El 22 de septiembre de 2025 tuvo lugar en Varsovia, Polonia, una reunión internacional organizada por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR). El encuentro abordó los desafíos, oportunidades y necesidades de las comunidades religiosas o de creencias que van más allá de las tradicionalmente representadas en la región de la OSCE: cristianos, judíos y musulmanes.
El objetivo principal fue ofrecer un espacio de diálogo donde representantes de distintas tradiciones compartieran experiencias, preocupaciones comunes y estrategias para enfrentar la intolerancia, la discriminación y los delitos de odio. Asimismo, se destacó la importancia de visibilizar las contribuciones positivas que estas comunidades aportan a la cohesión social, la paz y la seguridad.
El evento fue moderado por Mikhaela Christiansson, asesora sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia contra cristianos y miembros de otras religiones, y Susan Kerr, asesora principal en libertad de religión y creencias.
En este marco, Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) acudió en calidad de presidente de la Federación Hindú de España y como una de las voces más respetadas del hinduismo a nivel europeo. Durante su intervención, expuso el caso del notorio arraigo en España, subrayando que, a pesar de que el hinduismo es la tercera religión del mundo en número de fieles y la más antigua que sigue viva, aún no cuenta con el reconocimiento oficial por parte del Gobierno español.
Asimismo, abordó los pros y contras de la educación religiosa en los colegios, destacando la importancia de un enfoque inclusivo y respetuoso que permita a los estudiantes conocer distintas tradiciones sin fomentar exclusiones ni prejuicios.
Su participación puso de relieve la necesidad de fortalecer el respeto mutuo, la cooperación interreligiosa y la inclusión real de todas las comunidades en el diálogo con las instituciones. Ramchandani es miembro de tres prestigiosas organizaciones interreligiosas internacionales como: Transcendence, con sede en España; KAICIID, en Lisboa; y APECER de la Universidad de Coimbra, ambas con sede en Portugal.
A esta reunión asistieron representantes del hinduismo, la Fe Bahá'í, el zoroastrismo, el sikhismo, la Iglesia de la Cienciología y tradiciones paganas, procedentes de 14 países diferentes, lo que subrayó la diversidad y riqueza espiritual presente en la región OSCE.
Las conclusiones de este encuentro servirán para orientar el trabajo de la OSCE en el apoyo a los Estados miembros, con el fin de combatir la intolerancia y garantizar el derecho fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencias para todos.
En toda la región de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), el mayor organismo regional de seguridad del mundo que reúne a 57 Estados, aún existen personas de diversas comunidades religiosas o de creencias que continúan enfrentando intolerancia y discriminación, incluyendo prejuicios, exclusión y delitos de odio. Estos desafíos no solo afectan la seguridad de los grupos objetivo, sino también su capacidad para ejercer libremente el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de creencias. Si no se aborda, esta intolerancia puede generar o profundizar divisiones y polarización social, socavando la seguridad de toda la sociedad.
Ramchandani concluyó con una reflexión personal: "Ha sido un honor y un privilegio haber podido participar y dar voz a los hindúes de España, visibilizando todos los desafíos y el largo camino que aún nos queda por recorrer. Agradezco sinceramente a la organización y a mis colegas por el trato respetuoso durante toda la reunión y por brindarme la oportunidad de visitar Polonia, que se convierte en el país número 55 que visito."
Fotos: Piotr Dziubak













