lunes, 3 de diciembre de 2018

Se clausura con gran éxito el 8º Encuentro de líderes mundiales religiosos


Del 25 al 29 de noviembre se ha celebrado en España, el 8º Encuentro de líderes mundiales religiosos Elijah. Organizado por el Elijah Interfaith Institute de Jerusalén y la Fundación PHI que tiene su Campus en Acebo (Extremadura) con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Foro Interreligioso Internacional Transcendence. En dicho Encuentro de primerísimo nivel en el que han participado medio centenar de líderes religiosos llegados de cuatro continentes y una delegación española entre la que se encontraba el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) como presidente de la Federación Hindú de España y miembro de Transcendence.


Después de la recepción por parte del Arzobispo de Madrid, Su Eminencia Cardenal Carlos Osoro, el grupo viajo a Guadalupe donde fueron recibidos por las primeras autoridades de la ciudad y visitaron la Basílica. De allí viajaron hasta el parque natural de Monfragüe donde estuvieron los días 25 al 27. En la serenidad de la naturaleza los líderes religiosos de seis tradiciones diferentes: cristianismo (diversas tradiciones), islam, judaísmo, hinduismo, budismo y sikhismo, hablaron, debatieron y compartieron en grupos reducidos y en sesiones plenarias sobre las diferentes propuestas presentadas por el Consejo del Elijah Institute. Entre otras destacan la del: misticismo y su influencia en nuestra identidad, la ciencia y religión, el dialogo entre diferentes tradiciones religiosas, la amistad con personas de otras religiones. Todas las sesiones han sido grabadas y serán publicadas por el Elijah Institute próximamente. El lenguaje utilizado por casi todos fue el inglés, y aquellos que no lo hablan fueron atendidos por traductores.


Se comenzaba a las 9 de la mañana con oraciones de las diferentes tradiciones religiosas, luego la sesión plenaria y después el trabajo en grupos reducidos. Después del almuerzo vegetariano que respetaba las diferentes necesidades dietéticas de los participantes, había un breve descanso y comenzaba la sesión de tarde a las 16.00 horas terminando a las 20.30 horas con oraciones de los grupos religiosos.

El miércoles 28 los miembros del Elijah viajaron hasta la localidad de Acebo (Cáceres) donde participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro templo de la Fundación PHI que preside Su Gracia Swami Rameshwarananda Giri Maharaj. El Hotel y Campus PHI fueron recientemente inaugurados por el presidente de la Junta de Extremadura, y ahora ha sido bendecido con ceremonias védicas y la presencia, oraciones y buenos deseos de las principales tradiciones religiosas del mundo.

En el Campus PHI hubo una reunión del Consejo del Elijah con miembros del Foro Interreligioso Internacional Transcendence con sede en Valencia y que preside el Padre Don Vicente Collado. Se han establecido acuerdos de cooperación y se trabajó en la creación de un documento titulado provisionalmente: “Invitación a la amistad, hacia una alianza de las religiones del mundo” esta iniciativa será presentada en el año 2020 en la Haya.

Desde el Campus PHI se viajó a la ciudad de Mérida, capital de Extremadura donde finalizaba este Encuentro de culturas y religiones.


El jueves 29 se celebró el acto de clausura del 8º Encuentro Mundial de Líderes Religiosos en el Centro Cultural Alcazaba, que conto con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura Don Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Mérida Don Antonio Rodríguez Osuna, así como el subdelegado del gobierno y el director general de turismo de Extremadura. A todos ellos Swami Rameshwarananda les puso el angavastra o pañuelo tradicional hindú que se coloca sobre los hombros para honrar a una persona.

El acto comenzó con la presentación de la instalación pictórica Hommo Ethicus, una iniciativa artística creada para esta ocasión por el pintor de la concordia Antonio Camaró. Luego hubo un encuentro de los líderes religiosos con más de un centenar de jóvenes estudiantes llegados de varios colegios e institutos de la ciudad. Después el presidente de Extremadura, el alcalde de Mérida agradecieron a los organizadores por haber elegido Extremadura para buscar fórmulas para la paz y la convivencia mundial. Por su parte los organizadores del Encuentro, el rabino Alon Goshen-Gottstein y Swami Rameshwarananda agradecieron a las autoridades por su buena disposición y colaboración en todo momento para que este encuentro internacional se haya desarrollado con total éxito. El punto final lo puso la Orquesta Joven de Mérida que término su recital con el canto de Aleluya que fueron coreados de forma muy entusiasta por todos los presentes, jóvenes y mayores y de tan diversas tradiciones religiosas.


Al final del acto, Ramchandani hizo entrega a las autoridades del libro Veda dárshana, publicado por la Federación Hindú de España. Se concluyó con una visita a los lugares emblemáticos de la ciudad de Mérida y una comida en el Parador, de allí los diferentes líderes religiosos partieron para Madrid y desde allí regresar a sus respectivos lugares. Todos los participantes se fundieron en abrazos de despedida y prometen seguir dando lo mejor de cada uno y de sus respectivas tradiciones para mejorar la convivencia y espiritualidad en el mundo. 
Ramchandani compartió con nosotros su experiencia: “Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, he participado en muchos encuentros interreligiosos, incluido el Parlamento Mundial de las religiones celebrado en Barcelona en 2004, pero este lo ha superado en que ha sido mucho más personal y eficiente a la hora de gestionar los grupos de trabajo y plantear las metas a alcanzar. Estoy muy agradecido a Su Gracia Swami Rameshwarananda y todo su magnífico equipo de voluntarios y voluntarias de Fundación PHI por su excelente trabajo de organización y coordinación, he podido comprobar de primera mano cómo han trabajado de forma eficiente con mucho amor y devoción, con la experta guía de su maestro espiritual. He participado en las sesiones plenarias y trabajo de grupo, aportando mi experiencia vivencial de haber nacido y crecido en una familia hindú-cristiana, de vivir en una ciudad multicultural como Ceuta y mis 30 años dedicados a la práctica, estudio y enseñanza del hinduismo que he podido compartir con los demás y sobre todo aprender de otras tradiciones religiosas y de sus líderes, esto me hace crecer y enriquecerme como persona, y me gustaría poder compartir lo aprendido con toda la gente sin distinción de credo o raza. Om Shanti.”

Fotos: Marcos Soria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario