martes, 25 de junio de 2019

Presentación de Veda dárshana en Casa de la India en Valladolid

La Federación Hindú de España hizo una donación de publicaciones a la Casa de la India
El jueves 20 de junio en un acto organizado por la Casa de la India que tiene su sede en la ciudad de Valladolid en colaboración con la Embajada de la India y la Federación Hindú de España (FHE) se presentó el libro “Veda dárshana: pensamiento, espiritualidad y vida en la tradición hindú”. El acto que contó con la participación de cinco de los ocho autores del libro fue presentado por Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India, que luego moderó el coloquio de los autores con el número público asistente. En representación de la Embajada de la India, acudió el tercer secretario Sr. Suman Shekar quién dio unas palabras de bienvenida en nombre del Embajador, también acudió el profesor de hindi Pandit Manoj. 
Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) presidente de la FHE y coordinador de la publicación habló de la Federación Hindú, leyó fragmentos del prólogo a cargo de Francisco Diez de Velasco, catedrático de historia de las religiones de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Ramchandani habló de los Samskaras o ritos de paso del hinduismo, así como los desafíos y situaciones que tiene que afrontar como sacerdote hindú. También comentó que lleva colaborando con Casa de la India desde 2007 y tuvo un recuerdo para el gran filántropo  Vicente Ferrer del que se cumplen 10 años de su fallecimiento y que precisamente aconteció el mismo día que Ramchandani presentaba uno de sus libros en Casa de la India en el 2009. 
Luego tomo la palabra Pedro Soto, estudioso y practicante del hinduismo desde hace más de 35 años y que fue director de la revista Sarasvati publicada por la Fundación Purusha. Pedro hablo de su capítulo titulado: Sanatana Dharma, una respuesta a la inquietud humana. 
Le siguió, la intervención de Javier Ruiz Calderón (Shánkara) que es Doctor en Filosofía y especialista en religiones de la India,  es autor y traductor de numerosas obras al castellano sobre hinduismo, es discípulo de Mata Amritanandamayi. Javier habló de su capítulo “Influencia del hinduismo en Occidente”.

El público estuvo muy atento durante las intervenciones de los autores.
Después intervino Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, monje hindú (sannyasi) de la orden de los  dasanamis. Es presidente de la Fundación Phi, miembro del Foro Interreligioso Internacional Transcendence y representante de las religiones de la India en el Elijah Board of World Religious Leaders. Swamiji habló de su capítulo “Hinduismo, pluralismo y diálogo interreligioso”, durante su intervención hizo una proyección de fotografías del 8º Encuentro mundial de lideres religiosos celebrado en Extremadura el año pasado.
Concluyo el turno de intervenciones Álvaro Enterría,  que lleva viviendo en la India, en la ciudad santa de Varanasi desde hace 30 años, entre muchas obras, es autor del libro “La India por dentro, una guía cultural para el viajero” que se encuentra en su edición número 13. Álvaro comento sobre su capítulo “El yoga y los caminos espirituales, la relación maestro discípulo”. 
Antes de pasar al coloquio, se tuvo un recuerdo para los 3 autores que por diversos motivos no pudieron asistir y sus aportaciones a la obra: Ignacio Tineo, periodista, autor de varias guías sobre la India y seguidor de las enseñanzas del santo hindú Ramana Maharshi escribió sobre “Pramanas”. Oscar Pujol Riembau, Doctor en sánscrito por la Universidad Hindú de Benarés, autor y traductor de numerosas obras del sánscrito al castellano, en la actualidad es director del Instituto Cervantes de Fez (Marruecos). Oscar escribió sobre “El libro de la sabiduría de Rama”. Óscar Montero es profesor de Advaita vedanta y yoga Iyengar, discípulo del renombrado Swami Dayananda Sarasvati, escribió sobre “Los tres ejes de la sociedad védica”.
Firma de Veda dárshana por parte de los autores.
Después del animado coloquio y las preguntas del público se procedió a la firma de ejemplares y se dio por concluido el evento. La FHE dono al fondo bibliográfico de la Casa de la India una serie de libros para que puedan estar a disposición de sus socios y usuarios de la biblioteca. 
Veda dárshana ya va por su segunda edición (casi agotada) y ha sido presentado en Madrid, San Sebastián, Valencia, Santander, Tenerife, Ceuta, siendo la de Valladolid la última presentación de este primer volumen, pues ya se está trabajando en un segundo libro que verá la luz en otoño de este año. 

FOTOS: Marcos Soria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario