jueves, 16 de marzo de 2023

Ramchandani es reelegido presidente de la Federación Hindú de España.

El 15 de marzo se celebró la Asamblea Anual de la Federación Hindú de España (FHE), al igual que durante la pandemia se ha hecho de forma virtual, ya que los miembros de las asociaciones se encuentran en lugares tan diversos de la geografía española como Ceuta, Tenerife, Almería, Madrid, Alicante, Cáceres entre otros. También se quiere ahorrar en costes de transporte y minimizar la huella ecológica.

Este año también se celebraban las elecciones para renovar los cargos de la junta directiva. Por unanimidad de votos, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) ha sido reelegido por un nuevo mandato de tres años (siendo su tercer mandato consecutivo).

Además de la nueva junta directiva, se han aprobado las cuentas del año pasado, la solicitud de nuevas asociaciones que se quieren adherir a la FHE, la creación de una web y la publicación de un tercer volumen de Veda dárshana, así como la organización de viajes de peregrinación a lugares santos de la India.

La Federación Hindú de España es una entidad religiosa que agrupa a asociaciones, comunidades y templos hindúes del territorio nacional. La FHE hace la labor de interlocutor con las administraciones en temas relacionados con el hinduismo, siendo el principal objetivo el obtener el notorio arraigo o reconocimiento oficial del hinduismo por parte del gobierno español. La FHE forma parte del Hindu Forum of Europe con sede en Bruselas que es la voz de tres millones de hindúes en el continente. La FHE regula a los ministros de culto y asesora en temas legales y hace de mediador entre conflictos. Se apuesta por la unidad en la diversidad del hinduismo y por el diálogo interreligioso con las diferentes confesiones. La FHE no interviene en el culto o cuestiones organizativas internas de cada asociación o templo miembro, y trata de ser un puente de unión entre los hindúes de origen asiático y los occidentales.

Sobre la reelección de Ramchandani, la Dra. Laksmi Vyaas, presidenta del Hindu Forum of Europe ha comentado: “Krishna Kripa (JC Ramchandani) es una persona con una gran formación, conoce de primera mano la tradición y al mismo es flexible para adaptarse a los tiempos y circunstancias en las que vivimos, tiene nuestro total apoyo y es una figura importante del hinduismo a nivel europeo.”

Swami Rameshwarananda Giri, monje renunciante (sannyasi) y maestro espiritual, ha querido mostrar su apoyo a Ramchandani desde la India donde se encuentra guiando a un grupo de 60 personas de España por diferentes lugares sagrados. “Krishna Kripa está liderando con mucho entusiasmo y no poca dificultad la nave de la Federación Hindú, con el claro objetivo de ser reconocidos a nivel oficial y que el hinduismo tenga merecido lugar en la sociedad española. Tanto a nivel personal como de Campus Phi le mostramos nuestro apoyo a su dedicación y entrega.”

Desde el mundo académico llega la reflexión del catedrático de historia de las religiones de la Universidad de la Laguna, Francisco Diez de Velasco. “Hay en el hinduismo una peculiaridad que lo singulariza desde antaño, una pulsión hacia la diversidad que permite y posibilita muchas vías y muchas maneras de entender y de vivir la religión. Quizá sea esta una de las mayores riquezas que puede ofrecernos esta milenaria tradición a la hora de pensar la multiplicidad de creencias que caracteriza el mundo actual y la España de hoy. La contribución de Ramchandani al ser uno de los fundadores y principal promotor de la Federación Hindú de España, es el mantenimiento de una interlocución única, fluida y proactiva que puede conseguir que el Estado tenga una postura más abierta hacia las necesidades particulares de los grupos hinduistas. Le mando mucho ánimo para el trienio que tiene que afrontar.”

El propio Ramchandani nos contó:

“Ser reelegido por unanimidad y para un tercer mandato consecutivo, me da la fuerza y el entusiasmo para seguir aportando en la Federación Hindú de España, para alcanzar la obtención del notorio arraigo, apostar por crear puentes entre la tradición y la modernidad, así como unir a los hindúes de origen asiático con los de otras etnias y nacionalidades. Seguir participando activamente en el diálogo interreligioso y que el hinduismo y su diversidad este dignamente representado. La FHE también se esfuerza en su labor pedagógica de mostrar la filosofía y enseñanzas del hinduismo, así como velar porque la tradición del yoga (que forma parte indivisible del hinduismo) no sea banalizada y desacralizada. Que la FHE siga siendo el interlocutor válido del hinduismo con el Estado y las administraciones autonómicas o locales que así lo deseen. Tenemos una fluida y cordial relación con la Embajada de la India y mantenemos fuertes vínculos con nuestra madre tierra espiritual. Mi más sincero agradecimiento a los compañeros y entidades que han depositado una vez más, su confianza en mí para cumplir los objetivos hasta 2025. Ni mi cargo de presidente ni el de ningún miembro de la junta directiva esta remunerado, hacemos un servicio voluntario por y para el Sanatana dharma (el hinduismo) en España. Mi lema es “unidad en la diversidad” respetando las diferencias entre las sampradayas (escuelas y linajes), pero ahondando en la gran mayoría de cosas que nos unen por un bien común.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario