domingo, 2 de julio de 2017

Encuentros Culturales Indo-Españoles (1956-2016)



En 2016 se cumplieron 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la India, para conmemorar esta efeméride se ha publicado un libro titulado “Encuentros culturales Indo-Españoles (1956-2016) Impactos y Visiones.” Esta obra de 500 páginas ha sido editada por el profesor Anil Dhingra de la Universidad Jawaharlal Nehru (departamento de enseñanza de español) en Nueva Delhi (India) y el doctor en historia Goncal López Nadal de la Universidad de las Islas Baleares. El libro comienza con un mensaje en castellano de la embajada de España en la India, y le sigue otro en ingles de la embajada de la India en España. Nos encontramos ante un libro en edición bilingüe español-inglés con 35 contribuciones en formas de artículos, ensayos e incluso poemas, que llevan la firma de algunas de las plumas más importantes de España en referencia a la cultura, filosofía y espiritualidad de la India, así como la de indios enamorados de la lengua e historia española. Los editores en la nota editorial introductoria nos comentan: “En este volumen, distintas personas de su sociedad civil (india y española)-escritores, periodistas, artistas, filósofos, profesores, deportistas, traductores, diplomáticos, abogados, economistas, editores, empresarios, cineastas y poetas- ofrecen un sucinto testimonio personal que desde perspectivas distintas contribuyen a aunar dos mundos de características extraordinariamente dispares en aras a estrechar, en la medida de sus posibilidades, la complementariedad de sus pueblos.”

Destacar entre otras la contribución del poeta Jesús Aguado titulado: India impensable. Creaciones interculturales indo-españolas en la danza y el teatro, es el título del artículo de la bailarina y coreógrafa Mónica de la Fuente. Teaching spanish language in India (enseñando español en la India) de los profesores Anil Dhingra y Nabiel Ansari ambos de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. Un entrañable artículo autobiográfico de mi querido amigo Álvaro Enterría que lleva por título “Un madrileño en Kashi”. Una contribución muy interesante (como todas en su contexto en este libro) es la del periodista y profesor de yoga Naren Herrero que lleva por título: Anonimato, originalidad y la reconfiguración del yoga tradicional en España. El abogado Rafael Iruzubieta Fernández (uno de los pocos españoles condecorado con la medalla Padma Shri del gobierno de la India) escribe “India, la mayor democracia del mundo”. Un artículo (en inglés)  del cineasta español afincado en la India, Carlos Izquierdo Tobías que trata de los destinos turísticos vistos en películas que son el sueño de la clase media india. El profesor Gonçal López Nadal (uno de los editores de la obra) relata un encuentro imaginario entre dos grandes filósofos mallorquines enamorados de la India como fueron Joan Mascaró y Antoni Binimelis. El filósofo y escritor Vicente Merlo escribe sobre Sri Aurobindo, la búsqueda de una espiritualidad hindú integral. El doctor en sánscrito y escritor Oscar Pujol Riambau, nos hace una bella descripción de la ciudad santa por excelencia de la India en su Benarés: divina algazara. Muy interesante es la contribución de Asish Ray: la presencia de la literatura española en Bengala (en inglés) sobre la primera traducción del Quijote de Cervantes a la lengua bengalí,  así como más tarde se tradujeron las obras de Juan Ramón Jiménez (que a su vez tradujo del inglés al castellano algunos los libros de Rabindranath Tagore). Así hasta completar 35 capítulos o contribuciones todas muy interesantes y gratas de leer.

He tenido el gran honor de haber sido invitado a participar en esta obra, donde he podido aportar un granito de arena con mi ensayo: “Cuando Occidente se enamoró de la India” que trata sobre la fascinación que despertó la cultura y filosofía de la India a comienzos del siglo XIX en Europa y América.
 Una obra muy recomendada para los amantes de la cultura india y de las relaciones interculturales entre España y la India. También muy útil para aquellos indios interesados en conocer más y mejor la literatura y lengua española, que han despertado un gran interés en colegios y universidades de la India. La obra está siendo distribuida en España por la Embajada de la India en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario