Páginas

jueves, 29 de febrero de 2024

Ramchandani comparte con los ceutíes “Una Tarde en la India Mística”

El jueves 29 de febrero en el Centro Cultural de la Estación de Ferrocarril tuvo lugar la actividad: Una Tarde en la India Mística, un evento creado por Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) que pretende acercar la espiritualidad hindú a todas las personas que así lo deseen a través de la filosofía, el ritual y los sabores. 

La imagen de Ganesha preside el altar del evento.

La actividad fue organizada por la Fundación Premio Convivencia en colaboración con la Federación Hindú de España.

Ramchandani explicando la proyección de imágenes

Con el aforo al completo, medio centenar de ceutíes se dieron cita para asistir a esta actividad, que Ramchandani ya ha presentado en varias ciudades de España.

Ceremonia de árati.

Después de comenzar con unos mantras de invocación, el sacerdote hindú habló sobre los preceptos básicos del Sanatana Dharma: sus orígenes, creencias principales, diferentes escuelas, el concepto de la divinidad, la reencarnación, la charla estuvo acompañada por una proyección de imágenes. A continuación, Ramchandani ofició la ceremonia de árati, donde se ofreció a la imagen del Señor Ganesha diferentes artículos como incienso, fuego, flores y agua. Luego el escritor y conferenciante explico sobre la ofrenda de alimentos y el orden en el que se deben de comer. El colofón fue una degustación de aperitivos de la cocina india vegetariana, cada plato tenía un alimento relacionado con los cuatro rasas o sabores tradicionales: astringente, salado, dulce y picante. Todo fue elaborado con productos auténticos de la India, incluida la bebida hecha con extracto de rosas que hicieron experimentar nuevas sensaciones a los asistentes. La actividad fue muy apreciada por un público que, sin salir de nuestra ciudad, pudo hacer un viaje a la India mística a través de la espiritualidad, el ritual y los sabores.

Degustación de aperitivos típicos de la cocina india.

Ramchandani nos contó: “La idea de una tarde en la India Mística es llevar un “trocito” de la espiritualidad hindú por toda España, es un menú apto para todos los gustos donde comparto sin afán alguno de proselitismo: espiritualidad, ritual, música y sabores. El hinduismo a pesar de todos los esfuerzos que realizamos un grupo de personas a través de publicaciones y conferencias, sigue siendo la tradición religiosa más desconocida en nuestro país, debido en parte a una información poco clara o contrastada. Estoy muy agradecido a la Fundación Premio Convivencia por apoyar esta iniciativa.”

Los asistentes disfrutaron de un viaje a la India a través de los sentidos.

martes, 20 de febrero de 2024

Ramchandani participa en las jornadas de diálogo interreligioso organizadas por la Conferencia Episcopal Española

Del 19 al 21 de febrero se han celebrado en Madrid las XXXIII Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales. Estas jornadas han estado organizadas por la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, que depende de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el lema “La oración en el diálogo interreligioso: estar juntos para orar.”

Líderes religiosos durante la jornada inaugural.

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) asistió invitado por la CEE, en calidad de ponente y presidente de la Federación Hindú de España (FHE).  

Al acto inaugural asistieron representantes de diferentes tradiciones religiosas: hinduismo, judaísmo, islam, cristianismo católico, protestante y ortodoxo.  

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de D. Francisco Conesa Ferrer, Obispo de Solsona y presidente de la Subcomisión Episcopal.  

El público muy atento a la conferencia de Ramchandani

La primera ponencia estuvo a cargo de D. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Cardenal y presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, quien habló sobre el 40 aniversario del documento Diálogo y Misión.  

Le siguió la ponencia “Oración y espiritualidad en el budismo” a cargo de Enrique Caputo, miembro permanente de la Unión Budista de España.  

La segunda jornada comenzó con la ponencia de Ramchandani titulada “Espiritualidad y Oración en el hinduismo”. El pandit comenzó con una breve introducción a las creencias básicas del hinduismo, para luego centrarse en las diferentes formas de oración en la espiritualidad hindú: las oraciones en las escrituras y las personales. Explico que Vandanam es la forma de oración personal a la Divinidad y que debe incluir palabras de alabanza, de agradecimiento, pedir una bendición y solicitar perdón. Después de una hora en la que ilustro su conferencia con proyecciones de textos, recitación de oraciones, demostración de la oración con rosario (japa-málá), anécdotas y vivencias personales, se dio paso a una animada media hora de preguntas por parte del público, en su mayoría formado por sacerdotes, monjas y laicos llegados de diferentes puntos de España.  

A lo largo de la jornada tuvieron lugar las ponencias de “Espiritualidad y Oración en el islam” a cargo del Prof. Antonio de Diego González. El Rabino D. Mario Stofenmacher habló sobre “Espiritualidad y Oración en el judaísmo”. En la tarde se hizo una visita guiada a la sede de la Conferencia Episcopal Española, y el día concluyo con la visita a la Sinagoga Beth Yaakov de Madrid.  

Visita guiada a la Conferencia Episcopal Española

El ultimo día tuvo lugar la ponencia de D. Jesús Pulido Arriero, Obispo de Coria-Cáceres sobre “La Oración Cristiana y el Diálogo Interreligioso”.  

Durante el turno de preguntas, Ramchandani compartió alguna de sus experiencias en diálogo interreligioso, relacionadas con el respeto y la etiqueta en los actos interconfesionales y abogo por no permitir la invasión de los diferentes espacios sagrados. Su intervención fue muy aplaudida y apreciada por los miembros de la Iglesia por la empatía mostrada por el sacerdote hindú.  

Ramchandani nos contó sobre su experiencia: “Me siento muy honrado y le estoy muy agradecido a la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, muy especialmente al secretario de dicho organismo el Padre Rafael Vázquez por invitarme y confiar de nuevo en mi persona para esta colaboración. He aprendido mucho de mis compañeros ponentes al asistir a sus conferencias. Me he sentido como siempre muy bien acogido, y me encanta el diálogo interreligioso mientras tomas un café y compartes mesa durante una comida. Además, he recibido numerosas invitaciones por parte de los delegados episcopales para que asista a sus respectivas ciudades a hablar del hinduismo y aportar mi granito de arena al diálogo interreligioso e intercultural. Siento un gran respeto y apreciación por el gran esfuerzo interno y externo que está realizando la Iglesia católica para fomentar el entendimiento entre las diferentes religiones.”