lunes, 11 de julio de 2016

Ramchandani es elegido vicepresidente del Foro Hindú de Europa



El pasado sábado 25 de junio se celebró en Londres, capital de Reino Unido, la Asamblea General del Foro Hindú de Europa (HFE por sus siglas en inglés). Este año se elegían nuevos cargos para el Comité Ejecutivo (los mandatos son por dos años) que está formado por un presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero y vocal. A estos cargos se pueden presentar los miembros de las federaciones hindúes que están formalmente afiliadas al HFE.
El sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) asistió como presidente de la Federación Hindú de España, entidad afiliada desde el 2015 y con pleno derecho a voz y voto. Este año la asamblea general se celebró en el templo hindú de Vishwa Kendra situado en el districto más indio de Londres: Southall, conocido popularmente como “Little India”. 


Después de la presentación del informe correspondiente al año 2015, se presentaron brevemente a los candidatos a los diferentes cargos del Comité Ejecutivo. Después de las votaciones de las federaciones miembros, se eligierón a cinco miembros que habían obtenido el mayor numero de votos, entre estos estaba Ramchandani al que se pidió que aceptara el cargo de vicepresidente del HFE. Ramchandani acepto, pero pidió que este cargo no le distrajera de sus obligaciones como presidente de la recientemente fundada Federación Hindú de España. Se le han asignado unas responsabilidades especificas como son las de asesorar a las nuevas federaciones hindúes creadas en Portugal y Francia, la de ser miembro del comité organizador de la celebración de Diwali en el Parlamento Europeo en Bruselas, así como asesor de la revista del HFE y relaciones públicas con políticos y ONG dentro y fuera de la Unión Europea.
 Por la tarde la asamblea paso a ser de carácter público con la asistencia de numerosos miembros y mandatarios de los diferentes templos y comunidades hindúes de Londres. Después del agradecimiento a la ejecutiva saliente, se nombró formalmente a las nueva ejecutiva y recibieron las bendiciones de los swamis y sacerdotes allí presentes. Luego hubo una serie de ponencias por los representantes de las nueve federaciones miembros del HFE, bajo el tema: Hindúes en Europa: integración, asimilación o aislamiento.  Bajo el titulo ¿paella o pulaó? Ramchandani habló de sus experiencias como hijo de un matrimonio interreligioso,  la relación entre los hindúes de origen asiático y los occidentales. Asi como la lucha por obtener el reconocimiento del gobierno español y la igualdad de derechos para el hinduismo como  tienen otras religiones que existen en nuestro país. Después de todas las ponencias se paso a la lectura de las nuevas metas y desafíos para el Foro Hindú de Europa, entre estas la salida de la UE del Reino Unido que cuenta con cerca de un millón de personas de religión hindú. Se aclaró que el HFE no solo representa a miembros de la UE sino a países que están situados geográficamente en el continente europeo,  como es el caso de la Federación de Suiza. El colofón al acto fue la cena vegetariana que se sirvió a todos los allí congregados.

El domingo 26 se hizo un Mandir Yatra o peregrinación a los templos de Wembley (una de las zonas de las más pobladas por inmigrantes de religión hindú originarios de la India, Nepal y Sri Lanka). En poco más de un kilometro se visitaron seis templos de diferentes escuelas filosóficas  (sampradayas) donde la ejecutiva del HFE fue recibida con todos los honores de acuerdo a la tradición y hospitalidad hindú.
Ramchandani nos comentó: “Ha sido un viaje muy intenso por las numerosas reuniones, el alto nivel de los ponentes, conocer los éxitos y desafíos que tienen los hindúes en Europa. Ser elegido vicepresidente es un honor para mí, y también un éxito para el hinduismo español, ya que nuestra Federación que fue fundada el año pasado y presentada públicamente hace un par de semanas, tiene un lugar muy especial en el HFE. Personalmente es una gran satisfacción y una gran responsabilidad ser la voz de más de 50.000 hindúes en España y ser vicepresidente del HFE que representa a más de 3 millones de hindúes repartidos por el continente europeo”.
Los miembros del comité ejecutivo del HFE no son remunerados,  solo se les paga los gastos de viaje y alojamiento cuando representen al organismo en diferentes foros.
Para más información puede visitar la web de la federación hindú de España: www.federacionhindu.com y del Hindu Forum of  Europe: www.hinduforum.eu



No hay comentarios:

Publicar un comentario