lunes, 23 de julio de 2018

Bendición hindú en Santander

Homa, ceremonia de fuego
Del 20 al 22 de julio, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) estuvo en Santander invitado por el Centro Ashtanga Yoga de dicha ciudad. El Centro está dirigido por Ángel Fernández y su pareja Raquel, él es profesor de Ashtanga yoga formado en Mysore (India) y sigue las enseñanzas yoguicas del maestro Pattabhi Jois. El Centro ha abierto al público a primeros de julio, siendo el sábado 21 inaugurado oficialmente y bendecido por Ramchandani con la ceremonia Griha Pravesha Homa, se trata de una ceremonia de fuego para bendecir y purificar una casa o local. El acto comenzó con una explicación sobre la espiritualidad hindú y Ramchandani habló a los asistentes del libro Veda dárshana, publicado por la Federación Hindú de España, entidad que preside el ceutí. Luego el sacerdote explico la secuencia, simbología y beneficios del Homa o ceremonia de fuego. Después se hizo una meditación guiada antes de dar paso a la ceremonia.
Meditación guiada
Homa, es milenario ritual donde el purohit (sacerdote) hace al fuego sagrado ofrendas de ghi (mantequilla clarificada), samagri (hierbas, raíces y especias aromáticas) recita mantras (himnos en sánscrito) y hace mudras (gestos simbólicos con las manos). Es un ritual muy atractivo y colorido desde un punto de vista visual y muy poderoso a nivel energético. Al final de la ceremonia se repartieron a los asistentes las frutas bendecidas (prasadam) y se les unció con cenizas del fuego sagrado (tilak).

Degustación comida hindú
El colofón a la inauguración fue la degustación de un thali vegano con diferentes preparaciones culinarias de la cocina india, que fueron elaborados por el chef Paco de la asociación “Con vida y Conciencia”. Durante la comida, las personas que asistieron a la actividad pudieron hacer preguntas a Ramchandani que amablemente aclaró las dudas que pudieran tener sobre la espiritualidad hindú y la filosofía del yoga. “Ha sido como un viaja a la India mística sin salir de Santander, han empezado con una clase de ashtanga yoga, luego han tenido el Homa y después una completa y saludable comida, un sobresaliente para los organizadores.” Nos comenta Ramchandani.

Raquel recibiendo su nombre hindú

El domingo Ramchandani ofició el Nama karana samskára o sacramento de recibir el nombre hindú. Con este ritual se da “oficialmente” la bienvenida al hinduismo a aquellas personas que no han nacido en la tradición. El nombre se elige de acuerdo a la astrología hindú y comprobando el nakshatra (constelación) regente en el momento del nacimiento de la persona. Otra forma es estudiar las gunas o cualidades del aspirante y así ponerle un nombre de acuerdo a su naturaleza. Ángel recibió el nombre Yogeshvara Krishna que significa “Krishna, Señor de los yoguis” y Raquel el de Tulasi Sundari, “Tulasi (una planta sagrada) que tiene una belleza incomparable”. En la tradición vaishnava se añade el sufijo Dasa para los hombres y Dasi a las mujeres que significa “él o la sirviente de” para que la persona siempre tenga claro que es un devoto o sirviente del nombre de la divinidad que ha recibido.  El sacerdote hindú concluye “Nama karana es el primer sacramento que debe de recibir aquella persona que quiere entrar formalmente en el Sanatana dharma o hinduismo, viajo por toda España y parte de Europa oficiando samskaras para todos los hindúes sin distinción, ya sean de origen indio u occidental. El practicante sincero siempre va a querer recibir estos ritos de paso de una forma tradicional y por un purohit versado en las escrituras y filosofía védica.”


Nama karana de Angel


Agradecer a Mónica de la Parte de la revista Green.
Eco de Santander por las fotografías tomadas durante la ceremonia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario