Ceremonias


Servicios de ceremonia y rituales védicos/hindúes 


En el hinduísmo los rituales destacan por su gran importancia. Existen tres tipos de ceremonias: la puja, los yagyas y los samskaras. La mayoría de los hindúes tienen en sus casas altares pequeños con las fotos o deidades de las divinidades de su religiosidad. Es costumbre visitar al menos una vez al día el templo, y en caso de que vivan lejos, acuden a los festivales más importantes.

Puja
La pùja es el ritual de adoración a la divinidad, e el que se ofrecen diferentes artículos conocidos como upacharas (incienso, lámparas de aceite, flores, agua, abanicos, etc). Hay diversos tipos de puja; desde los más complejos, llevados a cabo por diferentes pujaris en el templo, hasta los más sencillos, observados en los hogares. Otro nombre que se da a la puja es el de Arati. Un aspecto importante de las ceremoias es el bhajan, o canto devocional que acompaña al ritual.

Yagyas
Los yagyas son los sacrificios (incruentos) de fuego, también conocidos como homa, havan y agni-hotra. Todas estas ceremonias se suelen hacer en altares temporales, construidos de acuerdo con las reglas de las escrituras védicas (especialmente de carácter tántrico) y son destruidos cuando se terminan los sacrificios. En el yagya no se adora directamente a la deidad, sino que se dibuja un yantra (figura geométrica) en el altar, que representa la deidad que se va a adorar. Los yagyas van acompañados del canto de himnos y mantras entonados por brahmanas cualificados. Hay dos tipos de yagyas. Unos son los que se hacen exclusivamente para  el beneficio espiritual de  la gente, y otros que son para el bienestar de una familia en particular.

Samskaras
La vida de un hindú, desde su nacimiento hasta la muerte, está marcada por los samskaras o rituales purificatorios, que sirven para proteger el cuerpo y la mente de males físicos y psíquicos. Samskara significa "un acto perfecto". Éstos son los sacramentos del hinduísmo, que ayudan al ser humano a mantenerse en armoía con las leyes metafísicas. Erradican el mal karma e incrementan las influencias auspiciosas de la naturaleza material. Su finalidad es progresar de forma pacífica hasta la existencia última, llegar a lo absoluto, a Dios. A través de ellos se puede santificar la relación entre padres e hijos, marido y mujer, maestro y discípulo, vivos y muertos, santos y Dios.

Bodas
Boda hindú,
Hindu wedding,
Vivaha Samskara.

Krishna Kripa Dasa es sacerdote brahmana. Si quieres saber más sobre sus servicios como sacerdote o purohit, pide información aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario