sábado, 29 de septiembre de 2018

Visita del Foro Trascendence al Espacio Interreligioso de Valencia


El viernes 28, el Foro Interreligioso Internacional Trascendence hizo una visita al Espacio Interreligioso de Valencia situado en el  Centro Arrupe de los Jesuitas. Allí fueron atendidos por el director del Servicio Jesuita al Migrante por Chema Segura y la coordinadora del Aula, Amparo Navarro. La delegación de Trascendence estaba compuesta entre otros por el Padre Vicente Collado (presidente de Trascendence) Swami Rameshwarananda Giri (secretario), Swamini Dayananda Giri, Paloma de la tradición budista tibetana y  Juan Carlos Ramchandani y Javier Ruiz Calderón en calidad de miembros de Trascendence y de la Federación Hindú de España. Allí hicieron un recorrido por las aulas y fueron informados de los proyectos y objetivos generales, que son dar a conocer en el ámbito educativo, la diversidad religiosa que existe en la ciudad de Valencia, fomentar el diálogo desde el respeto a la diversidad de pensamiento y de creencias, ayudar a prevenir conflictos, y la formación de prejuicios y estereotipos que perjudican la convivencia social. El Espacio consta de una exposición permanente de fotografías y textos explicativos de las religiones más practicadas en la ciudad, objetos cultuales y rituales de las distintas tradiciones religiosas, así como sus textos sagrados o su indumentaria más significativa, un mapa explicativo de la presencia de las diversas tradiciones religiosas en el mundo y un mapa “interactivo” de Valencia que espera que el alumnado indique dónde están los principales lugares de culto de cada tradición en la ciudad. Las tradiciones de las que se habla son el cristianismo, judaísmo, islam, hinduismo y budismo. 

También asistió a la visita la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia Doña Neus Fabregas que coordina el área de Participación ciudadana y cooperación e inmigración. La delegación hindú de Trascendence le hizo entrega del libro Veda dárshana: Pensamiento, espiritualidad y vida en la tradición hindú. Desde el Foro Interreligioso Transcendence se ofreció colaboración y asesoramiento tanto al Aula Interreligiosa como al propio Ayuntamiento de Valencia en temas de diversidad religiosa. 
Los coordinadores del Aula pidieron a Ramchandani que en su próxima visita a Valencia, pueda oficiar una ceremonia y explicar su significado a los docentes. Propuesta que el sacerdote hindú acepto de forma inmediata, además que como presidente de la Federación Hindú de España se ofreció a donar varios textos sagrados y objetos para que formen parte de la exposición del Aula.

En la tarde en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer hubo una reunión de miembros de Transcendence donde se trataron entre otros temas: diversas actividades programadas con el Consejo de Líderes Religiosos Mundiales del Elijah que visitarán España a finales de noviembre, así como del proyecto de una publicación sobre la cosmovisión de las diferentes religiones en determinados temas concretos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario