Páginas

domingo, 21 de junio de 2020

Ramchandani participa con un video en el Día Internacional del Yoga 2020, organizado por la Embajada de la India en España.


El 11 de diciembre de 2014, la asamblea general de las Naciones Unidas decide proclamar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga a petición del gobierno de la India, país de origen de esta milenaria disciplina.

Por sexto año consecutivo, Estas actividades forman parte de los esfuerzos del Ministerio de AYUSH del gobierno de la India, creado por el Primer Ministro Narendra Modi, para fomentar sistemas de salud alternativos que complementan a la medicina occidental, entre ellos Ayurveda, Yoga y naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH). La India a través de sus Embajadas por todo el mundo promociona la práctica del Yoga con multitud de eventos de carácter público, sin embargo este año 2020 debido a la pandemia del Covid-19 y la necesidad del distanciamiento social, se ha organizado una celebración virtual con clases y conferencias online. El lema de esta sexta edición del DIY es “Yoga para la salud, ahora en casa”.

La Embajada de la India en Madrid ha reunido a 30 profesores y profesoras de diferentes escuelas y asociaciones de yoga de España para compartir de forma virtual las enseñanzas del yoga. El sacerdote hindú y profesor de yoga Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha participado con una charla titulada “Introducción al Mantra Yoga”. En el video que dura 19 minutos, Ramchandani explica el origen, los beneficios y las diferentes formas de recitar y meditar con mantras (fonemas o palabras sagradas), al final hace una demostración práctica con una recitación de algunos de los mantras más populares de la tradición yoguica.

Ramchandani nos comenta: “El yoga es una disciplina que nace y se desarrolla a lo largo de miles de años en la India. Como el propio significado de la palabra yoga (unión) indica es un conjunto de prácticas como los asanas: posturas de ejercicio físico, pranayama: control de la respiración, dharana: técnicas de concentración y dhyana: meditación cuya finalidad es alcanzar el samadhi o estado de equilibrio y paz a nivel físico, mental y espiritual. El yoga lo puede practicar cualquier persona sin distinción de raza, sexo, credo o condición social, es un regalo de la Madre India a la humanidad. Al mismo tiempo desde la Federación Hindú de España velamos con información y pedagogía para prevenir la banalización, desacralización y excesiva comercialización que del yoga se está haciendo en occidente. También hago énfasis, en que a pesar de su universalidad nunca se pierdan las raíces indias del yoga que como es natural deben de ser adaptadas al contexto geográfico y cultural de cada practicante. Por último y no menos importante dejar muy claro que yoga no es solo hacer posturas, que la parte física (la más difundida) es solo uno de los ocho peldaños o miembros del Ashtanga Yoga que incluye como he comentado antes ejercicio respiratorio, concentración, meditación y la recitación de mantras. Me siento muy honrado y agradecido por haber sido invitado por la Embajada de la India para participar en este evento que a través de internet llega a cientos de miles de personas”.

Juan Carlos Ramchandani, es profesor de yoga con más de 20 años de experiencia, habiendo sido formado en la India, España y Estados Unidos. En la ciudad de Ceuta dirigió durante 8 años el Centro Dharma Yoga por el que pasaron más de 400 personas. Fue pionero en introducir la enseñanza del yoga en el Centro Penitenciario de Ceuta, actividad que dirigió durante 4 años. En la actualidad participa como ponente en varios cursos de formación de profesores de yoga, donde imparte seminarios sobre la historia y filosofía del yoga así como de mantra yoga o meditación con mantras. Ramchandani acaba de publicar su nuevo libro: “Historias y leyendas de la sabiduría hindú” una recopilación de enseñanzas a modo de historias que forman parte de la tradicional espiritual de la India.