Gracias a la gentileza del poeta Jesús Aguado (Madrid 1961) recibí en junio el
libro: ¿En qué estabas pensando? Antología de Poesía Devocional de la India,
Siglos V-XIX, publicado por la Editorial
Fondo de Cultura Económica. Con edición y prólogo de Jesús Aguado, quien
reúne en esta antología 368 poemas de 91
autores, casi todos hindúes (aunque no falta algún musulmán, sikh o budista) que
abarcan 14 siglos de poesía devocional de la India. Estos poetas no solo
escribieron en sánscrito (la lengua litúrgica del hinduismo) sino que lo
hicieron también en decenas de idiomas y dialectos, algunos en sus formas medievales
no usadas en la actualidad. La traducción de Aguado usa los recursos métricos
del español para que sigan sonando como poemas, una labor no fácil, pero que el
traductor en mi humilde entender ha conseguido hacer con éxito, acercando estos
poemas al lector de habla hispana. El
libro ha sido durante poco más de un mes mi fiel compañero de viajes, leyéndolo
antes de dormir y en las largas
esperas entre cambios de transporte, hasta que lo finalice hace un par de días.
Entre los autores podemos encontrar entre otros,
al gran reformador religioso y social del siglo XVI Sri Chaitanya, a los Alvars (santos poetas)
del Sur de la India, al devoto marathi Sant Tukaram, al gran poeta oriya
Jayadeva y la poetisa y princesa renunciante Mirabai, al devoto y poeta ciego
Surdas, siendo todos ellos de la tradición vaishnava (devotos de Vishnu o
Krishna). También están recogidos en la obra grandes poetas y devotos de la
tradición shaiva (devotos de Shiva) como el sacerdote brahmana Sundarar, el teólogo Tirumular, el rey Cheruman Perumal
y Utpaladeva uno de los fundadores del shivaismo de Cachemira. Se incluyen
también poemas del fundador del advaita, Shankaracharya y de maestros y poetas
de la tradición sufí como Kabir y del sikhismo como Guru Ramdas.
Muchos de los poemas incluidos en esta antología
plantean, directa o indirectamente preguntas, que son tanto adivinanzas
espirituales como llamadas de atención a la conciencia somnolienta de los
bhaktas (devotos). El libro incluye un glosario de nombres propios
y términos especializados para facilitar la lectura, especialmente a aquellos
no familiarizados con la bhakti o tradición devocional de la India. Aguado hace
una breve introducción de cada poeta citando la fecha aproximada y la zona
geográfica de la India en la que vivió.
Opino que falta una reseña o introducción a la teología
de los “rasas” o diferentes humores o sabores con los que el devoto se puede
relacionar con Dios. Así el lector ajeno o neófito a la tradición bhakti puede
comprender el “rasa” del poema a Krishna como amante (madhurya) el que adora a
Vishnu como un rey (aishvariya), el que trata a Shiva como el señor (dasyam).
Dejando a un lado esta observación personal, el libro me parece una maravillosa
introducción a la tradición devocional y a la poesía mística de la India. Un
libro muy recomendable para personas que están conociendo la espiritualidad
hindú y aquellos como es mi caso, que llevamos más de 30 años estudiando y
practicando la bhakti-yoga y que seguimos aprendiendo y emocionándonos cada día
con la devoción de los acharyas (maestros) del pasado y del presente.
En palabras del propio Jesús Aguado: “me
interesa que estos poemas se lean, no como una curiosidad antropológica, como
algo lejano que hay que descodificar y domesticar para que no le estropeen la
siestas a nuestras ideas y emociones, sino como algo nuestro, como otra manera
de decir lo que también nosotros somos. Hablan de amor, de luz, de muerte, de
eternidad, de la alegría, del cuerpo, de la nada, de las apariencias, de la
mente, hablan de ti y de mí, que lo que cada uno de nosotros es más allá y más
acá de todas las fronteras.”
“Ella no distinguía entre alto y bajo,
Entre importante o no,
Pero sus sentimientos rebosaban con la leche más
pura del amor.
A pesar de que nunca abrió los Vedas,
Fue transportada al cielo de Vishnu en un
carruaje y ahora es feliz allí.
Átate a Hari con tu amor.
Dice Mira la esclava.”
(Poema de la santa Mirabai 1498-1565)
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