sábado, 30 de agosto de 2025

Ganesha Visarjan: la inmersión de la deidad en el mar.

El pasado sábado 30 de agosto concluyeron en Ceuta las celebraciones de Sri Ganesha Chaturthi, una de las festividades más queridas del hinduismo. Como marca la tradición, la imagen del Señor Ganesha fue llevada en procesión por las principales calles de la ciudad, transportada en un palanquín artesanal elaborado en Ceuta. Cerca de medio centenar de personas acompañaron la marcha con cánticos y danzas, mientras unidades de la Policía Local escoltaban el recorrido y regulaban el tráfico para garantizar el buen desarrollo del evento.

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) dirigió las ceremonias iniciales. A la salida de la casa, se llevó a cabo el ritual de romper un coco —símbolo de la eliminación de obstáculos y energías negativas— seguido de una puja antes del embarque. En este momento, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de despedirse de Sri Ganesha y susurrarle en su oído derecho sus peticiones y deseos más profundos.

Las escrituras sagradas señalan que la imagen del Señor debe ser sumergida en un río, lago o en el mar, dejando la alternativa de piletas o baldes únicamente para quienes habitan en zonas desérticas. En Ceuta, rodeada de mar, se cumple fielmente con esta prescripción. La imagen venerada en la casa de Vinod y Priya Sajnani fue realizada en arcilla y pintada con acuarelas, completamente biodegradable una vez retirados los ornamentos (corona, guirnaldas y joyas). Para asegurar la preservación del entorno, se consultó previamente a la Asociación Septem Nostra/Ecologistas en Acción de Ceuta, quienes confirmaron que no existiría ningún impacto ambiental negativo y señalaron las coordenadas exactas para la disolución de la imagen en el fondo marino.

Una treintena de devotos embarcaron en el buque Desnarigado rumbo a la Bahía Sur, donde se realizó el Visarjan o inmersión de la deidad. Tras la recitación de los mantras tradicionales, en los que se pide al Señor Ganesha que regrese a Kailasha, su morada eterna, la imagen fue sumergida en el mar. Entre cantos devocionales y exclamaciones de “Jay Ganesha” y “Ganpati Bappa Morya”, la figura se disolvió casi de inmediato en las aguas de la costa del Sarchal.

Con ello, Ganesha volvió simbólicamente a su morada, dejando tras de sí bendiciones, anhelos y la fuerza espiritual necesaria para que los devotos sigan avanzando en sus metas y propósitos.

Om Sri Ganeshaya Sharanam Mamaz
Oh Señor Ganesha, Tú eres mi refugio

hindupriestspain.com

miércoles, 27 de agosto de 2025

Sri Ganesha Chaturthi, un acto de amor y devoción

El 26 de agosto dio comienzo la festividad hindú de Ganesha Chaturthi, donde se celebra la aparición en este mundo de Sri Ganesha, la divinidad con cabeza de elefante y cuerpo humano. Sri Ganesha es el Señor de los comienzos, el destructor de los obstáculos y el patrón de las ciencias védicas como la astrología.

Por octavo año consecutivo la familia de Vinod Sajnani y su esposa Priya Belani han acogido la celebración de Ganesha Chaturthi en su casa. Esta celebración se vive con mucha devoción y por supuesto con el profundo conocimiento filosófico que hay detrás de toda celebración religiosa. La familia Sajnani Belani desde el año 2018, eligió voluntariamente acoger la celebración en su domicilio durante 5 días. Se siguen los rituales descritos en las escrituras sagradas del hinduismo, y cuentan con el asesoramiento espiritual y participación del puróhita (sacerdote hindú) Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa).

Prana-pratishtha y Murtí-sthapana

Ramchandani nos explica: “En el hinduismo se diferencia claramente lo que es una estatua (un objeto inanimado) de una murtí, una deidad consagrada. Yo puedo ir a una tienda y comprar una estatua o imagen de Ganesha, pero si no se hace la ceremonia de Prana-pratishtha, estoy orando o adorando a un objeto sin vida hecho por la mano del hombre. ¿Cómo se transforma la estatua en una deidad? A través de la milenaria ceremonia de Prana-pratishtha, donde a través de un homa o ceremonia de fuego se invoca a la Divinidad, en este caso al Señor Ganesha que se manifieste a través de su energía divina, el prana o fuerza vital. Esta compleja ceremonia debe de ser oficiada por un puróhita o sacerdote experto en los rituales, recitación de mantras y el proceso de adoración a la deidad (archanam). Una vez se “instala” el aire vital, la estatua inerte se convierte en una deidad o murtí. Donde los devotos pueden reciprocar con la divinidad, hacerle ofrendas y oraciones que serán aceptadas y recibir sus bendiciones. Murtí Sthapana es pedir a la deidad que se quede durante el tiempo estipulado en el voto (sankalpa) de que durante 5 días se van a hacer ofrendas a la deidad: shringar: ropas y ornamentos, naivedyam: alimentos, upacharas: artículos de adoración como incienso, fuego, flores, terminando con el visarjan o inmersión de la imagen en el mar (la escrituras mencionan también un río, lago o estanque). De esta forma Sri Ganesha da sus bendiciones y recibe la adoración de los devotos que se acercan a la casa de Vinod y Priya, que son los yagyaman o patrocinadores (sin subvenciones públicas) de las festividades en honor del Señor Ganesha.

Visarjan, inmersión de la deidad.

El próximo sábado 30, la imagen del Señor Ganesha será llevada en procesión por varias calles del centro de la ciudad y luego será trasladada en barco para realizar el visarjan o inmersión en el mar. Dando por terminada las festividades de Ganesha Chaturthi de este año 2025 en Ceuta. El lugar de la inmersión de la imagen (hecha con materiales respetuosos con el medio ambiente) ha sido elegida por nuestros amigos de Ecologistas en Acción-Septem Nostra que nos han facilitado las coordenadas y lugar exacto donde la inmersión no altera o influye negativamente en los fondos marinos.

Que Sri Ganesha distribuya paz, amor, prosperidad y conocimiento a todos los ceutíes sin distinción alguna.

Ganapati Bappa Morya

Mangala Murti Morya

Fotos tomadas por Isa Gutiérrez (Ishvari)