Las Siete Promesas del Señor Krishna en la Bhagavad-gita

Un capítulo de Gita Dípika, el nuevo libro de Juan Carlos Ramchandani*.

Shri Krishna promete: "Arjuna, por eso todo el tiempo piensa en mí y lucha; Fijando en mí tu pensamiento y tu mente llegaras a mí sin duda alguna” (Cap.8-v7).

No se trata de una promesa vaga, sino que es una afirmación clara y concreta.

Shri Krishna promete: "Fija en mí tu mente, dedícame tu devoción, que tus ofrendas sean para mí. Disciplinándote mediante el yoga, teniéndome como meta suprema, en verdad llegarás a mí”. (9.34)

Se trata de una hermosa promesa. En este verso hemos de pensar en Krishna con amor y cultivar el conocimiento de todo lo referente a Él.

Shri Krishna promete: "A los que siempre permanecen firmes y me adoran con amor, yo les doy el yoga de la mente, con el cual llegan a mí”. (10.10)

Las palabras empleadas son “a los que siempre permanecen firmes”, que indica devoción sin pausa ni final, fluyendo de forma constante. Mucha gente adora a Dios en busca de algún beneficio material, y eso es piadoso, pues le ofrecen sus plegarias. Pero en este verso Krisna habla de aquellas personas que sólo le desean a Él.

No es posible que lleguemos a Krisna con nuestras propias fuerzas. Si Él se encuentra satisfecho con nosotros, nos abre paso. Desde el comienzo del universo, los Vedas son las directrices, y a lo largo de todas las épocas el Señor continuamente envía encarnaciones (avataras) y santos que ofrezcan el conocimiento espiritual a las jiva, las almas. Debemos buscar el amparo de un guru genuino dedicado a Dios, es algo de suma importancia y no debemos subestimarlo.

Shri Krishna promete: "Oh Arjuna, aquel que actúa solo para mí, consagrado a mí, libre de apegos, que me considera el Supremo, carente de enemistad hacia todos los seres, ése viene a mí”. (11.55).

En este verso debemos de entender que todo el que desee estar relacionado de manera íntima con Krishna debe aceptar la fórmula que Krishna nos ofrece. Este verso es uno de los más importantes de la Bhagavad-gita. El Señor Krisna describe en este verso al devoto como alguien que se muestra amistoso con todos los seres vivos. Incluso podemos beneficiar a aquellas almas que no disponen de cuerpos humanos recitándoles en voz alta mantras (palabras sagradas) y dándoles prasadam (alimentos bendecidos.

Shri Krishna nos promete: "Fija en mí tu mente, concentra en mí tu pensamiento, así vivirás en mí por siempre, sin duda alguna”. (12.8).

Aquel que se dedica al servicio del Señor Krishna vive en relación directa con Él, por tanto, no hay duda de que su situación espiritual ira mejorando de forma gradual.

Shri Krisna promete: "Fija en mí tu mente, dedícame tu devoción, que tus ofrendas sean para mí, ríndeme homenaje, De ese modo llegarás a mí. Te lo prometo porque eres mi amigo muy querido”. (18.65)

Se trata en verdad de un mensaje muy personal, alentador. "Como tú eres mi amigo muy querido, como estás conectado a mí mediante una relación, voy a revelarte estos secretos”. El conocimiento más confidencial es cómo restablecer nuestra relación original con el Señor Krishna.

Shri Krishna nos hace la gran promesa final: “Abandona todos los deberes y refúgiate sólo en mí, Yo te liberaré de todos tus pecados. No tienes que temer” (18.66).

La entrega completa a Dios se llama Saranagati o Prapatti donde nos refugiamos a su voluntad suprema. Shri Krishna nos promete que nos va a liberar de nuestras acciones pecaminosas y nunca más debemos de temer. Estas son las siete promesas que el Señor Krishna nos hace a través de Arjuna en la Bhagavad-gita. 

Si estas interesado en adquirir el libro Gita Dípika lo puedes pedir directamente al autor:
ramchandanijc@gmail.com · 643 58 24 14 (solo whatsap)

*Es sacerdote hindú, profesor de yoga, escritor y conferenciante. Presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Foro Hindú de Europa. www.jcramchandani.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario