domingo, 28 de agosto de 2022

Upanayanam, la ceremonia hindú del cordón sagrado para Rohit.

El sábado 27 de agosto se celebró el Upanayanam o ceremonia del cordón sagrado para Rohit Sajnani Belani, un joven de 19 años, hijo de Vinod Sajnani y Priya Belani, familia hindú muy conocida en nuestra ciudad.

El Upanayanam (janeu en hindi y janya en sindhi) es uno de los samskaras o ritos de paso más importantes del hinduismo. La ceremonia fue oficiada por el sacerdote hindú (puróhita) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa). En esta ceremonia el aspirante recibe un cordón sagrado llamado yajnopavita, que tiene tres hilos, cada hilo es un recordatorio de las deudas que tenemos con los Devas: divinidades, Rishis: sabios y Pitris: antepasados. El puróhita también inicia al joven en la recitación y meditación en el Gáyatri mantra, uno de los mantras o himnos sagrados más importantes del Sanatana Dharma (hinduismo). Con el cordón sagrado y el Gáyatri mantra, la persona está preparada para comenzar el estudio de los Vedas (textos sagrados), hacer ofrendas en el Homa (fuego sagrado) y recitar mantras e himnos. También le permite casarse por el rito hindú y poder participar en las ceremonias funerarias de familiares.

Homa, ceremonia de fuego.

Si lo comparamos con otras religiones, el Upanayanam sería similar al Bar-mitzvah judío o la Confirmación católica.

La ceremonia se celebró en uno de los salones del Hotel Puerta de África, que fue decorado con ornamentos típicos de la tradición hindú. Al acto asistieron familiares y amigos que fueron testigos de tan emotiva ceremonia.

Padres, abuelos y familiares de Rohit Sajnani Belani

Pandit Ramchandani explico con detalle el origen de la ceremonia y sus beneficios morales y espirituales. La secuencia completa del ritual fue explicada por el sacerdote en castellano, como siempre aderezada con toques de humor, que fueron muy apreciados por Rohit y todos los asistentes.

Pandit Ramchandani se dirige a los invitados.

Después de recibir el cordón sagrado y el Gáyatri mantra, se ofició el Homa o ceremonia de fuego que consagra el samskara o sacramento. La ceremonia del Upanayanam concluye con la práctica de acharya bhiksha (pedir caridad en nombre del maestro) por parte del recién iniciado como forma de enseñarle los valores de la humildad, tolerancia y disciplina. El colofón a la ceremonia lo puso un suculento almuerzo vegetariano ofrecido a todos los asistentes.

Rohit recibe el cordón sagrado por parte de sus padres y el puróhit.

Las fotografías del evento estuvieron a cargo “alexvsphoto” que han sabido capturar magistralmente los mejores momentos de tan auspicioso acto.

Ramchandani desde estas líneas felicita a las familias Sajnani y Belani en hindi y castellano:

Upanayanam ki apko hardik shubhkamnaye
De todo corazón os felicito por la ceremonia del cordón sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario