lunes, 27 de julio de 2020

Ramchandani participa en el Manual de Hinduismo en Europa.

El 23 de julio se presentó la publicación académica en inglés: Handbook of Hinduism in Europe (Manual de hinduismo en Europa). Por motivos de seguridad sanitaria debido a la Covid-19, se hizo una presentación por videoconferencia con los autores y colaboradores. El libro se ha publicado en 2 volúmenes (de tapa dura) por la prestigiosa Editorial Brillo. La editorial Brill, también conocida como Brill Academic Publisher es una editora académica internacional fundada en 1683 en Leiden, Países Bajos con el nombre de Luchtmans. Tiene sedes en Leiden y Boston (Estados Unidos), Brill publica actualmente más de cien revistas científicas y cerca de 600 nuevos libros y obras de referencia cada año. Brill suministra a investigadores de ciencias sociales y humanas de las principales universidades de todo el mundo. El libro se puede comprar directamente desde la web de la editorial además de que se puede ver la lista de autores que participan y el índice de capítulos: brill.com.

El libro ha sido editado y coordinado por el Dr. Knut A. Jacobsen, profesor de historia de las religiones de la Universidad de Bergen en Noruega y el Dr. Ferdinando Sardella, profesor de historia de las religiones de la Universidad de Gotenborg en Suecia. Ambos son renombrados expertos académicos y tienen en su haber numerosas publicaciones sobre historia y filosofía del hinduismo. El proyecto del libro Hinduism in Europe ha tardado cuatro años en completarse y ha contado con la participación de 60 expertos académicos y religiosos de casi 40 países del continente europeo. Handbook of Hinduism in Europe se ha publicado en 2 volúmenes con unas 800 páginas aproximadamente cada uno. El primer volumen trata de los primeros contactos de Europa con el hinduismo, las primeras traducciones de textos sánscritos, historia de los diversos grupos religiosos hindúes que se establecen en Europa a principios del siglo XX, terminando con un estudio de la historia de la práctica del yoga y la medicina Ayurveda en el continente. El segundo volumen trata de la presencia hindú en diferentes países europeos desde sus comienzos hasta nuestros días. En total se han cubierto 40 países con presencia de fieles hindúes ya sean de origen asiático, caucásico o de otras etnias. 

Hinduismo en España, Juan Carlos Ramchandani

El sacerdote hindú, escritor y conferenciante ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha escrito el capítulo 60 que lleva por titulo “Hinduism in Spain” y aparece en el segundo volumen de la publicación. Ramchandani a lo largo de 16 páginas hace un resumen de la historia de las relaciones entre España y la India, la traducción de los primeros textos al castellano, las primeras personas originarias de la India que se establecen en nuestro país, los diversos grupos religiosos hindúes que con la llegada de la democracia abren centros y atraen a nuevos fieles. También describe la labor de la Federación Hindú de España, la lucha por obtener el ansiado “notorio arraigo” que equipare al hinduismo al resto de religiones que conviven en España. Menciona a aquellos grupos que aun teniendo cien por cien prácticas religiosas hindúes no se consideran parte del hinduismo. El capitulo va acompañado de numerosos datos y referencias a publicaciones académicas e históricas.

Juan Carlos Ramchandani nos comenta sobre esta nueva publicación: “El hinduismo es una “confederación” de tradiciones o sampradayas, hoy en día es una de las principales religiones en Europa y cuenta con casi tres millones de fieles repartidos por todos los países del continente. Cuando el Profesor Sardella (Suecia) me pidió que escribiera el capitulo sobre el hinduismo en España, me sentí por un lado muy orgulloso de poder colaborar y por otro con una gran responsabilidad de plasmar una historia que no es muy conocida y que anteriormente casi nadie se había interesado en investigar. También teníamos asignado un limite de páginas, con lo cual he tenido que resumir bastante el pasado y presente del hinduismo en nuestro país. Finalmente ha quedado en su conjunto un trabajo muy bonito y profesional, que va a ocupar un lugar importante en las bibliotecas de universidades, investigadores y organizaciones religiosas y culturales. He tenido que mantener el equilibrio entre el conocimiento académico y mi fe y devoción como devoto y sacerdote hindú. Mi maestro siempre decía que debe prevalecer el sentido común, que es lo que trato siempre de aportar dependiendo del tiempo, lugar y circunstancias. Publicar con la histórica Editorial Brill es el sueño de cualquier investigador, así que estoy doblemente feliz.”

Preguntado por sus nuevos proyectos, el sacerdote hindú nos comenta lo siguiente: “afortunadamente estoy siempre muy ocupado en temas positivos y beneficiosos para compartir el hinduismo y trabajar por el dialogo interreligioso. Este año está siendo especialmente difícil por la covid-19, se han cancelado varias bodas que tenía que oficiar en la península, se ha pospuesto el encuentro cristiano-hindú a donde debía de asistir como ponente en el Vaticano, cursos y conferencias presenciales que finalmente he tenido que dar por videoconferencia, un método que personalmente no me gusta mucho. Teníamos varias presentaciones del nuevo libro de la Federación Hindú que se han tenido que suspender y esperamos retomar cuando sea posible. También en abril presente mi libro Historias y leyendas de la sabiduría hindú que no he podido presentar todavía a pesar de tener numerosas invitaciones por toda España. Ahora me encuentro trabajando en un nuevo libro, si Dios quiere y la pandemia lo permite, en diciembre daré un seminario de hinduismo en la Universidad de Coímbra en Portugal. Luego están los temas de la Federación Hindú de España y del Hindu Forum of Europe, como ves no tengo tiempo para aburrirme.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario