lunes, 20 de septiembre de 2021

Finaliza con éxito la festividad de Ganesha Chaturthi, un año más marcada por la pandemia.

Ganesha Chaturthi, es una de las festividades más populares del hinduismo que celebra el nacimiento de Shri Ganesha, una de las manifestaciones de la divinidad más conocidas por su iconografía con cabeza de elefante y cuerpo humano. Esta festividad recae en el mes hindú de Bhadra (mediados de agosto a mediados de septiembre) y dura 10 días.

Este año la celebración comenzó el viernes 10 de septiembre y terminó el día 19, las familias que observan la festividad en sus casas optan por periodos de 3 o 5 días finalizando con el Ganesha Visarjan, o la inmersión de la imagen en un cuerpo de agua: mar, río o lago. Debido a la pandemia de la Covid-19 las celebraciones tanto en la India como en el resto del mundo se han visto reducidas a su mínima expresión para prevenir contagios.

Ramchandani junto a su mujer Isa e hijo Govinda.

En nuestra ciudad por cuarto año consecutivo la familia de Vinod y Priya Sajnani han acogido al Señor Ganesha en su casa. En años anteriores la celebración reunía a gran número de personas en el salón de su casa convertido durante 5 días en un hermoso templo. La festividad terminaba con una procesión multitudinaria y posterior trayecto en barco e inmersión de la deidad en las aguas que bañan Ceuta. Este año debido a la pandemia, se han observado estrictamente las normas sanitarias que limitan el aforo, distancia de seguridad, uso obligado de la mascarilla y continua higienización de las manos de los asistentes a la ceremonia de Árati. Este año no hubo procesión y el Visarjana fue un acto privado de la familia Sajnani que estuvo acompañada por el puróhit (sacerdote hindú) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa).

La familia de Vinod y Priya ofrecen árati.

Ceremonia de Prana-pratishta

¿Qué diferencia hay entre una estatua y una deidad? La estatua está hecha por la mano del hombre, puede tener defectos en su manufactura y retiene la energía y pensamientos (sean estos positivos o negativos) del artesano. A través de la ceremonia de consagración o Prana-pratishta (literalmente instalar el prana o energía vital de la divinidad) se “transforma” la estatua (un objeto material e inerte) en una Murtí o deidad que contiene la shakti, la energía de la divinidad que se invoca. Este ritual viene descrito en los textos sagrados del hinduismo como los Vedas y Ágamas. La ceremonia de Prana-pratishta consiste en invocar al Señor Ganesha a través del Homa o ceremonia de fuego junto a la recitación de los mantras apropiados. Luego las deidades reciben ofrendas de ropa, guirnaldas de flores, dulces y se les ofrece el Árati o ceremonia de los 5 elementos. Todos los rituales fueron oficiados y explicados con detalle por Ramchandani que cuenta con una dilata experiencia en ceremonias de este tipo.

Ofrenda de cocos y fuego a Ganesha.

Darshán y Árati

Este año el Darshán (la audiencia con la divinidad) y la ceremonia de Árati (donde se ofrece incienso, fuego y flores) se han hecho con grupos inferiores a 6 personas y dando preferencia a personas de un mismo entorno familiar. La familia de Vinod y Priya han hecho un gran esfuerzo en mantener la adoración de Ganesha y al mismo tiempo cumplir con todas las normas sanitarias.

Homa, ceremonia de fuego para la consagración de la imagen de Ganesha.

Ganesha Visarjan, la inmersión de la imagen en las aguas

Las escrituras sagradas claramente dicen que la imagen debe de ser sumergida en un río, lago o el mar, dejando solo para aquellos que viven en zonas desérticas la opción de sumergirla en una pileta o balde. Afortunadamente nuestra ciudad está rodeada de mar donde poder sumergir la imagen y cumplir con los preceptos que recogen las escrituras y nos recomiendan los maestros. Las imágenes veneradas en casa de Vinod y Priya están hechas de arcilla y pintada con colores de acuarela, siendo cien por cien biodegradable una vez despojada de los diferentes ornamentos como corona, guirnalda y joyas. No obstante, a través de la Federación Hindú de España (presidida por Ramchandani) se consultó por escrito a la Asociación Septem Nostra/Ecologistas en Acción de Ceuta, quienes amablemente respondieron por escrito a través de dos de sus responsables Oscar Ocaña y José Manuel Pérez que no hay ningún impacto medioambiental negativo y facilitaron las coordenadas exactas para que las imágenes se disolvieran en el fondo marino arenoso.

Partida de Ganesha para el Visarjan.
Ganesha es sumergido en las aguas.

Después de recitar los mantras de Visarjan donde se pide al Señor Ganesha que regrese a Kailasha, su morada eterna, se procedió a la inmersión de la imagen en las aguas de la Bahía Norte entre canticos y exclamaciones de Jay Ganesha (gloria a Ganesha) Ganpati Bappa Morya (gloria al Señor Ganapati y su devoto Morya). La imagen de Ganesha se disolvió casi instantáneamente y se ha fundido con las aguas de Ceuta, dejándonos bendiciones, deseos, anhelos y metas por alcanzar para todos los devotos.

Libro sobre Ganesha

Es pasado 8 de septiembre Juan Carlos Ramchandani presentó en la Biblioteca Pública de Ceuta su último libro: Ganesha, El Señor de los comienzos y el destructor de los obstáculos donde de forma detallada narra la historia de la aparición de Ganesha, su adoración y culto. El propio Ramchandani nos comentaba que eligió esa fecha por ser víspera de comenzar la festividad de Ganesha y lo consideraba como una ofrenda más en la celebración religiosa.

Ganesha es el señor de los comienzos, patrón de las artes y ciencias y la divinidad del intelecto y la sabiduría. Se le invoca al comienzo de los rituales y ceremonias, aunque estas estén consagradas a otras divinidades. Ganesha tiene la capacidad de eliminar los obstáculos en nuestro camino, su imagen suele estar a la entrada de templos y casas particulares para proteger y bendecir el lugar. Existen en los Puranas (escrituras) al menos ocho versiones diferentes de cómo nace Ganesha y como obtiene su cabeza de elefante. El vahana (vehículo) de Ganesha es un ratón llamado Mushika que representa la capacidad de salvar todos los obstáculos y alcanzar su objetivo.

Una celebración marcada por las restricciones de la covid-19 pero sin haber perdido un ápice de entusiasmo y devoción de los devotos. Es nuestra humilde petición a Sri Ganesha que nos libre pronto de la pandemia y que el año que viene se pueda hacer la celebración como en ocasiones anteriores, una celebración abierta al público sin restricciones sanitarias, ni de estatus social, etnia o credo.

FOTOS: Isa Gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario