Páginas

martes, 31 de mayo de 2022

Ramchandani se gradúa en Lisboa como experto en diálogo interreligioso.

Del 21 al 26 de mayo se ha celebrado en la ciudad de Lisboa (Portugal), el último módulo de formación en experto en diálogo interreligioso e intercultural organizado por King Abdulah International Center for Interreligious and Intercultural Dialogue (KAICIID). KAICIID es una organización intergubernamental formada por Arabia Saudí, España, Austria y la Santa Sede como miembro observador y que tiene su sede en Lisboa (Portugal). Hasta la fecha ha formado a 456 miembros de ochenta y seis países y once religiones diferentes.

El sacerdote hindú, escritor y conferenciante Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha sido uno de los tres españoles afortunados en completar con éxito la formación de dos años (European Cohort 2021) y ahora es oficialmente un miembro de KAICIID (fellow alumni). La formación debido a la pandemia tuvo que ser en formato online con clases mensuales y dos cursos presenciales de formación en Viena y en Lisboa. Al final del curso cada alumno debe presentar un proyecto o iniciativa relacionada con el diálogo interreligioso e intercultural. Ramchandani presento su iniciativa: “Naturaleza y espiritualidad: la cosmovisión de las religiones ante el cambio global” una publicación en la que han participado 11 autores de ocho religiones diferentes. El libro ha sido muy bien acogido por académicos, líderes religiosos y público en general interesado en la espiritualidad y el cuidado de la Madre Tierra. En Ceuta se celebró el Encuentro de Naturaleza y Espiritualidad en el que pudieron participar ocho de los autores, donde impartieron ponencias sobre sus respectivos capítulos.

La formación en Lisboa consistió en sesiones sobre diálogo interreligioso, resolución de conflictos, visitas a lugares de culto, la escucha empática, así como la preparación para el día de la graduación.

El viernes 26 de mayo fue el día de la graduación celebrado en el auditorio del Hotel Ramada de Lisboa, además de los graduados provenientes de treinta y cuatro países de cinco continentes y adscritos a cinco religiones diferentes, asistieron representantes de las embajadas de España, Argentina, Filipinas y Arabia Saudí, así como del gobierno de Portugal.

Ramchandani fue uno de los cinco elegidos por su promoción para hablar durante tres minutos, el tema elegido por el sacerdote hindú fue la gratitud. Explicó como en el hinduismo existen rituales y penitencias para expiar todo tipo de pecados, pero no existe nada para contrarrestar la ingratitud. Su discurso en inglés fue muy aplaudido al hacer referencia a Dios, la diversidad religiosa y étnica y un agradecimiento muy especial a KAICIID y a todo su equipo humano por crear esta formación en algo tan necesario para la humanidad. Después de recibir sus certificados de manos de Elham Alshejni, Secretaria general adjunta de KAICIID, hubo un espectáculo de Fado, música popular portuguesa y una cena de gala

Ramchandani nos comentó: “Me siento muy afortunado de pertenecer a la cohorte de becados de KAICIID, ha sido una experiencia que ha durado dos años y que no ha estado exenta de problemas por el tema de la pandemia del covid-19. Con esfuerzo y paciencia al final se ha conseguido el objetivo, formarse y graduarse como experto en diálogo interreligioso e intercultural. Aunque tengo una larga experiencia en diálogo interreligioso, no tenía una formación tan extensa y profesionalmente diseñada. Considero fundamental el estar una semana conviviendo con personas de diferentes religiones, culturas, etnias y lenguas porque esto me enriquece como persona. Todo lo aprendido, lo quiero poner al servicio de la sociedad para mejorar la convivencia y el entendimiento entre personas de diferentes credos y culturas. Mis compañeros de España y otros países me han invitado a colaborar con ellos en iniciativas, programas y cursos sobre diálogo interreligioso. Me encantaría que se diesen las condiciones favorables, para que en Ceuta pueda poner en práctica mí formación y aplicar herramientas adquiridas para mejorar la convivencia de forma sincera y sostenible que vaya más allá de la típica foto. Y lo mejor ha sido crear un vínculo con mis compañeros y compañeras de más de 30 países y 6 religiones diferentes, he aprendido mucho sobre las diferentes denominaciones que existen dentro de las religiones, su filosofía, etiqueta y comportamiento, algo que para mí no tiene precio.”

sábado, 21 de mayo de 2022

Ramchandani comparte las enseñanzas del hinduismo en la Universidad de Coímbra.

Del 18 al 20 de mayo el sacerdote hindú, escritor y conferenciante Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha estado impartiendo unas conferencias en la Universidad de Coímbra en Portugal. Ha sido invitado por Academia Para o Encontró de Culturas e Religioes (APECER) y su director el profesor Joao Gouveia Monteiro, catedrático de historia medieval y profesor en el curso de historia de las religiones.

La primera conferencia fue en Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra. La sala Sao Pedro es un templo del conocimiento que alberga una colección de más de diez mil libros del siglo XVII Y XVIII. La primera conferencia y tertulia tuvo por título “Natureza e Espiritualidade no Hinduismo” (naturaleza y espiritualidad en el hinduismo). Ramchandani habló de su capítulo que aparece en el libro Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global.

La sala tiene capacidad para cincuenta personas, y estuvo llena con un público muy atento y que durante la tertulia participó haciendo preguntas al puróhita (sacerdote hindú).

Al día siguiente Ramchandani impartió una conferencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Coímbra, en el Anfiteatro II. La conferencia llevó por título “Introduçao Às Principais Divindades do hinduismo” (Introducción a las principales divinidades del hinduismo). Con esta clase se clausuraba oficialmente el curso de Historia de las Religiones. La presentación corrió a cargo del Profesor y Catedrático Joa Gouveia Monteiro.

Ramchandani habló del concepto de la divinidad en el hinduismo, las diferentes sampradayas (escuelas filosóficas) y una introducción a las principales divinidades. Hizo una proyección audiovisual y luego hubo un espacio para preguntas por parte de los estudiantes del curso. Algunos de los asistentes se hicieron una foto con Ramchandani y agradecieron mucho su presencia y que diera una clase amena y práctica.

Después el Profesor Monteiro y su esposa Leonor guiaron a Ramchandani en una visita especial por los lugares más importantes de la Universidad de Coimbra como la Capella, biblioteca Joanina, Sala de grados etc. La Universidad de Coímbra fue fundada en 1290, siendo una de las universidades más antiguas de Europa, en la actualidad cuenta con estudiantes de 110 países.

Ramchandani nos comentó: “Ha sido todo un honor el ser invitado por APECER y su director el Profesor Monteiro que nos conocemos desde hace años. Un honor poder haber hablado del hinduismo en un antiquísimo lugar de conocimiento como es la Universidad de Coímbra. Cuando digo que soy de Ceuta, les brilla la cara a los portugueses, aman y conocen muy bien la historia de nuestra ciudad. Como embajador de nuestra tierra he obsequiado a APECER con una serie de libros en portugués sobre nuestra ciudad que han sido publicados por el Instituto de Estudios Ceutíes. Por supuesto la biblioteca cuenta con buena parte de mis publicaciones y ya estamos trabajando de cara al próximo curso. La ventaja de haber estudiado sánscrito (con un abecedario de 55 letras) es que hace más fácil aprender otros idiomas, además de la similitud entre el español y el portugués, me comunicó en lo que coloquialmente llaman “portoñol” una mezcla de ambas lenguas. Estas conferencias y cursos en la Universidad de Coímbra fueron propuestas formalmente en 2020 a la UNED de Ceuta y aún sigo esperando respuesta. Ahora daré una serie de clases en la convención de KAICIID (centro diálogo interreligioso e intercultural) en su nueva sede de Lisboa.”

jueves, 19 de mayo de 2022

Ramchandani oficia una boda hindú en Sevilla

El pasado domingo día 15 el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) ofició el vivaha samskara o boda hindú de Mahadeva (José Sánchez) profesor de yoga y artes marciales y Shakti (Marisa Durán) profesora de reiki, ambos iniciados en el Sanatana Dharma (hinduismo). La ceremonia tuvo lugar en el Centro Yoga Aljarafe en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

En una ceremonia íntima los novios estuvieron acompañados por sus respectivos padres: José y Mamen los de Mahadeva y Gabriel y Nicoleta los de Shakti. También asistieron varios amigos íntimos y la hija de la pareja Ananda.

Ramchandani después de los primeros rituales, explicó la secuencia y simbología de la ceremonia de boda hindú, que es una de las más antiguas y aún vigentes de la humanidad. El puróhita (sacerdote) recito los mantras (palabras e himnos sagrados) en sánscrito, la lengua litúrgica del hinduismo dando la traducción y explicación en castellano. Realizando la secuencia de los rituales de acuerdo a los griha-sutras (textos sagrados sobre los diferentes sacramentos o ritos de paso). Los novios hicieron sus votos y ofrendas al fuego sagrado, pues Agni (la divinidad del fuego) es el testigo y mensajero entre los humanos y la Divinidad.

Tanto los novios como asistentes disfrutaron de la ceremonia y agradecieron al sacerdote hindú sus explicaciones, paciencia y guía sazonadas con un poco de humor.

El colofón al evento fue un almuerzo de comida india vegetariana servida por uno de los restaurantes indios de Sevilla

Ramchandani nos comentó: “Cada vez hay más personas que no son de origen indio que se sienten atraídas y están practicando seriamente los preceptos y valores del hinduismo. Debemos de hacer pedagogía y recordar que no todos los hindúes son de origen indio, ni todos los indios son de religión hindú. Oficiar estas ceremonias no es solo administrar un samskara (sacramento) sino que es para mí una forma de compartir la cultura y la espiritualidad hindú con todas las personas sin distinción de étnica, credo etc.”

Las fotografías y video fueron hechos por Foto Gracia Bueno.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Ramchandani participa en el I Congreso Interreligioso de Melilla.

Con el lema “Unidos por Encima de Nuestras Diferencias” se ha celebrado en la ciudad de Melilla del 13 al 15 de mayo, el I Congreso Interreligioso, organizado por la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana. La Consejería dirigida por el Viceconsejero Abderrahim Mohamed Hammu preparó tres días de actividades enfocadas a dar a conocer a las diferentes religiones y culturas. Hubo exposición de murales y fotografía de temática religiosa, visitas guiadas a los cementerios y lugares de culto de las principales comunidades religiosas, así como talleres formativos, conferencias y mesas redondas. p;

La organización junto a la Comunidad Hindú de Melilla invitó al ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España. Ramchandani participó activamente en la jornada inaugural visitando diferentes centros de culto junto a Ramesh Nanwani, presidente de la Comunidad Hindú. Ambos se dirigieron a las personas que hicieron la visita guiada al templo hindú, donde Ramesh habló de la historia de la comunidad en Melilla y Ramchandani habló de los pilares básicos de la espiritualidad hindú.

La vicepresidenta de la Comunidad Hindú Anju Doulatram organizó varios talleres gratuitos de yoga, meditación, así como la distribución de dulces típicos hindúes a todas las personas que se acercaron por el estand de la Comunidad hindú situado junto al de otras confesiones en la Plaza de las Culturas.

Por la tarde se organizó en el salón del Hotel Melilla Puerto, una merienda con dulces típicos de las cuatro culturas. La merienda estuve precedida de dos interesantes conferencias: “Las Religiones al Servicio de la Fraternidad Humana.” A cargo de Rafael Vázquez Jiménez (sacerdote católico) director de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Ramchandani impartió la ponencia “El hinduismo y su Aportación Histórica al Diálogo Interreligioso”. El sacerdote hindú recitó algunas de las citas más importantes de las escrituras sagradas hindúes, sobre el respeto y diálogo entre personas de diferentes culturas. Luego hizo un breve repaso a la aportación histórica del hinduismo al diálogo interreligioso tanto en la India como en occidente. Destaco positivamente las similitudes de las ciudades de Ceuta y Melilla en referencia a la convivencia, aunque reconoció que todavía queda un largo camino por recorrer y que la clave consiste en un mejor conocimiento de los puntos en común y respetar las diferencias religiosas y culturales. Terminó hablando brevemente de la publicación que ha coordinado: Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global.

El acto fue presentado y moderado por Abdeluab Mehamed, quien hizo una excelente síntesis de ambas ponencias. También asistió la Consejera de Hacienda, Empleo y Comercio: Dunia Almansouri.

El sábado Juan Carlos Ramchandani impartió un taller sobre meditación y pranayama (ejercicios respiratorios) y luego participó en la Mesa redonda interreligiosa con el lema “El papel e importancia de la religión como valor en la sociedad actual.” Ramchandani habló de la importancia de educar a los niños y jóvenes en los valores del diálogo interreligioso y contó algunas anécdotas de sus experiencias en ese campo en España y Europa. Durante la sesión de debate se le pregunto por la aportación de las religiones a los temas de candente actualidad, en concreto se le preguntó por la posición del hinduismo ante la eutanasia.

También participaron Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España y un profesor de enseñanza católica para niños de primaria.

Las jornadas se prolongaron hasta el domingo, aunque el sacerdote hindú tuvo que partir el sábado por la tarde para oficiar una boda en la ciudad de Sevilla.

Juan Carlos Ramchandani nos comentó sobre su participación: “Me siento muy honrado por haber sido invitado de nuevo y en menos de dos meses por la Ciudad Autónoma de Melilla y poder participar como ponente en este primer congreso interreligioso. Agradecer a las autoridades y consejerías involucradas y como no a toda la Comunidad Hindú de Melilla y muy especialmente a su junta directiva, son una comunidad pequeña en número, pero muy activa, solidaria y apreciada en Melilla. Hemos creado un vínculo basado en el respeto y la confianza y ya estamos pensando en la próxima colaboración. Y por supuesto siempre que sea requerido para aportar mi granito de arena al diálogo interreligioso allí estaré.”

lunes, 2 de mayo de 2022

Ramchandani oficia el Nama-karana de Shánkarí

El sábado 30 de abril por la tarde, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ofició la ceremonia de Nama-karana Samskara o sacramento de la ceremonia del nombre. Uno de los principales ritos de paso en el hinduismo, donde el niño o niña recibe el nombre. El puróhita (sacerdote hindú) hace la janam-patri o carta astral del recién nacido, y de acuerdo a la constelación que rige en el momento del nacimiento sale una determinada letra por la que debe de empezar el nombre.

Esta ceremonia se suele celebrar a los 11,21 o 31 días del nacimiento, pero a veces por razones de fuerza mayor se puede celebrar en fechas posteriores. La ceremonia fue muy especial ya que se trata de la sobrina de Ramchandani, hija de la pareja formada por Miguel Ángel Chellaram (Nini) y Rocío Conde. Estuvieron acompañados en este intimo acto por los padres de ella: Ramón y Nieves, y la madre del él: Rosa, así como los tíos y primos de la nena.

La ceremonia comenzó con una breve explicación por parte del sacerdote, después el padre pronunció el nombre tres veces en el oído derecho de la niña y luego lo anunció a los presentes. El nombre elegido ha sido Shánkarí que en sánscrito significa “aquella que lo hace todo auspicioso”, es un nombre de la diosa Parvatí, esposa del Señor Shiva y madre del Señor Ganesha. Se eligió este nombre también en homenaje al abuelo paterno que se llamaba Shánkara, y en su versión femenina es Shánkarí.

Luego los abuelos y tíos hicieron prokshani (libaciones) con hierba kusha y agua sagrada. Ambos ritos son formas de aportar bendiciones y protección en la vida de la niña de casi dos años.

A continuación, Ramchandani hizo una lectura resumida de la carta astral de Shánkarí y sus futuras cualidades.

La secuencia final del acto es el Homa o ceremonia de fuego, donde se hacen ofrendas al fuego de ghi (mantequilla clarificada), granos de arroz e hierbas aromáticas. Ramchandani recito en sánscrito mantras (palabras sagradas) para la bendición y protección de la pequeña Shánkarí. Después del Homa, se hizo otra ceremonia donde se comprueban las aptitudes futuras de la niña. Se coloca sobre una tela en el suelo, un libro sagrado, un plato con arroz y otro con unas monedas. El libro representa la espiritualidad, el arroz simboliza la salud y las monedas la prosperidad. Shánkarí para deleite de todos eligió el arroz, y luego cogió el libro de Ganesha.

El evento familiar terminó con la degustación de aperitivos vegetarianos.

El reportaje fotográfico corrió a cargo de Isa Gutiérrez.

Ramchandani nos contó: “la ceremonia de Nama-karana es uno de los principales samskaras o sacramentos del hinduismo, pues a través del nombre, al niño o un adulto se le da la bienvenida “oficial” en la espiritualidad hindú. Siempre es grato oficiar ceremonias, pero son muy especiales aquellas que hago para mis familiares como el caso de Shánkarí, hija de mi hermano pequeño. Mi bendición es “krishne matir astu” que significa que siempre recuerdes a Dios, fuente de salud y amor. Esta ceremonia también contribuye a crear un puente de unión, entendimiento y convivencia entre personas de diferentes culturas y religiones.”