Biografía

Juan Carlos Ramchandani (también conocido por su nombre espiritual Krishna Kripa Dasa) nace en Ceuta en abril de 1970, de padre indio hindú y madre española católica. Desde muy joven siente una gran atracción por la India, su cultura y espiritualidad. Tras beber en numerosas fuentes de conocimiento, en 1985 entra en la tradición hindú gaudya vaishnava (siglo XVI), donde sería iniciado formalmente. Más tarde y después de años de estudio recibe diksha (iniciación) en la tradición Srivaishnava del santo Ramanujacharya (siglo XII).

Con 17 años visitó la India por primera vez, quedando cautivado por la belleza de sus paisajes, sus gentes y milenarias tradiciones. Este sería el primero de numerosos viajes que en los últimos treinta años, le han llevado a recorrer casi todo el subcontinente indio. Ha visitado más de ciento ochenta ciudades y pueblos de veinte estados, conociendo sus principales templos y lugares de peregrinaje. Durante estos viajes ha tenido la oportunidad de conocer a numerosos maestros de yoga y filosofía védica, aprendiendo de sus enseñanzas. Ha vivido en templos y ashrams y ha convivido en casas de familias hindúes, lo cual le ha permitido conocer de primera mano, como es la vida cotidiana en las grandes ciudades así como en los pueblos de la India.

Su formación como estudiante y profesor de yoga tiene sus raíces en la India: donde estudia y práctica con varios maestros y diferentes métodos. En España participa como ponente en diferentes cursos de formación de profesores. Ha sido pionero en introducir clases de Yoga en el Centro Penitenciario de Ceuta, donde impartió clases a los internos/as desde el año 2008 hasta el 2012.

Escribe artículos en revistas especializadas, y colabora con varios periódicos. Regularmente participa en programas sobre el hinduismo y yoga en radio y televisión. También imparte conferencias y seminarios sobre hinduismo en Institutos y Universidades de España y el extranjero.


Ramchandani practicando Yoga en la playa

Para alcanzar su faceta de sacerdote (purohit) ha estudiado con varios de los mejores maestros del ceremonial védico. Parte de sus conocimientos los adquirió en el Sur de la India, donde la tradición védica se preserva casi intacta. En los últimos años ha realizado numerosas ceremonias pertenecientes a los Samskaras (sacramentos védicos o hindúes) como bodas, ceremonias de nombre, ritos funerarios así como la consagración de varios templos, locales, viviendas etc. en España y otros países. Fue ordenado Purohit (sacerdote que oficia los sacramentos) y Pujari (que oficia en el templo) en 1994.

Ha estudiado teología hindú en varias instituciones como el Bhaktivedanta College en Bélgica y en el Instituto Vaishnava de Estudios Superiores de Vrindavan, India. Ha estudiado Jyotish, la astrología hindú y la prescripción de talismanes y yantras (geometría sagrada) para la protección energética. Es miembro fundador de la Asociación Hindú Veda Dharma, una entidad religiosa que agrupa a hindúes españoles de diferentes sampradayas (tradiciones). En 2015 fue elegido primer presidente de la Federación Hindú de España de la que es miembro fundador. Es consejero del Hindu Forum of Europe con sede en Bruselas.

Hasta la fecha ha publicado diecisiete libros y más de doscientos artículos en periódicos y revistas, así como ha participado en otras cinco publicaciones como coautor.

Es miembro del KAICIID (The King Abdullah Bin Abdulaziz International Center For Interreligious And Intercultural Dialogue) como representante del hinduismo y experto en mediación en conflictos interreligiosos.

Es miembro del comité consultivo de APECER de la Universidad de Coimbra (Portugal) donde se trabaja en la diversidad religiosa, cultural y el estudio de las religiones.

Es miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence con sede en Valencia.

En 2019 fue reconocido por la Ciudad Autónoma de Ceuta con la medalla de la Autonomía por su contribución a dar a conocer la ciudad de Ceuta, su trabajo en el diálogo interreligioso y compartir las enseñanzas del hinduismo a través de sus libros, conferencias y ceremonias.

En 2020 en Seúl, (Corea del Sur) la Federación para la Paz Universal le reconoció con el título honorifico de Embajador de Paz.

Sitios web:

jcramchandani.es
ceremoniashindues.mystrikingly.com
canal en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario