martes, 4 de diciembre de 2018

Bhumi puja, ceremonia para bendecir la tierra del futuro templo de Fundación PHI


El pasado miércoles 28 de noviembre, en la localidad extremeña de Acebo (Cáceres) donde se encuentra el Campus de la Fundación PHI, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) oficio diversos rituales védicos a petición del Presidente de la Fundación y maestro espiritual Su Gracia Swami Rameshwarananda Giri Maharaj.

La noche anterior se hicieron los preparativos necesarios, se utilizaron ingredientes de primera calidad, muchos de ellos traídos directamente desde la India. La primera ceremonia se celebró en la sala de templo y oración (provisional) en las instalaciones de la Fundación, allí asistieron los miembros de la comunidad vedántica así como líderes religiosos de diversas tradiciones que pertenecen al Foro Interreligioso Internacional Transcendence que se habían desplazado desde Madrid y Valencia. El purohit (sacerdote) explico a los asistentes la secuencia, propósitos y beneficios de las ceremonias y les pidió que prestaron su máxima atención. La primera ceremonia fue Griha Pravesha Homa, que es ceremonia de fuego para bendecir las instalaciones ya terminadas de la Fundación, luego fue Vastu Purusha Homa, ceremonia de fuego para consagrar el yantra (geometría sagrada) del Vastu, ciencia védica de la arquitectura sagrada.

Con este yantra se corrigen futuros errores energéticos en la construcción y se equilibran las energías de los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter. En la milenaria ceremonia participo como yagyaman (patrocinador principal) Swami Rameshwarananda acompañado de otras swaminis y miembros de la congregación. Ofrecieron cereales al fuego y repitieron los mantras con la guía de Ramchandani. Una vez terminada la ceremonia, se pasó a la bendición con tilak (marca en el entrecejo) con la ceniza sagrada del Homa y se les puso en la cabeza el Sathari (yelmo que lleva una réplica de los pies del Señor Vishnu). A las 10.30 llegaron el medio centenar de líderes religiosos del Elija Interfacita Instituto que fueron recibidos con el Angavastra, pieza de tela colocada sobre los hombros y es la forma hindú de honrar a una persona. Swami Maharaj y Ramchandani explicaron en ingles los futuros planes del templo universal y pidieron las bendiciones y mejores deseos de todos los asistentes.



Luego se pidió a todos los asistentes que salieran al exterior y participaran en los rituales en el terreno del futuro templo. La primera ceremonia se llama Bhumi puja, se ora pidiendo permiso y bendiciones a Bhumi Devi, la madre tierra. En un boquete excavado para tal propósito el sacerdote coloco el yantra del Vastu purusha que había sido energetizado previamente, dos imágenes de Ananta shesha (la serpiente celestial) que soportaran sobre su cabeza el templo, además se pusieron entre otros ingredientes: 3 tipos de cereales, 5 colores en polvo, incienso, las cenizas de la ceremonia de fuego, pancha-gavya: cinco elementos que nos da la madre vaca como leche, yogur, ghi etc. Después se hizo el ritual de Shila Nyasa, que es bendecir y colocar la primera piedra, en este importante momento junto a Swami Maharaj hicieron los honores Swami Atmapriyananda, vicerrector de la Ramakrishna Vivekananda University de Belur (India) y Swami Tattvamayananda director del monasterio de la Ramakrishna Missión en California. Luego se rompieron dos cocos para disipar cualquier energía negativa y se vertieron en la zanja agua bendecida durante el ritual, agua de los principales ríos sagrados de la India, tierra de diferentes lugares sagrados de diversas tradiciones así como semillas de rudraksha (fruto de un árbol sagrado del Himalaya) que fueron traídas del Tíbet.


Los líderes religiosos de seis tradiciones diferentes ofrecieron pétalos de flores y oraciones en sus respectivas lenguas para bendecir tan hermoso proyecto, como es la construcción del templo universal y sala de oración que seguro atraerá luz, sabiduría, paz y convivencia entre culturas a Extremadura y a toda España. 

El acto concluyó con una visita guiada por el Campus de Fundación PHI y sus instalaciones que incluyen un hotel y un restaurante donde degusto una excelente comida vegetariana, cocinada con mucho amor por el personal de la Fundación PHI.


El sacerdote hindú Ramchandani nos comentó: “Para mí es un honor el poder oficiar y compartir estos rituales védicos, las ceremonias son muy intensas y se mueven muchas energías, quitamos las negativas e invocamos las positivas. Estos rituales nos ayudan a formar parte del macrocosmos y ser respetuosos con la Madre Tierra y la naturaleza, algo en lo que está muy involucrado este proyecto de Fundación PHI. Muy agradecido a Su Gracia Swami Rameshwarananda Giri Maharaj por invitarme a oficiar las ceremonias, nos une una sincera amistad y nos une el deseo de cooperar por el reconocimiento del hinduismo en España y establecer un dialogo con el resto de las tradiciones religiosas a través del Foro Transcendence. Swami Maharaj es asesor en temas legales y de relaciones con las administraciones de la Federación Hindú de España, y yo colaboro con su Fundación en temas de cultura y rituales védicos. 


He recibido muchas felicitaciones por parte de todos los líderes, pero especialmente me han emocionado las de los Swamis de la Ramakrishna Mission llegados de la India, y la de los líderes de la comunidad Sikh de Inglaterra. Swami Maharaj está haciendo una gran labor liderando este proyecto, que a su debido tiempo dará sus frutos y será un referente para todos los sinceros creyentes en la espiritualidad y el entendimiento entre culturas y religiones.”

Fotos: Marcos Soria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario