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miércoles, 15 de diciembre de 2021

VIDEOS PROMOCIONALES DE NATURALEZA Y ESPIRITUALIDAD

Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global. Una obra edita por Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) junto a otros 10 co-autores que reune la sabiduría del hinduismo, judaismo, budismo zen, cristianismo, islam, fe bahai, iglesia de la unificación, la visión del transcendentalismo y el ejemplo práctico de campusphi. Esta obra nos enseña como la espiritualidad siempre se ha preocupado por el cuidado del medioambiente y de la Madre Tierra, la casa común. Información y pedidos: ramchandanijc@gmail.com

sábado, 20 de noviembre de 2021

Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global.

El sacerdote hindú y escritor Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) es el editor y coordinador de una nueva publicación: Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global. Como indica su título, este libro reúne la visión de diferentes religiones y espiritualidades sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente en nuestro planeta.

Una clara apuesta por el diálogo interreligioso y las enseñanzas espirituales (algunas de ellas con miles de años de antigüedad) y su aplicación ante los desafíos actuales a los que se enfrenta la humanidad, entre otros el cambio climático y el desarrollo no sostenible. Como comenta Ramchandani, hay mucha gente que no presta atención a lo que dicen los científicos o los grupos ecologistas, pero si prestan más atención y respetan mucho el mensaje que viene de su religión o el de otros credos.

Como escribe el Padre Lázaro Albar en su prólogo al libro: “La infinitud del universo, las constelaciones, los sistemas solares, los planetas y la tierra, el planeta azul en el que vivimos, todo cuanto existe nos eleva a su Creador, y todo puede ser inspiración de espiritualidad. Las grandes religiones coinciden en la importancia del cuidado de la naturaleza, de la casa común en la que somos llamados a vivir en armonía y paz. Cada religión muestra su sabiduría y su amor a la naturaleza expresada de diversa manera donde poesía, arte, música, silencio, figura y fondo forman todo un conjunto de sensaciones que despiertan en nosotros una conciencia de amor a la Creación.”

Portada del libro.

Cómo puede ayudar la religión.

En el conocimiento espiritual, la explicación es que los principios revelados por Dios en las escrituras son de hecho leyes naturales, como la gravedad u otras leyes físicas, que pueden o no ser descubiertas por métodos científicos. Las leyes naturales no pueden ignorarse; de lo contrario, obtendremos un resultado inesperado, como una crisis ecológica global.

Las partes del universo forman un sistema orgánico, como el cuerpo de cualquier entidad viviente. Por tanto, cada componente tiene una función bien definida, al igual que las células tienen determinadas funciones en el organismo. Esta cosmovisión y concepción de Dios, también comparte muchas similitudes con ciertos principios e ideas expresados por autores contemporáneos como la teoría de Gaia de James Lovelock y Lynn Margulis, según la cual, la tierra es como una entidad viviente gigante cuyas partes vivas y no vivas trabajan juntas para crear un sistema autorregulado para proporcionar las condiciones de vida para todo el sistema.

Este libro explica como las diferentes cosmovisiones religiosas y filosóficas consideran a los humanos como una parte integral de la tierra, o incluso del universo. Estas tradiciones nos proporcionan un sistema de valores, que es la base adecuada para construir un estilo de vida ambientalmente sostenible, donde se pueda producir el deseado equilibrio entre la materia y el espíritu.

Esta obra recoge la cosmovisión de las tres religiones que tienen más seguidores en el mundo: cristianismo, islam e hinduismo. De dos de las religiones más antiguas y con una importante presencia en multitud de países: judaísmo y budismo. De movimientos religiosos más recientes en el tiempo, pero que destacan por su firme compromiso con el diálogo interreligioso como la Fe Baha´í y la Iglesia de la Unificación. No podía faltar el pensamiento científico de aquellos que tienen una profunda fe, pero no se consideran adscritos a ninguna religión en particular, los transcendetalistas. El libro termina con un ejemplo práctico y tangible de como en CampusPhi (Acebo, Extremadura) la espiritualidad se puede aplicar a un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente, donde se cultiva la tierra y el alma.

De todas las cosmovisiones se puede aprender, de todas se pueden sacar mensajes positivos que trascienden tiempo, lugar y circunstancias. Estoy seguro que los lectores de esta obra, descubrirán enseñanzas que desconocían de su propia tradición y aprenderán de otras sobre como poder llevar una vida en armonía no solo con otros seres humanos sino también con la naturaleza en su conjunto.

Los autores de Naturaleza y Espiritualidad.

El prólogo corre a cargo del Padre Lázaro Albar Marín, Doctor en Teología Espiritual en el Teresianum de Roma y Delegado para el Clero de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Es autor de numerosas obras sobre cristianismo católico.

La introducción como editor-coordinador de la publicación, así como el capítulo dedicado al hinduismo lo escribe Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) es puróhita (sacerdote hindú) y actual presidente de la Federación Hindú de España. Autor de 18 libros sobre hinduismo y miembro activo de varias organizaciones que promueven el diálogo interreligioso a nivel internacional como Transcendence y KAICIID.

Cubierta completa del libro con los autores.

La visión del judaísmo la escribe el Rabino Mario B. Stofenmacher, Director de 4turim. Centro de educación y cultura judía. Asesor en diversas instituciones judías. Ha sido fundador de la Comunidad Judía Masorti Bet-El. Miembro de Masorti España y Europa. Es especialista en liderazgo y desarrollo comunitario.

Denkô Mesa. maestro zen, nos habla de las enseñanzas de esta escuela del budismo y su relación con la naturaleza. Es director espiritual de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma en Tenerife y profesor del prestigioso Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Autor de varios libros sobre budismo zen.

Sobre la cosmovisión del cristianismo católico escribe Jaime Tatay, sacerdote jesuita, Ingeniero de Montes y Doctor en Teología. Es profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, en la que enseña Ecología, Ética y Doctrina Social de la Iglesia (en la licenciatura). Es director de la revista Razón y Fe.

Las enseñanzas del islam sobre el cuidado del planeta las escribe Vicente Mansur Mota, Imam e investigador, Licenciado en jurisprudencia, teología y lengua árabe. Experto en espiritualidad y teleología islámicas. Autor de varias publicaciones sobre religión islámica en castellano.

José Luis Marqués Utrillas escribe sobre las enseñanzas de la Fe Bahá´í, es profesor retirado y ha sido secretario nacional de la Comunidad Bahá’í de España y promotor del diálogo interreligioso. Ha impartido conferencias por 18 países, entre otros temas sobre derechos humanos y educación para la paz. Ha escrito varios libros y es cofundador de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid (ADIM).

De las enseñanzas del Revdo. Moon fundador de la Iglesia de Unificación, escribe Armando Lozano Hernández, director del centro cultural Espacio Ronda de Madrid, un lugar de encuentro intercultural. Es además director, a nivel español, de la Federación para la Paz Universal, dedicación que le ha permitido continuar su gran pasión: el trabajo interreligioso, una labor desarrollada durante los últimos cuarenta años en el Reino Unido, Estados Unidos y España. Desde 1993 a 2008 fue responsable de la Iglesia de Unificación en España.

La experiencia de la vida nos llega a través de la visión de dos transcendentalistas. Oscar Ocaña Vicente es doctor en ciencias biológicas con la especialidad de Biología Marina con una amplia formación en centros de referencia en el estudio de las especies y ecosistemas marinos. Cuenta con más de cien publicaciones científicas en diversas revistas y varios libros relacionados con las especies y los espacios marinos. Desde hace años dirige el Museo del Mar de Ceuta y es autor de numerosos artículos en prensa, así como de varios libros.

El otro autor es José Manuel Pérez Rivera, licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Granada y título superior de Dirección de Empresas. Ha dirigido un gran número de intervenciones arqueológicas y trabajó como arqueólogo para la ciudad de Ceuta (1998). Pertenece al cuerpo de Profesores de Secundaria. Cuenta con una amplia producción de publicaciones científicas y de libros. Es presidente fundador de la asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta.

Cierra el libro, el proyecto de CampusPhi, artículo escrito por Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, monje hindú de la orden Advaita Vedanta Dasanami Sannyasin; director de la Escuela Europea de Yoga Vedanta y Meditación; presidente de la Fundación PHI, y vicepresidente de la Fundación Medioambiental. Es miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence y representante de las Religiones de la India en el Elijah Board of World Religious Leaders. Asimismo, es asesor de la Federación Hindú de España en relaciones con las instituciones y diálogo interreligioso.

El libro ha sido financiado en parte por KAICIID (King Abdulah International Center for Interreligeous and Intercultural Dialogue. En español Centro Internacional Rey Abdulah para el diálogo interreligioso e intercultural.) Es una institución intergubernamental formada por Austría, España, Arabia Saudí y la Santa Sede, como observador fundador.

Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global ya está disponible. El libro tiene 276 páginas y 58 ilustraciones. Un libro recomendado para líderes religiosos, personas interesadas en el diálogo interreligioso, estudiosos de otras culturas y formas de espiritualidad y para cualquier persona comprometida en cuidar nuestra casa común, la Madre Tierra.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Ramchandani oficia el Nama-karana de Laya

El sábado 13 de noviembre por la tarde, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani ofició la ceremonia de Nama-karana Samskara o sacramento de la ceremonia del nombre. Uno de los principales ritos de paso en el hinduismo, donde el niño o niña recibe el nombre. El puróhita (sacerdote hindú) elabora la janam-patri o carta astral del recién nacido, y de acuerdo a la constelación que rige en el momento del nacimiento sale una determinada letra por la que debe de empezar el nombre.

Esta ceremonia se suele celebrar a los 11,21 o 31 días del nacimiento, pero a veces por razones de fuerza mayor se puede celebrar en fechas posteriores. La ceremonia fue para la hija de la pareja interreligiosa formada por Chirag Parayani y Virginia Castilla. Estuvieron acompañados en este intimo acto por los padres de él: Haresh y Rakhi, y los de ella: José y Virginia, los tíos de la nena: Belén y Víctor. Ramchandani estuvo acompañado por su esposa Ishvari e hijo Govinda.

Ceremonia en la intimidad familiar.

La ceremonia comenzó con una breve explicación por parte del sacerdote, después el padre pronunció el nombre tres veces en el oído derecho de la niña, luego de la madre y finalmente lo anunció a los presentes. El nombre elegido ha sido Laya (se pronuncia Laia) que en sánscrito tiene 24 significados, siendo los principales “ritmo” en la música clásica hindustani. Laya también significa “la que siempre fluye con abundancia y prosperidad” es otro de los nombres de la diosa de la fortuna, Lakshmi.

Chirag y Virginia hacen ofrendas al fuego sagrado.

Luego el dadaji (abuelo paterno en hindi) le puso un poco de miel en la lengua a la pequeña Laya y el nanaji (abuelo materno) le salpico con hierba kusha y agua sagrada. Ambos ritos para aportar dulzura y protección en la vida de la bebé.

A continuación, Ramchandani hizo una lectura resumida de la carta astral de la pequeña Laya y sus futuras cualidades.

El abuelo materno bendice con hierba kusha.

La secuencia final del acto es el Homa o ceremonia de fuego, donde se hacen ofrendas al fuego de ghi (mantequilla clarificada), granos de arroz e hierbas aromáticas. Ramchandani recito en sánscrito mantras (palabras sagradas) para la bendición y protección de la pequeña Laya. En la ofrenda final todos los asistentes incluido Avir (hermano mayor de Laya) ofrecieron granos de arroz al fuego sagrado. La ceremonia terminó con la degustación de aperitivos y dulces típicos hindúes.

Ramchandani nos contó: “la ceremonia de Nama-karana es uno de los principales samskaras o sacramentos del hinduismo, pues a través del nombre, al niño o un adulto se le da la bienvenida “oficial” en la espiritualidad hindú. Siempre es grato oficiar ceremonias, pero son muy especiales aquellas que hago para personas que conozco, como el caso de Chirag que cogía yo en brazos hace 35 años y ahora él es padre de dos bellas criaturas. Mi bendición es “krishne matir astu” que significa que siempre recuerdes a Dios, fuente de salud y amor.

La pequeña Laya junto a su Mama.

Ramchandani presenta el libro de Ganesha en la Casa Regional de Ceuta en Algecirasc

La Casa Regional de Ceuta en Algeciras acogió este pasado viernes por la tarde, la presentación del nuevo libro del sacerdote hindú, escritor, conferenciante y experto en diálogo interreligioso Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) Ganesha, El Señor de los comienzos y el destructor de los obstáculos.

Firma y dedicatoria del libro.

El acto comenzó con la presentación del ponente, a cargo del presidente de la Casa de Ceuta en Algeciras, Alejandro Ávila. De hecho, días antes, el presidente de la casa regional animó a todos los socios de la entidad caballa y a los algecireños en general a asistir a esta "interesante" presentación que, bajo su opinión, sería "del agrado de los asistentes".

Asimismo, Ávila recordó que el ceutí ya ha presentado en la asociación varias obras, siendo "un honor tanto para la directiva como para los socios" de la Casa de Ceuta volver a contar en su programa de conferencias con el sacerdote hindú, escritor y conferenciantes. Además, también hizo hincapié en que Juan Carlos Ramchandani fue reconocido en el año 2019 con la Medalla de la Autonomía de nuestra ciudad.

La sala estaba al completo.

A continuación, tras la presentación de Alejandro Ávila, Ramchandani fue desgranando con maestría distintos aspectos del hinduismo dando sabias pinceladas sobre el contenido de su nueva obra. Y así fue, la sede ceutí en la ciudad algecireña, tuvo un lleno absoluto de socios, ceutíes y simpatizantes y amigos algecireños que se acercaron para escuchar a Ramchandani, en la que ya es su quinta visita a la entidad caballa.

El acto terminó con la firma de ejemplares por parte del autor, quien amablemente también atendió las peticiones de los asistentes de fotografiarse con él.

Ramchandani junto a miembros de la Casa de Ceuta en Algeciras.

Finalmente, los asistentes al acto salieron muy satisfechos con el evento, manifestando el deseo de volver a asistir a una nueva conferencia del sacerdote hindú, Juan Carlos Ramchandani, un habitual ya en la Casa Regional de Ceuta en Algeciras.

Ramchandani ha presentado el libro de Ganesha en Ceuta, Madrid y Algeciras. Ya se encuentra trabajando en una nueva publicación que será sobre la naturaleza y el diálogo interreligioso.

Ramchandani posa con dos de sus lectoras.

lunes, 25 de octubre de 2021

Ramchandani participa en el III Encuentro Interreligioso en Santiago de Compostela

El sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha participado como ponente en el III Encuentro Interreligioso en Santiago de Compostela. Con motivo del año Xacobeo 21-22 el encuentro tenía el lema “Dignidad humana, migraciones y fraternidad”.

Durante dos días el Encuentro se celebró el auditorio Abanca, así como en otros lugares emblemáticos de la ciudad como la Catedral de Santiago y la Centro de Acogida al Peregrino.

Al acto inaugural acudió el Consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González y la Directora de Turismo, Nava Castro Domínguez quienes pronunciaron breves discursos dando la bienvenida a los ponentes y público. En sus palabras resaltaron el carácter interreligioso del Camino de Santiago.

Ramchandani durante su intervención.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Cardenal Miguel Ángel Ayuso, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede. Monseñor Ayuso explico la visión del diálogo interreligioso en base a la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco.

Luego tuvo lugar la primera Mesa de Encuentro con el tema: “Valores, tolerancia y convivencia entre religiones, un camino posible”. Cada ponente intervino durante aproximadamente 20 minutos, en la mesa participaron: Pandit Juan Carlos Ramchandani, presidente de la Federación Hindú de España, Dr. Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España, Padre Dámaso, rector de la Parroquia Ortodoxa San Juan Crisóstomo de A Coruña y Padre Juan Gonzales Redondo, Pastoral Penitenciaria de la Archidiócesis de Santiago. La mesa fue moderada por el Doctor en Arte, escritor y uno de los organizadores del Encuentro, Francisco Singul.

Ramchandani habló de la cosmovisión del hinduismo sobre la convivencia y el diálogo interreligioso, puso a Ceuta como modelo de convivencia, aunque a veces no exenta de conflictos y la necesidad de que los políticos colaboren sin “politizar” el diálogo entre religiones y culturas.

Luego hubo un interesante coloquio con la participación del público que hizo preguntas y comentarios a los ponentes.

Ramchandani conversando con Margarita Robles, Ministra de Defensa

Después de la sesión de la mañana los ponentes disfrutaron de un almuerzo donde se mostró una vez más la armonía y convivencia entre personas de diferentes credos.

La sesión de tarde estuvo compuesta por una interesante conferencia del Padre Andres Kordochkin de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que habló de “Dignidad humana y las propuestas desde el diálogo interreligioso”. Luego se desarrolló la segunda Mesa de Encuentro con el título de “Emigración e integración. Las visiones de China y de Occidente.” Conto con la participación de Monseñor Santiago Agrela de la Orden Franciscana de Santiago de Compostela, Tiscar Espigares de la Comunidad San Egidio de Madrid y el Padre Ignacio Ramos, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

La jornada concluyo por la noche con un concierto de órgano en la Catedral de Santiago a cargo del maestro Miguel Huertas que toco un recital de piezas clásicas, así como de otras religiones. Luego los ponentes fueron llevados a visitar la cripta del Apóstol Santiago y otros lugares emblemáticos del sagrado templo.

Foto de los lideres religiosos participantes en la primera jornada.

La segunda jornada comenzó con la conferencia “Fraternidad y convivencia entre religiones” a cargo de Andrea Riccardi, Fundador de la Comunidad de San Egidio en Roma.

La tercera Mesa de Encuentro tuvo el titulo de “Sociedad, política y religión. Retos de futuro para España” en la que intervinieron Margarita Robles, Magistrada y Ministra de Defenda del Gobierno de España, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla y José Luis Barreiro Rivas, Politólogo de la Universidad de Santiago de Compostela. En el interesante coloquio con el público, Ramchandani preguntó a la Señora Ministra si pensaba crear la figura del capellán castrense que atienda la diversidad religiosa en las actuales fuerzas armadas españolas, como ya existe por ejemplo en el ejército británico. A lo que la Ministra contexto que en el ejército español se respeta la fe de todos sus miembros y que tienen capellanes (católicos) capacitados para atender las necesidades espirituales de los miembros. Ramchandani comentó que cuando hizo el servicio militar en 1989 en la Armada, su dieta vegetariana fue considerada como enfermedad a lo cual Margarita Robles contesto que eran otros tiempos, que afortunadamente eso ya no ocurre y que ella misma es vegetariana y no considera que sea una enfermedad.

Concierto de órgano en la Catedral de Santiago.

Durante el descanso y café, el sacerdote hindú tuvo la oportunidad de conversar durante unos minutos con la Ministra de Defensa y le hizo entrega del libro Veda dárshana 2 publicado por la Federación Hindú de España lo cual ella agradeció mucho y prometió leer.

Por la tarde concluyo el Encuentro con la conferencia dual de “Exposición de propósitos de futuro” donde participaron el Dr. Abdelaziz Hammaoui, Imán y teólogo musulmán, así como Monseñor Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela.

Clausura del Encuentro, Centro de Acogida al Peregrino

El Encuentro terminó con un acto interreligioso en los jardines del Centro de Acogida al Peregrino, donde participaron los representantes de las diferentes religiones participantes: cristianos: católicos, ortodoxos y evangélicos, budista, musulmán e hindú. Todos leyeron o recitaron versos de sus respectivas escrituras y encendieron una vela por la paz y la concordia entre religiones y culturas.

El sacerdote hindú ceutí nos comentó: “Han sido unos días muy intensos pero muy hermosos de convivencia y donde he podido compartir las enseñanzas del hinduismo y aprender de otras religiones, no solo durante las sesiones oficiales del Encuentro, sino de forma más personal durante las comidas y paseos. En estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir, el diálogo interreligioso no es solo necesario, sino que es un factor de guía para el resto de agentes sociales y políticos.

Mi más sincero agradecimiento a la organización del Encuentro Interreligioso, a los diferentes ponentes, a la ciudad de Santiago y muy especialmente a Sevérine Mortelier de la Agencia Triviziani por sus atenciones y buena disposición y a Francisco Singul por invitarme al III Encuentro Interreligioso de Santiago.”

Ramchandani junto a Cardenal Miguel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diáologo Interreligioso de la Santa Sede

lunes, 18 de octubre de 2021

Ramchandani presenta en Madrid su libro sobre Ganesha.

Madrid jueves 14 octubre, en el auditorio del centro cultural Espacio Ronda tuvo lugar la presentación del libro Ganesha, El Señor de los comienzos y el destructor de los obstáculos por parte de su autor el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa).

Al acto asistieron un buen número de personas a pesar del aforo limitado, debido a las medidas de seguridad por la covid-19. El evento fue retransmitido en directo por el canal de Espacio Ronda en YouTube.

El acto comenzó con la presentación a cargo de Armando Lozano, director de Espacio Ronda, que menciono a Ramchandani como una de las personas que más hace por el hinduismo en España.

Proyección de las ilustraciones del libro.

Después del saludo y mantras de invocación, Ramchandani comenzó la presentación dando las gracias a los asistentes y resaltando la figura de dos de ellos: Álvaro Enterría autor de muchos libros sobre hinduismo y director de la editorial Indica, y de Swami Rameshwarananda presidente de Fundación Phi y compañero de Ramchandani en la Federación Hindú de España.

A lo largo de 45 minutos el sacerdote hindú explico de forma amena, clara y concisa la historia y simbología de la divinidad Ganesha, al mismo tiempo que proyectaba imágenes del Señor de los comienzos, de templos, celebraciones en la India y en Ceuta. Se dejó un tiempo para que varias personas del público hicieran preguntas y comentarios.

El autor leyendo pasajes del libro Ganesha.

El acto concluyó con la firma de ejemplares por parte del autor.

El pasado septiembre se presentó en Ceuta, después de Madrid se presentará en la Casa de Ceuta en Algeciras y están previstas presentaciones en Valencia y otros lugares de la península.

Ramchandani junto al escritor Álvaro Enterria y su esposa Árati.

sábado, 16 de octubre de 2021

La Federación Hindú de España se reúne con la Subdirectora General de Libertad Religiosa.

Madrid, 14 de octubre. El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) en calidad de presidente de la Federación Hindú de España (FHE) tuvo una reunión oficial con la Subdirectora General de Libertad Religiosa (dependiente del Ministerio de Presidencia) Doña. Mercedes Murillo Muñoz.

La reunión tuvo lugar en las dependencias del Palacio de la Moncloa y también asistieron Swami Rameshwarananda Giri como asesor de la Federación Hindú en las relaciones con las administraciones públicas y dialogo interreligioso, y por parte del ministerio los consejeros Victoria Garcia del Blanco y Daniel Pelayo Olmedo.

Miembros de la FHE y de la Subdireccion General de Libertad Religiosa

Era la primera vez desde que comenzó la pandemia que se volvían a reunir presencialmente la FHE y la institución estatal. Ramchandani hizo un balance de los casi 6 años transcurridos de la fundación de la Federación Hindú de España, destacando los logros conseguidos, los desafíos y las metas a corto y medio plazo. Luego se trataron las peticiones y reivindicaciones, entre otras: la obtención del notorio arraigo, la posibilidad de participar en programas de radio y televisión estatales con contenido interreligioso, la representación en actos institucionales y participar en los cursos de formación en diversidad religiosa. Swami Rameshwarananda aporto sus conocimientos y dilata experiencia en sus relaciones con las instituciones nacionales e internacionales. La señora Murillo y su equipo empatizaron con las peticiones recibidas y tomaron nota para poder estudiarlas con detenimiento y ver como poder ponerlas en práctica. Desde la Subdirección General se ofreció la posibilidad de informar y asesorar a las diferentes comunidades y templos hindúes de España para que se unan a la FHE como voz e interlocutor del hinduismo ante las administraciones. El primer compromiso será que por cuarto año consecutivo desde el gobierno de la nación se felicitará de forma oficial a los hindúes por la festividad de Diwali, algo que se consiguió por el esfuerzo de la Federación Hindú.

Ramchandani y Swamiji junto a Mercedes Murillo.

La reunión fue en todo momento muy cordial, e incluso se prolongó en el tiempo acordado por la buena sintonía entre ambas partes. Se finalizó con la entrega del libro Veda dárshana volumen 2, publicado por la Federación Hindú de España y una foto de los participantes en la reunión.

Ramchandani nos comenta: “La reunión ha sido muy positiva, las reuniones presenciales tienen alma y corazón y nunca pueden ser sustituidas por completo por reuniones telemáticas. Hemos podido presentar in situ las reivindicaciones y objetivos de la Federación Hindú de España como voz e interlocutor válido ante el gobierno español. Finamente representamos a todos los hindúes de España sean miembros o no de la Federación, tratamos de incluir al mayor número de tradiciones y escuelas del hinduismo y no interferimos en absoluto en su filosofía y prácticas. La FHE es un órgano de representación no solo a nivel nacional, sino que forma parte del Hindu Forum of Europe (HFE) que es la voz de tres millones de hindúes en el continente. Su presidenta la Dra. Lakshmi Vyas envió una carta oficial del HFE a la Subdirección General donde respalda institucionalmente y reconoce la labor que realiza la Federación Hindú de España a nivel nacional y europeo. Tengo fe en que estamos en el buen camino, si logramos unirnos en la diversidad del hinduismo, dejando los intereses personales a un lado. Tenemos el apoyo de la Embajada de la India y con la buena disposición del gobierno, creo que más pronto que tarde podremos obtener el notorio arraigo, y ser equiparados en derechos y obligaciones con el resto de religiones que conviven en España.”

viernes, 15 de octubre de 2021

Ramchandani en visita oficial a la Embajada de la India

Madrid, 14 de octubre. El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) visitó en calidad de presidente de la Federación Hindú de España (FHE) la Embajada de la India en Madrid. Allí se reunió con el Ministro Consejero Sr. Madan Singh Bhandari y el tercer secretario y encargado de asuntos culturales Sr. Ashish Cherian.

Ramchandani junto al Ministro Consejero Madan Singh y el Secretario de Cultura Ashish Cherian

Fue la primera toma de contacto presencial desde 2020, en la reunión se trataron los temas relacionados con la situación del hinduismo en España. Ramchandani explico el funcionamiento y fines de la FHE que es el interlocutor ante el gobierno español y la voz de los aproximadamente 60.000 hindúes que viven en nuestro país (45.000 de origen indio y 15.000 de diferentes etnias y nacionalidades). La FHE es una organización religiosa que agrupa a diferentes comunidades, templos y asociaciones hinduistas de diferentes tradiciones (sampradayas) y su labor es a nivel de representación ante las administraciones y el asesoramiento a sus miembros y diferentes instituciones. La Federación no interfiere en absoluto en el culto y prácticas de cada asociación o templo. Su trabajo consiste en velar por los derechos y obligaciones de los hindúes en España y en la Unión Europea ya que la FHE forma parte como miembro de pleno derecho del Hindu Forum of Europe, con sede en Bruselas.

Ramchandani junto a la imagen de Shiva Nataraja que preside la entrada a la Embajada.

Desde la Embajada se informó de la reciente visita de la Ministra de Asuntos Exteriores de la India Sra. Meenakshi Lekhi a España, donde en su agenda de trabajo, hizo la petición formal al gobierno español para que otorgue el ansiado “notorio arraigo” al hinduismo en España. El gobierno de la India está muy interesado en que sus ciudadanos o personas de otras nacionalidades que practican el hinduismo (con más de mil millones de seguidores en todo el mundo) sean reconocidos oficialmente con los mismos derechos que el resto de confesiones religiosas que conviven en España.

Se valoraron diferentes formas de cooperación entre la Embajada y la FHE, teniendo en cuenta que la India es la tierra madre del hinduismo. El objetivo principal de la Federación Hindú de España es obtener el reconocimiento oficial y el notorio arraigo por parte del gobierno español, algo que lleva reivindicando Ramchandani desde 2010 y la FHE desde su constitución en 2015.

Entrega del libro Veda dárshan al Sr. Ministro Consejero

La reunión que se desarrolló en un ambiente de total cordialidad y terminó con la entrega al Ministro Consejero del libro Veda dárshana 2, publicado por la Federación Hindú de España.

martes, 21 de septiembre de 2021

Ramchandani oficia una boda hindú en Marbella

El 16 y 17 de septiembre el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ofició una boda hindú en Marbella, siendo esta una de las muchas que fueron pospuestas el año pasado por el confinamiento y posteriores restricciones por la covid. Los novios y buena parte de sus familiares residen en la ciudad británica de Leicester, la novia Radhika Pattni de origen gujerati y el novio Anish Joshi de origen tamil. Hasta Marbella se desplazaron casi un centenar de invitados en su mayoría provenientes de Reino Unido. Los novios decidieron casarse en Marbella atraídos por su buen clima y la disponibilidad de bellas fincas para celebrar el evento.

Achaman purificación con agua. Foto Kino Ortega

El jueves 16, el Puróhit (sacerdote hindú) oficio el ritual de Mandvo propio de la comunidad gujarati y que se compone de la ceremonia de Ganesha Puja en la cual se invocaron las bendiciones de Shri Ganesha, Señor de los comienzos y destructor de los obstáculos. Luego se procedió a la ceremonia de Navagraha Puja donde adoraron a los nueve planetas de la astrología hindú, para que estos tuvieran una influencia propicia durante la ceremonia de boda. Se finalizó con un Homa o ceremonia de fuego donde los novios y sus padres hicieron ofrendas al fuego sagrado. La ceremonia fue en sánscrito, la lengua litúrgica del hinduismo con la traducción y explicación en ingles por parte de Ramchandani. Después se hizo la tradicional ceremonia de Pithi, donde se embadurnar la cara, pies y manos de los novios con una mezcla de cúrcuma, harina de garbanzo y agua de rosas. Se sirvió una comida vegetariana a todos los invitados y la jornada con la entrega de regalos a los novios por parte de sus respectivos familiares.

Homa, ceremonia de fuego durante el ritual Mandvo. Foto Kino Ortega

El viernes 17 a las 11 de la mañana en los hermosos jardines de la Finca La Concepción se celebró la Vivaha samskara o sacramento del matrimonio en el hinduismo. Se creó un bello Mandap (estructura con techo de tela y cuatro pilares) que es donde se desarrolla la mayoría de los rituales que componen la boda hindú. El novio llego acompañado de sus familiares y amigos, fueron recibidos por los padres de la novia, Jay y Chhaya Pattni que hicieron una puja o ceremonia de bienvenida. Una vez que estaban ya todos sentados, Ramchandani dio la bienvenida en sánscrito, inglés, gujerati, tamil y español, luego explico brevemente la historia y secuencia de una boda tradicional hindú. Radhika llego escoltada por su tío materno, hermano y amigas. Los novios intercambiaron guirnaldas de flores, mientras el sacerdote recitaba mantras de los Vedas para bendecir la unión. En el rito de kanyadan, los padres de Radhika hacen entrega simbólicamente de su hija a la madre del novio, la señora Anita Joshi. Después siguieron las diferentes fases de la ceremonia donde Krishna Kripa recitaba los mantras en sánscrito con la traducción y explicación en inglés para que todo el mundo pudiera seguir el significado, simbología y secuencia del ritual nupcial más antiguo de la humanidad que sigue en uso.

Intercambio de guirnaldas. Foto Isa Gutierrez

La ceremonia concluyo con las vueltas de la pareja alrededor del fuego sagrado (pheras) y el saptapadi o siete pasos con sus respectivos votos o promesas que hacen los novios. El puróhit dio el ashirvad o bendiciones tradicionales a la pareja y dirigió un pushpanjali o rito de bendecir con pétalos de flores a los recién casados donde todos los familiares e invitados pudieron participar.

Pushpanjali, lluvia de petalos de flores. Foto enviada por la familia.

Los novios, familiares e invitados agradecieron mucho al sacerdote hindú ceutí como había dirigido la ceremonia, bien explicada, siguiendo la secuencia exacta y dándole un toque de humor a cada situación. Las familias dijeron que disfrutaron mucho con la boda, ya que otras que habían asistido, eran tediosas y aburridas con el sacerdote recitando mantras como un loro, sin traducir ni explicar nada a los contrayentes e invitados. Para aquellos que presenciaban una boda hindú por primera vez, fue una experiencia muy grata e interesante.

El hermano de la novia pone granos de arroz para que ella los ofrezca al fuego. Foto de la familia.

El colofón a la jornada fue una cena fiesta que contó con la animación musical del afamado Dj Virdi Mazaria que se encargó de poner la música india y británica. A dicha celebración asistió Ramchandani acompañado de su mujer Isa (Ishvari) donde pasaron una agradable velada.

Ramchandani quiere expresar su agradecimiento a la familia Pattni muy especialmente a Chhaya por contar con sus servicios para oficiar las ceremonias y también a la buena disposición y respetuoso comportamiento del fotógrafo Kino Ortega.

Poco a poco se va recuperando la normalidad y se retoman las bodas y celebraciones religiosas especialmente al aire libre.

Ramchandani (Krishna Kripa) con su mujer Isa en el convite.

lunes, 20 de septiembre de 2021

Finaliza con éxito la festividad de Ganesha Chaturthi, un año más marcada por la pandemia.

Ganesha Chaturthi, es una de las festividades más populares del hinduismo que celebra el nacimiento de Shri Ganesha, una de las manifestaciones de la divinidad más conocidas por su iconografía con cabeza de elefante y cuerpo humano. Esta festividad recae en el mes hindú de Bhadra (mediados de agosto a mediados de septiembre) y dura 10 días.

Este año la celebración comenzó el viernes 10 de septiembre y terminó el día 19, las familias que observan la festividad en sus casas optan por periodos de 3 o 5 días finalizando con el Ganesha Visarjan, o la inmersión de la imagen en un cuerpo de agua: mar, río o lago. Debido a la pandemia de la Covid-19 las celebraciones tanto en la India como en el resto del mundo se han visto reducidas a su mínima expresión para prevenir contagios.

Ramchandani junto a su mujer Isa e hijo Govinda.

En nuestra ciudad por cuarto año consecutivo la familia de Vinod y Priya Sajnani han acogido al Señor Ganesha en su casa. En años anteriores la celebración reunía a gran número de personas en el salón de su casa convertido durante 5 días en un hermoso templo. La festividad terminaba con una procesión multitudinaria y posterior trayecto en barco e inmersión de la deidad en las aguas que bañan Ceuta. Este año debido a la pandemia, se han observado estrictamente las normas sanitarias que limitan el aforo, distancia de seguridad, uso obligado de la mascarilla y continua higienización de las manos de los asistentes a la ceremonia de Árati. Este año no hubo procesión y el Visarjana fue un acto privado de la familia Sajnani que estuvo acompañada por el puróhit (sacerdote hindú) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa).

La familia de Vinod y Priya ofrecen árati.

Ceremonia de Prana-pratishta

¿Qué diferencia hay entre una estatua y una deidad? La estatua está hecha por la mano del hombre, puede tener defectos en su manufactura y retiene la energía y pensamientos (sean estos positivos o negativos) del artesano. A través de la ceremonia de consagración o Prana-pratishta (literalmente instalar el prana o energía vital de la divinidad) se “transforma” la estatua (un objeto material e inerte) en una Murtí o deidad que contiene la shakti, la energía de la divinidad que se invoca. Este ritual viene descrito en los textos sagrados del hinduismo como los Vedas y Ágamas. La ceremonia de Prana-pratishta consiste en invocar al Señor Ganesha a través del Homa o ceremonia de fuego junto a la recitación de los mantras apropiados. Luego las deidades reciben ofrendas de ropa, guirnaldas de flores, dulces y se les ofrece el Árati o ceremonia de los 5 elementos. Todos los rituales fueron oficiados y explicados con detalle por Ramchandani que cuenta con una dilata experiencia en ceremonias de este tipo.

Ofrenda de cocos y fuego a Ganesha.

Darshán y Árati

Este año el Darshán (la audiencia con la divinidad) y la ceremonia de Árati (donde se ofrece incienso, fuego y flores) se han hecho con grupos inferiores a 6 personas y dando preferencia a personas de un mismo entorno familiar. La familia de Vinod y Priya han hecho un gran esfuerzo en mantener la adoración de Ganesha y al mismo tiempo cumplir con todas las normas sanitarias.

Homa, ceremonia de fuego para la consagración de la imagen de Ganesha.

Ganesha Visarjan, la inmersión de la imagen en las aguas

Las escrituras sagradas claramente dicen que la imagen debe de ser sumergida en un río, lago o el mar, dejando solo para aquellos que viven en zonas desérticas la opción de sumergirla en una pileta o balde. Afortunadamente nuestra ciudad está rodeada de mar donde poder sumergir la imagen y cumplir con los preceptos que recogen las escrituras y nos recomiendan los maestros. Las imágenes veneradas en casa de Vinod y Priya están hechas de arcilla y pintada con colores de acuarela, siendo cien por cien biodegradable una vez despojada de los diferentes ornamentos como corona, guirnalda y joyas. No obstante, a través de la Federación Hindú de España (presidida por Ramchandani) se consultó por escrito a la Asociación Septem Nostra/Ecologistas en Acción de Ceuta, quienes amablemente respondieron por escrito a través de dos de sus responsables Oscar Ocaña y José Manuel Pérez que no hay ningún impacto medioambiental negativo y facilitaron las coordenadas exactas para que las imágenes se disolvieran en el fondo marino arenoso.

Partida de Ganesha para el Visarjan.
Ganesha es sumergido en las aguas.

Después de recitar los mantras de Visarjan donde se pide al Señor Ganesha que regrese a Kailasha, su morada eterna, se procedió a la inmersión de la imagen en las aguas de la Bahía Norte entre canticos y exclamaciones de Jay Ganesha (gloria a Ganesha) Ganpati Bappa Morya (gloria al Señor Ganapati y su devoto Morya). La imagen de Ganesha se disolvió casi instantáneamente y se ha fundido con las aguas de Ceuta, dejándonos bendiciones, deseos, anhelos y metas por alcanzar para todos los devotos.

Libro sobre Ganesha

Es pasado 8 de septiembre Juan Carlos Ramchandani presentó en la Biblioteca Pública de Ceuta su último libro: Ganesha, El Señor de los comienzos y el destructor de los obstáculos donde de forma detallada narra la historia de la aparición de Ganesha, su adoración y culto. El propio Ramchandani nos comentaba que eligió esa fecha por ser víspera de comenzar la festividad de Ganesha y lo consideraba como una ofrenda más en la celebración religiosa.

Ganesha es el señor de los comienzos, patrón de las artes y ciencias y la divinidad del intelecto y la sabiduría. Se le invoca al comienzo de los rituales y ceremonias, aunque estas estén consagradas a otras divinidades. Ganesha tiene la capacidad de eliminar los obstáculos en nuestro camino, su imagen suele estar a la entrada de templos y casas particulares para proteger y bendecir el lugar. Existen en los Puranas (escrituras) al menos ocho versiones diferentes de cómo nace Ganesha y como obtiene su cabeza de elefante. El vahana (vehículo) de Ganesha es un ratón llamado Mushika que representa la capacidad de salvar todos los obstáculos y alcanzar su objetivo.

Una celebración marcada por las restricciones de la covid-19 pero sin haber perdido un ápice de entusiasmo y devoción de los devotos. Es nuestra humilde petición a Sri Ganesha que nos libre pronto de la pandemia y que el año que viene se pueda hacer la celebración como en ocasiones anteriores, una celebración abierta al público sin restricciones sanitarias, ni de estatus social, etnia o credo.

FOTOS: Isa Gutierrez

jueves, 9 de septiembre de 2021

Ramchandani aporta luz sobre Ganesha, durante la presentación del libro.

El miércoles 8 a las 20.00 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suarez tuvo lugar la presentación del libro Ganesha, El Señor de los comienzos y el destructor de los obstáculos por parte de su autor el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa).

Con Vinod y Priya, devotos de Ganesha.
Con Vinod y Priya, devotos de Ganesha.

Al acto asistieron 38 personas de las 40 permitidas por el aforo limitado, debido a las medidas de seguridad por la covid-19. Por consiguiente, podemos hablar de un éxito en cuanto a público asistente, el evento fue retransmitido en directo por la Biblioteca Pública en su página de Facebook.

Aforo completo.
Aforo completo.

El acto comenzó con la presentación a cargo José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública que hizo un resumen del currículo del autor.

El autor ofreciendo la ceremonia de árati.

Después del saludo y mantras de invocación, Ramchandani ofició la ceremonia de Árati donde ofreció a una imagen de Ganesha: incienso, fuego, flores y el nuevo libro.

A lo largo de 45 minutos el sacerdote hindú explico de forma amena, clara y concisa la historia y simbología de la divinidad Ganesha, al mismo tiempo que proyectaba imágenes del Señor de los comienzos, de templos, celebraciones en la India y en Ceuta. Se dejó un tiempo para que varias personas del público hicieran preguntas y comentarios.

Firma de ejemplares.

El acto concluyó con la firma de ejemplares por parte del autor y se obsequiaron a los asistentes con prasad (dulce bendecido) y un detalle con la portada del libro.

Ramchandani comento que la fecha elegida para presentar el libro es en vísperas del comienzo de la festividad de Ganesha Chaturthi, protagonista absoluto del nuevo libro del escritor ceutí.

La presentación fue apoyada con una proyección.

En el mes de octubre Ramchandani presentara el libro en Madrid y se están organizando presentaciones en otros lugares de la Península.

Ramchandani junto a su pareja Isa e hijo Govinda

viernes, 3 de septiembre de 2021

martes, 17 de agosto de 2021

Ramchandani participa en Viena en un curso sobre Diálogo Interreligioso.

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha participado como estudiante en el curso “Construyendo comunidades y desarrollo de programas de diálogo interreligioso. El curso estuvo organizado por KAICIID (siglas en inglés de King Abdulah International Center for Interreligeous and Intercultural Dialogue).

El curso tuvo una duración de seis días con sesiones de mañana y tarde, las clases fueron facilitadas por expertos de primer nivel en diálogo interreligioso utilizando métodos de pedagogía muy profesionales, así como facilitando materiales a los alumnos para poner en práctica lo aprendido. El curso de completo con la visita a tres de los principales lugares religiosos de la ciudad de Viena como son: la Mezquita-Centro Islámico, la Sinagoga (una de las más antiguas de Europa) y la Iglesia Anglicana. En este curso han participado 20 alumnos de 14 países y cinco religiones: cristianismo (católico, ortodoxo y protestante), judaísmo, islam, budismo e hinduismo. También se hizo una visita guiada a algunos de los lugares más emblemáticos de Viena, conocida mundialmente como la capital de la música.

Las medidas anti covid tomadas por la organización fueron muy importantes, tales como exigir el certificado de vacunación de los participantes y test de antígenos cada dos días. Afortunadamente todos los participantes, así como el personal de KAICIID dieron negativo en todos los test.

La organización tiene muy en cuenta las restricciones alimentarias de los participantes y las comidas siempre tienen una variedad: halal, kosher y shakahari (vegetarianismo hindú).

El puróhita (sacerdote) ceutí fue seleccionado en 2020 para participar como miembro becado siendo uno de los tres españoles que participan, así como el único representante del hinduismo en esta convocatoria.

Este curso pretende crear expertos en diálogo interreligioso y en resolución de conflictos entre comunidades religiosas. Consta de tres fases, la primera fue online (por la Covid-19) la segunda ha sido en Viena y la tercera y última será en diciembre en Lisboa. Además, KAICCID ayuda a financiar un proyecto a cada miembro que tenga una aplicación práctica en el campo del diálogo interreligioso.

KAICIID es una organización intergubernamental única que funciona con una estructura de gobierno dual, que consiste en un Consejo de las Partes formado por Estados y un Consejo de Administración de líderes de diferentes tradiciones religiosas. Los estados miembros son: Austria, España, Arabia Saudí y la Santa Sede como fundador observador. KAICIID facilita y colabora reuniones y mesas de dialogo entre líderes religiosos y expertos para encontrar soluciones comunes a problemas compartidos. La visión de KAICIID es la de un mundo donde haya respeto, comprensión y cooperación entre las personas, justicia, paz y reconciliación, y el fin del uso de la religión para justificar la opresión, la violencia y el conflicto.

Juan Carlos Ramchandani nos cuenta su reciente experiencia en Viena: “Me siento muy agradecido a KAICIID y a todo su equipo humano por haberme seleccionado, me siento muy honrado el que hayan tenido en cuenta mi currículo y dilatada experiencia. A pesar de que tengo más de 20 años de experiencia en diálogo interreligioso, yo he venido a aprender de los profesores y de mis compañeros de otras tradiciones religiosas, como un estudiante más. He aportado mis experiencias y también la idiosincrasia especifica de Ceuta, que es un caso muy interesante para los expertos en diálogo interreligioso. Las jornadas han sido muy intensas pero provechosas en cuanto a contenido, he aprendido mucho y creo firmemente que el diálogo interreligioso e intercultural son una herramienta indispensable para una mejora de la humanidad a todos los niveles. Todo lo aprendido me encantaría ponerlo al servicio de nuestra ciudad, donde estamos pasando por serios problemas de convivencia y confianza entre los ciudadanos. KAICIID apuesta por personas preparadas y con ganas de trabajar por un futuro mejor donde convivan y coexistan diferentes tradiciones religiosas, afortunadamente KAICIID no te pregunta a qué partido estas afiliado, o si eres hijo fulanito, o si cuentan contigo se va enfadar menganito. Como siempre estoy a disposición de mi ciudad, aunque mis labor y actividades son muchísimo más apreciadas en instituciones nacionales y europeas. Seguiré formándome y tratando de aplicar todo lo aprendido, y por supuesto seguiré luchando por el respeto mutuo entre personas de diferentes religiones, etnias y culturas.”

domingo, 8 de agosto de 2021

Ganesha, el libro

Nuevo libro del sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa): Ganesha, El Señor de los comienzos y destructor de los obstáculos.
En este libro podrás conocer la historia, simbología y culto del Señor Ganesha, la divinidad más popular del hinduismo.
www.jcramchandani.es
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Sacerdote Hindú/Hindu Priest
Presidente de la Federación Hindú de España/President of the Hindu Federation of Spain

miércoles, 28 de julio de 2021

Ganesha: El Señor de los comienzos y destructor de los obstáculos.

Nuevo libro de Juan Carlos Ramchandani

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha escrito y publicado un nuevo libro, esta obra trata sobre la divinidad de Ganesha. El título del libro es Ganesha, El Señor de los comienzos y el destructor de los obstáculos. En palabras de su autor: “estas son dos de las muchas cualidades que posee Ganesha, que toda empresa tenga un comienzo propicio y destruir los obstáculos que aparecen en nuestro camino”.

El Señor Ganesha es una divinidad muy popular cuya imagen adorna las paredes de las tiendas, hogares y templos de toda la India. Ganesha, con su cuerpo humano, su cabeza de elefante y prominente estómago, es la deidad más fácil de identificar, incluso para la gente que no está familiarizada con la cultura hindú ni con la literatura védica. Por lo general se le representa de pie, sentado o bailando, con su exuberante cara de elefante mirando hacia el frente.

No solo los mil millones de hindúes repartidos por el mundo veneran a Ganesha independientemente de su afiliación a una determinada sampradaya (escuela filosófica), sino que millones de personas, aunque no sean de religión hindú se sienten atraídos por la imagen de Ganesha. Pero a pesar de su tremenda popularidad universal, el origen de Ganesha, su historia y simbología sigue siendo bastante desconocida. En este libro, el autor se basa en sus 35 años de experiencia estudiando los textos sagrados del hinduismo así como en sus numerosos viajes y largas estancias en la India, donde ha podido visitar numerosos lugares sagrados y templos consagrados a Ganesha.

El libro tiene doce capítulos repartidos entre 136 páginas que cuentan con 75 ilustraciones a todo color y 55 en blanco y negro. En el capítulo dedicado a el origen de Ganesha, Ramchandani no solo aporta la versión más popular, sino que comparte otras historias menos conocidas que se encuentran en diferentes Puranas (textos sagrados). También hay espacio para el estudio académico de la evolución de Ganesha a lo largo de la historia. Hay capítulos dedicados a explicar de forma clara y concisa la simbología de Ganesha, el culto a Ganesha en otros países del sudeste asiático, las principales formas de la divinidad, una descripción de quienes son sus padres, hermanos y esposas. Los capítulos finales están dedicados a los principales templos y lugares de peregrinaje, una recopilación de mantras y cantos devocionales dedicados a Ganesha y se explica cómo ofrecer una puja básica (ceremonia de adoración) a la imagen. El libro contiene 75 ilustraciones a todo color y 55 en blanco y negro. En esta primera edición, el libro va acompañado de un CD con mantras, himnos y cantos dedicados al Señor Ganesha.

Ramchandani nos comenta: “Es un libro escrito para todos: los que profesan el hinduismo, practicantes de yoga, estudiosos de iconografía e historia de las religiones, y en general para todas aquellas personas que se sienten atraídas por la imagen de Ganesha y quieren conocer más y de forma fidedigna sobre su simbología y culto.”

El libro estará disponible a mediados de agosto y el autor hará su primera presentación en Ceuta durante la festividad de Ganesha Chaturthi (principios de septiembre).


El autor

Juan Carlos Ramchandani (Ceuta,1970) hijo del maridaje de un padre hindú y una madre cristiana, es sacerdote hindú, profesor de yoga, conferenciante y autor de 18 libros en solitario y 5 con otros autores.

Ha viajado a la India en numerosas ocasiones visitando un total de 180 ciudades de 21 estados, llegando a sumar un total de 6 años de estancias en la cuna del hinduismo.

Es presidente de la Federación Hindú de España, miembro asesor del Hindu Forum of Europe y uno de los fundadores del Foro Interreligioso Internacional Transcendence.

Información y pedidos del libro:
Email: ramchandanijc@gmail.com
www.jcramchandani.es