicada la delegación hindú
El martes 17 de septiembre era la última jornada del Encuentro Paz sin Fronteras organizado por la Comunidad San Egidio y la Archidiócesis de Madrid. En este encuentro de religiones y culturas han participado casi 300 líderes religiosos y políticos llegados de 97 países. La Federación Hindú de España (FHE) represento al hinduismo de mano de su presidente Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) y Swami Rameshwarananda Giri, asesor de la FHE en diálogo interreligioso y relaciones con las administraciones.
Foto de grupo de los participantes en la oración hindú por la paz. 
Por la mañana la delegación de la FHE asistió a la mesa redonda “Ecología y destino común” que se desarrolló en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. La mesa estuvo integrada por Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica del gobierno de España; Ambrogio Spreafico, obispo católico; Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y consejero especial del Secretario General de la ONU; Peter Turksson, cardenal y presidente del Dicasterio para del Desarrollo Humano Integral  de la Santa Sede; Nahla el Seidy, profesora Universidad Al Azhar de Egipto; Sadhvi Bhagwati Saraswati, monja hinduista del Parmath Niketan Ashram de Rishikesh (India).
Juan Carlos Ramchandani presidente de la Federación Hindú de España compartió palco
con Riad Tatari presidente de la Comisión Islamica de España 
Los ponentes hablaron desde el punto de vista político y religioso de los retos que tiene la humanidad en la próxima década para salvar al planeta del desastre ecológico, al que estábamos avocados sino se hace un esfuerzo común por todos. 
Al final del acto, Swamiji tuvo la oportunidad de saludar a la Ministra Teresa Ribera y hacerle entrega de información sobre el Campus PHI en Extremadura.
Miembros de la mesa por la Ecologia y destino común.
La tarde estaba reservada para la oración de las diferentes tradiciones religiosas por la paz, y la confluencia de estas, en una procesión que culminaría en la plaza de la Catedral de la Almudena.
Las religiones fueron ubicadas en diferentes lugares cercanos a la Catedral de la Almudena, la tradición hindú fue ubicada en el patio de armas del Acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra. Allí el sacerdote hindú y presidente de la FHE Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) hablo en español e inglés sobre el Sanatana Dharma (nombre original del hinduismo) y luego ofició la puja o ceremonia de los 5 elementos en un altar improvisado. También participó Sadhvi Bhagwati Saraswasti quien se dirigió a los presentes en inglés y explico el significado de parte de la ceremonia, Swami Rameshwarananda compartió con el público la llama y flores ofrecidas.
Los asistentes participaron ofreciendo flores a la imagen de Sri Radha Krishna y recibieron prasadam (frutas bendecidas). El acto concluyo con unas palabras de Sudhir Kulkarni, activista hindú de Mumbai, seguidor de las enseñanzas de Mahatma Gandhi que hablo de como el  hinduismo es una religión de paz. 
Desde el cuartel partieron hacia la Catedral de la Almudena, en el camino se le unieron al grupo hindú otras tradiciones originarias de Asía como el budismo y el sintoísmo. 
Ramchandani invocando la gracia de los maestros antes de comenzar la ceremonia.
La procesión por la paz estuvo encabezada por el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y término en la explanada de la Almudena. La delegación hindú compuesta por Ramchandani, Swamiji y Sadhviji fue ubicada en un lugar especial del palco reservado para autoridades religiosas. El acto finalizo con el encendido de una llama por la paz y se anunció que la próxima cita será en la ciudad italiana de Roma en el 2020.
Fueron jornadas intensas donde las religiones y culturas han buscado puntos en común para un mundo mejor.
Representantes de las religiones de Asia.
Ramchandani nos comentó: “Desde la Federación Hindú de España queremos agradecer el trato cordial recibido por los organizadores: Comunidad San Egidio y la Archidiócesis de Madrid y darnos la oportunidad de visualizar el hinduismo en estas jornadas, pues a pesar de ser la forma de espiritualidad más antigua de la humanidad, todavía existe mucho desconocimiento sobre el hinduismo. En la FHE apostamos por el diálogo interreligioso y la mejora de la convivencia de las diferentes religiones y culturas del mundo.” 

miércoles, 18 de septiembre de 2019

La Federación Hindú participa en Madrid Paz Sin Fronteras

Fila de autoridades asistentes, la ministra Margarita Gil Robles, la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis.
Del 15 al 17 de septiembre se ha celebrado en Madrid, el Encuentro Paz Sin Fronteras: Religiones y Culturas en Diálogo, organizado por la Comunidad San Egidio y la Archidiócesis de Madrid, que ha contado la participación de más de 300 personalidades religiosas, políticas y de la cultura llegados de 97 países de los cinco continentes. Han sido 3 días de intenso dialogo a través de mesas redondas y paneles con una gran variedad de temáticas que van desde la paz y la justicia social, inmigración, ecología, dialogo interreligioso etc.
La Federación Hindú de España estuvo representada por su presidente, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) y el asesor en diálogo interreligioso y relaciones con las administraciones Sri Swami Rameshwaranda Giri, quienes tuvieron una participación muy activa y fueron tratados por la organización de forma muy respetuosa.
Juan Carlos Ramchandani con el Padre Angel, fundador de Mensajeros de la Paz
El domingo 15 tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos (IFEMA), la sesión inaugural fue dirigida por la presidenta de la Comunidad San Egidio en España: Tíscar Espígares. El Cardenal Arzobispo de Madrid: Carlos Osoro Sierra dio la bienvenida a todos los presentes en nombre de la Archidiócesis de Madrid, le siguió la Ministra de Defensa Margarita Gil Robles en representación del gobierno español. Luego le siguieron mensajes de entre otras, las siguientes personalidades: Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad San Egidio; Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra. Al evento asistieron líderes de la iglesia católica, cristianismo protestante, judaísmo, islam, budismo, hinduismo y personalidades del mundo de la cultura, la política y la acción social. El acto tuvo traducción simultánea (con auriculares) en 7 idiomas.
Panelistas por la Economia y la Justicia Social 
El lunes 16, comenzaron de forma simultánea en diversos lugares del centro de Madrid las mesas redondas con una temática específica. Ramchandani y Swami Rameshwarananda asistieron a la mesa redonda de Economía y Justicia Social que se celebró en la sala de conferencias del Instituto Cervantes. Tema de vital importancia para la humanidad en general y de especial sensibilidad para la cosmovisión del hinduismo. Los ponentes fueron: Nicolas Fondraz, director de asuntos internacionales de la multinacional energética Total en Francia. Massimo Lapucci, presidente del Centro de la Fundación Europea con sede en Bruselas. Patrizio Pagano, director ejecutivo del Banco Mundial en Estados Unidos.
Ramchandani conversando con la activista medioambiental y filosofa Vandana Shiva.
Vandana Shiva, filosofa, activista medioambiental y directora de la Fundación para la Investigación de la Ciencia, Tecnología y Ecología, con sede en Dehradun, la India. Las intervenciones fueron muy interesantes y luego se dedicó un tiempo a responder preguntas del público. Al final del acto, Ramchandani y Swamiji tuvieron un encuentro con Vandana Shiva y le dieron la bienvenida y ofrecieron respetos en nombre de la Federación Hindú de España y le invitaron a que visite en un futuro el Campus de Fundación PHI en Extremadura, que cuenta con hotel, restaurante vegetariano y sala de conferencias todo ello equipado con la más avanzada tecnología en cuanto a energías limpias y ecología sostenible. Vandana agradeció la invitación y durante un rato hizo varias citas de las escrituras sagradas del hinduismo en referencia a la temática tratada.
Swami Rameshwarananda Giri y Juan Carlos Ramchandani de la Federación Hindú de España 
En la sesión de la tarde, Ramchandani y Swamiji asistieron a la mesa redonda titulada “La oración en la raíz de la paz” que se celebró en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Algunos de los ponentes fueron: Jean Pierre Delville, obispo católico de Bélgica. Arie Folger, rabino jefe de la Conferencia de Rabinos Europeos con sede en Austria. Gerhard Ulrich, obispo de la Federación Mundial Luterana con sede en Alemania. Jacques Mourad, monje católico sirio que fue secuestrado por el grupo terrorista ISIS. Sadhvi Bhagwati Saraswati, monja renunciante hindú, directora de asuntos interreligiosos del Parmath Niketan Ashram de Rishikesh, India.

Sadhviji habla sobre la oración en el hinduismo.
Después del acto, la delegación de la FHE se reunió con Sadhviji para organizar la ceremonia y meditación del grupo hindú. También hubo un rato para dialogar con los miembros del Foro Interreligioso Internacional Transcendence (del que Ramchandani y Swamiji son miembros fundadores) integrado por el Padre Vicente Collado y las hermanas Rosa y Gracia de la orden de las Bedrunas que se habían desplazado desde Valencia para asistir al encuentro.
Miembros del grupo Interrreligioso Internacional Transcendence 
La segunda jornada fue muy interesante con una gran variedad de contenidos y ponentes de primer nivel. La FHE participo de forma activa, visualizando el hinduismo y dialogando con otras tradiciones religiosas del planeta.

Fotos: Marcos Soria

lunes, 16 de septiembre de 2019

domingo, 8 de septiembre de 2019

sábado, 7 de septiembre de 2019

Shri Ganesha Visarjan, la inmersión de la imagen del Señor Ganesha pone fin a la celebración tradicional de esta festividad hindú

Ceremonia para eliminar energias negativas antes de comenzar la procesión.
El viernes 6, concluía la festividad de Sri Ganesha Chaturthi celebrada de forma tradicional en la casa de Vinod y Priya Sajnani, quienes desde el pasado día 2 convirtieron el salón de su casa en un templo hindú por el que han pasado cientos de personas para tener darshan (la audiencia) con la deidad de Sri Ganesha, señor de los comienzos, patrón de las ciencias y aquel que elimina los obstáculos en  nuestra vida. Todas estas personas tanto de religión hindú como de diversas etnias y culturas han podido participar en la ceremonia de árati y han recibido su bolsita con prasadam (alimentos bendecidos).
Amigos y devotos con Sri Ganesha 
Todas las ceremonias fueron oficiadas por el sacerdote hindú (purohit) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) formado en la India y con más de 25 años de experiencia en los rituales védicos. Además impartió una charla sobre la historia y atributos de Ganesha y también hizo una recitación tradicional del Satyanarayana Katha en sánscrito con traducción y explicaciones en español. 
Foto de grupo del yatra o procesión del Señor Ganesha
Sri Ganesha Yatra
Sobre las 16.30 de la tarde Vinod y Priya acompañado de sus hijos dirigidos por el sacerdote hicieron el parikrama (circunvalación) de la imagen de Ganesha y le dijeron en el oído de la deidad, si se comprometen o no en continuar celebrando la festividad el año que viene. 
Nuestros queridos  Vinod y Priya sus hijos Rohit y Karina junto al Señor Ganesha
Una vez en la calle se ofrecieron a Sri Ganesha tres cocos con una llama de alcanfor que luego se estrellan contra el suelo, este rito sirve para neutralizar cualquier energía negativa que pueda haber antes de comenzar el Yatra o procesión. Luego, la procesión compuesta por medio centenar de personas bajo por paseo del Revellín en dirección al Puente Cristo entre canticos y bailes de los devotos.  Antes de proceder al embarque en el puerto deportivo, se situó a la deidad en un improvisado altar. Ramchandani ofreció la última ceremonia de árati e invito a todos los presentes a que pidieran sus deseos o recitarán sus plegarias al Señor Ganesha en su oído derecho. Luego la deidad de Ganesha embarco junto con el sacerdote y la familia Sajnani en el “buque insignia” y el resto de los allí congregados en otros 5 yates.
Ramchandani atendiendo a los medios de comunicación

Ganesha Visarjan, la inmersión de la imagen en las aguas
Las escrituras sagradas claramente dicen que la imagen debe de ser sumergida en un río, lago o el mar, dejando solo para aquellos que viven en zonas desérticas la opción de sumergirla en una pileta o balde. Afortunadamente nuestra ciudad está rodeada de mar donde poder sumergir la imagen y cumplir con los preceptos que recogen las escrituras y nos recomiendan los maestros fidedignos. La imagen venerada en casa de Vinod y Priya está hecha de arcilla y pintada con colores de acuarela, siendo cien por cien biodegradable una vez despojada de los diferentes ornamentos como corona, guirnalda y joyas.
Shri Ganesha preparado para realizar el Visarjan, la inmersión.
No obstante, a través de la Federación Hindú de España (presidida por Ramchandani) se consultó por escrito a la Asociación Septem Nostra/Ecologistas en Acción de Ceuta, quienes amablemente respondieron por escrito a través de su presidente que no hay ningún impacto medioambiental negativo y facilitaron las coordenadas exactas para que la imagen se disuelva en el fondo marino arenoso.
Los devotos preparados para recibir a la imagen de Ganesha
Después de recitar los mantras de Visarjan donde se pide al Señor Ganesha que regrese a Kailasha, su morada eterna se procedió a la inmersión de la imagen en las aguas de la Bahía Norte entre canticos y exclamaciones de Jay Ganesha (gloria a Ganesha) Ganpati Bappa Morya (gloria al Señor Ganapati y su devoto Morya). La imagen de Ganesha se disolvió casi instantáneamente y se ha fundido con  las aguas de Ceuta, dejándonos bendiciones, deseos, anhelos y metas por alcanzar para todos los devotos.
Susurrando al Señor Ganesha nuestros deseos.
Ramchandani como maestro de ceremonias nos comentó: “Han sido unas celebraciones muy intensas pero saturadas de amor y devoción por el Señor Ganesha. Agradecer a la familia de Vinod y Priya por darme la oportunidad de oficiar las ceremonias tradicionales y de poder compartir mis conocimientos con todos los ceutíes sin distinción de credo o raza. Agradecer a mi esposa Isa (Ishvari) por capturar con su cámara de principio a fin los mejores momentos de las ceremonias. Muy agradecido a todas las personas que han colaborado en hacer las bolsas con el prasadam (alimentos bendecidos) y han hecho su seva o servicio a Ganeshaji. Un agradecimiento muy especial a la Policía Local por facilitarnos la escolta y dirigir el tráfico para que la procesión pudiera transcurrir sin problemas. No podría faltar mi agradecimiento a Septem Nostra/Ecologistas en Acción por apoyarnos en la festividad y asesorarnos en cómo hacer la inmersión de Ganesha de una forma respetuosa con el medio ambiente.
Vinod y Priya muy felices de haber servido un año más a Sri Ganesha
Y terminar con un agradecimiento muy especial a Gerardo Valero y sus amigos por embarcarnos en sus yates para poder proceder a realizar la inmersión de Ganesha. A todos ellos mi eterno agradecimiento y que Sri Ganesha los bendiga cumpliendo sus deseos y eliminando los obstáculos en sus vidas.

Ramchandani con Isa y Govinda junto a Ganeshaji
Hemos tenido que salvar muchos obstáculos y oposición a que la celebración, llegara nunca mejor dicho a buen puerto, pero Sri Ganesha es Vigneshwar el destructor de los obstáculos y finalizo recordando el último verso de la Bhagavad-gita, el principal texto sagrado del hinduismo:
Dondequiera que esté Krishna, el señor de todos los místicos y dondequiera que esté Arjuna, el arquero supremo, es seguro que estarán también la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad”.
Bhagavad-gita 18.78

jueves, 5 de septiembre de 2019

Sri Ganesha Chaturthi, entre la tradición y la modernidad

Comienzo de la ceremonia en la sala templo de Vinod y Priya
El 2 de septiembre dio comienzo la festividad de Sri Ganesha Chaturthi, que conmemora la aparición de Ganesha, señor de los comienzos, dios que elimina los obstáculos en nuestro camino y una de las divinidades más populares del hinduismo. En nuestra ciudad y por segundo año consecutivo y durante 5 días, la familia compuesta por Vinod y Priya Sajnani ha acogido en su domicilio las celebraciones, convirtiendo el salón de su casa en un auténtico templo hindú.
Purnahuti, ofrenda final al fuego sagrado donde se manifiesta la energía divina de Ganesha
Fieles a la tradición de realizar las ceremonias de acuerdo a los preceptos de las escrituras sagradas del hinduismo, los Sajnani y su numeroso grupo de familiares y amistades contaron con los servicios del purohit (sacerdote hindú) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) quien ofició las ceremonias de forma muy experta y explicando en todo momento lo que acontecía a los allí presentes. La primera ceremonia se llama Prana-pratistha Homa, o ceremonia de fuego para “instalar” el prana o aire vital, a través del fuego sagrado, recitación de mantras y ofrendas la shakti o energía divina se manifiesta pasando de ser una estatua a convertirse en una murti o imagen sagrada digna de adoración. Una vez retirado el velo que cubría los ojos de la imagen, Karina, la pequeña de la familia, ofreció una serie de objetos y sustancias propicias como miel, pasta de sándalo y perfumes naturales, luego se le puso a Ganesha una corona, una guirnalda de flores y otros ornamentos.
Primer darshan o audiencia divina de Sri Ganesha con sus devotos
Se le ofreció el primer árati o ceremonia de los elementos, donde Ramchandani ofreció siguiendo un detallado orden: incienso, fuego, agua, flores y un abanico de yak, soplando al final de la ceremonia una caracola. Más de medio centenar de personas pudieron ofrecer a Sri Ganesha la bandeja de árati y también se colocaron telas bordadas de hermosos colores sobre la deidad. El día termino con el reparto de prasadam (alimentos bendecidos).
Vinod y Priya junto a su familia ofrecen árati 

