sábado, 7 de septiembre de 2019

Shri Ganesha Visarjan, la inmersión de la imagen del Señor Ganesha pone fin a la celebración tradicional de esta festividad hindú

Ceremonia para eliminar energias negativas antes de comenzar la procesión.
El viernes 6, concluía la festividad de Sri Ganesha Chaturthi celebrada de forma tradicional en la casa de Vinod y Priya Sajnani, quienes desde el pasado día 2 convirtieron el salón de su casa en un templo hindú por el que han pasado cientos de personas para tener darshan (la audiencia) con la deidad de Sri Ganesha, señor de los comienzos, patrón de las ciencias y aquel que elimina los obstáculos en  nuestra vida. Todas estas personas tanto de religión hindú como de diversas etnias y culturas han podido participar en la ceremonia de árati y han recibido su bolsita con prasadam (alimentos bendecidos).
Amigos y devotos con Sri Ganesha 
Todas las ceremonias fueron oficiadas por el sacerdote hindú (purohit) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) formado en la India y con más de 25 años de experiencia en los rituales védicos. Además impartió una charla sobre la historia y atributos de Ganesha y también hizo una recitación tradicional del Satyanarayana Katha en sánscrito con traducción y explicaciones en español. 
Foto de grupo del yatra o procesión del Señor Ganesha
Sri Ganesha Yatra
Sobre las 16.30 de la tarde Vinod y Priya acompañado de sus hijos dirigidos por el sacerdote hicieron el parikrama (circunvalación) de la imagen de Ganesha y le dijeron en el oído de la deidad, si se comprometen o no en continuar celebrando la festividad el año que viene. 
Nuestros queridos  Vinod y Priya sus hijos Rohit y Karina junto al Señor Ganesha
Una vez en la calle se ofrecieron a Sri Ganesha tres cocos con una llama de alcanfor que luego se estrellan contra el suelo, este rito sirve para neutralizar cualquier energía negativa que pueda haber antes de comenzar el Yatra o procesión. Luego, la procesión compuesta por medio centenar de personas bajo por paseo del Revellín en dirección al Puente Cristo entre canticos y bailes de los devotos.  Antes de proceder al embarque en el puerto deportivo, se situó a la deidad en un improvisado altar. Ramchandani ofreció la última ceremonia de árati e invito a todos los presentes a que pidieran sus deseos o recitarán sus plegarias al Señor Ganesha en su oído derecho. Luego la deidad de Ganesha embarco junto con el sacerdote y la familia Sajnani en el “buque insignia” y el resto de los allí congregados en otros 5 yates.
Ramchandani atendiendo a los medios de comunicación

Ganesha Visarjan, la inmersión de la imagen en las aguas
Las escrituras sagradas claramente dicen que la imagen debe de ser sumergida en un río, lago o el mar, dejando solo para aquellos que viven en zonas desérticas la opción de sumergirla en una pileta o balde. Afortunadamente nuestra ciudad está rodeada de mar donde poder sumergir la imagen y cumplir con los preceptos que recogen las escrituras y nos recomiendan los maestros fidedignos. La imagen venerada en casa de Vinod y Priya está hecha de arcilla y pintada con colores de acuarela, siendo cien por cien biodegradable una vez despojada de los diferentes ornamentos como corona, guirnalda y joyas.
Shri Ganesha preparado para realizar el Visarjan, la inmersión.
No obstante, a través de la Federación Hindú de España (presidida por Ramchandani) se consultó por escrito a la Asociación Septem Nostra/Ecologistas en Acción de Ceuta, quienes amablemente respondieron por escrito a través de su presidente que no hay ningún impacto medioambiental negativo y facilitaron las coordenadas exactas para que la imagen se disuelva en el fondo marino arenoso.
Los devotos preparados para recibir a la imagen de Ganesha
Después de recitar los mantras de Visarjan donde se pide al Señor Ganesha que regrese a Kailasha, su morada eterna se procedió a la inmersión de la imagen en las aguas de la Bahía Norte entre canticos y exclamaciones de Jay Ganesha (gloria a Ganesha) Ganpati Bappa Morya (gloria al Señor Ganapati y su devoto Morya). La imagen de Ganesha se disolvió casi instantáneamente y se ha fundido con  las aguas de Ceuta, dejándonos bendiciones, deseos, anhelos y metas por alcanzar para todos los devotos.
Susurrando al Señor Ganesha nuestros deseos.
Ramchandani como maestro de ceremonias nos comentó: “Han sido unas celebraciones muy intensas pero saturadas de amor y devoción por el Señor Ganesha. Agradecer a la familia de Vinod y Priya por darme la oportunidad de oficiar las ceremonias tradicionales y de poder compartir mis conocimientos con todos los ceutíes sin distinción de credo o raza. Agradecer a mi esposa Isa (Ishvari) por capturar con su cámara de principio a fin los mejores momentos de las ceremonias. Muy agradecido a todas las personas que han colaborado en hacer las bolsas con el prasadam (alimentos bendecidos) y han hecho su seva o servicio a Ganeshaji. Un agradecimiento muy especial a la Policía Local por facilitarnos la escolta y dirigir el tráfico para que la procesión pudiera transcurrir sin problemas. No podría faltar mi agradecimiento a Septem Nostra/Ecologistas en Acción por apoyarnos en la festividad y asesorarnos en cómo hacer la inmersión de Ganesha de una forma respetuosa con el medio ambiente.
Vinod y Priya muy felices de haber servido un año más a Sri Ganesha
Y terminar con un agradecimiento muy especial a Gerardo Valero y sus amigos por embarcarnos en sus yates para poder proceder a realizar la inmersión de Ganesha. A todos ellos mi eterno agradecimiento y que Sri Ganesha los bendiga cumpliendo sus deseos y eliminando los obstáculos en sus vidas.

Ramchandani con Isa y Govinda junto a Ganeshaji
Hemos tenido que salvar muchos obstáculos y oposición a que la celebración, llegara nunca mejor dicho a buen puerto, pero Sri Ganesha es Vigneshwar el destructor de los obstáculos y finalizo recordando el último verso de la Bhagavad-gita, el principal texto sagrado del hinduismo:
Dondequiera que esté Krishna, el señor de todos los místicos y dondequiera que esté Arjuna, el arquero supremo, es seguro que estarán también la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad”.
Bhagavad-gita 18.78

No hay comentarios:

Publicar un comentario