Asato Ma Sat Gamaya:
“llévame de la oscuridad a la luz”.
Introducción a la celebración
Diwali suele
caer en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Amavasya, es
decir, el día de luna nueva. Este año 2017, el día principal es el 19 de
octubre (aunque la festividad comenzó el 17 y se prolongara hasta el 21 de
octubre). Se considera ésta la noche más oscura del año. Diwali o Dipavali
significa “una hilera de luces”. Se conmemora el retorno del Señor Rama a su
reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber
recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la
bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas
(lamparillas de aceite) y flores, ahí se originó el nombre de Dipavali. La festividad
de Diwali dura tres días (en algunas
regiones de la India son cinco días), en los cuales se realizan ofrendas a Sita
y Rama. En el Sur de la India, esta festividad está asociada con el Señor Krishna
quien mato al demonio Narakasura y liberó a las miles de princesas que este
tenía cautivas.
La fiesta de Diwali también está
relacionada con Lakshmi Devi, la Diosa de la fortuna. Se cree que la riqueza
(Lakshmi) no entrará en la casa si ésta se encuentra a oscuras, por eso se
encienden lamparillas de aceite para dar la bienvenida al Señor Rama y atraer a
Lakshmi Devi. En el noroeste de la India, es el
tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial.
Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los
necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. Es allí donde también se
realizan elaborados fuegos artificiales y reina un ambiente festivo en la
calle.
Este
año el muhurta o tiempo propicio para realizar las ceremonias de Diwali son
desde las 19.36 hasta las 21.11 horas, según los cálculos astrológicos específicos
para nuestra ciudad.
La
festividad de Diwali es muchas veces confundida con el año nuevo hindú, pero no
es así, en la India los seguidores del Sanatana Dharma o Hinduismo celebran el
año nuevo durante el mes de Chaitra (equivalente a marzo/abril). El año hindú
en el que nos encontramos es el Yugabda 5119 y cada año tiene una temática o
lema, este año es Hemalamba y está
consagrado a la prosperidad.
Si quisiéramos hacer un estudio comparativo
con otras tradiciones religiosas, podríamos decir que Diwali equivale a las
Navidades cristianas. Mientras que en el cristianismo se celebra el nacimiento
de Jesús, los hindúes durante la festividad de Diwali celebramos el regreso de
Dios en su forma de Sri Rama. Bien, la pregunta podría ser ¿entonces por qué se
dice que entramos en el año tal o celebramos el año…? En la India existen
varios calendarios religiosos, uno de ellos es el Vikrama Samvat seguido
especialmente en el noroeste del país. Este calendario se instauró cuando subió
al trono, el rey Vikramaditya de Ujjain en el año 57 antes de la Era Común.
Este rey además de un gran regente siguió el ejemplo que miles de años antes
había hecho Sri Rama: ser un rey ejemplar en su comportamiento personal, cuidar
de sus súbditos, ser un esposo e hijo ideal y mantuvo gran parte de la India
unida bajo su corona. La coronación de Vikramaditya ocurrió el día de Diwali, y
no es que la fecha fue elegida al azar sino que fue señalada previamente por
los brahmanes o sacerdotes consejeros del rey, que consideraron que esta era la
fecha más propicia para comenzar su reinado. Entonces a partir de aquel día
todos los Diwalis no sólo se celebra el regreso del Señor Rama después de 14
años de destierro, sino que se celebra la coronación de Vikramaditya en el año
57 antes EC. Este año entramos en el
2074 de la Era Vikrama.
Lakshmi, Diosa de la Fortuna y el Amor
Apenas
existen templos dedicados exclusivamente a la adoración de Lakshmi. Por lo
general se la adora como esposa de Vishnu ya sea en el mismo altar o en otro
lugar del templo. Sus devotos la adoran en los hogares y la mayoría de los
hindúes tienen una foto suya en los altares de sus casas o negocios. Durante el
Diwali se realizan ofrendas de frutas y dulces a Lakshmi para propiciar su
llegada a los hogares y tiendas.
Uno de los
nombres de Lakshmi es Chanchala, que significa, «inestable», «inquieta». Mucha
gente adora a Lakshmi para obtener riqueza material, pero si no la adoran junto
a Vishnu, su Señor, sus bendiciones serán muy temporales y se marchará a otro
lugar llevándose consigo toda la riqueza. Durante esta fiesta se suelen
sumergir en leche las imágenes de Lakshmi durante tres días, recordando el
pasatiempo narrado en el Srimad Bhagavatam cuando los semidioses y demonios
batieron el ocena de leche para conseguir el Amrita (néctar de la inmortalidad)
y de ese océano surgió Lakshmi, la Diosa de la Fortuna y el Señor Vishnu la
acepto como su consorte.
Lakshmi
además de ser la diosa de la fortuna y el amor, es la protectora y el ejemplo a
seguir de la mujer hindú.
El
Ramayana, origen de Diwali
Su nombre
significa, «los viajes del Señor Rama». Fue escrito en sánscrito por el sabio
Valmiki. Está compuesto por 24.000 versos divididos en seis kandas o libros. La historia inicia
desde cuando el rey Dasaratha, estando casado con sus tres esposas, Kaushalya,
Kaikeyi y Sumitra, no había logrado concebir ningún hijo. Entonces organizó un
gran sacrificio de fuego para lograr engendrar alguno. De aquel sacrificio
surgió un ser místico que le entregó una vasija llena de arroz, néctar enviado
del cielo. Sus mujeres debían comerlo. Kaushalya, por ser la mayor de las
esposas, recibió la mitad de la cantidad arroz y las otras dos esposas el
resto. Sumitra, a su vez, dividió su parte en dos porciones más. Con el paso
del tiempo, Kaushalya tuvo un hijo llamado Rama; Kaikeyi tuvo a Bharata; y de
Sumitra nacieron Lakshmana y Satrughana.
Con el
tiempo, Rama se casó con Sita. Janaka, el padre de Sita, había organizado una
competición para elegir un esposo digno de su hija. La prueba consistía en
levantar el pesado arco del Señor Shiva y luego, tensarlo. Ninguno de los
guerreros allí presentes consiguió hacerlo, excepto Rama que lo levantó y sin
dificultad alguna tensó el arco tan fuerte que se partió en dos. Debido a que
Rama es Vishnu y Sita es Lakshmi, este matrimonio ya estaba predestinado.
A su
debido tiempo, el rey Dasaratha decidió retirarse como gobernante de Ayodhya y
cederle el trono a su hijo mayor Rama. En vísperas de la coronación, Kaikeyi,
la más joven de sus esposas, manipulada y mal aconsejada por su sirviente
Manthara, pidió al rey que coronara a su hijo Bharata y que enviara a Rama al
bosque desterrado durante catorce años. Dasaratha se vio obligado a aceptar
esta propuesta porque en el pasado le había prometido que satisfaría cualquier
deseo suyo por haberle salvado la vida.
De esta
forma, Rama, junto con su fiel esposa, Sita, y su hermano Lakshmana fueron al
bosque a cumplir el tiempo de su destierro. Cuando Bharata se percató de esta
situación fue a buscar a Rama para que regresara a reinar. Rama no aceptó
porque deseaba cumplir la promesa de su padre.
Mientras
estaban en el bosque, Ravana, el malvado rey de Lanka, raptó a Sita y se la
llevó a su reino. Rama y Laksmana comenzaron una larga búsqueda tratando de
encontrarla. Se encontraron con Sugriva, el rey de los vanaras y su ministro Hanuman. El gran Hanuman encontró a Sita en
Lanka. Rama y Lakshmana junto con sus aliados, un ejército compuesto por monos
y osos, atacaron la ciudad de Lanka después de haber cruzado un puente de
piedras flotantes en el océano. Después de muchas batallas, Ravana, el demonio
de diez cabezas fue muerto por Rama y Sita fue finalmente liberada. Rama volvió
a Ayodhya donde fue coronado rey.
El Ramayana es uno de los textos sagrados
más importantes para los hindúes y se suele recitar durante todo el año, aunque
muy especialmente durante el Rama-navami,
el día de la celebración de la aparición del Señor Rama y durante el Diwali, la festividad que conmemora el
retorno de Rama después de 14 años de destierro.
Las Enseñanzas del Ramayana
y su simbología en Diwali
Como diría
el gran maestro Swami Prabhupada: “devoción sin filosofía es fanatismo y
sentimentalismo, y la filosofía sin devoción es una especulación árida”. Hay
que tratar de alcanzar y mantener el equilibrio entre la vida material y
espiritual, y vivir de acuerdo a unos valores morales que se han transmitido de
forma oral y más tarde por escrito, donde Sri Rama nos enseña con su propio
ejemplo.
Sri Rama
es Dios encarnado, el séptimo avatar de Vishnu. Quien decidió volverse humano y
durante un tiempo olvidar su identidad divina. Por recuperar a su esposa Sita,
tuvo que luchar muchas batallas y enfrentarse a innumerables demonios. Los
viajes de Rama también son un reflejo del viaje que cada alma hace. Al igual
que Rama, nosotros sufrimos en nuestras propias vidas: pérdidas, desilusiones,
destierros y a veces también aceptamos que a través de estas experiencias
podemos redimirnos y mejorar como personas. Las penurias que sufre Rama, de una
forma también son las nuestras, aunque las de Él son en un contexto divino.
El tema
principal del Ramayana es la eterna lucha del bien y el mal, la luz y la
oscuridad, y las consecuencias de nuestros actos pasados. En el Ramayana nos
encontramos con el sacrificio de la libertad en nombre del deber y el honor. El
amor además de un sentimiento, demanda de un servicio, la devoción de Rama por
Sita y de esta por Rama, por sus súbditos, por su padre. El amor trasciende estatus
sociales, razas e incluso especies, el devoto más grande de Rama, es un mono
llamado Hanuman, símbolo de la devoción eterna y entrega total al supremo. En
el Ramayana también nos encontramos con el ejemplo de la vida sencilla en el
bosque y los primeros pasos de la ecología, “vida sencilla con pensamiento
elevado” donde Sri Rama se adapta a la nueva situación de vivir en el bosque a
pesar de ser un príncipe.
El sufrimiento de Sita la consorte
eterna de Rama, y una encarnación de Lakshmi la Diosa de la fortuna, es debido
a que se encuentra separada de su Señor. Por eso los grandes maestros
espirituales recomiendan, que siempre a Dios se le adore junto a su consorte,
junto a su energía femenina en las formas de Lakshmi-Narayana, Sita-Rama y
Radha-Krishna. El demonio Ravana trató de disfrutar de la Diosa de la Fortuna,
sin su esposo y como consecuencia le vino la muerte, desgracia y ruina de su
pueblo. Si hoy estrenamos prendas de vestir, es porque los habitantes de
Ayodhya así lo hicieron para recibir a Sri Sita Rama. Si nos ponemos nuestras
mejores joyas, es porque vamos a recibir a Dios, no para lucirnos o competir
con otras personas. Los habitantes ricos de Ayodhya estando muy felices por el
retorno del Señor, dieron caridad a los necesitados, este ejemplo deberían de
seguir los más beneficiados materialmente. Y que cuando invoquen a Lakshmi
recordemos que no es solamente la Diosa de la fortuna material sino también de
la riqueza espiritual que es la que realmente perdura, y no olvidemos que
Lakshmi es la Diosa del Amor.
El pasado
miércoles 11 de octubre se celebró por tercer año consecutivo un evento por
Diwali en el Parlamento Europeo con sede en Bruselas (Bélgica). El evento tiene
un carácter religioso/cultural para dar a conocer esta celebración a nivel
institucional en el corazón de la Unión Europea. A este acto, además de las
principales autoridades y parlamentarios europeos, asistieron los
representantes religiosos de las diferentes federaciones hindúes de Europa. El
sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani asistió como presidente de la
Federación Hindú de España y también como vicepresidente del Foro Hindú de
Europa (la voz de más de tres millones de hindúes en el continente).
Ramchandani es miembro del comité organizador de este evento que contó con diferentes ponencias,
rituales y actuaciones, además se ofreció una cena vegetariana a lo más de 200
invitados. Todos los europarlamentarios recibieron una revista conmemorativa a
todo color (en inglés) con artículos y mensajes de los diferentes presidentes
miembros del Foro Hindú de Europa, así como de la embajadora de la India en la
UE. Este año a petición de la FHE por primera vez en la historia el gobierno
español a través del Ministerio de Justicia ha enviado un mensaje de
felicitación por Diwali dirigido a todos los hindúes de España.
Diwali en lo personal
Este año
después de asistir a las intensas celebraciones de Diwali en el Parlamento
Europeo en Bruselas, Embajada de la India en Madrid y en Londres en The House
of Commons (parlamento británico), he decidido tener una celebración de Diwali
en la intimidad con mi familia en Ceuta. Haremos nuestra puja a Lakshmi y a
Sita Rama y oraremos para que reine la paz, la prosperidad y la concordia. A
nivel personal e institucional afrontar los desafíos de llevar a buen puerto la
nave de la Federación Hindú de España y obtener el ansiado “notorio arraigo”
que nos permita estar reconocidos oficialmente y tener el mismo estatus,
derechos y obligaciones que el resto de confesiones que se encuentran en
nuestro país.
Creyendo
en los seres de buena fe sin distinción de raza, credo o estatus social, deseo
que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y
que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año. Los festivales
religiosos son para glorificar a la Divinidad en sus innumerables formas, no
para nuestro lucimiento personal y alimentar el incansable egocentrismo de
algunos, ni crear discordias ni polémicas con otros credos. Ser hindú es un estado de conciencia y una
práctica de regulaciones, es una forma
de vida, ser hindú no es ni una raza ni una nacionalidad, hay que ser hindú
todo el año.
Shubh
Diwali, Feliz Diwali, Happy Diwali
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