domingo, 15 de octubre de 2017

Diwali en el Parlamento de la Unión Europea


El miércoles 11 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Bruselas, sede del parlamento de la Unión Europea la celebración de la festividad hindú de Diwali. Este evento se celebra por tercer año consecutivo y es un acto organizado por el Hindu Forum of Europe  (HFE) organización que agrupa a federaciones religiosas hinduistas de doce países, y que es la voz representativa a nivel religioso y social de más de tres millones de  hindúes que viven en Europa.



Al evento asistió el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) en calidad de vicepresidente del HFE y miembro del comité organizador del Diwali en el Parlamento de la UE así como presidente de la Federación Hindú de España. Este año  contó con la presencia de doscientos invitados llegados de diferentes lugares de Europa y una importante representación de euro parlamentarios, la embajadora de la India, y los embajadores de Nepal, Fiji, Islas Mauricio, Bangladesh e Indonesia países con importantes comunidades hindúes.


Al evento también asistió la vicepresidenta primera del parlamento europeo, la británica Mairead McGuinness que dio un mensaje de felicitación por Diwali. El acto comenzó con el encendido tradicional de las lamparillas, y luego Ramchandani recito los mantras Shanti path (oraciones por la paz) y explico (en inglés) el significado de los mantras. Luego tomo la palabra los anfitriones del evento en el Parlamento: el inglés Geoffrey Van Orden (presidente de la delegación Unión Europea-India) y Neena Gill (británica de origen indio) Luego diferentes europarlamentarios y líderes religiosos dieron sus mensajes de felicitación,  culminando con el de la embajadora de la India en la Unión Europa  Gaitri Issar, cerró el apartado de felicitaciones la señora presidenta del HFE  Lakshmi Vyas.


Este año se ofreció una cena vegetariana y se contó con la actuación del grupo de Arunima Kumar llegado desde Londres y que interpreto una fusión de diferentes danzas clásicas de la India. Gracias a la colaboración de la Embajada de la India tuvo lugar la actuación estelar del maestro de santur  Pandit Satish Vyas que vino acompañado de sus músicos desde la India, ofreció un magnifico recital y explico el origen del instrumento santur. Para conmemorar este evento e informar puntualmente con artículos y noticias sobre el hinduismo en Europa, se ha publicado un nuevo número de la revista Diwali Event de la cual se han impreso 4000 ejemplares y se han enviado 751 ejemplares a los europarlamentarios acreditados.


Este año por primera vez en la historia junto a los mensajes de felicitación de presidentes y embajadores, aparece la felicitación del Director General para las Relaciones con las Confesiones del Gobierno español Don Javier Herrera  La celebración de Diwali fue transmitida en directo por un canal de televisión de Reino Unido y fue cubierta por periodistas acreditados en la sede de la Unión Europea.  La velada concluyo con una con una entrega de premios a Geoffrey Van Orden por ser co-anfitrión  del Evento de Diwali por tercer año y a Nitin Palan empresario y presidente de la Fundación Golden Tours, uno de los principales patrocinadores de Diwali en la UE.


Después del acto en el Parlamento Europeo un número importante de asistentes fueron en autobús a la ciudad de Durbuy (Ardenas) donde se hospedaron en la comunidad védica de Radhadhesh. Al día siguiente visitaron el templo y hubo una serie de conferencias, sobre la situación del hinduismo en Europa y las actividades del HFE. Ramchandani habló sobre la situación actual del hinduismo en España y de los desafíos y logros de la Federación Hindú que preside.  También  se presentó por parte del profesor Ferdinando Sardinella la próxima publicación de la Universidad de Estocolmo en dos volúmenes titulada: “El hinduismo en Europa” del que Ramchandani ha escrito el capítulo dedicado al hinduismo en España.

Ramchandani nos comentó: “Ya vamos por el tercer año de la celebración de Diwali en el Parlamento Europeo,  esta ha sido hasta la fecha la más numerosa y festiva. Hemos contado con la presencia de muchos europarlamentarios, embajadores, ONG y un numeroso grupo de representantes de diferentes organizaciones religiosas hindúes de Europa. Han sido unos días de hermandad y convivencia entre hindúes de diferentes razas y nacionalidades.


Para mí ha sido un honor el poder haber participado activamente en la organización del evento que empezamos a organizar hace muchos meses. Como presidente de la Federación Hindú de España tengo el orgullo y deber de representar  el hinduismo español en las instituciones nacionales y europeas, donde seguimos luchando por el ansiado reconocimiento y poco a poco vamos cosechando frutos.   Ya hemos comenzado con los planes y preparativos para el año que viene que se hará mejor y más grande.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario