jueves, 5 de septiembre de 2019

Sri Ganesha Chaturthi, entre la tradición y la modernidad

Comienzo de la ceremonia en la sala templo de Vinod y Priya
El 2 de septiembre dio comienzo la festividad de Sri Ganesha Chaturthi, que conmemora la aparición de Ganesha, señor de los comienzos, dios que elimina los obstáculos en nuestro camino y una de las divinidades más populares del hinduismo. En nuestra ciudad y por segundo año consecutivo y durante 5 días, la familia compuesta por Vinod y Priya Sajnani ha acogido en su domicilio las celebraciones, convirtiendo el salón de su casa en un auténtico templo hindú.
Purnahuti, ofrenda final al fuego sagrado donde se manifiesta la energía divina de Ganesha
Fieles a la tradición de realizar las ceremonias de acuerdo a los preceptos de las escrituras sagradas del hinduismo, los Sajnani y su numeroso grupo de familiares y amistades contaron con los servicios del purohit (sacerdote hindú) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) quien ofició las ceremonias de forma muy experta y explicando en todo momento lo que acontecía a los allí presentes. La primera ceremonia se llama Prana-pratistha Homa, o ceremonia de fuego para “instalar” el prana o aire vital, a través del fuego sagrado, recitación de mantras y ofrendas la shakti o energía divina se manifiesta pasando de ser una estatua a convertirse en una murti o imagen sagrada digna de adoración. Una vez retirado el velo que cubría los ojos de la imagen, Karina, la pequeña de la familia, ofreció una serie de objetos y sustancias propicias como miel, pasta de sándalo y perfumes naturales, luego se le puso a Ganesha una corona, una guirnalda de flores y otros ornamentos.
Primer darshan o audiencia divina de Sri Ganesha con sus devotos
Se le ofreció el primer árati o ceremonia de los elementos, donde Ramchandani ofreció siguiendo un detallado orden: incienso, fuego, agua, flores y un abanico de yak, soplando al final de la ceremonia una caracola. Más de medio centenar de personas pudieron ofrecer a Sri Ganesha la bandeja de árati y también se colocaron telas bordadas de hermosos colores sobre la deidad. El día termino con el reparto de prasadam (alimentos bendecidos).
Vinod y Priya junto a su familia ofrecen árati 

Sri Ganesha Katha
El miércoles 4 por la tarde, el purohit Ramchandani dio una charla titulada “Sri Ganesha, señor de los comienzos” donde explico detalladamente y con la ayuda de una proyección de imágenes de la divinidad, el origen y la historia de cómo Ganesha tiene cabeza de elefante. Citando de fuentes autorizadas como las escrituras de los Puranas y el Atharva-shirsha, fue explicando toda la simbología relacionada con la iconografía de Ganesha.
Ramchandani explico la iconografia y atributos de Ganesha
El salón/templo de la casa estuvo a rebosar con más de 70 personas de todas las edades, etnias y religiones, siendo este tipo de actos los que ayudan a un mejor entendimiento y respeto entre las diferentes comunidades que conviven en nuestra ciudad. Después de la interesante charla, todos pudieron participar en la ceremonia de árati, y recibieron como obsequio prasadam (alimentos bendecidos) “estampitas” y otros objetos relaciones con Ganesha.
Familiares y amigos abarrotarón la sala templo

Satyanarayana Katha
El jueves 5 a mediodía se hizo la tradicional recitación de la historia de Satyanarayana, que es el Señor Vishnu, dios de la verdad (satya). En un ambiente más íntimo y familiar de nuevo Ramchandani hizo de maestro de ceremonias donde recito en sánscrito primero y luego explico en castellano el origen y los beneficios de observar el katha (narración) hacer la puja (ritual) y el vrata (hacer un voto o ayunar). La narración además de explicada en un lenguaje sencillo, el sacerdote la ilustro con muchos ejemplos de la vida cotidiana y experiencias vivenciales, lo cual hizo la charla muy amena. El acto termino con un kirtan o canto devocional y la ceremonia de árati a Sri Satyanaryana donde pudieron participar todos los asistentes.
Foto con algunos de los asistentes.
El viernes por la tarde terminaran las celebraciones con el yatra o procesión desde el domicilio de los Sajnani hasta el puerto deportivo donde se embarcara en diferentes barcos para cumplir con el Visarjan o ritual de inmersión de la imagen de Ganesha, la cual está hecha de arcilla y es biodegradable y cien por cien ecológica y respetuosa con el medio ambiente. 
Ramchandani concluyo: “Estamos muy felices de que por segundo año consecutivo estamos celebrando Ganesha chaturthi acorde a la tradición y con los rituales apropiados, por otro lado también usamos la modernidad como enviar las invitaciones y felicitaciones por whatsap, usar proyecciones audiovisuales, es un equilibrio entre la tradición y la modernidad.

En un ambiente muy intimo se recito el Sri Satyanarayana Katha
No existen celebraciones religiosas “oficiales”, todas son legítimas si cumplen su función que es adorar a la divinidad, aportar conocimiento y felicidad a los fieles y ayudar a la convivencia y respeto entre las diferentes religiones y etnias de nuestra ciudad. A pesar de los obstáculos y dificultades que se nos han presentado, gracias a Sri Ganesha los hemos podido salvar y estamos muy felices. Yo personalmente estoy muy feliz de haber sido galardonado con la medalla de la Autonomía de Ceuta, precisamente el día que dio comienzo la festividad de Ganesha chaturthi, más auspicioso y propicio no pudo ser”.
Ramchandani junto a su pareja Ishvari ofreciendo árati

No hay comentarios:

Publicar un comentario