Páginas

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Diccionario del Yoga, historia, práctica, filosofía y mantras. Una reseña de J.C.Ramchandani

Hace unos días recibí un ejemplar del Diccionario del Yoga (Herder Editorial) gracias a la gentileza de uno de sus autores Laia Villegas, quien tuvo el detalle de incluirme una bella nota manuscrita que es de agradecer en estos días, donde el uso del ordenador ha sustituido en buena parte el manejo de la pluma o bolígrafo.



Los autores del libro son la ya mencionada Laia Villegas, traductora y especialista en filosofía india. Es Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, realizó estancias de investigación en las Universidades de Benarés y Punes (India). Ha publicado Las estrofas del Samkhya de Ishvarakrishna y ha colaborado con Oscar Pujol en la redacción del Diccionari Sánscrit-Catalá. Laia también colabora en diversos cursos de formación de profesores de yoga. El otro autor no es otro que nuestro querido amigo Òscar Pujol, doctor en sánscrito por la Banaras Hindu University. Ha enseñado en varias universidades en la India. Uno de los fundadores de Casa Asia en Barcelona, y ha sido director de los Institutos Cervantes de Nueva Delhi (que tuvimos la oportunidad de visitar y colaborar) Rio de Janerio y actualmente de Fez. Ha publicado varios libros y traducciones de clásicos sánscritos y el anteriormente mencionada diccionario Sánscrit-Catalá. En la actualidad está trabajando en el primer Diccionario Sánscrito-Español el cual deseamos que pronto sea publicado para beneficio de la inmensa comunidad de hispanoparlantes que estudian sánscrito.

El libro consta de casi 300 páginas y está divido en cuatro partes: I: Breve historia del yoga, II: La práctica del yoga, III: La filosofía del yoga, IV: Mantras. Además incluye una guía con las normas básicas de transliteración, pronunciación y citación del sánscrito que considero muy útiles tanto para neófitos como estudiantes con experiencia.


El libro en su apartado de Ásana (posturas) está muy bien ilustrado e incluye el nombre en sánscrito y la traducción de algunas de las posturas más usadas en la práctica física del yoga. Destacó por su claridad la explicación que se da sobre los Chakras (campos energéticos) algo de lo que hoy en día se habla mucho pero de los que muy pocos realmente comprenden el funcionamiento de estas energías. El diccionario sobre la terminología yoguica hindú es muy conciso y ameno de leer. Una de las joyas de este diccionario es la inclusión de los Yoga-sutra de Patanjali  con una magnifica traducción del sánscrito al castellano que ha hecho nuestro querido Òscar Pujol. Puedo decir con la experiencia que me dan treinta años de estudio y práctica del sánscrito y la filosofía védica que nos encontramos ante la mejor traducción en español de los Yoga-sutras hasta la fecha, ya que las anteriores en su mayoría eran traducciones del inglés y no del sánscrito original. Estoy muy agradecido a Laia que incluyera un apartado sobre Mantras o fórmulas sagradas, este capitulo lo considero de suma utilidad para profesores y practicantes. Hasta mi hijo Govinda de doce años iniciado en el Upanayanam (ceremonia del cordón sagrado donde formalmente se comienza a recitar mantras védicos) ha encontrado esta sección muy interesante. No debemos olvidar que el libro incluye a través de un enlace en internet, la recitación de mantras a cargo de Kaustubh Desikachar, hijo de T.K.V. Desikachar (afamado escritor y maestro de yoga) y nieto del gran maestro Krishnamacharya, considerado el padre del yoga en el siglo XX. Todos pertenecen a la Srivaishnava sampradaya (escuela devocional devota de Vishnu) de la cual me siento un ferviente simpatizante. Estas grabaciones son muy útiles para aprender la pronunciación y métrica adecuadas, y también son una introducción al arte del canto védico.

En resumen un libro muy recomendado para todos los practicantes de yoga, sean estos profesores o alumnos. Es un diccionario práctico para garantizar el uso correcto del sánscrito (una lengua sagrada), los términos sánscritos se ofrecen analizados, traducidos, comentados y acompañados de imágenes ilustrativas. Considero esta obra una herramienta indispensable para el estudio individual o como recurso didácticos en los cursos de formación de profesores de yoga, yo ya lo he incorporado a mis clases en los diferentes cursos que imparto. El Diccionario del yoga de Laia Villegas y Òscar Pujol vienen a aportar más luz al estudio, práctica y profundización de la tradición y cultura del yoga y la filosofía hindú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario