domingo, 9 de febrero de 2020

Ramchandani asiste en Seúl a la Cumbre Mundial de la Federación por la Paz Universal

Escuchando la conferencia de Banki-moon ex Secretario General de las Naciones Unidas

Del 2 al 8 de febrero se ha celebrado en Seúl, Corea del Sur, la UPF World Summit 2020: Cumbre Mundial 2020 de la Federación por la Paz Universal. Bajo el lema “Paz, Seguridad y Desarrollo humano” se han reunido 3.500 líderes religiosos, académicos y activistas sociales de más de 190 países. Al macro evento también asistieron numerosos mandatarios en activo y personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura, así como cientos de periodistas acreditados de todo el mundo. Todos desafiaron el temor al coronavirus que está azotando China para unirse en unas jornadas dedicadas al diálogo interreligioso, la cooperación internacional y la ayuda a los más necesitados. También este año se conmemoraba el centenario del nacimiento del fundador y líder espiritual de UPF, Reverendo Sun Myung Moon y el 77 cumpleaños de su esposa y actual maestra Hak Ja Han. La delegación española estuvo formada por 5 personas entre las cuales se encontraba el sacerdote hindú ceutí y presidente de la Federación Hindú de España, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) quien fue invitado con todos los gastos pagados por la organización y que participo de forma activa en todas las actividades programadas. Las delegaciones fueron organizadas en grupos geográficos, Ramchandani estuvo ubicado en el grupo de Europa-Oriente Medio, cuyos miembros se alojaron en el hotel Grand Swiss y donde se celebraron varias actividades y grupos de trabajo.

   

La cumbre mundial se celebró en el Kintex (centro de convenciones y exposiciones de Corea). En la sesión inaugural participaron entre otras personalidades el premio nobel de México Dr. Mario J. Molina, el expresidente de Nigeria: Goodluck Jonathan, el presidente de Guatemala: Jimmy Morales, el expresidente de Mali: Dioncounda Traoré, el ex presidente de España: Felipe González, el ex primer ministro de Portugal y presidente de la Comisión Europea: José Manuel Barroso. El acto comenzó con una bendición interreligiosa con representantes del hinduismo, budismo, cristianismo protestante y católico y el islam. La bienvenida corrió a cargo del coreano Ban Ki-moon ex Secretario General de las Naciones Unidas. La sesión inaugural termino con un espectáculo de música y danza de Corea y una cena para más de 4.000 comensales.
Compartiendo menu vegetariano con voluntarios coreanos

Durante los siguientes días hubo numerosos eventos, reuniones y celebraciones en Seúl y en la sede central de la UPF situada en Cheongshim, donde se clausuro la cumbre con un gran espectáculo musical  con la asistencia de más de 10.000 personas que tuvieron que soportar temperaturas de 10 grados bajo cero.
Participación de Juan Carlos Ramchandani
El sacerdote hindú además de asistir a todas las sesiones plenarias y eventos, participó activamente durante 3 días en los siguientes seminarios: “Hacia una paz duradera: el papel de la religión, el dialogo interreligioso y las organizaciones religiosas” y “Conferencia mundial de líderes religiosos” y la Asociación Internacional de Académicos por la Paz. El propio Ramchandani nos comentó sobre su experiencia:

Ramchandani junto al ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso
 “Un honor y un orgullo representar al hinduismo de España y Europa (el resto de hinduistas eran de otros continentes),  ser parte del selecto grupo de 5 españoles que hemos participado. Una experiencia única el poder estar con más de 3.500 líderes religiosos y sociales de 190 países. Participar en conferencias y seminarios de primer nivel, compartir las enseñanzas del hinduismo y aprender de otras tradiciones religiosas, todo eso y más merecen el esfuerzo de hacer las casi 20 horas de viaje, el intenso frío de Seúl. La organización ha sido perfecta teniendo en cuenta el gran número de participantes, la variedad de la comida para satisfacer las necesidades de vegetarianos, halal y kosher. El pueblo coreano es muy disciplinado y hospitalario, buena parte de la organización está conformada por voluntarios que han hecho un excelente trabajo de forma desinteresada. En todo momento se ha velado por la salud de los participantes, la higiene de los lugares y la prevención del coronavirus u otras enfermedades infecciosas.
Un descanso de la Cumbre, para poder conocer la ciudad de Seúl

Mi agradecimiento a la Federación por la Paz Universal por invitarme y organizar mi viaje y alojamiento. Agradezco muy especialmente a Armando Lozano director de Espacio Ronda y director de UPF en España por confiar en mí y ser uno de los pocos afortunados de nuestro país en poder asistir a esta Cumbre Mundial. He regresado cansado del largo viaje de ida y vuelta, la importante diferencia horaria y lo intenso de las  jornadas en Seúl, pero vengo con las “baterías espirituales” muy recargadas y con entusiasmo para seguir con mi trabajo de mejorar la convivencia entre personas de diferentes credos y culturas. Es mi deseo, que algún día se den las condiciones favorables para que pueda poner todo este conocimiento y experiencia que tengo al servicio de la ciudad de Ceuta, como ya estoy haciendo en otros lugares de España y Europa.

Palacio de Congresos de Corea, Kintex. Sede de la Cumbre Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario