viernes, 25 de marzo de 2022

Concluyen con éxito las jornadas del Encuentro Naturaleza y Espiritualidad en Ceuta

El pasado 23 y 24 de marzo se celebró en nuestra ciudad el Encuentro Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global. Un evento organizado por la Fundación Premio Convivencia adscrita a la Consejería de Educación y Cultura y que ha contado con la colaboración de Septem Nostra Ecologistas en Acción y la Federación Hindú de España. En el libro del mismo título han participado once autores, hasta Ceuta se han desplazado seis de ellos que se han unido a los tres autores ceutíes.

Las jornadas se han celebrado en el Salón de Actos del Campus Universitario Manuel Olivencia y aunque la climatología no ha acompañado debido a las fuertes lluvias, se ha contado con un público muy interesado y participativo.

La inauguración del Encuentro corrió a cargo del Consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontome que estuvo acompañado de la viceconsejera Adela Nieto. 

En la primera jornada comenzó el Padre Lázaro Albear Marín, autor del prólogo del libro y que es Doctor en Teología Espiritual y Vicario Episcopal para la Bahía de Cádiz, El sacerdote que es una persona muy querida en nuestra ciudad habló de la posibilidad de la cooperación entre las religiones y el cuidado del medio ambiente a través del amor por Dios y su creación.

Le siguió el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) que habló de la inspiración y objetivos del libro, que según en palabras de Ramchandani “es una obra de amor y confianza entre personas de diferentes religiones y culturas, que han colaborado con un mismo fin.” Concluyo con un breve resumen de su capítulo sobre “hinduismo y naturaleza. espiritualidad, ética y ecología.”

El siguiente turno fue para Vicente Mansur Mota, imam y Licenciado en Ciencias Islámicas y lengua árabe. Habló de “El ser humano y la naturaleza, la cosmovisión islámica.”

Cerró la jornada el sacerdote jesuita Jaime Tatay Nieto, que es profesor de Teología en la Universidad Pontifica de Comillas, donde enseña Ecología. Tatay hizo un resumen de su capítulo: “La fe cristiana y el reto de la sostenibilidad. Contribuciones, interreligiosas al debate medio ambiental.”

La segunda y última jornada comenzó con la conferencia del maestro budista zen y escritor Denko Mesa, quien habló de su capítulo titulado: “Naturaleza, poesía y silencio en el budismo zen.”

Le siguió la conferencia de los ceutíes José Manuel Pérez Rivera, arqueólogo, profesor de historia y presidente de Septem Nostra y Óscar Ocaña Vicente, biólogo marino y director del Museo del Mar de Ceuta. Su ponencia llevó por título “La experiencia de la vida, la visión trascendentalista de la naturaleza. 

Después intervino Armando Lozano Hernández, director del centro cultural Espacio Ronda y director en España de la Federación para la Paz Universal. Habló de “Dios en la naturaleza, la perspectiva del Maestro Sun Myung Moon.”

La ultima ponencia que estuvo acompañada de una proyección audiovisual fue a cargo de Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, monje hindú sannyasi y presidente-fundador de la Fundación Phi. Su capítulo al igual que en el libro tuvo el título: “Campus Phi, una respuesta vedantica para un estilo de vida sostenible.”

Las jornadas concluyeron con un mensaje de paz, fraternidad y esperanza por parte de los autores, así como la firma de ejemplares a las personas que adquirieron los libros. El evento y las visitas fueron cubiertas por el fotógrafo Marcos Soria, autor de la contraportada y muchas de las fotos del libro.

Ademas de las jornadas, los ponentes tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada por José Manuel Pérez a algunos de los lugares más emblemáticos de la naturaleza de Ceuta como los Miradores de Isabel II y San Antonio. Lugares históricos como las Murallas Reales, Foso San Felipe y la Puerta Califal. También se visitó el Museo del Mar donde se les mostro parte de la colección de osamentas de cetáceos. Se hizo una visita a la Iglesia de la Virgen de África donde además de apreciar la belleza de la talla y su altar, se hizo una breve meditación.

Los autores del libro Naturaleza y Espiritualidad han quedados muy contentos con la visita a Ceuta y han agradecido mucho la hospitalidad ceutí. La siguiente presentación será en la ciudad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario