martes, 25 de agosto de 2020

Ganesha Chaturthi, una celebración entre la materia y el espíritu.

Ganesha Chaturthi, es una de las festividades más populares del hinduismo que celebra el nacimiento de Shri Ganesha, una de las manifestaciones de la divinidad más conocidas por su iconografía con cabeza de elefante y cuerpo humano. Esta festividad recae en el mes hindú de Bhadra (mediados de agosto a mediados de septiembre) y dura 10 días. Este año la celebración comenzó el sábado 22 de agosto y termina el día 1 de septiembre, las familias que observan la festividad en sus casas optan por periodos de 3 o 5 días finalizando con el Ganesha Visarjan, o la inmersión de la imagen en un cuerpo de agua: mar, río o lago. Debido a la pandemia de la Covid-19 las celebraciones tanto en la India como en el resto del mundo se han visto reducidas a su mínima expresión para prevenir contagios.

En nuestra ciudad por tercer año consecutivo la familia de Vinod y Priya Sajnani han acogido al Señor Ganesha en su casa. En años anteriores la celebración reunía a gran número de personas en el salón de su casa convertido durante 5 días en un hermoso templo. La festividad terminaba con una procesión multitudinaria y posterior trayecto en barco e inmersión de la deidad en las aguas que bañan Ceuta. Este año debido a la pandemia, se han observado estrictamente las normas sanitarias que limitan el aforo, distancia de seguridad, uso obligado de la mascarilla y continua higienización de las manos de los asistentes a la ceremonia de Árati. Este año no habrá procesión y el Visarjana será un acto privado de la familia Sajnani que estará acompañada por el purohit (sacerdote hindú) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa). 

Ceremonia de Prana-pratistha 

¿Qué diferencia hay entre una estatua y una deidad? La estatua está hecha por la mano del hombre, puede tener defectos en su manufactura y retiene la energía y pensamientos (sean estos positivos o negativos) del artesano. A través de la ceremonia de consagración o Prana-pratistha (literalmente instalar el prana o energía vital de la divinidad) se “transforma” la estatua (un objeto material inerte) en una Murtí o deidad que contiene la shakti, la energía de la divinidad que se invoca. Este ritual viene descrito en los textos sagrados del hinduismo como los Vedas y Ágamas. La ceremonia de Prana-pratistha consiste en invocar al Señor Ganesha a través del Homa o ceremonia de fuego junto a la recitación de los mantras apropiados. Luego las deidades reciben ofrendas de ropa, guirnaldas de flores, dulces y se les ofrece el Árati o ceremonia de los 5 elementos. Todos los rituales fueron oficiados y explicados con detalle por Ramchandani que cuenta con una dilata experiencia en ceremonias de este tipo. 

Darshán y Árati 

Este año el Darshán (la audiencia con la divinidad) y la ceremonia de Árati (donde se ofrece incienso, fuego y flores) se han hecho con grupos inferiores a 10 personas y dando preferencia a personas de un mismo entorno familiar. Entre los afortunados en recibir el darshán ha estado el Senador por Ceuta David Muñoz Arbona, estudioso y simpatizante de la espiritualidad hindú y otras culturas que conviven en nuestra ciudad. La familia de Vinod y Priya han hecho un gran esfuerzo en mantener la adoración de Ganesha y al mismo tiempo cumplir con todas las normas sanitarias. Es el deseo de estos devotos, que Sri Ganesha nos libre pronto de la pandemia y que el año que viene se pueda hacer la celebración como en ocasiones anteriores. 

Breve historia de Ganesha 

Ganesha es el señor de los comienzos, patrón de las artes y ciencias y la divinidad del intelecto y la sabiduría. Se le invoca al comienzo de los rituales y ceremonias aunque estas estén consagradas a otras divinidades. Ganesha tiene la capacidad de eliminar los obstáculos en nuestro camino, su imagen suele estar a la entrada de templos y casas particulares para proteger y bendecir el lugar. Existen en los Puranas (escrituras) al menos cuatro versiones diferentes de cómo nace Ganesha y como obtiene su cabeza de elefante, una de las historias más conocidas es la siguiente: “Parvati, esposa de Shiva, lo concibió como el guardián de su puerta para evitar que nadie entrara mientras ella tomaba un baño. Cuando llegó Shiva, Ganesha (que no lo conocía) no lo dejó entrar a su casa, por lo cual Shiva le cortó la cabeza. Parvati quedó sumamente afligida. Entonces Shiva, no pudiendo soportar la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y pasó un elefante.” El vahana (vehículo) de Ganesha es un ratón llamado Mushika que representa la capacidad de salvar todos los obstáculos y alcanzar su objetivo.

Este año más que nunca una celebración que trata de mantener el equilibrio entre la materia (la ciencia y la protección ante la pandemia) y el espíritu (la fe y devoción en que Dios siempre provee). Feliz Ganesha Chaturthi, Shubh Ganesha Chaturthi. 

www.jcramchandani.es 

Fotos de Isa Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario