martes, 12 de julio de 2022

Ramchandani oficia una boda hindú en Alicante.

El sacerdote hindú (puróhita) Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) ofició el sábado 9 de julio una ceremonia de boda hindú (Vivaha Samskara en sánscrito) en San Juan de Alicante.

Ceremonia de Kanyadaan.

El Hotel Alicante Golf fue el lugar elegido para celebrar las ceremonias pre-nupciales, así como la boda, un lugar rodeado de jardines y lagos, y que cuenta con diversos salones climatizados. A la boda acudieron más de 150 invitados desde Madrid e Islas Canarias, así como de la India, Reino Unido, Rusia, Bélgica e Italia entre otros países.

La pareja está formada por Navin Bharwani, nacido en Madrid y de origen sindhi, hijo de Dipak y Chanchal Bharwani, y por Tanya Gujral nacida en Mumbai y de origen punjabi, hija de Ravinish y Anu Gujral. Ambos jóvenes se conocieron estudiando en la Universidad en Londres.

Navin con sus padres durante la Ghari Puja

Ceremonias Pre-nupciales

El jueves 7 por la tarde Ramchandani ofició la ceremonia de Janya (Upanayanam en sánscrito) de Navin, en esta ceremonia se impone el cordón sagrado (janya o yagyopavita). La persona que recibe el cordón sagrado se le llama dvija-bandhu o nacido por segunda vez, el primer nacimiento lo tiene de la madre y el segundo del maestro o sacerdote a través de la iniciación. Este samskara o sacramento es uno de los más importantes del hinduismo (sería el equivalente de la confirmación en el cristianismo) y valida al receptor del cordón sagrado y el gayatri mantra (oración sagrada que debe de repetir tres veces al día) a poder participar activamente en los rituales y en las ceremonias de boda y funerarias.

Después de la ceremonia de Navin, Pandit Krishna ofició la Ghari puja, que es un ritual especifico de la comunidad sindhi. Ghari puja consiste en una puja o adoración al Señor Ganesha para que elimine los obstáculos durante la ceremonia de boda y en la futura vida de los contrayentes. Después Nava-graha Puja, ceremonia para propiciar a los nueve planetas de acuerdo a la astrología védica, este ritual es para que obtener la influencia positiva durante la ceremonia de boda. Finalmente se hace una recreación de la boda de Navin y Dipak, padres de Navin.

Ofrendas de los novios al fuego sagrado.

El jueves 8, se ofició Nava-graha puja (ceremonia para los nueve planetas) para la novia Tanya y sus padres y familiares. Después Ramchandani hizo un Homa o ceremonia de fuego, donde recitó mantras protectores e hizo ofrendas al fuego sagrado, así como la bendición de las pulseras y joyas que Tanya iba a lucir el día de la boda. El ritual termino con la ceremonia de Haldi (cúrcuma) donde los familiares y amigos untan la cara, brazos y pies de la novia con una pasta de cúrcuma, la tradición explica que se hace como protección y al mismo tiempo para realzar la belleza de la novia.

Vivaha Samskara, boda hindú de Tanya y Navin

El sábado 9 fue el gran día, la ceremonia de boda comenzó con la llegada del novio y sus familiares (baraat) al ritmo del dhol (tambor típico del estado de Punjab). Allí fueron recibidos por los padres de la novia que junto a Pandit Ramchandani escoltaron a Navin hasta el mandap (altar donde se celebra la boda). Luego llego la novia Tanya, quien venía acompañada de sus amigas. Después del intercambio de guirnaldas de flores, Ramchandani fue recitando los mantras en sánscrito con la traducción al inglés y el profundo significado que hay detrás de los rituales. Siempre aderezado con un toque de humor que arranco las sonrisas de los novios, sus padres e invitados. La ceremonia terminó con la circunvalación del fuego sagrado y luego el saptapadi o siete pasos que incluyen un voto o promesa de la pareja. El colofón fueron las bendiciones del sacerdote y la entrega por parte de este a los novios del certificado de matrimonio de acuerdo al rito hindú. Luego los recién casados recibieron las bendiciones de los mayores, y posaron con amigos y familiares para las fotos de rigor.

Ramchandani pone el cordón sagrado a Navin.

Se terminó con un almuerzo y por la noche con una cena y baile amenizado por los DJ Kunal y Kunal llegados desde Londres.

Ramchandani nos comenta: “Como siempre feliz de poder oficiar una boda de acuerdo a los auténticos ritos descritos en las escrituras. Dejando a un lado supersticiones y rituales sin base alguna, que lo único que hacen es alargar la ceremonia y finalmente aburrir a los novios e invitados. Estoy muy agradecido a Dipak y Chanchal Bharwani, padres del novio por contratar mis servicios como puróhita que han confiado plenamente en mis conocimientos y la capacidad de oficiar la ceremonia en tres idiomas, así como por el trato respetuoso y la hospitalidad que me han otorgado. Agradecido a Ravinish y Anu, padres de la novia por sus comentarios positivos hacia mi persona y a la familia que residente en la India, quedaron gratamente sorprendidos que una persona como yo, nacida en España e hijo de un matrimonio mixto, se haya formado como sacerdote hindú y oficie y haga accesible y comprensible los complejos rituales.

Tanya y Navin posan junto a Pandit Ramchandani.

A los recién casados Navin y Tanya por la confianza depositada en mi guía durante las ceremonias y por expresar claramente sus dudas y peticiones que hacen que la ceremonia fluya con más naturalidad.

Mi agradecimiento a Sandra y Ainhoa de BetweenUs Wedding and Events por todo el apoyo logístico, su simpatía y que hayan aprendido un poco más sobre la cultura hindú de las que se declaran enamoradas.

A Toni Muñoz y su equipo de Teeme Photography por hacer tan bellas fotografías (que ilustran este artículo) de una forma respetuosa y no intrusiva durante los rituales.

Tanya y sus padres durante la ceremonia de fuego.

A todo el equipo humano del Hotel Alicante Golf por su colaboración, respeto y disponibilidad durante las ceremonias.

La vida del puróhita (sacerdote hindú) te hace ver muy de cerca las dualidades del mundo material: la tristeza de un funeral o la alegría de una boda, por eso hay que vivir la vida intensamente y siendo buena persona. Mis bendiciones y mejores deseos para los recién casados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario