lunes, 21 de enero de 2019

La Federación Hindú de España asiste a un acto organizado por el Ministerio de Justicia


Madrid, jueves 18 de enero, con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, el Ministerio de Justicia (organismo que tutela la diversidad religiosa en España) organizó en el Palacio de Parcent un evento titulado “Constitución y diversidad religiosa”. El evento estuvo presidido por la Ministra de Justicia: Dolores Delgado García y conto con la asistencia de la Directora General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos: Ana Gallego Torres y la Subdirectora General de Relaciones con las Confesiones: Mercedes Murillo. También asistieron una representación de las diferentes confesiones religiosas que están presentes en nuestro país.

El hinduismo estuvo representando por la Federación Hindú de España (FHE) a través de su presidente el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) y el Asesor de la FHE en diálogo interreligioso y relaciones con las administraciones Swami Rameshwarananda Giri (Félix Balboa). Este es el primer acto oficial de un gobierno de la nación donde el hinduismo ha estado representado, ya que hasta la fecha los anteriores gobiernos ignoraron al hinduismo, a pesar de ser la forma de espiritualidad más antigua de la humanidad que sigue viva, es la tercera religión del mundo con mayor número de fieles y tener una presencia documentada en España desde hace más de 100 años.  

Tras las palabras de bienvenida de la Ministra de Justicia, se presentó un video sobre los 40 años de libertad religiosa en España, después el jurista y político Gustavo Suarez Pertierra dio una conferencia sobre la relación entre iglesia y estado. Se concluyó con una mesa coloquio con la participación de expertos en religión que fue moderada por la veterana periodista Rosa María Calaf. El acto termino con un café donde se pudo continuar conversando de manera informal entre los representantes religiosos y los miembros de los diferentes organismos involucrados en la gestión de la diversidad religiosa.


El sacerdote hindú ceutí nos comentó: ”Estamos muy contentos de que el hinduismo español haya sido invitado y ha estado representado por  la Federación Hindú de España, que trata de ser la voz de más de 50.000 hindúes (35.000 de origen indio y 15.000 españoles) y que respeta e integra en su seno a las diferentes tradiciones (sampradayas) del hinduismo. Tanto yo como presidente de la FHE y Swami Rameshwarananda Giri (presidente de la Fundación PHI y representante de las religiones de la India en el Consejo Mundial de Líderes Religiosos) queremos dar las gracias a la Sra. Ministra por dedicarnos unos minutos de su apretada agenda, a la directora general de Relaciones con las Confesiones y muy especialmente a la Subdirectora General de dicho organismo Mercedes Murillo por su sensibilidad y atención que está teniendo con la FHE y la causa hindú. Hemos tenido también la oportunidad de saludar y felicitar por su nombramiento a la nueva directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa. A todas ellas, hemos hecho entrega del libro Veda dárshana publicado por la Federación Hindú y que está teniendo mucho éxito y va por su segunda edición. La FHE es una entidad apolítica, pero reconocemos con gran satisfacción que hay buena sintonía con este gobierno y esperamos que a su debido tiempo el hinduismo pueda obtener el tan ansiado “notorio arraigo” y sea equiparado al resto de confesiones de nuestro país.”

FOTOS: Marcos Soria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario