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viernes, 25 de diciembre de 2015

Calendario Hindú 2016

https://drive.google.com/file/d/0B-ILvpEJf_PwTTZjS095S1dlSjg/view?usp=sharing
La Federación Hindú de España presenta el Calendario Védico Hindú 2016, con las festividades más importantes del hinduismo y los Ekadashis. Descárgatelo gratis clicando en la imagen.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

IN MEMORIAM: Doulatram Dhanwani



 Por Juan Carlos Ramchandani

El pasado 11 de diciembre a la edad de 84 años falleció en Ceuta: Doulatram Kemchand Dhanwani, más conocido por los amigos como Dolu, y Señor Dolu por sus empleados, para los familiares era Dada (el patriarca). Siguiendo los ritos funerarios hindúes, su cuerpo fue incinerado el domingo 13. En el tanatorio se dieron cita un gran número de personas: familiares, amigos, antiguos empleados y autoridades para darle un último adiós a Dolu y mostrar sus condolencias a la esposa, hijos, nietos y demás familiares del fallecido. 

El emprendedor
Dolu llego a nuestra ciudad a comienzos de los 1950 procedente de la India. Prácticamente de la nada y a base de mucho esfuerzo, dedicación e innovación creo un imperio comercial.  Fue un emprendedor, un empresario de éxito y un hombre que supo mantener el equilibrio entre las tradiciones hindúes y las españolas de la época. Fue uno de los socios fundadores de la empresa Oscar Internacional, que ha sido un referente histórico del comercio ceutí, con su departamento de ventas al por mayor y numerosas tiendas de venta al detalle. Dolu trajo a nuestra ciudad el  producto estrella de la casa: los relojes Citizen, su empresa llego a convertirse en el  mayor distribuidor en Europa de la firma japonesa.  
Además de dedicarse a la importación de relojes y productos de electrónica, Dolu con el tiempo fue diversificando sus actividades empresariales. Entre otras, creo Abyla, una empresa de construcción y venta de edificios, accionista del restaurante Vicentino y de la empresa Mondasu dedicada a la venta de vehículos. También durante un tiempo fue accionista del periódico El Faro.
 Sus antiguos empleados, aun le recuerdan con afecto, fue un jefe con buenas dotes de liderazgo y organización. Le gustaba consultar con sus encargados, que productos traer y cuáles eran los que más se vendían. Poco a poco, fue dejando la empresa en manos de sus hijos y opto por retirarse después de toda una vida dedicada al trabajo.
Hombre de familia y filántropo
Dolu, venia de una familia numerosa,  y el también creo su propia gran familia. Casado dos veces (su primera esposa falleció muy joven) tuvo ocho hijos (una hija y siete varones). Ha sido abuelo de ocho nietos y dos nietas, más la nieta que viene en camino y que no ha podido conocer, fruto de la unión de mi gran amigo Meshi y su esposa Alicia. Sus hermanos y sobrinos le llamaban Dada en señal de respeto, y siempre le consultaban en temas de negocios o familiares. Ayudo a traer a algunos de sus familiares de la India a trabajar en España. Luego, cuando estos se independizaron les ayudó a crear sus empresas y les daba generosas facilidades de pago de la mercancía.
A Dolu le gustaba colaborar con la Comunidad hindú y fue una de las personas que dio un donativo para la compra del local social. También colaboro  en diferentes obras sociales y benéficas de grupos hindúes así como de otras religiones. Fue uno de los miembros fundadores de la organización filantrópica Rotary Club en Ceuta. Entre otros cargos, ostento el de tesorero y organizo un viaje turístico a la India para los miembros rotarios.
Carta abierta a Dada Dolu
Querido Dada,
Mis respetos y mejores deseos allá donde te encuentres, estoy seguro que estarás muy bien acogido y libre de los sufrimientos del cuerpo material. A pesar de que en ciertos temas hemos discrepado bastante,  entiendo que esas diferencias de opinión se han debido  a la brecha generacional. Entre nosotros sé que había un respeto mutuo y una callada admiración. Si tuviera que destacar algunas de tus cualidades serían: elegancia con sencillez, humildad con afán de superación, luchador con capacidad innata para el perdón y como no, tu generosidad para las buenas causas.
Tuve la fortuna de conocerte en varias facetas de tu vida, como el Padre de mi mejor amigo, pude ser testigo de que a pesar de tus muchas responsabilidades y agotadoras jornadas de trabajo, tratabas de dedicar un tiempo a tus hijos, que decir, que siempre le proveíste de lo mejor para que no les faltara nada. Celebrabas sus bodas con gran pompa y te emocionabas al verlos pasar por el altar fuera por el rito hindú o católico.
Tuve la oportunidad de trabajar durante tres años (1985/88) en tu querida empresa Oscar Internacional, en aquella época dorada del bazar en Ceuta. A pesar de ser yo un chaval de quince años, estaba cerca de ti para hacerte los recados, me sentía como el ayudante de campo de un general.
En el 2003 con la ayuda de tu querido hijo Suresh, nos embarcamos en el proyecto de hacerte un bonito homenaje en vida. Te entreviste durante casi tres horas (creo que es la vez que más hemos hablado en vida), luego me puse a investigar, a recopilar datos, pase días entrevistando a familiares y personas que habían trabajado contigo. En el 2004 publicamos todo ese trabajo, nació  “Nuestros Orígenes”, un libro que recoge tu vida y obra, ilustrado con gran cantidad de fotografías y homenajes escritos de tus hijos. Hicimos una presentación por todo lo alto, con una cena de gala y una proyección audiovisual. Que feliz estabas aquella noche con tu libro homenaje y rodeado de la gente que más querías. Fui, feliz testigo de cómo se hizo una cola de gente, y tu sentado pacientemente firmabas ejemplares a los familiares y amigos.
Con el tiempo nuestra relación se fue diluyendo, tus problemas de salud, mis continuos viajes y diferentes vicisitudes de la vida, hicieron que se creara una “distancia física” entre nosotros. Siempre preguntaba por ti a tus hijos, y alguna que otra vez te vi por la calle, no sé si te acordabas de mí, pero tu cara esbozaba una sonrisa al verme.
Le estoy muy agradecido a la Providencia, por haberme dado la oportunidad de poder hacerte un último servicio. Puse sobre tu cuerpo una Harinam chadar (tela bendecida) que traje de la ciudad santa de Vrindavan y ungí tu frente con tilak (arcilla sagrada). La capilla del tanatorio estaba abarrotada con tu familia, amigos, trabajadores y gente que te apreciaba. Allí, tuve el honor de dedicarte unas palabras y recitar mantras por tu alma, justo antes de que tu cuerpo partiera hacia su último viaje, el fuego purificador de la cremación.
             El martes 15, tuvimos un hermoso amanecer, en dos barcos fuimos a depositar tus cenizas, en las placidas aguas de la Bahía sur. Allí en una emotiva ceremonia tus hijos, nietos y sobrinos se pudieron despedir de ti, y yo pude al fin, ofrecerte mis servicios como purohit (sacerdote). En el hinduismo no decimos adiós, sino decimos “Punar Darshanaya”,  nos volveremos a ver en otra vida. Aunque físicamente te has ido, tu recuerdo perdurara en nuestra memoria para siempre. Om Shanti, Shanti, Shanti
“Para el alma no existe el nacimiento ni la muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, no llega a ser y no llegará a ser. El alma es innaciente, eterna, permanente y primordial. No se la mata cuando se mata el cuerpo”.
Bhagavad.gita (2.20)

lunes, 7 de diciembre de 2015

¡BHUMI DEVI KI JAI! UNA DECLARACIÓN HINDÚ SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO



Declaración firmada por la Federación Hindú de España, junto a más de cincuenta organizaciones hindúes de todo el mundo. 


“Mátá bhúmi putro aham prithivyah”  ¡La Tierra es mi madre y yo soy su criatura!”
— Atharva Veda (12.1.12)


Han pasado seis años desde que la primera Declaración Hindú sobre el Cambio Climático fue adoptada por los líderes espirituales en el Parlamento de las Religiones del Mundo, en Melbourne, Australia. La declaración advertía cómo la explotación rapaz del planeta nos ha alcanzado a todos.” La necesidad de un cambio radical de nuestra relación con la naturaleza, ya no es una opción, es un asunto de supervivencia. No podemos destruir la naturaleza sin destruirnos a nosotros mismos.”
Desafortunadamente, desde entonces, son pocas las acciones decisivas que se han tomado. El aumento de la temperatura global y de los niveles del mar, la acidificación del océano, todos estos han empeorado. El hielo en el Ártico y la Antártica continúa su rápido descongelamiento. Sin embargo, seguimos sin tener un tratado global exhaustivo sobre el cambio climático. El cambio climático es un síntoma escueto de un problema más profundo; una humanidad que vive fuera de balance con lo que Bhúmí-Deví, nuestro planeta común, puede proveer de manera renovable.
Hoy, en la Conferencia Climática de París 2015,  nosotros, miembros de la comunidad global Hindú instamos, otra vez, a que se tome una acción fuerte y significativa, tanto a nivel nacional como internacional, para prevenir y reducir la velocidad del cambio climático. Estas acciones deben ser científicamente e históricamente justas; basadas en una reducción profunda de los gases de invernadero, mediante una transición que nos aleje del uso de tecnologías contaminantes y sobre todo del uso de combustibles fósiles. Se necesita desesperadamente un proceso que lleve a cada nación, lo más pronto posible, hacia el uso en un 100-por cien de energía limpia. Esta acción provee la única base para un desarrollo humano continúo y sostenible.  Es la mayor esperanza que tienen billones de personas que viven sin electricidad o instalaciones limpias para cocinar, con la cual lograr una mayor calidad de vida y reducir la pobreza.
A pesar de esto, no podemos depender solamente de la acción de los gobiernos. Cada uno de nosotros tiene un rol que jugar en la reducción de la contaminación del clima, cambiando su conducta interna y externa. Como Mahatma Gandhi propuso, “Si pudiéramos cambiarnos a nosotros mismos, las tendencias en el mundo también cambiarían. En la medida en que un hombre cambia su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él. No tenemos que esperar a ver lo que otros hacen.”
El Mahabharata (109.10) nos dice, “Dharma existe para el bien de todas las criaturas. Por lo tanto, aquello a través del cual el bienestar de todas los seres vivos depende, eso seguro es, Dharma."
Hoy hacemos un llamado a la comunidad Hindú mundial, a expandir nuestra concepción del Dharma. Debemos considerar los efectos de nuestras acciones, no sólo en nosotros mismos y en aquellos seres humanos alrededor nuestro, sino también sobre todos los seres vivos. Cada uno de nosotros tiene una labor dhármica; debemos poner cada quien de nuestra parte para asegurar que tengamos un planeta con abundancia.
En la Declaración de Assisi sobre la Naturaleza (1986), el Dr. Karan Singh escribe, “El hinduismo cree en la soberanía universal de lo divino… [La humanidad] no es vista como algo aparte de la Tierra y sus multitudinarias formas de vida… [El hombre] está integralmente conectado con toda la creación.” 
El Śrīmad-Bhāgavatam (11.2.41) declara, “El éter, el aire, el fuego, el agua, la tierra, los planetas, todas las criaturas, las direcciones, los árboles y las plantas, los ríos y los mares, todos son órganos del cuerpo de Dios. La persona devota al recordar esto, respeta todas las especies.” Al saber esto, los Hindúes se esfuerzan por la ahimsá, para minimizar el daño que causamos a través de nuestras acciones de nuestra vida diaria. Como Hindúes, veneramos toda la vida, humana, no-humana, plantas y animales. Nuestros ríos son diosas, nuestras montañas son dioses. Todo el paisaje es visto como lleno de divinidad. Los planetas y las estrellas son objetos físicos, pero estos también son seres celestiales. Estos, al igual que el espacio que los separa, están llenos de divinidad. Cuando comprendamos esta realidad, cambiaremos, del sólo querer cuidar a nuestro prójimo como mayordomos de una creación divina, hacia el convertimos en servidores de lo Divino. Todas nuestras acciones, incluyendo aquellas en función de proteger al mundo alrededor de nosotros y a todos los seres que allí existen, se convierten en actos de adoración.  
Debemos basar nuestra respuesta al cambio climático en un número de principios centrales: construirla a partir de la verdad, lo Divino es todo y toda vida debe ser tratada con reverencia y respecto; internalizando vasudhaiva kutumbakam (la familia de la Madre Tierra), promoviendo sarva bhuta hita (el bienestar de todas las cosas) y actuando con un entendimiento de karma y el ciclo del nacimiento, la muerte y la reencarnación.
El cambio climático crea dolor, sufrimiento y violencia. Si no cambiamos la manera en que usamos la energía y la tierra, la manera que cultivamos nuestras cosechas y tratamos otros animales y la manera que usamos los recursos naturales; sólo ampliaremos el dolor, el sufrimiento y la violencia. De manera personal, podemos reducir este sufrimiento comenzando a transformar nuestros hábitos, simplificando nuestras vidas y deseos materiales y no tomando más de la parte razonable de recursos que nos toca. Uno de los actos más poderosos, que una persona puede tomar para reducir su impacto ambiental6, es adoptar una dieta a base de plantas7. Al hacer todo esto, ayudamos a mantener el orden cósmico y ecológico, un orden que permite que la vida y la existencia puedan florecer. 
Hace más de 5000 años los pilares del hinduismo, Sanátana Dharma, fueron establecidos en los Vedas (escrituras sagradas), fue el comienzo de miles de años de una continua exploración espiritual. Hoy,  el Sanatana Dharma consiste en una infinidad de linajes y maestros, cada uno con una perspectiva diferente de la relación de la humanidad con la realidad última.  El hinduismo elogia estos valores pluralistas mediante el verso del Rig-veda: “Ékaṃ sád víprá bahudhá vadanti.La verdad es una, el sabio la llama por muchos nombres.” Existen muchos caminos del yoga para lograr entendimiento, ya sea karma (acción), bhakti(devoción), jñana (conocimiento), o rája yoga, ahora seguidos en todo el mundo. Existe un gran espectro de creencias y prácticas, la cual permite al hinduismo ser hermosamente diverso y receptivo. 
Sin embargo, esta diversidad no debe distraernos de la unidad subyacente de la fe. En Sánscrito existen tres palabras de la Isopanisad, que describen ampliamente la visión Hindú: “Iśávásyam idam sarvam. Todo este universo debe ser considerado como la energía del Señor.”
Hoy, cada uno de nosotros debe preguntarse a sí mismo, “¿Cómo puedo servir? ¿Cómo puede convertirse mi servicio en un acto de adoración para honrar y proteger a Bhūmī-Devī?
A través de esta combinación de acciones significativas, transformación personal y servicio dado desinteresadamente, como un acto de adoración; seremos capaces de hacer los tipos de transición interna y externa necesarios para enfrentar el cambio climático. Al hacer esto, estamos actuando en una manera profundamente dhármica, fiel a nuestros valores, filosofía y tradición Hindú.
Aum, shanti, shanti, shantih
  


Entrevista Diwali en Bruselas

Entrevista a Juan Carlos Ramchandani sobre su visita a Bruselas en calidad de presidente de la FHE (Federación Hindú de España).

Diwali en el Parlamento Europeo

Programa especial de 4culturas, de RTCV, dedicado al evento del Diwali en el Parlamento Europeo. También Ramchandani nos habló de la Federación Hindú de España y del Foro Hindú de Europa.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Diwali en el Parlamento Europeo



El pasado lunes 16 de noviembre, por primera vez en la historia se celebró el Diwali, la festividad hindú de las luces, en el Parlamento Europeo situado en la ciudad belga de Bruselas.
            El evento fue organizado por la euro parlamentaria Nina Gills, y asistieron además de otros parlamentarios, el embajador de la India en Bélgica y los embajadores de  Islas Mauricio y Sri Lanka, así como una nutrida representación de miembros de la comunidad hindú de diferentes países europeos.
            El sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani asistió en calidad de presidente de la Federación Hindú de España (organización que agrupa a las asociaciones religiosas hindúes de nuestro país). 

            El acto comenzó con una recitación de mantras y se dedicó un minuto de silencio a las víctimas de los atentados en París y otros lugares del mundo. Luego se dirigieron al público allí congregado varios dirigentes incluido Raj Bondhe que es el presidente del Hindu Forum of Europe (HFE) que pidió la unión del sanatana dharma (hinduismo) y de todas las religiones contra el terrorismo de cualquier tipo.
            Luego los mandatarios y presidentes de las diferentes federaciones hindúes, encendieron las tradicionales dipas (lamparillas) de Diwali. Después se pasó a la parte cultural del evento que consistió en un concierto de bhajans (cantos devocionales) y de danza Bharata-natyam. Se sirvió un aperitivo vegetariano a los asistentes y se les obsequió con una revista conmemorativa por el evento de Diwali, en la sede de la Unión Europea.  La revista incluye varios artículos (en inglés) sobre el significado de Diwali, las bases filosóficas del hinduismo, así como los mensajes de los presidentes miembros de la HFE, entre ellos el del propio Ramchandani en representación de la Federación Hindú de España. 

            A pesar de las estrictas medidas de seguridad y del ambiente de miedo que se respira en la ciudad de Bruselas, el evento fue todo un éxito desde el punto de vista organizativo, y sirvió como homenaje a las víctimas del terrorismo.
En la mañana del mismo día se celebró la Asamblea General del Hindu Forum of  Europe, organismo que agrupa a las diferentes federaciones hindúes de Europa. La Federación Hindú de España ha sido aceptada por unanimidad de votos, como miembro de pleno derecho para poder participar en los eventos, seminarios y decisiones que tome el Forum. La organización está formada por las federaciones de asociaciones religiosas hindúes de: Reino Unido, Bélgica, Italia, Holanda, España y Suecia. Para el próximo año se ampliara a las federaciones de Hungría, Suiza y Alemania. 

Además del evento de Diwali en el Parlamento Europeo, Ramchandani participó en el seminario organizado por  la Red Europea de Religión y Creencias (ENORB por sus siglas en ingles) que trató sobre el derecho a manifestar los símbolos de la religión. En este evento participaron personas de diferentes religiones como cristianos, musulmanes, judíos y sikhs.
También fue ponente en el seminario del Hindu Forum, sobre la celebración de las festividades religiosas fuera del calendario
religioso y con ideas mercantiles.
Su visita de tres días a Bruselas terminó con otra intervención en el Parlamento Europeo,  en el seminario convocado con carácter de urgencia, titulado: “¿Cómo puede la educación contribuir a hacer frente al radicalismo y el fundamentalismo en Europa? La sesión fue presidida por Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo. Ramchandani aporto las enseñanzas universales del hinduismo y la educación formal, que junto a los principios cívicos son  parte de la solución al problema.  Al final del evento se ofreció un aperitivo al que asistió Martin Schulz presidente del Parlamento Europeo. 

            El sacerdote hindú tuvo la oportunidad de mantener conversaciones con Kishan Manocha, consejero en asuntos religiosos de la Unión Europea, y con Karim Chemlal, presidente de las federación de entidades islámicas de Europa.  También con la profesora  Eugenia Relaño de la Universidad Complutense de Madrid, que mostró su apoyo a la Federación Hindú española para obtener el certificado de “notorio arraigo” y el reconocimiento oficial del gobierno español al hinduismo. 



Ramchandani nos comentó: “Ha sido un viaje intenso y no exento de peligros por la situación que se está viviendo por las amenazas del terrorismo yihadista. Me siento muy afortunado de haber podido asistir  a la celebración por primera vez en la historia del Diwali en el Parlamento Europeo, y también de que el hinduismo español ahora sea parte oficial del Foro Hindú de Europa. Ahora toca ponerse a trabajar con todo lo aprendido, escribir a los contactos, y definir acciones para el próximo año para que el hinduismo tenga el lugar que se merece en España y en la Unión Europea donde hay más de dos millones de fieles hindúes”. 




Diwali, la fiesta de las luces





“La cultura y espiritualidad hindú se conocen en Ceuta, desde que Juan Carlos Ramchandani las saco a la calle a través de sus escritos, conferencias y festivales”



José Luis Gómez Barceló

Cronista oficial de la ciudad autónoma de Ceuta, escritor e investigador.










Introducción a la celebración



Diwali suele caer en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Amavasya, es decir, el día de luna nueva. Este año 2015, el día principal es el 11 de noviembre (aunque la festividad comenzó el 9 y se prolongara hasta el 13 de noviembre). Se considera ésta la noche más oscura del año. Diwali o Dipavali significa “una hilera de luces”. Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se originó el nombre de Dipavali. La festividad de Diwali se prolonga durante tres días (en algunas regiones de la India dura cinco días), en los cuales se realizan ofrendas a Sita y Rama. En el Sur de la India, esta festividad está asociada con el Señor Krishna quien mato al demonio Denukasura y liberó a las miles de princesas que este tenía cautivas.

         La fiesta de Diwali también está relacionada con Lakshmi Devi, la Diosa de la Fortuna. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si ésta se encuentra a oscuras, por eso se encienden lamparillas de aceite para dar la bienvenida al Señor Rama y atraer a Lakshmi Devi.

         En el noroeste de la India, es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. Es allí donde también se realizan elaborados fuegos artificiales y reina un ambiente festivo en la calle.

         Este año el muhurta o tiempo propicio para realizar las ceremonias de Diwali son desde las 17.56 hasta las 20.45 horas, según los cálculos astrológicos específicos para nuestra ciudad.



         La festividad de Diwali es muchas veces confundida con el año nuevo hindú, pero no es así, en la India los seguidores del Sanatan Dharma o Hinduismo celebran el año nuevo durante el mes de Chaitra (equivalente a marzo/abril). El año hindú en el que nos encontramos es el Yugabda 5116 y cada año tiene una temática o lema, este año es Manmatha que significa el año del “amor y afecto”. Si quisiéramos hacer un estudio comparativo con otras tradiciones religiosas, podríamos decir que Diwali equivale a las Navidades cristianas. Mientras que en el cristianismo se celebra el nacimiento de Jesús, los hindúes durante la festividad de Diwali celebramos el regreso de Dios en su forma de Sri Rama. Bien, la pregunta podría ser ¿entonces porque se dice que entramos en el año tal o celebramos el año…? En la India existen varios calendarios religiosos, uno de ellos es el Vikrama Samvat seguido especialmente en el noroeste del país. Este calendario se instauró cuando subió al trono, el rey Vikramaditya de Ujjain en el año 57 antes de la Era Común. Este rey además de un gran regente siguió el ejemplo que miles de años antes había hecho Sri Rama: ser un rey ejemplar en su comportamiento personal, cuidar de sus súbditos, ser un esposo e hijo ideal y mantuvo gran parte de la India unida bajo su corona. La coronación de Vikramaditya ocurrió el día de Diwali, y no es que la fecha fue elegida al azar sino que fue señalada previamente por los brahmanes o sacerdotes consejeros del rey, que consideraron que esta era la fecha más propicia para comenzar su reinado. Entonces a partir de aquel día todos los Diwalis no sólo se celebra el regreso del Señor Rama después de 14 años de destierro, sino que se celebra la coronación de Vikramaditya en el año 57 antes EC. Este año entramos en el 2072 de la Era Vikrama.





Lakshmi, Diosa de la Fortuna y el Amor



Apenas existen templos dedicados exclusivamente a la adoración de Lakshmi. Por lo general se la adora como esposa de Vishnu ya sea en el mismo altar o en otro lugar del templo. Sus devotos la adoran en los hogares y la mayoría de los hindúes tienen una foto suya en los altares de sus casas o negocios. Durante el Diwali se realizan ofrendas de frutas y dulces a Lakshmi para propiciar su llegada a los hogares y tiendas.

Uno de los nombres de Lakshmi es Chanchala, que significa, «inestable», «inquieta». Mucha gente adora a Lakshmi para obtener riqueza material, pero si no la adoran junto a Vishnu, su Señor, sus bendiciones serán muy temporales y se marchará a otro lugar llevándose consigo toda la riqueza. Durante esta fiesta se suelen sumergir en leche las imágenes de Lakshmi durante tres días, recordando el pasatiempo narrado en el Srimad Bhagavatam cuando los semidioses y demonios batieron el ocena de leche para conseguir el Amrita (néctar de la inmortalidad) y de ese océano surgió Lakshmi, la Diosa de la Fortuna y el Señor Vishnu la tomó como su consorte.

Lakshmi además de ser la diosa de la fortuna y el amor, es la protectora y el ejemplo a seguir de la mujer hindú.

        







EL RAMAYANA, origen de Diwali



Su nombre significa, «los viajes del Señor Rama». Fue escrito en sánscrito por el sabio Valmiki. Está compuesto por 24.000 versos divididos en seis kandas o libros. La historia inicia desde cuando el rey Dasaratha, estando casado con sus tres esposas, Kaushalya, Kaikeyi y Sumitra, no había logrado concebir ningún hijo. Entonces organizó un gran sacrificio de fuego para lograr engendrar alguno. De aquel sacrificio surgió un ser místico que le entregó una vasija llena de arroz, néctar enviado del cielo. Sus mujeres debían comerlo. Kaushalya, por ser la mayor de las esposas, recibió la mitad de la cantidad arroz y las otras dos esposas el resto. Sumitra, a su vez, dividió su parte en dos porciones más. Con el paso del tiempo, Kaushalya tuvo un hijo llamado Rama; Kaikeyi tuvo a Bharata; y de Sumitra nacieron Lakshmana y Satrughana.

Con el tiempo, Rama se casó con Sita. Janaka, el padre de Sita, había organizado una competición para elegir un esposo digno de su hija. La prueba consistía en levantar el pesado arco del Señor Shiva y luego, tensarlo. Ninguno de los guerreros allí presentes consiguió hacerlo, excepto Rama que lo levantó y sin dificultad alguna tensó el arco tan fuerte que se partió en dos. Debido a que Rama es Vishnu y Sita es Lakshmi, este matrimonio ya estaba predestinado.

A su debido tiempo, el rey Dasaratha decidió retirarse como gobernante de Ayodhya y cederle el trono a su hijo mayor Rama. En vísperas de la coronación, Kaikeyi, la más joven de sus esposas, manipulada y mal aconsejada por su sirviente Manthara, pidió al rey que coronara a su hijo Bharata y que enviara a Rama al bosque desterrado durante catorce años. Dasaratha se vio obligado a aceptar esta propuesta porque en el pasado le había prometido que satisfaría cualquier deseo suyo por haberle salvado la vida.

De esta forma, Rama, junto con su fiel esposa, Sita, y su hermano Lakshmana fueron al bosque a cumplir el tiempo de su destierro. Cuando Bharata se percató de esta situación fue a buscar a Rama para que regresara a reinar. Rama no aceptó porque deseaba cumplir la promesa de su padre.

Mientras estaban en el bosque, Ravana, el malvado rey de Lanka, raptó a Sita y se la llevó a su reino. Rama y Laksmana comenzaron una larga búsqueda tratando de encontrarla. Se encontraron con Sugriva, el rey de los vanaras y su ministro Hanuman. El gran Hanuman encontró a Sita en Lanka. Rama y Lakshmana junto con sus aliados, un ejército compuesto por monos y osos, atacaron la ciudad de Lanka después de haber cruzado un puente de piedras flotantes en el océano. Después de muchas batallas, Ravana, el demonio de diez cabezas fue muerto por Rama y Sita fue finalmente liberada. Rama volvió a Ayodhya donde fue coronado rey.

El Ramayana es uno de los textos sagrados más importantes para los hindúes y se suele recitar durante todo el año, aunque muy especialmente durante el Rama-navami, el día de la celebración de la aparición del Señor Rama y durante el Diwali, la festividad que conmemora el retorno de Rama después de 14 años de destierro.






Las Enseñanzas del Ramayana y su simbología en Diwali



Como diría el gran maestro Swami Prabhupada: “devoción sin filosofía es fanatismo y sentimentalismo, y la filosofía sin devoción es una especulación árida”. Hay que tratar de alcanzar y mantener el equilibrio entre la vida material y espiritual, y vivir de acuerdo a unos valores morales que se han transmitido de forma oral y más tarde por escrito, donde Sri Rama nos enseña con su propio ejemplo.



Sri Rama es Dios encarnado, el séptimo avatar de Vishnu. Quien decidió volverse humano y durante un tiempo olvidar su divina identidad. Por recuperar a su esposa Sita, tuvo que luchar muchas batallas y enfrentarse a innumerables demonios. Los viajes de Rama también son un reflejo del viaje que cada alma hace. Al igual que Rama, nosotros sufrimos en nuestras propias vidas: pérdidas, desilusiones, destierros y a veces también aceptamos que a través de estas experiencias podemos redimirnos y mejorar como personas. Las penurias que sufre Rama, de una forma también son las nuestras, aunque las de Él son en un contexto divino.



El tema principal del Ramayana es la eterna lucha del bien y el mal, la luz y la oscuridad, y las consecuencias de nuestros actos pasados. En el Ramayana nos encontramos con el sacrificio de la libertad en nombre del deber y el honor. El amor además de un sentimiento, demanda de un servicio, la devoción de Rama por Sita y de esta por Rama, por sus súbditos, por su padre. El amor trasciende estatus sociales, razas e incluso especies, el devoto más grande de Rama, es un mono llamado Hanuman, símbolo de la devoción eterna y entrega total al supremo. En el Ramayana también nos encontramos con el ejemplo de la vida sencilla en el bosque y los primeros pasos de la ecología, “vida sencilla con pensamiento elevado” donde Sri Rama se adapta a la nueva situación de vivir en el bosque a pesar de ser un príncipe.



         El sufrimiento de Sita la consorte eterna de Rama, y una encarnación de Lakshmi la Diosa de la Fortuna, es debido a que se encuentra separada de su Señor. Por eso los grandes maestros espirituales recomiendan, que siempre a Dios se le adore junto a su consorte, junto a su energía femenina en las formas de Lakshmi-Narayana, Sita-Rama y Radha-Krishna. El demonio Ravana trató de disfrutar de la Diosa de la Fortuna, sin su esposo y como consecuencia le vino la muerte, desgracia y ruina de su pueblo. Si hoy estrenamos prendas de vestir, es porque los habitantes de Ayodhya así lo hicieron para recibir a Sri Sita Rama. Si nos ponemos nuestras mejores joyas, es porque vamos a recibir a Dios, no para lucirnos o competir con otras personas. Los habitantes ricos de Ayodhya estando muy felices por el retorno del Señor, dieron caridad a los necesitados, este ejemplo deberían de seguir los más beneficiados materialmente. Y que cuando invoquen a Lakshmi recordemos que no es solamente la Diosa de la Fortuna material sino también de la riqueza espiritual que es la que realmente perdura, y no olvidemos que Lakshmi es la Diosa del Amor.



Celebración de Diwali en el Parlamento Europeo



El próximo lunes 16 de noviembre por primera vez en la historia, el Parlamento Europeo con sede en Bruselas (Bélgica) va acoger un evento de carácter religioso/cultural con motivo del Diwali. A este acto, además de las principales autoridades y parlamentarios europeos, asistirán los representantes religiosos de las diferentes federaciones hindués de Europa. El sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani asistirá como presidente de la Federación Hindú de España, organismo que agrupa a las asociaciones religiosas hindúes de nuestro país. El evento contara con diferentes ponencias, rituales y se ofrecerá una degustación de platos típicos hindúes para dar a conocer el hinduismo en la principal instancia política de la Unión Europea.





La desacralización de Diwali



         Desgraciadamente con el paso de los años, los ideales y motivos de la festividad de Diwali se van diluyendo, y lo que era una celebración inminentemente espiritual, llena de colorido y luz, sana alegría, rituales, cantos devocionales e intercambios de regalos y dulces. Ha pasado a ser una fiesta comercial, donde la importancia material de los regalos, a ver quién estrena el vestido más caro, y quien bebe más alcohol han pasado a tomar un lugar prominente, desplazando el verdadero Diwali a un plano secundario. También se ha puesto de moda, el adelanto de la celebración sin razonamiento alguno, donde parece que la agenda política está por encima de la de Dios. Se manipulan las fechas según la conveniencia de ambas partes implicadas, sin tener en cuenta lo que dicen las escrituras sagradas, los maestros y la imagen del Hinduismo como religión fidedigna. 

Creyendo en los seres de buena fe, deseo que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año, y no sólo en Diwali. Ser hindú es un estado de conciencia y una práctica de  regulaciones, una forma de vida, ser hindú no es ni una raza ni una nacionalidad, hay que ser hindú todo el año.
Que la pareja divina Sri Sita Rama les bendiga a todos sin excepción.

 SHUBH DIWALI, FELIZ DIWALI

Asato Ma Sat Gamaya: “llévame de la oscuridad a la luz”.

 

Creyendo en los seres de buena fe, deseo que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año, y no sólo en Diwali. Ser hindú es un estado de conciencia y una práctica de  regulaciones, una forma de vida, ser hindú no es ni una raza ni una nacionalidad, hay que ser hindú todo el año.
Que la pareja divina Sri Sita Rama les bendiga a todos sin excepción.

 SHUBH DIWALI, FELIZ DIWALI

Asato Ma Sat Gamaya: “llévame de la oscuridad a la luz”.