Páginas

lunes, 14 de agosto de 2023

Ramchandani oficia la primera boda hindú de Getxo

El sábado 12 de agosto, se celebró en el centenario Palacio San Joseren en el municipio de Getxo (Vizcaya), el enlace matrimonial por el rito hindú de Dipti Sharma nacida en la India e hija de Suresh y Vina Sharma. Y, Guillermo Olaso De La Rica, nacido en la localidad e hijo de Don Javier Olaso Azpiroz y doña Marta De La Rica Amezaga. La pareja reside en el país asiático de Singapur y decidieron celebrar su boda en Getxo por sus bellos parajes, así como el facilitar la asistencia a los familiares de ambas partes. Entre los invitados se encontraban personas llegadas desde la India, Singapur y diferentes lugares de España.


Vista del mandap, Ramchandani con los novios
y sus respectivos padres.

Las ceremonias fueron oficiadas por el sacerdote hindú (puróhita) Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) que se desplazó hasta el País Vasco, para oficiar la que ha sido la la primera boda hindú de Getxo. El puróhita dio la bienvenida a los invitados en sánscrito, castellano, inglés y euskera.

Debido a una intermitente lluvia, la boda comenzó con retraso, que sirvió para que los novios e invitados recuperaran fuerzas, ya que ese mismo mediodía tuvo lugar la boda católica en la Iglesia de San Ignacio.

Pheras, los novios dan vueltas
alrededor del fuego sagrado.

En los jardines del palacio se encontraba el mandap (plataforma elevada donde acontece la ceremonia de boda) bellamente decorado con multitud de flores. Primero llegó el novio ataviado con el traje tradicional de boda y Ramchandani recito los mantras de “Milini” la unión de ambas familias mediante abrazos y apretones de mano, así como dirigió a la madre y familiares de Dipti en la recepción de Guillermo de acuerdo al ritual hindú.

Después de la llegada de la novia ataviada con un hermoso y reluciente lehenga (vestido tradicional de la novia) al Mandap, comenzaron los principales rituales de la ceremonia de boda hindú. Pandit Ramchandani explicó en español e inglés a la audiencia y en hindi con los familiares de la novia, que el rito de boda hindú tiene más de cinco mil años de antigüedad y aún sigue vigente con sus consecuentes evoluciones y variedades regionales.

Dipti y Guillermo al final de la ceremonia.

Los ritos del intercambio de guirnaldas de flores, adoración al Señor Ganesha, promesas y ofrendas al fuego, vueltas alrededor del fuego sagrado y finalmente el saptapadi o siete votos que hacen juntos la pareja. Los ritos fueron oficiados magistralmente por el Pandit, que siempre le añade una pizca de humor para relajar e integrar a los novios y sus padres durante la ceremonia.

La ceremonia terminó con las bendiciones del sacerdote hindú y con los novios ofreciendo respetos a este y a sus respectivos padres, también recibieron las bendiciones de todos los asistentes.

Los recién casados junto a
Pandit Krishna y el Padre Koldo.

Despúes de una sesión fotográfica de los novios con sus familiares, tuvo lugar en uno de los salones del palacio la “sangit” o fiesta musical, que estuvo a cargo de Dj Julen que combino música india y occidental.

Ramchandani nos comentó: “Siempre es muy reconfortante oficiar un samskara (sacramento) tan importante como es una boda, y por primera vez en la bonita ciudad de Getxo. Agradecer la buena disposición y respetuoso comportamiento de los novios Guillermo y Dipti y sus familiares. También a Siria encargada de los eventos del palacio por su buena disposición conmigo, así como al personal del establecimiento. He nacido y crecido en un entorno interreligioso e intercultural, y es muy importante que ambas familias se sientan integradas y comprendan los rituales. Mis mejores deseos y bendiciones a los recién casados y a sus familiares en esta nueva unión del hinduismo y cristianismo, de las culturas de España y la India, una unión a través de dos personas, de dos familias de Oriente y Occidente.”

Fotos cedidas por familiares

No hay comentarios:

Publicar un comentario