viernes, 26 de mayo de 2017

Visita oficial del presidente de la Federación Hindú de España a Tenerife



Del 17 al 21 de mayo, el presidente de la Federación Hindú de España (FHE) el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) estuvo de visita oficial a las diferentes comunidades y templos hindúes de la isla de Tenerife.

En Tenerife se encuentra la comunidad hindú de origen indio más grande de España, con un número aproximado a los 5.000 fieles. Con una presencia histórica documentada en la isla desde finales del siglo XIX, la comunidad hindú asiática está compuesta en su inmensa mayoría por sindhis, cuya tierra ancestral el Sindh hoy en día se encuentra en Pakistán y en menor número por personas originarias de los estados del Punjab y Gujerat en la India. Desde finales de los años 70 del siglo pasado, comienza a crearse un interés por el Sanatana Dharma (nombre original de lo que hoy en día conocemos por hinduismo) en personas occidentales y autóctonas de las islas, lo que ha llevado a que también exista una comunidad hindú occidental en continuo crecimiento.




El problema que existe en Tenerife al igual que en otros muchos lugares de España, es que las comunidades están registradas como asociaciones culturales, y los templos no están inscritos como lugares de culto, por lo cual no cuentan legalmente para el gobierno. Desde la FHE se está asesorando a nivel legal, de como registrar a las entidades como asociaciones religiosas y los templos como lugares de culto, y que figuren en el registro oficial de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Ramchandani se reunió por separado con los presidentes de la comunidad hindú de Tenerife norte y el templo de Geeta Ashram, y en el sur con el vicepresidente de la comunidad hindú y el templo del ICC (Indian Cultural Center) en Adeje. También estuvo reunido con el presidente de la asociación Bhakti yoga formada por hindúes occidentales. A todos ellos se les entrego un kit informativo con las actividades de la FHE, los beneficios que se adquieren al adherirse así como la labor reivindicativa para obtener el “notorio arraigo” y obtener un trato igualitario como el resto de confesiones que tienen convenio con el estado. Tres de las cuatro asociaciones más importantes de Tenerife han demostrado su sincero interés en dar el paso a inscribirse como entidad religiosa y adherirse a la FHE.




 El hinduismo a pesar de ser la religión viva más antigua, y tener mil millones de fieles repartidos por todo el mundo aún no está reconocida oficialmente por el gobierno español. En enero de este año,  ha comenzado una serie de reuniones de alto nivel donde la subdirección general de relaciones con las confesiones reconoce a la Federación Hindú de España como el interlocutor legal y valido, para comenzar un proceso negociador que lleve a la obtención del certificado de “notorio arraigo”. Esto derivaría en acuerdos, como el reconocimiento del matrimonio por el rito hindú, revisión y asesoramiento en textos escolares sobre hinduismo, presencia en actos institucionales, reconocimiento de la fe hindú en las capillas establecidas en hospitales y aeropuertos y acceso de los sacerdotes hindúes a los centros penitenciarios y hospitales para atender a los fieles que lo requieran, estas son algunas de las reivindicaciones que la FHE como voz de los más de 40.000 hindúes que viven en España presenta al gobierno.




Ramchandani concluye: “es un trabajo arduo que requiere de mucha pedagogía y paciencia, estamos visitando a las diferentes comunidades hindúes y explicarle la situación en la que se encuentra el hinduismo en España. Les asesoramos legalmente, le damos modelos de estatutos para crear o refundar sus asociaciones en entidades religiosas, les explicamos todos los beneficios que se pueden obtener una vez que se alcance el “notorio arraigo”. Hablamos de la  importancia de la unidad en la diversidad de las diferentes escuelas del hinduismo, de que la FHE no hace diferencias entre hindúes de origen indio y aquellos de otras etnias o nacionalidades. Todos somos seguidores del Sanatana Dharma y lo importante es preservar y compartir nuestra tradición espiritual de forma genuina y dejar un legado bien organizado a nuestros hijos y nietos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario