jueves, 20 de septiembre de 2018

Festividad de Sri Ganesha Chaturthi en Ceuta


Del 13 al 17 de septiembre se ha celebrado Ganesha Chaturthi la festividad en honor de Sri Ganesha, uno de los festivales más importante del hinduismo. Este año, la familia hindú ceutí formada por Vinod y Priya Sajnani han acogido en su casa dicha celebración en honor de Ganesha, señor de los comienzos, divinidad que elimina los obstáculos en nuestra vida y es el patrón de las ciencias védicas.


La celebración comenzó el jueves 13 con la ceremonia Prana-pratistha, en la cual se instala la “energía vital” en la imagen, ceremonia que fue oficiada por el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa). Luego se ofreció Arati, ceremonia en la que se ofrece incienso, fuego y flores. En la mañana y por la tarde se abrían las puertas de la casa de Vinod y Priya para que todo el que quisiera pudiera ofrecer Arati y tener el Darshan (la visión) de la imagen sagrada del señor Ganesha. Todos los asistentes recibían a la salida una bolsita con prasadam (dulces bendecidos). Otra de las actividades aconteció el sábado donde se hizo un kirtan (cantos devocionales) en honor de la diosa Durga. El domingo hubo una clase sobre la historia de la celebración de Satya Narayana Katha que fue impartida por Juan Carlos Ramchandani, donde habló de los orígenes de la festividad de Ganesha y de la importancia de cumplir con los ritos y votos que recomiendan las escrituras sagradas.


El lunes después de los rituales previos, la deidad de Sri Ganesha salió en procesión desde el domicilio de los Sajnani hasta el Puente Cristo y de allí al muelle del puerto deportivo. Con canticos y sonidos de caracola, los fieles se fueron alternando para llevar al Señor Ganesha en su trono. Antes de embarcar, Ramchandani animó a los numerosos asistentes a que pidieran sus deseos y se pudieran despedir de Sri Ganesha. Después de una puja (ceremonia) en el barco, se hizo el Visarjan, la inmersión de la imagen en las aguas cercanas a la playa de San Amaro, rito en el que participaron los patrocinadores de esta celebración así como algunos amigos y familiares. La celebración ha sido un gran éxito a todos los niveles y ya se está planteando la posibilidad de continuar con la celebración el año que viene.


Vinod y Priya agradecen a la comunidad hindú por su apoyo y asistencia a los actos, al purohit Juan Carlos Ramchandani por oficiar los rituales y asesorarlos de acuerdo a las escrituras. También dan gracias a la Policía Local de la ciudad por el servicio prestado en materia de seguridad y regulación del tráfico, a la Delegación del Gobierno por conceder los permisos oportunos para la procesión y como no a Isa Gutiérrez (Ishvari) por saber captar cada momento en sus bellas fotografías. 
Un gran éxito.


 Jay Sri Ganesha, glorias al Señor Ganesha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario