miércoles, 28 de septiembre de 2022

Ramchandani participa en Pamplona en las Jornadas de Inclusión de la Diversidad Religiosa e Interculturalidad.

La Universidad Pública de Navarra ha organizado unas jornadas sobre la Inclusión de la Diversidad Religiosa e Interculturalidad, el reto de la promoción del modo de vida europeo. Las jornadas se han celebrado del 26 al 28 de septiembre en el Salón de Grados del edificio “Los Olivos”.

Ramchandani durante su intervención

El director de las jornadas es el Prof. Dr. Alejandro Torres Gutiérrez. Catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA, e Investigador propio del Institute for Advanced Social Research, de la UPNA. el Instituto I-Communitas,

Los destinatarios de las jornadas son integrantes de las minorías religiosas, personal y autoridades de las Administraciones Públicas, parlamentarios, partidos políticos, sindicatos, fundaciones, asociaciones y demás entidades, así como estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, y del Aula de la Experiencia y público, en general, interesados en el estudio del régimen jurídico de las Confesiones Religiosas sin Acuerdo de Cooperación.

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) asistió en calidad de ponente, y como presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Hindu Forum of Europe. El ceutí también colaboró en el “Libro Blanco sobre el Estatuto de las Confesiones Religiosas Sin Acuerdo de Cooperación en España” en el apartado del hinduismo.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Adoración Castro Jover, Catedrática en Derecho Eclesiástico del Estado de la U. P. de Vitoria, que habló sobre “El sistema de acuerdos a la luz del principio de laicidad del Estado.”

Ramchandani junto al Profesor Alejandro Torres Gutiérrez,
coordinador del Libro Blanco sobre el Estatuto de las Confesiones Religiosas
sin Acuerdo de Cooperación en España.

Ramchandani participó en la mesa redonda que llevó por título “La inclusión de las Confesiones meramente inscritas en el Registro de Entidades Religiosas: El largo camino para el reconocimiento del notorio arraigo y la firma de un Acuerdo.” Los participantes fueron: Iván Arjona de la Iglesia de Scientology. Karlos Alastruey. Comunidad Baha`i y Profesor de la UPNA. Shifu You Weijun. De la Unión Taoísta de España. El moderador fue el Dr. Juan Carlos Orenes Ruiz Profesor de Derecho Constitucional de la UPNA y Letrado del Gobierno de Navarra.

Los ponentes pusieron de relieve como la ley del notorio arraigo ha creado religiones de primera, segunda y tercera división. Como el “listón” de los requisitos que se exigen a las entidades religiosas es para muchas inalcanzables por su historia e idiosincrasia.

Ramchandani comentó durante sus intervenciones: “Como el hinduismo es la religión más antigua de la humanidad y que sigue vigente y es la tercera religión del mundo en número, con mil millones de fieles. Pero en España es una minoría religiosa, desde la FHE llevamos muchos años luchando por obtener el notorio arraigo y tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de confesiones. No me gusta hablar de minorías o mayorías religiosas, pero el hinduismo no tiene en España reconocido el matrimonio por ceremonia religiosa, el derecho a la educación religiosa en las aulas, representación en eventos institucionales, el libre acceso a centros penitenciarios etc. Haciendo autocritica tampoco toda la culpa es de la administración, porque el propio hinduismo en España ha estado bastante desunido por cuestiones filosóficas y étnicas, políticas e incluso de intereses personales. Desde que se fundó la Federación Hindú de España en 2015, estamos tratando de unir a las diferentes comunidades, templos y asociaciones para hacer un frente común por una causa justa y necesaria. Nuestro lema es del propio hinduismo “Unidad en la Diversidad” estamos haciendo pequeños avances, pero todavía cierta despreocupación, desidia, indiferencia e incluso oposición por parte de ciertos colectivos del hinduismo español. No obstante, tanto a nivel nacional como europeo estamos trabajando con mucho ahinco para obtener nuestra meta que es el reconocimiento oficial del gobierno español a través del notorio arraigo del hinduismo. Agradezco muchísimo a la Universidad Pública de Navarra en Pamplona y a todo su equipo de investigación liderado por el Profesor Alejandro Torres por haber contado con mi participación tanto en el “Libro Blanco” así como en estas jornadas tan útiles para las propias confesiones si notorio arraigo, para investigadores, legisladores y estudiantes de derecho.”

Miembros del panel sobre las confesiones sin notorio arraigo.

Al final el público asistente en su mayoría estudiantes de Derecho, hicieron preguntas sobre el tema tratado, así como los representantes religiosos pudieron preguntar y aclarar ciertas dudas sobre la situación legal de su confesión respecto a diferentes cuestiones. Las intervenciones han sido grabadas en video y en breve estarán disponibles en la página web de la Universidad Pública de Navarra y en los canales personales de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario