viernes, 9 de noviembre de 2018

Ramchandani comparte las enseñanzas del Diwali con una conferencia y ritual


El jueves 8 de noviembre en el Parador Hotel la Muralla, se celebró un evento con motivo de la festividad hindú de Diwali. Dicho acto fue organizado por la Asociación Hindú Veda Dharma (entidad religiosa de ámbito nacional) y contó con la colaboración de la Federación Hindú de España (entidad que agrupa a diferentes asociaciones religiosas hindúes). El sacerdote hindú y presidente de la FHE, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) explico la historia de la festividad de Diwali desde sus orígenes en el Ramayana (escritura sagrada), sus primeras celebraciones en Ceuta y como se ha convertido en una celebración mundial.

De forma amena e ilustrando las enseñanzas y valores de Diwali con historias, citas de las escrituras y vivencias personales, Ramchandani encandiló al público que rozaba el centenar y estaba compuesto por personas de diferentes credos y etnias. Destacar la presencia de miembros de la comunidad hindú de origen sindhi que quisieron estar al lado de Ramchandani para mostrarle su apoyo y aprender más sobre su propia espiritualidad.

Después de la charla, se hizo una meditación guiada y luego se paso a la ceremonia de Arati, donde el sacerdote explico el significado del ritual, su secuencia y simbología de cada artículo que se ofrece. Finalmente todos los asistentes pudieron participar y hacer la ofrenda de dipas (lamparillas) al altar presidía la sala del Parador.



Se hizo un sorteo gratuito entre los asistentes donde los afortunados consiguieron diferentes objetos sagrados como rosarios, imágenes y tapices de divinidades. El colofón fue un Kirtan (canto devocional) en el cual todos pudierón bailar y cantar al ritmo de mantras védicos. Todos los asistentes recibieron una bolsita con prasadam (dulces bendecidos) y una estampita con la imagen de Lakshmi, diosa de la fortuna. La gente expreso su agradecimiento y pidió que el próximo año se pueda celebrar en un espacio más amplio que pueda reunir a más personas.



El evento se ha financiado con las donaciones voluntarias de fieles y simpatizantes, ya que no cuenta con subvención alguna por parte de la ciudad, ni tampoco se ha facilitado la sesión de espacios públicos. Desde la organización agradecen la buena disposición y plena colaboración del Hotel la Muralla y su personal con esta festividad y sus organizadores.

Fotos: Álvaro Pardeza, Isa Gutiérrez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario