sábado, 26 de octubre de 2019

Dhanteras, primer día de Diwali

Ceremonia de Arati
El 25 de octubre dio comienzo la festividad hindú de Diwali que se prolongara a lo largo de 5 días. El primer día de la celebración se llama Dhanteras, se celebra el decimotercer día de Krishna-paksha (quincena oscura) del mes de Kartik (mediados de octubre a mediados de noviembre). En este primer día se adora especialmente a Lakshmi, diosa de la fortuna y a Dhanvantari, divinidad que rige el Ayurveda (la medicina tradicional hindú). 
Suresh Dhanwani, gerente en Ceuta de MAR Real Estate, organizo la celebración de este primer día en su oficina con una doble finalidad, bendecir el lugar y al mismo tiempo compartir la espiritualidad hindú con sus familiares, amigos y clientes. Para oficiar la ceremonia Suresh conto con los servicios del sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) quien transformo la oficina en un templo.
Ramchandani explicando el significado de Diwali 
Ramchandani comenzó con una breve pero concisa introducción a la celebración de Diwali, explicando sus orígenes, beneficios espirituales y desmitificando ciertas creencias erróneas en torno a la celebración. Luego hizo la puja (ceremonia) invocando primero a Ganesha, señor de los comienzos y la divinidad que elimina los obstáculos en nuestra vida. Después invoco a Lakshmi, diosa de la fortuna, en la puja se ofrecieron flores, granos de arroz, frutas y dulces. Se finalizó con el arati, la ceremonia de los 5 elementos, donde se ofrecen lámparas de fuego, incienso, agua y flores y que previamente fue explicada por el sacerdote hindú.
Suresh con su familia y amigos.
Todos los asistentes pudieron participar ofreciendo arati y pétalos de flores, se les puso el tilak (marca sagrada) en la frente y se les bendijo con el sathari (yelmo que lleva impresos los pies del Señor Vishnu). Se repartió prasadam (alimentos bendecidos) a los asistentes, personas de diferentes etnias y culturas que apreciaron mucho haber sido invitados y poder participar de la celebración de Diwali, la festividad de las luces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario