Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2012

La Luz del Diwali ilumina la Comunidad Valenciana




Del 10 al 15 de noviembre el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa) ha estado viajando por diferentes ciudades de la Comunidad Valenciana, impartiendo conferencias y oficiando las ceremonias del festival de Diwali.

           Valencia y titulo honorífico

            El sábado 10 dirigió los rituales de Diwali en el templo hindú de Valencia ante una gran afluencia de publico, el acto consistió en la iniciación formal de un joven vasco al hinduismo, para luego pasar a los rituales: Homa (ceremonia de fuego), Abhishek (baño ceremonial de la deidad de Lakshmi), Arati (ritual de adoración) y termino con un Kirtan (canto devocional).

Swami Omkarananda, presidente de la Federación Internacional de Yoga Clásico y director del Centro Cultural de la India, otorgo a Ramchandani en reconocimiento por su extraordinaria labor de difusión de la cultura de la India y el Sanatan Dharma (nombre original del hinduismo) el título honorífico de Dharma Shiromani (literalmente, la joya en la corona del Dharma). Quedando dicho titulo registrado en la comunidad védica de la India.
El domingo, el sacerdote hindú impartió una clase de la Bhagavad-gita para el curso de profesores de yoga del Centro Sivananda.

Alicante  y Novelda

En la ciudad de la luz, Alicante, Ramchandani inauguro el centro de yoga Ahimsa y oficio los rituales de Diwali, ante una muy interesada audiencia de practicantes de yoga e interesados en presenciar por primera vez esta festividad de las luces.
En la ciudad de Novelda, el Centro Prema fue el lugar escogido para celebrar el martes 13 el principal día de Diwali con una numerosa asistencia, que presencio la ceremonia de fuego, el pushpanjali (ofrendas de flores) y que termino con un canto devocional.
La gira de seis días en la comunidad valenciana termino en la ciudad de Torrent con el mismo programa de rituales y cantos devocionales que hicieron las delicias de practicantes e interesados en esta forma de vida tan rica espiritualmente que es el hinduismo.

Ramchandani nos comento: “ha sido un tour muy intenso que comenzó en la Casa de Ceuta en Sevilla y que luego me ha llevado a tierras de la Comunidad Valenciana, donde cada día he estado en una ciudad diferente, realizando rituales y dando charlas sobre el hinduismo, especialmente sobre Diwali. He sido acogido con mucho cariño y respeto por el público valenciano, y especialmente emocionante el nuevo titulo que he recibido por parte de una organización hindú con implantación mundial por mi humilde labor de compartir esta cultura con todos sin hacer distinciones”. 


lunes, 26 de noviembre de 2012

Celebración de Diwali en la Casa de Ceuta de Sevilla




El viernes 9 de noviembre se celebró en la Casa de Ceuta en Sevilla una conferencia a cargo de Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa), con motivo de la festividad del Diwali. Después de su presentación por el presidente de la Casa de Ceuta en la capital hispalense Juan Carlos Jiménez, Ramchandani explicó algunos aspectos de la cultura hindú en general y de la festividad de Diwali en particular ante los numerosos asistentes congregados en el local social de la entidad. Luego se pasó a un turno de preguntas para terminar con la ceremonia del Arati, donde participaron la totalidad de los asistentes entre los que se encontraban miembros de otras casas regionales en Sevilla. Ramchandani entregó a la Casa de Ceuta una imagen sobre tela de Radha y Krishna haciendo lo propio la entidad ceutí con una placa conmemorativa.
            Fue una hermosa experiencia para todos que sirvió para conocer más en profundidad una de las celebraciones más tradicionales del hinduismo.
            Al día siguiente Ramchandani tomo un vuelo con destino a Valencia, donde daría una serie de conferencias y oficiaría ceremonias a lo largo de la semana. 


domingo, 7 de octubre de 2012

Ramchandani en el Foro de las Ciencias Espirituales de Madrid



Del 27 de septiembre al 7 de octubre se esta celebrando en Madrid, el 31 Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales, cita anual donde se reúnen prestigiosas personalidades de la espiritualidad y las ciencias esotéricas. 

            El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) esta participando como representante del Hinduismo y experto en rituales y astrología En dicho Foro Ramchandani impartió la conferencia: Yantras y Mantras, la protección energética hindú, donde explico a los numerosos asistentes la historia y beneficios de los yantras y mandalas, la geometría sagrada de la India y de recitar mantras, los fonemas sagrados en sánscrito, madre de las lenguas indoeuropeas.
            Luego realizo el Homa, la ceremonia de fuego, comenzó con una explicación de la secuencia a seguir del ritual. El Homa consiste principalmente en oblaciones u ofrendas de gui (mantequilla clarificada) y granos de arroz, así como la recitación de mantras. Al final el sacerdote  invito a todos los asistentes a que participaran en la ceremonia, quemando de forma simbólica en el fuego sagrado las  energías negativas. 



Ramchandani también realiza rituales de purificación (puyas)  para todas aquellas personas interesadas en “limpiar” el alma y la mente de energías negativas. Otro de los servicios que presta en el Foro de Madrid,  es la elaboración de cartas astrales para adultos y niños que son una guía sobre la personalidad y cualidades del individuo, así como la compatibilidad con otros signos y la orientación en el trabajo.
En este foro también participan los monjes budistas del monasterio de Gaden Shartse en el Tíbet, Marilyn Rosnner considerada la mejor médium del mundo y el orientalista y pionero del yoga en nuestro país Ramiro Calle. 


Ramchandi nos comento: “Con la crisis económica y de valores que tenemos, la gente esta experimentado un resurgir en la espiritualidad y las ciencias antiguas, además de los rituales buscan talismanes para la protección y prosperidad, y ceremonias de purificación. El hinduismo desde hace miles de años ofrece estos rituales y talismanes para la protección contra el “mal de ojo”, la envidia etc. Pero es muy importante ir a la fuente correcta y que la persona este bien formada en los rituales y lo más importante es que sea honesta”.
            El evento tiene un gran despliegue informativo y Ramchandani fue entrevistado por las cadenas de televisión Tele 5 y la 4.

           


domingo, 23 de septiembre de 2012

Nama-karana en Barcelona





El pasado sábado 15, en el centro de yoga El Edén de Arjuna sito en la ciudad de Martorelles (afueras de Barcelona), se celebro el Nama-karana o ceremonia hindú de imposición del nombre.
            La ceremonia fue oficiada por el sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa) quien guió a las iniciadas en los rituales y finalmente realizo el Homa o ceremonia de fuego.
            Nama-karana es el quinto de los dieciséis Samskaras o sacramentos principales del Hinduismo, ceremonia en la cual se otorga un nombre al iniciado, en un estudio comparativo con el catolicismo equivaldría al sacramento del bautismo. El Nama-karana esta considerado uno de los rituales de paso más importantes, pues el nombre es por el cual la persona va a ser conocida a lo largo de su vida.
            En los Griha-sutras (textos sagrados) la ceremonia Nama-karana se realiza a los a los diez, doce o veintiún días del nacimiento del niño, aunque textos posteriores aumentan el periodo permitido hasta llegar incluso al año. También el Nama-karana es el ritual que se realiza para dar la bienvenida formal a las personas que aceptan la fe hindú.
            En el hinduismo hay varias formas de recibir un nombre, una es el sistema de nakshatra, en el cual se otorga un nombre de acuerdo a la constelación regente en el momento del nacimiento de la persona. La segunda es consultar con el gurú (maestro) y este decide el nombre y la tercera que lo elijan los padres con el beneplácito del maestro.
            Los nombres en el hinduismo vienen de las Divinidades, ríos sagrados, lugares de peregrinaje y cualidades divinas que se puedan atribuir a la persona que recibe el nombre, como por ejemplo, si la persona es muy tranquila se le puede poner el nombre Shanti, que significa paz. 
El maestro Arjuna de Barcelona después de consultar con Ramchandani eligió los nombres de Parvati Yogini y Saraswati Vidya (ambos nombres de diosas) para  dos de sus alumnas más aventajadas,  que están practicando de forma seria yoga y el dharma hindú.
            Después de los rituales de purificación, el maestro recita en el oído derecho el nombre espiritual  y luego lo dice en voz alta para todos los asistentes. El homa o ceremonia de fuego consagra la recepción del nombre, y de forma simbólica el fuego destruye el karma negativo (acciones impuras) para hacer renacer a la persona con una nueva identidad relacionada con su nuevo nombre de carácter sagrado.

Ramchandani nos comentó: “Ahora esta de moda que en algunos centros de yoga, le den a los alumnos un nombre hindú, pero no lo hacen de forma correcta y sin los rituales prescritos que le dan una solemnidad al acto. Afortunadamente, la cosa esta cambiando y estoy siendo invitado a muchos lugares de España a realizar la ceremonia de Nama-karana, para que los iniciados reciban su nombre de acuerdo a las escrituras y darles la bienvenida al Dharma hindú. Además se recomienda a los maestros/as que otorguen el nombre solo a aquellos sinceros practicantes de yoga e hinduismo sin importar raza, sexo o estatus social”. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ramchandani en el Congreso de Yoga de la Costa del Sol




Del 7 al 9 de septiembre se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad de Marbella el VI Congreso de Yoga de la Costa del Sol, organizado por el Instituto de Estudios del Yoga en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad marbellí. Este evento con participación internacional es gratuito y este año tiene el lema de: “un mundo por el yoga, un yoga para el mundo”.
            Con cientos de participantes llegados de Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Argentina y por supuesto de toda España, que disfrutaron de talleres teórico prácticos de las diferentes escuelas y estilos del yoga. 

            El sacerdote hindú y yoga-acharya (maestro de yoga) ceutí Juan Carlos Ramchandani participo con un taller sobre Mantra-yoga y Kirtan (canto espiritual). En este taller teórico-práctico con una duración de 90 minutos se explico: el origen de los mantras (fonemas sagrados), los mantras en el contexto del yoga, mantras en otras culturas. Luego se procedió a la práctica de meditación con mantras acompañada de pranayama (ejercicios respiratorios). Se paso después a práctica de Kirtan con instrumentos musicales como el harmonium ( órgano de viento), la mridanga (tambor de arcilla autóctono de la India) y los kartals (cimbalos de metal). El taller termino con la ceremonia del Arati oficiada por Ramchandani, mientras un grupo de devotos del templo hindú de Málaga hacia un kirtan, en el cual todos los participantes estuvieron cantando y bailando al ritmo de los mantras. 

            La Asociación Dharma Yoga dirigida por Ramchandani tuvo un stand donde se atendió al numeroso público con servicios de astrología, prescripción de yantras (geometría sagrada) y consagración de talismanes, así como la presentación de su nuevo libro Dharma, introducción al Hinduismo.

Ramchandani concluyo:”Este es el tercer año que participo en este evento de tanto prestigio y que esta ayudando mucho a la difusión de la enseñanza y práctica del yoga. Aunque hago énfasis en que hay que enseñar y practicar el yoga integral, es decir, su vertiente físico terapéutica, la mental-emocional y por supuesto la espiritual. También este congreso esta ayudando a que la UNESCO reconozca finalmente al yoga como patrimonio de la humanidad. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Upanayanam, ceremonia hindú del cordón sagrado



La vida de un hindú, desde su nacimiento hasta la muerte, está marcada por los samskaras o rituales purificatorios; que sirven para proteger el cuerpo y la mente de males físicos y mentales. Samskara significa «un acto perfecto».  Éstos son los sacramentos del hinduismo,  ceremonias altamente benéficas, purificatorias y santas, que ayudan al ser humano a mantenerse en armonía con las leyes metafísicas. Erradican el mal karma e incrementan las influencias propicias de la naturaleza material. Su finalidad  es progresar de forma pacífica hacia la existencia última, llegar a  Dios.
A través de ellos se puede santificar la relación entre padres e hijos, marido y mujer, maestro y discípulo, vivos y muertos, santos y la Divinidad.
Los samskaras rechazan las influencias malignas de los mundos visibles e invisibles, y atraen las bendiciones de los maestros y las divinidades.
Las escrituras védicas se hablan de 48 tipos de sacramentos, luego se da una lista de los 16 principales, siendo uno de los más importantes el Upanayanam o ceremonia del cordón sagrado. El cordón sagrado recibe el nombre sánscrito de Yagyopavitam, en hindi Janeu (se pronuncia Yaneu) y en sindhi Janya.
            La ceremonia del cordón sagrado de acuerdo a las escrituras se debe realizar en los varones de 8 a 21 años, y significa la iniciación en el estudio de los Vedas y la recitación y de mantras (fonemas sagrados). En la antigüedad, marcaba el momento en que el niño dejaba la casa de los padres y se marchaba a vivir con el maestro en una ermita (gurukula) para completar su educación formal y espiritual. El ritual de Upanayanam simboliza el segundo nacimiento, por eso a los iniciados se les llama Dwija-bandhus o nacidos por segunda vez, ya que de acuerdo al hinduismo nacemos dos veces, la primera de nuestras madres y la segunda cuando se recibe la diksha, la iniciación espiritual. El cordón sagrado también representa la entrada formal como miembro pleno en la tradición espiritual hindú. Buscando una similitud con el cristianismo católico podría ser parecido al sacramento de la primera comunión. 

  Durante la ceremonia el purohit (sacerdote) después de ser autorizado por los padres del niño, coloca el cordón sagrado sobre el hombro izquierdo del niño cayendo sobre el costado derecho. El cordón hecho de algodón y previamente bendecido consiste en tres hilos unidos por un solo nudo, los hilos representan lo siguiente: las 3 divinidades que controlan la naturaleza material, Brahma la pasión, Vishnu la bondad y Shiva la ignorancia. También simbolizan los 3 actos en los cuales uno debe ser puro y sus respectivas divinidades: Gayatri (la palabra), Saraswati (la mente) y Savitri (los hechos). Finalmente nos recuerdan las 3 deudas principales de todo ser: con el maestro, con nuestros padres y con Dios. 

 Después de recibir el cordón sagrado, en privado o tapados con una tela reciben en el oído derecho de los iniciados el Gayatri mantra, que tendrán que recitar utilizando el cordón, contando los mantras con las yemas de los dedos y tres veces al día: mañana, mediodía y tarde. Luego para cumplir con su primera deuda (la del maestro) y desarrollar su humildad, con una danda (vara de madera) en la mano tiene que pedir biksha (limosna) a todos los asistentes, donativo que luego entrega al purohit. La ceremonia queda finalmente consagrada con el Homa, o ceremonia de fuego donde los iniciados depositan granos de arroz, y repiten mantras sagrados. El evento socio-espiritual tiene como colofón una degustación de comida vegetariana entre todos los asistentes. 
  

Para ilustrar este breve articulo, he utilizado las fotos tomadas el pasado sábado 18 de agosto, donde en la ciudad de Málaga realice la ceremonia de Upanayanam para Navin y Akash, hijos de Raju y Bhavna Nanwani que durante muchos años residieron en Ceuta, y que en este acto tan entrañable estuvieron acompañados de familiares y amigos llegados de Canarias, Ceuta y Málaga. A todos ellos mi agradecimiento por contar con mis servicios espirituales y darles la bienvenida a sus hijos al Dharma hindú.

domingo, 12 de agosto de 2012

Ramchandani colabora con la Unesco en un libro sobre la muerte


El sacerdote y Doctor en filosofía tradicional hindú, Juan Carlos Ramchandani ha colaborado en el apartado de hinduismo, en un libro sobre la muerte en las diferentes tradiciones religiosas editado por Unesco Cataluña y que tendrá una difusión nacional.

Con el titulo provisional de: Guía práctica sobre la atención religiosa al final de la vida desde el punto de vista de las diferentes religiones. Esta publicación ha sido creada por el Departamento de Diversidad y Diálogo interreligioso del Centro Unesco de Cataluña, dirigido por Francesc Torredaflor.

La Guía trata la filosofía y visión de la muerte de las siguientes tradiciones religiosas que tienen presencia en España: Cristianismo (católico, ortodoxo y evangélico), Islam (sunnita y chiíta), Judaísmo, Fe Bahai, Sikhismo, Budismo (diferentes escuelas), Tradiciones Chinas (Confucionismo y Taoísmo) y el Hinduismo, apartado asesorado por Ramchandani.

La información que se presenta de cada religión son: las creencias básicas, la visión de la muerte, rituales antes y después del fallecimiento, oraciones y textos sagrados que se leen en los funerales, objetos sagrados que pueda llevar el cuerpo durante el entierro o incineración, y al final un vocabulario de los términos utilizados.

La publicación esta destinada a profesionales sanitarios de todo el estado, así como interesados en el estudio de las diferentes confesiones que existen en nuestro país.
Esta guía de la Unesco  junto con el trabajo seminal de  Juan Carlos Ramchandani: Manual de Atención Sanitaria a Pacientes Hindúes vienen a cubrir un importante hueco en la atención sanitaria y paliativa de pacientes con diferentes religiones y costumbres.

Ramchandani nos comenta:”es un honor el poder colaborar en este proyecto y con una entidad de tanto prestigio como es la Unesco, existe un gran interés y al mismo tiempo mucho desconocimiento sobre la visión que de la muerte tienen las diferentes religiones. En el 2007 presenté un proyecto similar en Cultura, pero no obtuve ninguna respuesta positiva, afortunadamente el libro no se ha quedado en el tintero y ha visto la luz en la Península”.

El sacerdote hindú se encuentra inmerso en varios proyectos literarios: tres nuevos libros y colaboraciones fijas con las revistas Yoga Journal y Yoga y Ayurveda ambas en español con difusión internacional. También ha impartido cursos en la Universidad de Cantabria y en la del País Vasco, y el próximo sera en la Universidad de Huelva. Su última publicación ha sido el Manual de Atención Sanitaria a Pacientes Hindúes que fue presentada en Ceuta y después del verano va a presentar en Tenerife, Barcelona y Valencia.
Ramchandani concluye: “con mis continuos viajes para conferencias y ceremonias, y el tiempo que dedico a escribir, ha hecho que este año las festividades del calendario hindú que antes organizaba de forma pública en Ceuta, las vaya a celebrar en privado con el deseo de volver a organizarlas en un futuro cercano”.

JANMASHTAMI, LA CELEBRACIÓN ETERNA






Introducción

Las festividades en la tradición hindú son un momento para la celebración devocional así como la purificación del cuerpo, la mente y el espíritu. La palabra sánscrita Utsava significa “fiesta o celebración de carácter religioso”. El calendario hindú está repleto de festividades en honor de Dios en sus diversas manifestaciones, otras divinidades menores, santos y maestros espirituales. Con lo cual nos encontramos en que prácticamente no hay día donde no haya una celebración religiosa. La gran mayoría de estas festividades se rigen por el calendario lunar, llamado Vikram-sambat, por lo tanto cada año las festividades se celebran en diferentes días si se comparan con el calendario gregoriano u occidental. Este año Janmashtami cae el viernes 10 de agosto.
              Una de las festividades más importantes dentro de la tradición hindú es Krishna Janmashtami o aparición del Señor Krishna. Janmashtami es el día en que Krishna (Dios) se manifiesta en este planeta. Janmashtami (se pronuncia Yanmashtami) es la combinación de dos palabras sánscritas “janma” y “ashtami”. “Janma” significa nacimiento y “ashtami” significa el octavo día del calendario lunar. Krishna aparece el octavo día de cuarto menguante de la luna, en el mes de Bhadra aproximadamente agosto/septiembre del calendario occidental. Krishna apareció en la ciudad de Mathura en el norte de la India, hace 5.000 años. Como parte de las celebraciones, los devotos ayunan hasta la medianoche, porque éste es el momento en el cual Krishna aparece. Durante el ayuno el devoto trata de recordar a Krishna y sus actividades trascendentales mediante el canto de bhajans (canciones devocionales), lectura de los textos sagrados y preparando el templo para la celebración.

Rituales durante Janmashtami


La celebración de Janmashtami da comienzo con una breve charla introductoria sobre el significado de Janmashtami, el propósito de la aparición de Krishna y las ceremonias que se van a realizar.
              Después se comienza la milenaria ceremonia de fuego (hawan) donde se hacen oblaciones al fuego sagrado de ghi (mantequilla clarificada) y granos de arroz y se entonan oraciones sagradas de los Vedas (textos sagrados). Más tarde se realiza el abhishek o baño ceremonial, donde las deidades de Radha y Krishna son bañadas con Panchamrita, cinco sustancias auspiciosas: leche, yogur, ghi, agua azucarada y miel. Al final se lleva a cabo un Arati o ceremonia de adoración donde se ofrecen a las deidades diferentes artículos como: incienso, fuego, agua, flores y abanicos. El colofón de la celebración es la degustación del banquete vegetariano que se distribuye a todos los asistentes. Los alimentos previamente han sido ofrecidos y bendecidos en el altar, volviéndose Prashad o misericordia de Dios.



Janmashtami en Ceuta
Janmashtami se viene celebrando en la India desde hace miles de años, y en occidente aproximadamente desde principios del siglo XX, con la llegada de los primeros inmigrantes hindúes. Hoy en día la aparición del Señor Krishna se celebra en numerosos países alrededor del mundo por hindúes de origen asiático y occidentales que practican el hinduismo.
              En la ciudad de Ceuta se comenzó a celebrar a finales de los años setenta en casas particulares, no sería hasta 1985 cuando se comenzó a celebrar de forma pública con gran parte de la comunidad hindú. El promotor y organizador de estos eventos religiosos sería Hari Narayana Dasa, un comerciante hindú y devoto vaishnava que llegó a nuestra ciudad hace casi 70 años. Junto a él, el autor de este articulo siendo apenas un joven de 15 años empezó a participar de forma activa en cada celebración. Hoy en día, organizo la festividad en el Centro Dharma Yoga para los alumnos, amigos y familiares, donde tengo la fortuna de poder oficiar las diferentes ceremonias.  También he podido celebrar Janmasthami dos veces en la India y una en los Estados Unidos. Este año debido a mis continuos viajes para conferencias y ceremonias no he podido organizar la celebración en Ceuta, y la observare con el ayuno completo y rituales pertinentes en la intimidad.


Dedicado a mí hermano espiritual Hari Narayana Prabhu, quien estableció la celebración de Janmashtami en Ceuta.

viernes, 3 de agosto de 2012

Ramchandani en el Salón del Esoterismo de San Sebastian



En Donostia/San Sebastian se está celebrando del 27 de julio al 5 de agosto el XIX Salón del Esoterismo y las Terapias Naturales,  donde ha participado el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani. 
Este es el segundo año consecutivo que participa Ramchandani, donde impartió la conferencia: yantras y mantras, la protección energética en el hinduismo. También presento su nuevo libro: Dharma, introducción al hinduismo y fue junto con los lamas tibetanos el encargado de inaugurar el Foro Esotérico en San Sebastian. El Salón del Esoterismo se celebra desde hace casi veinte años en el Palacio de Miramar junto a la playa de la Concha. La inauguración titulada “Mantras por la Paz” consistió en una recitación de mantras (fonemas sagrados) en sánscrito por Ramchandani y en tibetano por los Lamas budistas.
             
 El sacerdote y doctor en filosofía tradicional hindú, atendió al numeroso público asistente en un stand informativo, donde realizo consultas astrológicas (Jyotish astrología hindú) consagró amuletos y talismanes y firmó ejemplares de Dharma. 
El día 31 coincidiendo con la festividad de San Ignacio patrón de Guipúzcoa, Ramchandani impartió la conferencia Yantras y Mantras, y realizó el Homa o ceremonia de fuego al que asistió mucho público, que no quisieron perderse la oportunidad de presenciar este milenario ritual y adquirir los hilos sagrados y los yantras bendecidos. 
Ramchandani concluyo: “La crisis económica y de valores ha hecho que la gente se esté interesado más por el esoterismo, las ciencias ocultas y las filosofías orientales. El hinduismo ofrece un amplio abanico de remedios contra la energía negativa y el llamado “mal de ojo” como son: las ceremonias de fuego, amuletos personales  (los kavachas) y la protección del hogar, vehículo o lugar de trabajo con los yantras (geometría sagrada). Para mí es un honor  participar en un Foro con gente de mucho prestigio, que no son los típicos cantamañanas o engañadores que abundan en esta disciplina a veces tan injustamente tratada como es el esoterismo y las ciencias ocultas. La astrología, la numerología, la videncia, el tarot y las ceremonias (hindúes y budistas)  al servicio de los ciudadanos en un  marco tan hermoso, como es la ciudad de San Sebastián”.

lunes, 16 de julio de 2012

Ramchandani presenta el Manual para la Atención Sanitaria de Pacientes hindúes

 El director Territorial del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) de Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, ha presentado hoy, en la sede del INGESA el "Manual de atención sanitaria profesional a los pacientes hindúes" obra de Juan Carlos Ramchandani, quien ha contado con la colaboración, entre otros, del doctor Julián Domínguez y la DUE Carmen María Criado, ambos miembros del INGESA.
 El "Manual de atención sanitaria profesional a los pacientes hindúes" surgió en 2010, momento en el que Ramchandani comenzó a recopilar información "con el objetivo de asesorar a los profesionales sobre la atención sanitaria ante pacientes hindúes (aquellos que practican el hinduismo)", señaló el autor durante la presentación.

Ramchandani destaca que "el personal sanitario trabaja en un entorno cada vez más variado, tanto a nivel cultural como religioso. Quienes muestran capacidades interculturales en su trabajo recurren a la reflexión, la comprensión cultural y contextual, la comunicación y la colaboración para aportar una atención sanitaria culturalmente adecuada, sensible y segura".


"En ningún caso, con este manual se pretende que los hindúes tengan un trato especial en la asistencia sanitaria, simplemente es una forma de facilitar los preceptos básicos de las creencias hinduistas al personal sanitario y como éstas pueden ser tenidas en cuenta en su ámbito de trabajo", continuó diciendo el autor.

El manual tiene tres secciones: directrices para los servicios sanitarios, creencias hindúes que afectan a la atención sanitaria y recursos adicionales. En cada una de las partes se plantean consejos prácticos e información con objeto de responder algunas de las dudas más comunes acerca de la atención a pacientes hindúes ante sus prácticas religiosas.
El Manual cuenta con las ilustraciones del artista vasco hinduista Hari y sera distribuido de forma gratuita entre el personal sanitario. Se esta trabajando en ediciones para los sistemas sanitarios de las diferentes Autonomias del País. 

jueves, 31 de mayo de 2012

Un manifiesto en defensa del río Ganges, es entregado en la Embajada de la India en Madrid

El Ganga a su paso por Varanasi






 El 30 de mayo el escritor español residente en la India Álvaro Enterria, hizo entrega a la agregada cultural de la Embajada de la India en España, Paulomi Tripathi, de una carta manifiesto firmada por un grupo de 300 españoles amantes de la India. Entre los intelectuales, escritores, académicos y religiosos firmantes, se encuentra el sacerdote hindú ceuti Juan Carlos Ramchandani.
          El sagrado río Ganges (conocido como Ganga en la India) tiene una gran importancia en la tradición espiritual hindú, además de ser un importantísimo referente para la agricultura y economía de la India. En la actualidad, el Ganges se encuentra en grave estado de contaminación, causada por los incontrolados vertidos de residuos procedentes de fábricas, así como la  construcción de presas que están haciendo disminuir el caudal del río en su lugar de nacimiento y de sus afluentes en la zona del Himalaya.
          Además de Ramchandani, entre los firmantes de este manifiesto se encuentran: los escritores Fernando Sánchez Dragó y Agustín Paniker, la poeta y filosofa Chantal Maillard, los expertos en filosofias orientales Javier Ruiz y Juan Arnau, el periodista Naren Herrero y el maestro de yoga Swami Omkarananda.
Ramchandani bañándose en el Ganges
Con la entrega de esta carta manifiesto se pretende concienciar al gobierno de la India, para que emprenda soluciones de carácter ecologico, sociales y culturales para preservar la pureza y santidad de las aguas del Ganges, que en algunas zonas ha sido declarado biológicamente muerto.

Ramchandani nos comenta: “llevo viajando a la India desde hace 25 años y para mi el bañarme en el Ganges ha sido un acto de purificación del cuerpo y del alma, es una pena que en cada nueva visita que hago veo las aguas de la Madre Ganga más contaminadas y sus Ghats (escalinatas) en lamentable estado de conservación y suciedad. No me imagino una India o el hinduismo sin el Ganges, tenemos que poner todos de nuestra parte para salvar al río de su destrucción a manos del hombre.” 

La Madre Ganga agoniza


Texto integro de la carta entregada en la Embajada de la India en España

Excelentísimo Embajador de la India
Embajada de la India en España
Madrid


Excelentísimo señor:
Los abajo firmantes somos un grupo de españoles que hemos sido profundamente influidos por la India y su cultura. Con nuestros limitados medios, intentamos dar a conocer la cultura de la India en España y en otros países de habla hispana. El país que hoy se conoce como India es heredero de una antigua civilización, cuyos valores y objetivos son —así lo creemos— plenamente válidos en el mundo de hoy, e incluso tienen la capacidad de mostrar una salida de la profunda crisis en la que se encuentra sumido el mundo moderno. Al estar nuestras vidas unidas a la India, seguimos de cerca y nos preocupa todo lo relacionado con este país.
Nos apena ver que la India ha optado, en muchos campos, por el modelo económico occidental de desarrollo ciego a cualquier coste, que está mostrando claramente sus limitaciones tras provocar una gran crisis ecológica y humanística (incluso sus ventajas económicas no están claras, como demuestra la actual crisis económica). Un signo muy claro de ello es la situación en que ahora se encuentra el río Ganges (Gangá). Considerado un símbolo de la civilización india, reverenciado como la gracia divina inmanente, sus aguas conocidas por sus propiedades especiales y apreciadas por todos, incluidos reyes y emperadores musulmanes, está siendo tratada hoy en día como una mera corriente de agua sin vida, sólo válida para ser explotada con vistas a la obtención de beneficios económicos a corto plazo.
Durante las últimas décadas, el río Ganges se ha convertido en un caudal cada vez más polucionado, no ya purificador sino a menudo ni siquiera agradable de contemplar. Las grandes presas que se han construido en el Himalaya han interrumpido su flujo, destruyendo las propiedades curativas de sus aguas y ralentizando notablemente su corriente, con la consiguiente e importante disminución de su capacidad de autorregeneración (la cual, como se ha demostrado repetidas veces, es mayor que en cualquier otro río del mundo). Sin embargo, muchas más presas se están construyendo y se planean construir en todos los afluentes del río en el Himalaya. Se están destruyendo muchas cosas (algunas de las cuales tienen también un valor económico) a cambio de un beneficio económico menor.
Tras el fracaso del “Ganga Action Plan”, promovido por el primer ministro Rajiv Gandhi al principio de los años 80 del pasado siglo, el gobierno de la India instituyó hace tres años el National Ganga River Basin Authority (NGRBA), bajo la presidencia del primer ministro Manmohan Singh, para intentar acabar con la polución del río. Este es un paso muy alentador. Sin embargo, en estos tres años solamente se han convocado tres reuniones, y no se ha tomado ninguna decisión importante.
En 2012, para protestar contra esta situación, Swami Gyanswarup Sanand empezó una tapasyá mediante una huelga de hambre hasta la muerte. Es digno de mención que Swami Sanand era, antes de tomar sannyasa, el Dr. G. D. Agrawal, un reconocido científico especializado en estos temas. Más tarde, Swami Sanand dejó de beber agua y estuvo al borde de la muerte. El gobierno prometió tomar decisiones y se convocó una reunión del NGRBA en la que se discutieron los problemas. Pero, a pesar de que la mayoría de sus miembros hablaron a favor de las propuestas de Swami Sanand, no se tomó ninguna decisión. Swami Sanand volvió a dejar de tomar agua, y junto con él muchas más personas han dejado de tomar alimento y bebida, dispuestos a sacrificar sus vidas por Gangá. Varios de ellos están confinados a la fuerza en hospitales y pueden morir en cualquier momento. Muchas personas relevantes, intelectuales, artistas, etc., así como muchas instituciones, los apoyan activamente. Es digno de mencionar que muchos musulmanes, cristianos y personas de otras religiones están tomando una parte activa en este movimiento. La protección del río Gangá no concierne exclusivamente a una comunidad religiosa.
El río Gangá tiene una inmensa importancia para la India, pero también para el resto del mundo. India, cuya antigua cultura considera que todo lo existente en el mundo está vivo y es un símbolo de la Divinidad, tiene el potencial de mostrar al mundo una salida de la crisis ecológica, la cual tiene su origen en la idea de que la naturaleza es algo destinado meramente a la explotación económica.
Confiamos en que el gobierno de la India hará todo lo posible para conservar el río Gangá, símbolo de la India, en su forma pura original. Confiamos también en que el gobierno de la India no dejará morir a las personas que están sacrificando sus vidas para la protección del río Gangá.
Agradeciéndole sinceramente su atención, reciba usted un cordial saludo