Sri Ganesha Katha
El miércoles 4 por la tarde, el purohit Ramchandani dio una charla titulada “Sri Ganesha, señor de los comienzos” donde explico detalladamente y con la ayuda de una proyección de imágenes de la divinidad, el origen y la historia de cómo Ganesha tiene cabeza de elefante. Citando de fuentes autorizadas como las escrituras de los Puranas y el Atharva-shirsha, fue explicando toda la simbología relacionada con la iconografía de Ganesha.
Ramchandani explico la iconografia y atributos de Ganesha
El salón/templo de la casa estuvo a rebosar con más de 70 personas de todas las edades, etnias y religiones, siendo este tipo de actos los que ayudan a un mejor entendimiento y respeto entre las diferentes comunidades que conviven en nuestra ciudad. Después de la interesante charla, todos pudieron participar en la ceremonia de árati, y recibieron como obsequio prasadam (alimentos bendecidos) “estampitas” y otros objetos relaciones con Ganesha.
Familiares y amigos abarrotarón la sala templo

Satyanarayana Katha
El jueves 5 a mediodía se hizo la tradicional recitación de la historia de Satyanarayana, que es el Señor Vishnu, dios de la verdad (satya). En un ambiente más íntimo y familiar de nuevo Ramchandani hizo de maestro de ceremonias donde recito en sánscrito primero y luego explico en castellano el origen y los beneficios de observar el katha (narración) hacer la puja (ritual) y el vrata (hacer un voto o ayunar). La narración además de explicada en un lenguaje sencillo, el sacerdote la ilustro con muchos ejemplos de la vida cotidiana y experiencias vivenciales, lo cual hizo la charla muy amena. El acto termino con un kirtan o canto devocional y la ceremonia de árati a Sri Satyanaryana donde pudieron participar todos los asistentes.
Foto con algunos de los asistentes.
El viernes por la tarde terminaran las celebraciones con el yatra o procesión desde el domicilio de los Sajnani hasta el puerto deportivo donde se embarcara en diferentes barcos para cumplir con el Visarjan o ritual de inmersión de la imagen de Ganesha, la cual está hecha de arcilla y es biodegradable y cien por cien ecológica y respetuosa con el medio ambiente. 
Ramchandani concluyo: “Estamos muy felices de que por segundo año consecutivo estamos celebrando Ganesha chaturthi acorde a la tradición y con los rituales apropiados, por otro lado también usamos la modernidad como enviar las invitaciones y felicitaciones por whatsap, usar proyecciones audiovisuales, es un equilibrio entre la tradición y la modernidad.

En un ambiente muy intimo se recito el Sri Satyanarayana Katha
No existen celebraciones religiosas “oficiales”, todas son legítimas si cumplen su función que es adorar a la divinidad, aportar conocimiento y felicidad a los fieles y ayudar a la convivencia y respeto entre las diferentes religiones y etnias de nuestra ciudad. A pesar de los obstáculos y dificultades que se nos han presentado, gracias a Sri Ganesha los hemos podido salvar y estamos muy felices. Yo personalmente estoy muy feliz de haber sido galardonado con la medalla de la Autonomía de Ceuta, precisamente el día que dio comienzo la festividad de Ganesha chaturthi, más auspicioso y propicio no pudo ser”.
Ramchandani junto a su pareja Ishvari ofreciendo árati