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martes, 20 de diciembre de 2022

La Caridad en el hinduismo

El sacerdote hindú Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) habla sobre la cosmovisión del hinduismo sobre la caridad y el servicio a los necesitados.

Mesa redonda sobre la Caridad en las tradiciones: hindú, judia, cristiana y musulmana. Organizado por Friends of Religions.

Si desea ver los videos completos:

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Ramchandani primer sacerdote del hinduismo registrado oficialmente por el Gobierno de España como ministro de culto

El sacerdote hindú (puróhita) Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa), estrena la categoría del hinduismo como primer ministro de culto oficialmente registrado por la Subdirección General de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia. La fecha de reconocimiento ha sido el 30 de octubre de este año.

Ramchandani oficiando una boda hindú en Alicante.

Ramchandani fue ordenado en 1994 como puróhita, que es el sacerdote que oficia los samskaras o sacramentos del hinduismo. También ha sido entrenado como pujari o sacerdote que oficia en los templos. Ha visitado la India en 28 ocasiones, pasando un total de 6 años en dicho país. El sacerdote hindú debe de ser experto en:

  • Homa y puja: ritos de paso como la ceremonia del nombre, matrimonio, cremación entre otros.
  • Samskaras: oficiar ceremonias y rituales.
  • Sánscrito: lengua litúrgica del hinduismo.
  • Jyotish: la astrología védica, para calcular momentos auspiciosos e interpretar las cartas astrales.
  • Shastra vidvan: estudio, interpretación y transmisión de las enseñanzas recogidas en las escrituras sagradas.
  • Tarka shastri: experto en dialéctica, lógica, razonamiento y debate en base a las escrituras.

Y tener un conocimiento no solo de la propia sampradaya o escuela filosófica a la que se pertenece, sino también disponer al menos de un conocimiento básico de las diferentes tradiciones religiosas que conforman el hinduismo.

Ramchandani también es profesor de yoga y experto en diálogo interreligioso.

Ramchandani como representante del hinduismo
en un encuentro interreligioso en Santiago de Compostela.

Ministro de culto

Se refiere a la persona que dirige la liturgia u oficia los sacramentos o ritos de paso de una confesión religiosa. Se trata pues de una persona física que esté dedicada, con carácter estable, a las funciones de culto o asistencia religiosa y acrediten el cumplimiento de estos requisitos, mediante certificación expedida por la comunidad religiosa respectiva que debe de estar registrada legalmente en el registro oficial de entidades religiosas.

Ramchandani nos comentó: “Una satisfacción personal ser el primer ministro de culto del hinduismo en España, espero que poco a poco se vayan registrando más. A pesar de que el hinduismo no tiene el “notorio arraigo” el reconocimiento oficial de los ministros de culto, es un primer paso muy importante. Por desgracia nos encontramos con graves problemas de intrusismo, donde cualquiera sin formación, se atreve a hablar o representar al hinduismo en foros e instituciones. La Federación Hindú de España está elaborando a petición de la Subdirección General de Libertad Religiosa un listado con las personas debidamente formadas, que pueden representar al hinduismo a nivel institucional, dar sermones, oficiar ceremonias y emitir certificados. Finalmente, lo que se pretende es dar una representación de calidad del hinduismo y una guía fidedigna a los fieles. Estos, a veces se encuentran desorientados por las numerosas opiniones de personas que no tienen ninguna formación religiosa, y que por cuestiones étnicas o de procedencia se atribuyen funciones o autoridad para las que no están cualificados.”

domingo, 4 de diciembre de 2022

Entrevista en el podcast "Friends of Religion" T2E1

En el emocionante podcast de hoy de Friends of Religions hemos invitado al sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani, (Pandit Krishna Kripa Dasa) presidente de la Federación Hindú de España, con quien hemos hablado sobre los siguientes temas:

  • 05:45 ¿Qué es el hinduismo y cómo se fundó? 
  • 12:46 ¿Cuál es el concepto de Dios en el hinduismo? 
  • 23:30 ¿Cuáles son los libros sagrados del hinduismo? 
  • 35:18 ¿Nos podrías comentar las enseñanzas principales del Señor Krishna en la Bhagavad-Gita? 
  • 44:05 ¿Qué es el karma? ¿Cuál es su objetivo en las almas? ¿Debemos resignarnos ante las dificultades de la vida por un mal karma de vidas anteriores, o podemos cambiar nuestro karma y destino con nuestras acciones? 
  • 53:17 Has publicado varios libros, entre ellos me ha llamado la atención uno: “Naturaleza y Espiritualidad”, háblanos sobre él. 


 

martes, 29 de noviembre de 2022

Ramchandani oficia una ceremonia de fuego por la paz en Sevilla

El sábado 26 de noviembre, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) acercó la espiritualidad hindú, en un acto organizado por el Centro de Yoga-Reiki Aljarafe en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.

Parte de los asistentes durante la meditación guiada.

El acto comenzó con una introducción por parte de Ramchandani de los principios básicos del hinduismo. Luego dirigió una breve meditación acompañada de ejercicios respiratorios. Después pidió a la casi treintena de asistentes que pusieran por escrito sus deseos para el año que viene.

Foto de grupo de los asistentes.

El puróhita (sacerdote) luego explicó la secuencia del Homa o ceremonia de fuego, en ese caso se trataba de Shanti Homa o ceremonia de fuego por la paz. Comentó como el Homa es el ritual de fuego más antiguo de la humanidad y que sigue vigente. La ceremonia comenzó con la invocación de Shri Ganesha, Señor de los comienzos y destructor de los obstáculos. Luego hizo ofrendas al fuego sagrado de ghi (mantequilla clarificada) y especias e hierbas aromáticas, al son de la recitación de mantras védicos. La ofrenda final fueron los papelitos que contenían los deseos de los asistentes, que a través de Agni (señor del fuego y mensajero de los Devas) haría llegar esas peticiones a la Divinidad.

El acto concluyó con un kirtan o canto devocional, donde el Pandit Krishna hizo que todos bailaran y cantaran al son de los mantras.

Homa, ceremonia de fuego.

Ceremonia del cordón sagrado

El domingo 27, Krishna Kripa ofició la ceremonia del cordón sagrado (Upanayanam) de Mahadeva (José). Él y su esposa Shakti (Marisa) son hindúes practicantes y ambos recibieron el sagrado gayatri mantra, así como las instrucciones de como recitarlo con la pronunciación correcta y aprender a contar los mantras con los dedos. El Upanayanam Samskara o sacramento del cordón sagrado es uno de los ritos de paso más importantes del hinduismo.

Ramchandani junto a Mahadeva y Shakti.

Ramchandani nos contó: “esta es mi segunda visita al centro de Yoga-Reiki de Aljarafe, la primera vez fue en mayo de este año donde oficié la ceremonia de boda de Mahadeva y Shakti que son los gerentes y profesores del centro. Para mí es siempre una satisfacción y un deber el poder compartir las enseñanzas del Sanatana Dharma (hinduismo) allá donde se me requiera, sea en una gran ciudad o en un pequeño pueblo.”

lunes, 21 de noviembre de 2022

Ramchandani oficia el Nama-karana de Krishna Kumar.

El sábado 19 de noviembre, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) ofició la ceremonia de Nama-karana Samskara o sacramento de la ceremonia del nombre. Uno de los principales ritos de paso en el hinduismo, donde el niño o niña recibe el nombre. El puróhita (sacerdote hindú) elabora la janam-patri o carta astral del recién nacido, y de acuerdo a la constelación que rige en el momento del nacimiento sale una determinada letra por la cual debe empezar el nombre.

Ramchandani junto a Raúl y Guita padres de Krishna Kumar,
dando la bienvenida a los asistentes

Esta ceremonia se suele celebrar a los 11,21 o 31 días del nacimiento, pero a veces por razones de fuerza mayor se puede realizar en fechas posteriores. La ceremonia se celebró en el Templo Hindú de nuestra ciudad y fue para el hijo de la pareja interreligiosa formada por Raúl Chenard Palomino y Guita Badammal Sundardas. Estuvieron acompañados por los padres de ella: Dayal Badammal y Minu Sunderdas y los hermanos de él: Anselmo y Guadalupe Chenard Palomino que hicieron la función de padres al estar estos ya fallecidos. También se contó con la asistencia de familiares y amigos de ambas familias, que no se quisieron perder tan auspiciosa ceremonia.

Purnahuti, ofrenda final al fuego sagrado.

La ceremonia comenzó con una breve explicación por parte del puróhita, después el padre pronunció el nombre tres veces en el oído derecho del niño y luego lo anunció a los presentes. El nombre elegido por los padres ha sido Krishna Kumar. Krishna Kumar es un nombre sánscrito compuesto de dos palabras: Krishna que es un nombre de Dios y significa “el supremamente atractivo” y Kumar que es un sufijo o título (utilizado en la antigüedad por la realeza hindú) Kumar también significa niño.

Tilak, bendición con ceniza de la ceremonia de fuego.

Luego el nanaji (abuelo materno en hindi) le puso un poco de miel en la lengua al pequeño Krishna Kumar. La abuela, bisabuela y padrinos salpicaron con hierba kusha y agua sagrada al niño. Ambos ritos son para aportar dulzura y protección en la vida del niño.

A continuación, Pandit Ramchandani hizo una lectura resumida de la carta astral del pequeño Krishna Kumar y sus futuras cualidades.

Como Krishna Kumar ha cumplido seis meses también se hizo el samskara de Anna-prashana o ceremonia donde al niño se le dan los primeros alimentos semisólidos y cereales. Este honor estuvo a cargo de los padres, abuelos y bisabuela.

Como marca la tradición al final de la ceremonia se rompe un coco.

Después el Pandit ofició el Homa o ceremonia de fuego, donde se hacen ofrendas al fuego de ghi (mantequilla clarificada), granos de arroz e hierbas aromáticas. Ramchandani recito en sánscrito mantras (palabras sagradas) para la bendición y protección de Krishna Kumar. Antes de la ofrenda final todos los asistentes participaron en la recitación del maha mantra. El pequeño Krishna Kumar y todos los presentes fueron uncidos con el tilak o marca sagrada hecha con las cenizas de la ceremonia.

La parte final de la ceremonia fue comprobar las futuras cualidades de Krishna Kumar. Sobre una tela se ponen tres objetos: un libro sagrado, un plato con arroz y otro con monedas. Si el niño coge el libro se dice que será un gran erudito, si coge el arroz tendrá muy buena salud y si coge el dinero será un buen comerciante. Krishna Kumar toco un poco de los tres con lo cual le deseamos que tenga salud, prosperidad y cumpla con sus deberes religiosos. En esta ceremonia también participo el primo de Krishna Kumar: Tarun, hijo de Piku y Vero, que fue directamente a por las monedas y luego el libro sagrado. Provocando la risa y buenos comentarios de los asistentes.

Foto de familia.

El acto terminó con la foto de familia y el reparto de prashad (alimentos bendecidos).

Ramchandani nos contó: “la ceremonia de Nama-karana es uno de los principales samskaras o sacramentos del hinduismo, pues a través del nombre, al niño o un adulto se le da la bienvenida “oficial” en la espiritualidad hindú. Siempre es grato oficiar ceremonias, pero son muy especiales aquellas que hago para personas que conozco desde hace muchísimos años como son la familia de Dayal y Minu. Mis bendiciones para Krishna Kumar han sido “krishne matir astu” que significa que siempre recuerdes a Dios y “ayushmam bhava” que significa que siempre tengas buena salud.

Fotos: Lidia Sánchez

viernes, 18 de noviembre de 2022

Ramchandani imparte un seminario en la Universidad de Parma, Italia.

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) ha impartido durante los días 16 y 17 de noviembre en la Universidad de Parma, Italia, un seminario sobre hinduismo que ha llevado por título: Conferencias sobre hinduismo, paz y sostenibilidad. Que son parte del curso sobre Diplomacia y Religión que imparte el Profesor Giancarlo Anello. Ramchandani y Anello son compañeros del centro de diálogo interreligioso internacional KAICIID.

Clase de introducción al hinduismo

La primera clase fue una introducción sobre los preceptos básicos del hinduismo, la segunda fue sobre la aportación del hinduismo al diálogo interreligioso y la tercera y última sobre la cosmovisión del hinduismo sobre la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Las aulas estuvieron llenas con incluso algunos alumnos de pie por falta de sillas. Las clases estuvieron acompañadas de una proyección audiovisual y aderezadas con el toque de humor que el puróhita les pone a sus conferencias. La audiencia estuvo formada por alumnos de derecho tanto italianos como de diferentes nacionalidades, incluidos varios alumnos originarios de la India. El profesor Anello destacó el interés mostrado por los alumnos, lo interesante de las preguntas que hicieron sobre los temas tratados y que, aunque las clases fueron en inglés, apreciaron mucho que Pandit Krishna hiciera la introducción en italiano, lengua que está estudiando.

Selfie con el profesor Anello y sus alumnos.
El seminario concluyo, con la recitación de mantras por parte de Ramchandani y al que se unieron en unísono todos los alumnos.

Como siempre el sacerdote hindú habló de la peculiaridad de Ceuta, así como de las diferentes religiones y culturas que componen la población ceutí.

Ramchandani nos contó: “Es mi cuarta visita a Italia y la primera a la ciudad de Parma, sede de una de las universidades más antiguas del país. Muy agradecido al Profesor Giancarlo Anello por invitarme a dar las conferencias, por su hospitalidad y por mostrarme algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad como las iglesias, el parque y palacio de Maria Luiga, los diferentes departamentos y biblioteca de la Universidad. Ambas partes hemos quedado muy contentos con el resultado de este seminario, que ya estamos pensando en una nueva actividad para el próximo año. En un apartado más personal, soy un amante de los idiomas y me encanta la lengua italiana, con lo cual estar en Italia es una grata oportunidad de practicar este bello idioma.”

Monumento a Verdi en la entrada a la Universidad de Parma.

viernes, 11 de noviembre de 2022

Ramchandani participa en el 4º Fórum Europeo de Diálogo Interreligioso celebrado en Barcelona.

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, y sus colaboradores son los coorganizadores la conferencia "Foro de Diálogo Político Europeo" los días 9 y 10 de noviembre en Castelldefels / Barcelona.

Castelldefels/Barcelona, 9 y 10 de noviembre de 2022 - Bajo el lema "Inclusión social en las ciudades - Fortalecimiento de las asociaciones de múltiples partes interesadas para llevar a las comunidades al diálogo", el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de la Universidad Ramon Llull, el Consejo Europeo de Líderes Religiosos (ECRL/RfP Europe), el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) y la "Red para el Diálogo", apoyada por el KAICIID, acogerán conjuntamente el "IV Foro de Diálogo Político Europeo" en Castelldefels / Barcelona. El foro cuenta con el apoyo de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE.

Entre los asistentes se encuentra el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) quien asistió en calidad de presidente de la Federación Hindú de España, vicepresidente del Hindu Forum of Europe, así como miembro graduado de KAICIID en experto en diálogo interreligioso. Ramchandani habló del discurso de odio que no se limita solo al anti semitismo o la islamofobia, sino que también existe la hindú fobia y la cristiano fobia, y que cualquier discurso que incite al odio hacia personas o colectivos de diferentes religiones o etnias es un grave problema social que debe de ser contrarrestado con diálogo, proyectos educacionales y la cooperación con los medios de comunicación. Cuando nos conocemos es cuando podemos amarnos y respetarnos. El sacerdote hindú durante su participación, comentó la singularidad de Ceuta en cuanto a la convivencia entre diferentes comunidades religiosas y culturales. E propio Ramchandani nos comentó: “es un honor para mí haber sido invitado a presentar la cosmovisión del hinduismo y al mismo tiempo poder aprender de otras religiones y culturas. Me gustaría poder aportar mi experiencia y conocimientos en nuestra ciudad para mejorar la convivencia y prevenir y contrarrestar el discurso de odio.”

Una vez al año, este evento único sirve de plataforma para agentes de la sociedad civil, líderes políticos, representantes de organizaciones religiosas y expertos académicos que se reúnen para debatir las cuestiones más urgentes relacionadas con la inclusión de los refugiados y los migrantes en toda Europa. La 4ª edición del foro ha contado con más de 100 participantes de 30 países y 8 religiones diferentes. La lengua franca utilizada en las conferencias, paneles y mesas de trabajo ha sido el inglés.

La reunión de este año ha explorado el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la incitación al odio, así como la importancia de forjar asociaciones de múltiples partes interesadas para apoyar la inclusión social de los migrantes y los refugiados en las ciudades europeas. Los participantes debatirán conjuntamente las funciones de las distintas partes -desde los periodistas hasta los líderes políticos y las comunidades religiosas- y la importancia de que trabajen juntos para lograr sociedades más inclusivas para todos.

Entre los ponentes y panelistas del IV Foro de Diálogo que han participado están:

  • Sónia Pereira, alta comisionada para las Migraciones de Portugal
  • Kishan Manocha, director del Departamento de Tolerancia y No Discriminación, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
  • Míriam Díez Bosch, directora del Observatorio Blanquerna de Medios de Comunicación, Cultura y Religión, Universidad Ramon Llull
  • Rev. Dr. Thomas Wipf, presidente del Consejo Europeo de Líderes Religiosos Religions for Peace Europe
  • Lakshmi Vyas, presidente del Foro Hindú de Europa

Acerca del KAICIID

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) es una organización intergubernamental que promueve el diálogo para consolidar la paz en zonas de conflicto. Lo hace mejorando el entendimiento y la cooperación entre personas de diferentes culturas y seguidores de diferentes religiones. Su Junta Directiva está formada por destacados representantes de las cinco principales religiones del mundo (budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo). La visión del KAICIID es la de un mundo en el que haya respeto, comprensión y cooperación entre las personas, justicia, paz y reconciliación, y el fin del abuso de la religión para justificar la opresión, la violencia y los conflictos.

Acerca del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura

El Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura es un espacio interdisciplinar de investigación y difusión de información y actividades sobre comunicación y religión de la Universidad Ramon Llull. El Observatorio es una entidad vinculada a la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales que sigue desde hace más de una década las tendencias de la información religiosa, la presencia de la religión en los medios de comunicación, la comunicación y las nuevas tecnologías, y las últimas noticias sobre el derecho a la libertad religiosa y de creencias. También investiga los vínculos entre la cultura popular y los aspectos espirituales de la sociedad. Todo ello, priorizando la investigación, la formación, la difusión, la publicación y la internacionalización del fenómeno religioso. Participa en actividades que vinculan la vertiente religiosa con la cohesión social, la libertad de expresión y la naturalización del hecho religioso en sociedades cada vez más complejas.

Fotos cedidas por Christyan Martos/KAICIID

domingo, 30 de octubre de 2022

Ramchandani oficia la boda hindú de Piku y Vero.

El sábado 29 de octubre se celebró en el Salón del Trono del Ayuntamiento de Ceuta, la boda hindú de Piku y Vero. La boda fue oficiada por el sacerdote hindú (puróhita) Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) acorde a los rituales prescritos en las sagradas escrituras del hinduismo.

Prakash “Piku” Badammal Sunderdas, hijo de Dayal Chabaldas y Minu Sunderdas, y Verónica Jiménez Aguilar, hija de Jacinto Jiménez y África Aguilar. Ambas familias muy conocidas y apreciadas en nuestra ciudad.

El jueves 27 por la tarde se hizo el ritual de Ghari puja, que son ceremonias pre-nupciales que incluyen la adoración del Señor Ganesha para tener un buen comienzo y eliminar los obstáculos en el camino de la pareja. Después el Pandit oficio Nava-graha puja o ceremonia para complacer a los nueve planetas de acuerdo a la astrología hindú. Con esta ceremonia se ora a las divinidades del cosmos, que bendigan con influencias planetarias positivas la boda, así como la vida en común de la pareja. Se finalizó con una tradición propia de la comunidad sindhi, donde los padres de los novios recrean el día de su boda y colman de bendiciones a la nueva pareja. La ceremonia se hizo en casa del novio con los familiares más allegados.

El sábado fue el gran día, donde la sala noble del ayuntamiento se transformó durante unas horas en un templo hindú. Se creó el mandap o plataforma donde se desarrolla Vivaha samskara o la ceremonia de boda hindú.

Primero llego el novio Piku al ritmo del dhol, tambor típico del estado indio de Punjab, los músicos se desplazaron desde Londres para amenizar la ceremonia y posterior convite. Piku acompañado de sus familiares y amigos fue recibido por los padres de la novia. A continuación, Pandit Ramchandani fue guiando en el ritual de bienvenida al novio y en el saludo de ambas familias (milni en sánscrito). Después dio la bienvenida a los invitados y explicó que la ceremonia de boda hindú, tiene una antigüedad de más de cinco mil años y siendo el rito matrimonio más antiguo del planeta.

Luego llego la novia Vero acompañada de sus primos al son de una canción romántica de Bollywood. El novio tapado por el antarpath (una tela opaca) solo pudo ver a la bella novia cuando esta ya se encontraba en el mandap. Luego intercambiaron las guirnaldas dando comienzo a los diferentes pasos y ritos que componen una boda hindú. Ramchandani explicó con pedagogía y claridad el profundo significado de cada rito, así como la traducción de las oraciones del sanscrito al castellano.

Después se encendió el fuego sagrado, que es el testigo de los votos y promesas que realizan los novios. El sacerdote recito mantras de los Vedas (textos sagrados) e hizo ofrendas de ghi (mantequilla clarificada) arroz e hierbas aromáticas. Los novios dieron cuatro vueltas alrededor del fuego (char feras) y luego hicieron saptapadi o los siete pasos juntos que representan los siete votos o promesas. En las postrimerías de la ceremonia Piku puso el mangala sutra (collar sagrado) a Vero y le unció en la raya central del cabello con sindhur o polvo de color rojo, siendo ambos los símbolos de la mujer casada en el hinduismo. Se colocaron los anillos previamente bendecidos por el puróhita. La ceremonia concluyó con el tradicional ashirvadam o bendiciones a la pareja, y la entrega del certificado de matrimonio por el rito hindú ante un caluroso aplauso del numeroso público asistente. Los padres de Piku anunciaron que como indica la tradición, la novia iba a recibir el nombre hindú de Lakshmi en honor a la diosa de la prosperidad.

Los recién casados y sus padres, así como los invitados expresaron su agradecimiento a Pandit Ramchandani y su hijo Govinda (que ejerció de asistente) por haber oficiado la boda de forma amena y pedagógica, con su toque de humor, puntualidad y sin prolongar innecesariamente los rituales.

El convite se celebró en el Sarao con la asistencia de cerca de 250 invitados, algunos llegados de diferentes lugares de España e incluso de los Estados Unidos. Dj Poyo amenizo la noche con música india que hizo vibrar la pista con el baile de los novios e invitados. El broche de oro lo puso el menú con opción vegetariana, que consistió en una fusión de las cocinas india y española. La comida, la música y los ritos fueron un ejemplo del maridaje de oriente y occidente, del hinduismo y el cristianismo. En el mestizaje y el respeto entre culturas se encuentra el futuro de la humanidad.

sábado, 29 de octubre de 2022

Llévame de la oscuridad a la luz

Llévame de la oscuridad a la luz, conferencia impartida por Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) sacerdote hindú, escritor y conferenciante, con motivo de la festividad de Diwali, en el Templo Hindú de Ceuta. En cada vídeo se muestra la misma conferencia tomada desde un ángulo distinto.

jueves, 27 de octubre de 2022

Gran éxito de la conferencia de Ramchandani en el Templo Hindú

El martes 25, tuvo lugar la conferencia Llévame de la oscuridad a la luz impartida por el sacerdote hindú, escritor y conferenciante Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa). La sala del templo se llenó por completo para escuchar a Ramchandani explicar el origen y enseñanzas de la festividad de Diwali, numeroso público numeroso público de otras confesiones, así como de miembros de la Comunidad hindú de Ceuta.

Vista principal del altar

El sacerdote hindú explico con mucha pedagogía las enseñanzas básicas del hinduismo, utilizando analogías e historias que mantuvieron muy atentos a todos los asistentes.

El título de la conferencia está basado en un verso de las escrituras védicas que quiere decir que la persona vaya de la oscuridad que es la ignorancia a la luz que es el conocimiento”, ha explicado el Pandit Krishna Kripa Dasa.

Ramchandani explicó a los asistentes que les invitaba a hacer un viaje virtual a la India mística, sin necesidad de obtener visado ni comprarse un billete de avión. El viaje fue la clase magistral, presenciar la ceremonia de árati y al final degustar un dulce bendecido (prasadam).

Ramchandani durante su intervención.

Ramchandani comentó: “Si durante cuatro generaciones se va diciendo una cosa que no es, se queda grabado”, ha explicado para concluir que es deber de las personas que “hemos nacido en segunda o tercera generación transmitir la religión con pedagogía, un lenguaje moderno y traducirlo del sánscrito al español”.

Al terminar la conferencia, hubo un tiempo para preguntas por parte del público que fueron contestadas por Ramchandani. La parte sentimental la puso la Madre del sacerdote hindú que dijo unas palabras sobre la alegría que sentía de ver a su hijo al fin en el templo por el que tanto había luchado.

A la salida los asistentes recibieron un dulce bendecido.

Todos los asistentes recibieron dulces y se les puso el tilak, símbolo sagrado en la frente. Debido al gran éxito de esta actividad, tanto la directiva de la comunidad hindú como el propio Ramchandani están barajando otras colaboraciones para los próximos meses.

miércoles, 26 de octubre de 2022

Ramchandani participa en la celebración europea del Diwali en Luxemburgo.

Ramchandani junto a Swami ji e Ivan Arjona,
director de Sciencetology Europa y otros compañeros.

El evento organizado por el Hindu Forum of Luxembourg con la colaboración del Hindu Forum of Europe (HFE) se celebró en el Liceo Michel Rodange. Desde 2015 el HFE celebra Diwali en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Este año se aposto por celebrarlo en un país vecino. Al acto acudieron además de los hindúes de Luxemburgo, líderes de otras confesiones religiosas de Bruselas y representantes de las federaciones hindúes de Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Suecia y España. La Federación Hindú de España estuvo representada por su presidente Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) que también es vicepresidente del HFE, así como por Swami Rameshwaranda Giri Maharaj, asesor de la FHE en relaciones con las administraciones y asesor espiritual del Hindu Forum.

Pandit Ramchandani oficiando la ceremonia de árati.

El programa comenzó con un mensaje de bienvenida de la Dra. Lakshmi Vyas presidenta del HFE y a continuación el de Ambi Venkataraman presidente de la HF de Luxemburgo. Luego Pandit Ramchandani ofició la ceremonia de árati y explico brevemente su significado.

El jefe de la misión diplomática de la India en Bélgica y Luxemburgo, Devasish Prusty dio un mensaje de felicitación a todos los asistentes en nombre del gobierno de la India.

El evento contó con un apartado cultural con danzas tradicionales de la India como el Bharata Natyam y el Kathak, así como fusión con Bollywood.

Lakshmi Vyas (sari rojo) presidenta del HFE
con el Embajador de la India y miembros de diversas federaciones.

El colofón al acto fue una cena vegetariana compuestas por platos típicos de la cocina india.

Al día siguiente los participantes llegados de otros países pudieran disfrutar de una visita guiada por el centro histórico del Gran Ducado de Luxemburgo.

lunes, 24 de octubre de 2022

Diwali, la Festividad de las Luces.

Introducción a la celebración

Diwali cae en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Paksha Amavasya, es decir, el día de luna nueva. Este año 2022, el día principal es el 24 de octubre (aunque la festividad comenzó el 22 y finaliza el 26 de octubre al anochecer.). Se considera ésta la noche más oscura del año. Diwali o Dipavali significa una hilera de luces. Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se originó el nombre de Dipavali. La festividad de Diwali dura cinco días (en algunas regiones de la India son tres días), en los cuales se realizan ofrendas a Sita y Rama. En el Sur de la India, esta festividad está asociada con el Señor Krishna quien mató al demonio Narakasura y liberó a los miles de princesas que tenía cautivas.

La fiesta de Diwali también está relacionada con Lakshmi Devi, la diosa de la fortuna. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si ésta se encuentra a oscuras, por eso se encienden lamparillas de aceite para dar la bienvenida al Señor Rama y atraer a Lakshmi Devi. En Diwali también se adora junto a Lakshmi al Señor Ganesha, la divinidad que destruye los obstáculos en nuestra vida. En el noroeste de la India, es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. En la India hay un gran ambiente festivo en la calle y se tiran tracas de petardos.

Este año el muhurta o tiempo propicio para realizar las ceremonias de Lakshmi puja el 24 de octubre es: desde las 20.39 hasta las 22.11 horas, según los cálculos astrológicos específicos para nuestra ciudad.

La festividad de Diwali es muchas veces confundida con el año nuevo hindú, pero no es así, en la India los seguidores del Sanatana Dharma o hinduismo celebran el año nuevo durante el mes de Chaitra (equivalente a marzo/abril). El año hindú en el que nos encontramos es el Yugabda 5.124.

Si quisiéramos hacer un estudio comparativo con otras tradiciones religiosas, podríamos decir que Diwali equivale a las Navidades cristianas. Mientras que en el cristianismo se celebra el nacimiento de Jesús, los hindúes durante la festividad de Diwali celebramos el regreso de Dios en su forma de Sri Rama. Bien, la pregunta podría ser ¿entonces por qué se dice que entramos en el año tal o celebramos el año…? En la India existen varios calendarios religiosos, uno de ellos es el Vikrama Samvat seguido especialmente en el noroeste del país. Este calendario se instauró cuando subió al trono, el rey Vikramaditya de Ujjain en el año 57 antes de la Era Común. Este rey además de un gran regente siguió el ejemplo que miles de años antes había hecho Sri Rama: ser un rey ejemplar en su comportamiento personal, cuidar de sus súbditos, ser un esposo e hijo ideal y mantuvo gran parte de la India unida bajo su corona. La coronación de Vikramaditya ocurrió el día de Diwali, y no es que la fecha fue elegida al azar, sino que fue señalada previamente por los brahmanes o sacerdotes consejeros del rey, que consideraron que esta era la fecha más propicia para comenzar su reinado. Entonces a partir de aquel día todos los Diwalis no sólo se celebra el regreso del Señor Rama después de 14 años de destierro, sino que se celebra la coronación de Vikramaditya en el año 57 antes EC. Este año entramos en el 2079 de la Era Vikrama.

Lakshmi, Diosa de la Fortuna y el Amor

Apenas existen templos dedicados exclusivamente a la adoración de Lakshmi. Por lo general se la adora como esposa de Vishnu ya sea en el mismo altar o en otro lugar del templo. Sus devotos la adoran en los hogares y la mayoría de los hindúes tienen una foto suya en los altares de sus casas o negocios. Durante el Diwali se realizan ofrendas de frutas y dulces a Lakshmi para propiciar su llegada a los hogares y tiendas.

Uno de los nombres de Lakshmi es Chanchala, que significa, «inestable», «inquieta». Mucha gente adora a Lakshmi para obtener riqueza material, pero si no la adoran junto a Vishnu, su Señor, sus bendiciones serán muy temporales y se marchará a otro lugar llevándose consigo toda la riqueza. Durante esta fiesta se suelen sumergir en leche las imágenes de Lakshmi durante tres días, recordando los hechos narrados en el Srimad Bhagavatam cuando los dioses y demonios batieron el océano de leche para conseguir el Amrita (néctar de la inmortalidad) y de ese océano surgió Lakshmi, la diosa de la Fortuna y el Señor Vishnu la aceptó como su consorte.

Lakshmi además de ser la diosa de la fortuna, la belleza y el amor, es la protectora y el ejemplo a seguir de la mujer hindú.

El Ramayana, origen de Diwali

Su nombre significa, «los viajes del Señor Rama». Fue escrito en sánscrito por el sabio Valmiki. Está compuesto por 24.000 versos divididos en seis kandas o libros. La historia inicia desde cuando el rey Dasaratha, estando casado con sus tres esposas, Kaushalya, Kaikeyi y Sumitra, no había logrado concebir ningún hijo. Entonces organizó un gran sacrificio de fuego para lograr engendrar alguno. De aquel sacrificio surgió un ser místico que le entregó una vasija llena de arroz, néctar enviado del cielo. Sus mujeres debían comerlo. Kaushalya, por ser la mayor de las esposas, recibió la mitad de la cantidad de arroz y las otras dos esposas el resto. Sumitra, a su vez, dividió su parte en dos porciones más. Con el paso del tiempo, Kaushalya tuvo un hijo llamado Rama; Kaikeyi tuvo a Bharata; y de Sumitra nacieron Lakshmana y Satrughana.

Con el tiempo, Rama se casó con Sita. Janaka, el padre de Sita, había organizado una competición para elegir un esposo digno de su hija. La prueba consistía en levantar el pesado arco del Señor Shiva y luego, tensarlo. Ninguno de los guerreros allí presentes consiguió hacerlo, excepto Rama que lo levantó y sin dificultad alguna tensó el arco tan fuerte que se partió en dos. Debido a que Rama es Vishnu y Sita es Lakshmi, este matrimonio ya estaba predestinado.

A su debido tiempo, el rey Dasaratha decidió retirarse como gobernante de Ayodhya y ceder el trono a su hijo mayor Rama. En vísperas de la coronación, Kaikeyi, la más joven de sus esposas, manipulada y mal aconsejada pidió al rey que coronará a su hijo Bharata y que enviará a Rama al bosque desterrado durante catorce años. Dasaratha se vio obligado a aceptar esta propuesta porque en el pasado le había prometido que cumpliría cualquier deseo suyo por haberle salvado la vida.

De esta forma, Rama, junto con su fiel esposa, Sita, y su hermano Lakshmana fueron al bosque a cumplir el tiempo de su destierro (Vanvas, que también significa exilio voluntario). Cuando Bharata se percató de esta situación fue a buscar a Rama para que regresara a reinar. Rama no aceptó porque deseaba cumplir la promesa de su padre.

Mientras estaban en el bosque, Ravana, rey de Lanka, raptó a Sita y se la llevó a su reino. Rama y Laksmana comenzaron una larga búsqueda tratando de encontrarla. Se encontraron con Sugriva, el rey de los vanaras y su ministro Hanuman. El gran Hanuman encontró a Sita en Lanka. Rama y Lakshmana junto con sus aliados, un ejército compuesto por monos y osos, atacaron la ciudad de Lanka después de haber cruzado un puente de piedras flotantes en el océano. Después de muchas batallas, Ravana, el demonio de diez cabezas fue muerto por Rama y Sita fue finalmente liberada. Rama volvió a Ayodhya donde fue coronado rey.

El Ramayana es uno de los textos sagrados más importantes para los hindúes y se suele recitar durante todo el año, aunque muy especialmente durante el Rama-navami, el día de la aparición del Señor Rama y durante Diwali, la festividad que conmemora el retorno de Rama después de 14 años de destierro.

Las Enseñanzas del Ramayana y su simbología en Diwali

Shri Rama es Dios encarnado, el séptimo avatar de Vishnu. Quien decidió volverse humano y durante un tiempo olvidar su identidad divina. Para recuperar a su esposa Sita, tuvo que luchar muchas batallas y enfrentarse a innumerables demonios. Los viajes de Rama también son un reflejo del viaje que cada alma hace. Al igual que Rama, nosotros sufrimos en nuestras propias vidas: pérdidas, desilusiones, destierros y a veces también aceptamos que a través de estas experiencias podemos redimirnos y mejorar como personas. Las penurias que sufre Rama, de una forma también son las nuestras, aunque las de Él son en un contexto divino.

El tema principal del Ramayana es la eterna lucha del bien y el mal, la luz y la oscuridad, y las consecuencias de nuestros actos pasados. En el Ramayana nos encontramos con el sacrificio de la libertad en nombre del deber y el honor. El amor además de un sentimiento, demanda de un servicio, la devoción de Rama por Sita y de esta por Rama, por sus súbditos, por su padre. El amor trasciende estatus sociales, razas e incluso especies, el devoto más grande de Rama, es un mono llamado Hanuman, símbolo de la devoción eterna y entrega total al supremo. En el Ramayana también nos encontramos con el ejemplo de la vida sencilla en el bosque y los primeros pasos de la ecología, “vida sencilla con pensamiento elevado” donde Shri Rama se adapta a la nueva situación de vivir en el bosque a pesar de ser un príncipe.

El sufrimiento de Sita la consorte eterna de Rama, y una encarnación de Lakshmi la Diosa de la fortuna, es debido a que se encuentra separada de su Señor. Por eso los grandes maestros espirituales recomiendan, que siempre a Dios se le adore junto a su consorte, junto a su energía femenina en las formas de Lakshmi-Narayana, Sita-Rama y Radha-Krishna. El demonio Ravana trató de disfrutar de la Diosa de la fortuna, sin su esposo y como consecuencia le vino la muerte, desgracia y ruina de su pueblo. Si hoy estrenamos prendas de vestir, es porque los habitantes de Ayodhya así lo hicieron para recibir a Sita Rama. Si nos ponemos nuestras mejores joyas, es porque vamos a recibir a Dios, no para lucirnos o competir con otras personas. Los habitantes ricos de Ayodhya estando muy felices por el retorno del Señor, dieron caridad a los necesitados, este ejemplo debería de seguir los más beneficiados materialmente. Y que cuando invoquen a Lakshmi recordemos que no es solamente la diosa de la fortuna material sino también de la riqueza espiritual que es la que realmente perdura, y no olvidemos que Lakshmi es la diosa del amor.

En lo personal: la gratitud en Diwali y siempre

Este año gracias a la misericordia de Sriman Narayana, ha sido muy exitoso y enriquecedor. En mayo me gradué en Lisboa como experto en diálogo interreligioso con KAICIID. He impartido conferencias y seminarios (con créditos para los alumnos) en las universidades de Coímbra (Portugal) Pamplona, Sevilla y Parma (Italia).

Hemos conseguido celebrar dos congresos, uno en Ceuta y el otro en Madrid sobre el libro Naturaleza y Espiritualidad: la cosmovisión de las religiones ante el cambio global. Contando con la presencia de la mayoría de los autores en ambas convocatorias.

Este año después de la pandemia, he podido oficiar más bodas hindúes en diferentes lugares de España. En unos días oficiaré mi primera boda hindú en Ceuta, agradeciendo a la familia Sundardas-Bodanmal por contar con mis servicios.

Un año más y por quinto consecutivo hemos celebrado la festividad de Ganesha Chaturthi con Vinod y Priya Sajnani. También tuve el honor de oficiar la ceremonia de Upanayanam para su hijo Rohit. Siempre les estaré agradecido por su trato respetuoso hacia mi persona.

Agradecer a la familia Dhanwani y muy especialmente a Suresh por contar con mis servicios para oficiar la puja o ceremonia por Diwali.

Siguiendo los pasos de Shri Rama, he regresado al templo hindú de Ceuta después de catorce años de exilio (vanvas). Hemos acordado hacer colaboraciones puntuales por el bienestar espiritual de la Comunidad Hindú y la de todos los ceutíes en general. Agradecimiento a Balbir Dhanwani y a los miembros de la directiva que han apoyado esta iniciativa, que se ha dilatado mucho en el tiempo, pero nunca es tarde, si va a ser positivo.

A nivel institucional afrontamos los desafíos de llevar a buen puerto la nave de la Federación Hindú de España y obtener a medio plazo el ansiado “notorio arraigo” que nos permita estar reconocidos oficialmente y tener el mismo estatus, derechos y obligaciones que el resto de confesiones que se encuentran en nuestro país. Este año tuvimos la asamblea general del Hindu Forum of Europe que se celebró por primera vez en España, en concreto en Campus Phi en Extremadura, dirigido por mi amigo y hermano en el hinduismo, Swami Rameshwarananda Giri.

Agradecimientos a mi pareja Isa y mi hijo Govinda, a mi Madre y hermanos. A todos los amigos y seres de luz de diferentes religiones y culturas por estar ahí. No todo es perfecto en esta vida material y siempre hay enfermedades de seres queridos, que espero se puedan recuperar pronto.

Petición a la clase política

A la clase política independientemente de su partido o credo, les ruego que sean buenas personas, sean sinceros y sean líderes al servicio de los ciudadanos, no lo olviden nunca, servir es su razón de existir. El Señor Rama fue ante todo un buen rey que se preocupaba no solo del bienestar material de sus súbditos, sino que se rodeaba de un consejo de sabios sin intereses políticos ni económicos que lo guiaban para ser un buen líder. Que aprendan a empatizar con el ciudadano de a pie y sus problemas. Que practiquen satyam, la veracidad y solo prometan lo que realmente pueden cumplir.

Mensaje de luz y esperanza

Creyendo en los seres de buena fe sin distinción de raza, credo o estatus social, deseo que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año. Ser hindú es un estado de conciencia y una práctica, es una forma de vida, ser hindú no es ni una raza, ni una nacionalidad, ni un idioma, hay que ser hindú todo el año.

Desde el Sanatana Dharma (hinduismo) damos nuestra sincera condolencia y oramos por todas las personas fallecidas en todo el mundo, por todo ellos encenderemos “dipas” en su recuerdo y le enviaremos luz en su transición a otra existencia.

La luz siempre vence a la oscuridad, el bien al final derrota al mal, el conocimiento prevalece a la ignorancia.

Feliz Diwali, Shubh Diwali, Happy Diwali

viernes, 21 de octubre de 2022

Una aproximación al hinduismo. Entrevista en Mensajeros de la Paz

Federico Acaso (asesor jurídico y miembro de la directiva de Mensajeros de la Paz) entrevista al sacerdote hindú, escritor y conferenciante Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) en la Iglesia de San Antón de Madrid, dentro del marco de entrevistas "los miércoles de San Antón" programa ideado por el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz.

martes, 18 de octubre de 2022

Visita de las autoridades de Ceuta al Templo Hindú.

El martes 18 de octubre las autoridades civiles y militares de la ciudad de Ceuta, visitaron el Templo Hindú. Allí fueron recibidos por el Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani).

Ramchandani habló durante veinte minutos de la festividad de Diwali y de la vida ejemplar del Señor Rama. Se terminó con la ceremonia de árati.

El sacerdote hindú regresó después de 14 años al templo que ayudó a construir y para el que diseñó, supervisó y trajo las imágenes, vestidos y ornamentos.

jueves, 6 de octubre de 2022

Ramchandani participa en Foro de Foros en el Ateneo de Madrid.

El 4 de octubre tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, una ConversaciónIntergeneracional titulada “Religiones asiáticas y armonía”, evento organizado por la Foro de Foros. El acto contó con la participación del sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) quien habló sobre la cosmovisión del hinduismo en los temas tratados. También participaron Suso Mourelo, escritor y periodista especializado en Asia, quien habló de la religión japonesa del sintoísmo, y Juan Arnau, filósofo y ensayista especialista en filosofías y religiones orientales, que aporto la visión del budismo. La conversación fue presentada y moderada por Georgina Higueras, directora de Foro Asia, periodista y escritora especializada en Asia.

Georgina Higueras con los conversadores: Ramchandani, Juan Arnau y Suso Mourelo.

La conversación fue en torno a tres preguntas realizadas por la moderadora, la primera sobre las creencias de las confesiones hindú, budista y sintoísta. La segunda sobre la aportación de estas religiones a crear armonía y entendimiento en el mundo. Y la tercera sobre temas políticos y el posicionamiento de estas religiones. Luego se dejó un tiempo, para preguntas y comentarios del público que lleno la sala del Ateneo.

El evento tuvo una duración de noventa minutos, pero bien se podría haber prolongado varias horas dado el interés de la temática y la atención y participación del público. La conversación integra se podrá escuchar en el podcast de Foro de Foros.

Una sala llena con un público muy atento.

Al final del acto, Ramchandani obsequió a los participantes con un ejemplar de su libro Historias y leyendas de la sabiduría hindú, y recibió de Georgina Higueras su libro En busca de mi hermana china. Margarita López Medrano, directora de Fundación Foro de Foros obsequió al sacerdote hindú con bonito reloj de arena en agradecimiento por su participación.

Juan Carlos Ramchandani durante una de sus intervenciones.

Ramchandani nos comentó: “Para mí es un honor haber participado en este acto tan bien organizado por Foro de Foros, con una temática tan interesante como es la aportación de las religiones asiáticas al mundo. Estar de nuevo en el Ateneo, templo del conocimiento de Madrid, es una gran satisfacción. Ser conferenciante en un lugar con casi doscientos años de historia, por el que ha pasado la crema y nata de las letras y el pensamiento intelectual de España, es para mí una gran responsabilidad. El público magnifico, muy atento, respetuoso e incluso al final del acto se acercaron varias personas a preguntarme sobre cuestiones referentes al hinduismo, que por falta de tiempo o timidez no preguntaron públicamente. Y mi agradecimiento a Georgina por sus preguntas inteligentes y por manejar tan bien los tiempos de intervención y como no a mis compañeros de conversación Suso y Juan que son dos grandes académicos y escritores. Que el hinduismo esté presente en estos foros es de vital importancia para una mejor visualización de la tradición espiritual más antigua de la humanidad pero que sigo siendo una gran desconocida en nuestro país. Con mi humilde aportación personal y el trabajo de la Federación Hindú de España, estamos tratando de que esto cambie para bien”.

Georgina y Ramchandani se obsequiaron con ejemplares de sus últimas publicaciones.

sábado, 1 de octubre de 2022

Diversidad religiosa, hinduismo. UPN


 El sacerdote hindú, escritor, conferenciante y presidente de la Federación Hindú de España Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) nos habla en este video sobre la situación juridica del hinduismo en España. Grabado en la Universidad Pública de Navarra, durante el Congreso sobre Diversidad Religiosa.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Ramchandani participa en Pamplona en las Jornadas de Inclusión de la Diversidad Religiosa e Interculturalidad.

La Universidad Pública de Navarra ha organizado unas jornadas sobre la Inclusión de la Diversidad Religiosa e Interculturalidad, el reto de la promoción del modo de vida europeo. Las jornadas se han celebrado del 26 al 28 de septiembre en el Salón de Grados del edificio “Los Olivos”.

Ramchandani durante su intervención

El director de las jornadas es el Prof. Dr. Alejandro Torres Gutiérrez. Catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA, e Investigador propio del Institute for Advanced Social Research, de la UPNA. el Instituto I-Communitas,

Los destinatarios de las jornadas son integrantes de las minorías religiosas, personal y autoridades de las Administraciones Públicas, parlamentarios, partidos políticos, sindicatos, fundaciones, asociaciones y demás entidades, así como estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, y del Aula de la Experiencia y público, en general, interesados en el estudio del régimen jurídico de las Confesiones Religiosas sin Acuerdo de Cooperación.

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) asistió en calidad de ponente, y como presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Hindu Forum of Europe. El ceutí también colaboró en el “Libro Blanco sobre el Estatuto de las Confesiones Religiosas Sin Acuerdo de Cooperación en España” en el apartado del hinduismo.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Adoración Castro Jover, Catedrática en Derecho Eclesiástico del Estado de la U. P. de Vitoria, que habló sobre “El sistema de acuerdos a la luz del principio de laicidad del Estado.”

Ramchandani junto al Profesor Alejandro Torres Gutiérrez,
coordinador del Libro Blanco sobre el Estatuto de las Confesiones Religiosas
sin Acuerdo de Cooperación en España.

Ramchandani participó en la mesa redonda que llevó por título “La inclusión de las Confesiones meramente inscritas en el Registro de Entidades Religiosas: El largo camino para el reconocimiento del notorio arraigo y la firma de un Acuerdo.” Los participantes fueron: Iván Arjona de la Iglesia de Scientology. Karlos Alastruey. Comunidad Baha`i y Profesor de la UPNA. Shifu You Weijun. De la Unión Taoísta de España. El moderador fue el Dr. Juan Carlos Orenes Ruiz Profesor de Derecho Constitucional de la UPNA y Letrado del Gobierno de Navarra.

Los ponentes pusieron de relieve como la ley del notorio arraigo ha creado religiones de primera, segunda y tercera división. Como el “listón” de los requisitos que se exigen a las entidades religiosas es para muchas inalcanzables por su historia e idiosincrasia.

Ramchandani comentó durante sus intervenciones: “Como el hinduismo es la religión más antigua de la humanidad y que sigue vigente y es la tercera religión del mundo en número, con mil millones de fieles. Pero en España es una minoría religiosa, desde la FHE llevamos muchos años luchando por obtener el notorio arraigo y tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de confesiones. No me gusta hablar de minorías o mayorías religiosas, pero el hinduismo no tiene en España reconocido el matrimonio por ceremonia religiosa, el derecho a la educación religiosa en las aulas, representación en eventos institucionales, el libre acceso a centros penitenciarios etc. Haciendo autocritica tampoco toda la culpa es de la administración, porque el propio hinduismo en España ha estado bastante desunido por cuestiones filosóficas y étnicas, políticas e incluso de intereses personales. Desde que se fundó la Federación Hindú de España en 2015, estamos tratando de unir a las diferentes comunidades, templos y asociaciones para hacer un frente común por una causa justa y necesaria. Nuestro lema es del propio hinduismo “Unidad en la Diversidad” estamos haciendo pequeños avances, pero todavía cierta despreocupación, desidia, indiferencia e incluso oposición por parte de ciertos colectivos del hinduismo español. No obstante, tanto a nivel nacional como europeo estamos trabajando con mucho ahinco para obtener nuestra meta que es el reconocimiento oficial del gobierno español a través del notorio arraigo del hinduismo. Agradezco muchísimo a la Universidad Pública de Navarra en Pamplona y a todo su equipo de investigación liderado por el Profesor Alejandro Torres por haber contado con mi participación tanto en el “Libro Blanco” así como en estas jornadas tan útiles para las propias confesiones si notorio arraigo, para investigadores, legisladores y estudiantes de derecho.”

Miembros del panel sobre las confesiones sin notorio arraigo.

Al final el público asistente en su mayoría estudiantes de Derecho, hicieron preguntas sobre el tema tratado, así como los representantes religiosos pudieron preguntar y aclarar ciertas dudas sobre la situación legal de su confesión respecto a diferentes cuestiones. Las intervenciones han sido grabadas en video y en breve estarán disponibles en la página web de la Universidad Pública de Navarra y en los canales personales de los participantes.