lunes, 22 de octubre de 2018

La luz de Diwali vuelve a iluminar el Parlamento Europeo


El 18 de octubre coincidiendo con la festividad hindú de Dassera (fin del Navaratri o nueve noches consagradas a la Diosa Durga). Se celebró en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas por cuarto año consecutivo el Diwali o festividad de las luces. Debido a problemas de agenda y disponibilidad de los espacios en el Parlamento, la única fecha posible era 15 días antes de Diwali.



El Hindu Forum of Europe (HFE) decidió organizar la celebración para no perder una tradición comenzada en 2015 donde por primera vez se celebró una festividad hindú en el Parlamento de la Unión Europea (donde se celebran festividades de otras confesiones). Este año los anfitriones del evento de Diwali fueron la europarlamentaria Neena Gill de Reino Unido (de origen indio) y el europarlamentario Jo Leinen de Alemania. El evento fue organizado por el HFE y Golden Tours Foundation como sponsor principal.



El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) asistió como presidente de la Federación Hindú de España y miembro asesor del Hindu Forum of Europe. Al evento asistieron parlamentarios de diferentes países, embajadores y personalidades de la cultura, así como un nutrido miembro de hindúes tanto de origen indio como occidentales llegados de diversos puntos de Europa, entre otros de: Reino Unido, Bélgica, Italia, Suecia, Holanda, Hungría y Alemania.

El acto comenzó con la recitación del Shanti Patha (oraciones invocando la paz) por Ramchandani, quién dio una breve explicación del significado de los mantras. Luego tomo la palabra Neena Gill quien dio la bienvenida en nombre de la Unión Europea y leyó lo mensaje enviado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker donde felicita a todos los hindúes de Europa por la festividad de Diwali.



Después se hizo el encendido tradicional de las dipas (lamparillas de aceite) por las autoridades y la presidenta del HFE, Lakshmi Vyas mientras Ramchandani recitaba mantras védicos relativos a la victoria de la luz sobre la oscuridad. Luego diferentes miembros del Parlamento Europeo, el representante de la Embajada de la India y otras autoridades dieron su mensaje de felicitación. También hubo un reconocimiento a las federaciones que integran el Hindu Forum (en la actualidad 12 países) entre los que se encuentra España, representada por el ceutí Juan Carlos Ramchandani.

El apartado artístico lo puso Neha Sachin y su grupo de danza Bharata Natyam que vinieron expresamente desde Londres. El colofón a la noche fue la cena vegetariana, ofrecida a todos los asistentes que también fueron obsequiados con un ejemplar de la revista Diwali (publicada por el HFE) y una bolsita con dulces. 
La celebración de la festividad de Diwali fue todo un éxito, cumple su cuarto año consecutivo y ya se están haciendo los planes para el año que viene.



Al día siguiente, un grupo de miembros del HFE fueron a la ciudad de Ypres a visitar el museo y monumento a los caídos en ese frente durante la Primera Guerra Mundial. También se hizo una visita especial al monumento en honor de los más de 62.000 soldados indios (hindúes, sikh y musulmanes) muertos en combate contra los alemanes mientras servían en el Ejercito Imperial Británico. Allí se depositó la tradicional amapola (poppy) con el símbolo del Om y Ramchandani guio a todos los asistentes en una recitación de mantras por la paz de aquellas almas, caídas en combate.



Ramchandani nos comentó que el día 8 de noviembre dará una conferencia en Ceuta sobre la historia del Diwali. A mediados de mes asistirá como invitado a la recepción por Diwali que dará la primera ministra británica Theresa May en el número 10 de Downing Street en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario