domingo, 1 de abril de 2018

Vivaha Samskara, la ceremonia de boda hindú

El autor oficiando la boda de Rohini y Rasakeli en Vrindavan, India. 2003
Vivaha o el matrimonio, es uno de los samskaras o sacramentos más importantes del Sanatana-dharma (lo que hoy en día conocemos por hinduismo). Es a través del matrimonio donde la pareja puede desarrollar los cuatro purusharthas o metas del hinduismo: Artha: desarrollo económico, Kama: el placer regulado, Dharma: el deber y la religiosidad, Moksha: la liberación del alma del ciclo de reencarnaciones. A veces se quiere dar una imagen o se tiene un concepto erróneo del hinduismo como una religión ascética, para una minoría que elige voluntariamente la ascesis y el desapego al tomar la orden de sannyasa (monje renunciante célibe). Pero el  hinduismo promueve el matrimonio y la creación de familia, también se dice que en esta era de Kali-yuga (la era de los conflictos) el mejor ashram o estado natural para esta época es el de grihastha (casado). En las escrituras se mencionan ocho tipos de matrimonio, siendo los dos más recomendados el Brahma vivaha o matrimonio arreglado por los padres (más común en la India o en familias conservadoras hindúes de origen indio) y el Gandharva vivaha o matrimonio por amor (más común en occidente). A través del matrimonio la pareja puede cumplir con sus deberes a la Divinidad, a los antepasados y a la sociedad. Hay rituales que solo se pueden celebrar si está presente el hombre acompañado de su esposa, sin la presencia de la esposa, el ritual se consideraría no auspicioso. 
Los novios hacen sus ofrendas al fuego sagrado. Boda de Rakesh y Sita. Alicante 2011
Tanto si el matrimonio es arreglado o por amor, se recomienda consultar al jyotishi, astrologo para que estudie las cartas astrales de los novios. Se hace un estudio de compatibilidad de caracteres, si el matrimonio es arreglado y los novios no se conocen en persona, se puede recomendar que la unión no será beneficiosa (emocional y materialmente) para la posible pareja. Si el matrimonio es por amor, mi experiencia es que aunque no sean compatibles, su amor es más fuerte y lo ideal es recomendar unas ceremonias y pautas de comportamiento para una mejor relación de pareja. 
Después de estudiar las cartas astrales, se busca una fecha y hora propicia para la boda (muhurta) siempre de acuerdo con ambas familias. Aunque en occidente se busca el sábado como día idóneo para celebrar una boda (por el descanso dominical después de la fiesta) el hinduismo considera el sábado como el día menos propicio para casare (el sábado está regido por Shani, el planeta Saturno que no favorece las uniones). Por lo general las bodas hindúes suelen acontecer en otros días que no sea sábado, pero a veces nos encontramos que por cuestiones logísticas no lo pueden celebrar otro día, entonces el purohit (sacerdote) tiene que hacer un Navagraha puja o ceremonia para complacer a los planetas, para que no afecten negativamente la unión.



Vijayanti mala, intercambio de guirnaldas. Boda de Sayam y Sonia. Barcelona
Las bodas hindúes suelen ser muy elaboradas y se componen de varios días de celebraciones. Lo normal son un día donde la novia se pone el mehndi (henna) en manos y pies y el segundo día con el ritual de la boda. Otras familias dependiendo de su estatus social, de la comunidad a la que pertenecen, pueden tener entre 3 y 5 días de fiesta, aunque las escrituras no mencionan estos rituales que son de reciente creación. 
La ceremonia de boda o Vivaha samskara, es un ritual muy elaborado que consta de diferentes partes, la secuencia de los rituales o que estos se sigan o no va a depender de las costumbres y tradiciones de una comunidad en particular. Los sacerdotes, clasificamos las bodas en North India (estilo norte de la India) y South India (estilo sur de la India). Además de la diferencia regional (sur y norte de la India tiene grandes diferencias culturales y lingüísticas) se comprueban las escrituras que siguen, Krishna Yajur Veda en el sur de la India, Shukla Yajur Veda en el norte de la India. Luego siempre el purohit tiene que tener en cuenta alguna tradición especifica de la comunidad o familia que les gustaría añadir al ritual. El autor de este artículo en su experiencia ha oficiado bodas para personas indias de origen gujerati, sindhi, punjabi, telegu, kannada, cada una con sus rituales específicos. También por supuesto he oficiado bodas donde ambas partes son occidentales, el único requisito es que al menos uno de los contrayentes sea de religión hindú. A veces me han pedido bodas de “moda” donde ningún de los contrayentes son de religión hindú y simplemente quieren un ritual “exótico” a lo cual con todos mis respetos me he negado, no tiene sentido casarse por un ritual de una religión en la que no crees ni prácticas.


Lajja Homa, ofrendas de arroz al fuego sagrado. Boda de Alex y Sonica. Alcala de Henares (Madrid) 
El lugar donde se celebra la boda recibe el nombre de mandapa, allí se sentaran los novios, el sacerdote y los padres de los contrayentes. El elemento principal de la ceremonia es el fuego sagrado, Agni, es la divinidad a la que se hacen las ofrendas, santifica la unión y es el testigo de los votos que se toman. 
Salvando las sutiles diferencias regionales de ciertos rituales, todas las bodas hindúes deben de tener los siguientes rituales: Vijayanti mala: intercambio de guirnaldas de flores entre los novios, Kanyadaan: el acto de entregar a la novia, considerado el acto de caridad más grande, donde los padres de forma simbólica dan a su hija al novio y su familia.  Laja-homa: ofrendas al fuego de arroz, Mangal Pheras, dar vueltas alrededor del fuego con los novios unidos por la ropa, hay comunidades que dan cuatro vueltas (gujeratis y sindhis) y otras que dan siete vueltas (punjabis y comunidades del sur de la India). El ritual que le da validez religiosa (y legal solo en la India) es el Saptapadi o los siete pasos, donde los novios dan siete pasos juntos y en cada uno de ellos pronuncian sus votos de matrimonio. El ritual termina con el novio poniendo el mangala sutra (collar auspicioso) en el cuello y el sindhur (polvo o pasta de color rojo) en la raya del pelo de la novia, estos son los símbolos de la mujer casada hindú. 


Homa ceremonia de fuego. Boda de Pradip y Petya. Palma de Mallorca
Después de que el sacerdote los pronuncie marido y mujer se hace el Ashirvada o recibir las bendiciones de los padres y mayores de la familia. Yo las ceremonias que oficio tienen una duración aproximada de 60 a 90 minutos, dependiendo de en cuantos idiomas tengo que explicar cada paso. Por lo general las oraciones son en sanscrito (lengua litúrgica del hinduismo) y doy la traducción al castellano e inglés (he creado mis propios manuales para oficiar bodas) a veces he tenido que dar explicaciones en hindi e incluso en mi ruso chapurreado. Las traducciones y explicaciones son muy apreciadas tanto por los novios como por los invitados, ya que entienden y se sienten participes del ritual. Hemos podido observar como algunos sacerdotes se limitan a repetir como loros los mantras en sánscrito sin preocuparse en traducir, con lo cual la ceremonia se vuelva eternamente larga para los novios y tediosa y aburrida para los asistentes. Afortunadamente en mi caso trato de que eso momento sea recordado como una ceremonia bonita, llena de alegría y respeto por la tradición, así que añado alguna nota de humor sin quitarle solemnidad al rito.


La ceremonia se realiza en el Mandapa. Boda de Greg y Pallavi. Sotogrande
Desgraciadamente el matrimonio hindú no tiene validez legal, ya que el hinduismo no está reconocido con el “notorio arraigo” por el estado español, que sí reconoce el matrimonio de otras minorías religiosas como: protestantes, musulmanes, judíos y budistas. Para evitar controversias y algún fraude que nos hemos encontrado en bodas oficiadas por otros sacerdotes, al final de la ceremonia hago entrega a los novios de un “certificado de matrimonio” (sin validez legal) que está avalado por la Federación Hindú de España (FHE) y por la Asociación Hindú Veda Dharma (asociación religiosa legalmente registrada en el Ministerio de Justicia) que certifica que la ceremonia se ha hecho de acuerdo a los rituales mencionados en las escrituras, que ha sido oficiada por un purohit (sacerdote) debidamente ordenado y los novios se casan libremente por mutuo acuerdo. El autor de este artículo a través de la FHE está luchando desde hace años por el reconocimiento oficial del hinduismo y la obtención del “notorio arraigo” siendo uno de los puntos más reivindicados, el reconocimiento legal del matrimonio por el rito hindú.


Panigrahanam, los novios se cogen las manos. Boda de Sunchet y Lorena. Caldes de Montbui (Barcelona) 
El sacerdote por sus servicios recibe una dakshina (honorarios previamente acordados)  y algo de ropa, en la antigüedad el purohit recibía como pago por sus servicios además de una donación monetaria, se les entregaba una vaca. 
He tenido la fortuna de oficiar una boda en uno de los lugares más sagrados de la India, como es Vrindavan, y he oficiado en diferentes ciudades de España, siendo en alguna la primera vez que se celebraba una boda hindú (en 2017 en Asturias). No hago distinciones de ricos o pobres, si son hindúes de origen indio u occidentales, he oficiado bodas en el salón de una casa y en un hotel de cinco estrellas.


Preparados para Mangala pheras, vueltas alrededor del fuego sagrado. Boda de Chetan y Paola. Asturias. 
Considero que lo importante es cumplir con mi dharma (deber) de sacerdote al compartir la tradición espiritual hindú con los novios y sus invitados, dar un servicio de calidad y lo más importante dar a conocer y preservar el ritual de boda más antiguo de la humanidad que sigue vivo, por supuesto adaptándonos al tiempo, lugar y las personas. 
Om Shanti



* Créditos de las fotos a quien correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario