domingo, 7 de mayo de 2023

Ramchandani participa en el I Encuentro de hindúes y cristianos celebrado en el Vaticano

Del 1 al 3 de mayo se ha celebrado en ciudad del Vaticano (Roma, Italia) el primer encuentro oficial de hindúes y cristianos en Europa, bajo el lema “hacia la construcción de un nuevo humanismo”.

Ha sido la primera vez que representantes del cristianismo e hinduismo, se reúnen a nivel europeo para conocerse y explorar vías de colaboración. Gracias a la iniciativa del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, que contó con la colaboración de la Unione Induista Italiana, el Hindu Forum of Europe y el Consejo Ecuménico de Iglesias. La iniciativa logró reunir en su sede de Via della Conciliazione (un nombre de calle muy apropiado) a medio centenar de representantes religiosos y académicos de ambas tradiciones procedentes de 18 países del continente, para un debate cercano y estimulante, en un clima de sincera amistad y gran apertura. De hecho, este encuentro ya había sido programado para mayo de 2020, pero la pandemia de la Covid obligó a cancelar el evento, que ha tenido lugar tres años después.

Ramchandani junto al Cardenal Miguel Ángel Ayuso,
presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede.

Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) asistió en calidad de presidente de la Federación Hindú de España y experto en diálogo interreligioso. Habló de su experiencia personal de haber nacido y crecido en un ambiente interreligioso, así como de las similitudes entre los conceptos de Fratelli Tutti (todos hermanos) de la iglesia católica y Vasudhaiva Kutumbakam (el mundo es una familia) del hinduismo.

Los participantes ofrecieron una verdadera constelación de orígenes y matices tanto étnicos como culturales: desde los países escandinavos hasta la península ibérica, hindúes de origen indio o cingalés, pero también europeos que han decidido abrazar el sanatana dharma. Por el lado cristiano, sacerdotes de origen indio y africano con puestos relevantes en el catolicismo o la iglesia protestante.

Líderes religiosos del hinduismo y cristianismo
en Europa reunidos en el Vaticano.

El programa se desarrolló a lo largo de tres días: la primera jornada fue una visita guiada a la Basílica de San Pedro y luego una reunión informal y entrega de acreditaciones. La jornada del 2 de mayo tuvo un programa muy intenso que comenzó con el encendido de las diyas (lámpara tradicional hindú) y el mensaje de bienvenida por parte de S.E. Cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Luego siguió el mensaje de Laskhmi Vyas presidenta del Hindu Forum of Europe. Cada sesión estaba compuesta por varias ponencias de 15 minutos cada una, dejando otros 15 minutos para preguntas y comentarios, también hubo varias participaciones online. En las sesiones de mañana y tarde hubo un descanso para el café. Los participantes se alojaron en la Domus Romana Sacerdotalis (donde se hospedan los sacerdotes) donde también tuvieron lugar las comidas que tuvieron en cuenta la dieta vegetariana de muchos de los participantes. Y el broche de oro lo puso la participación en la audiencia general del miércoles 3 de mayo, donde Su Santidad el Papa Francisco saludó y posó para una foto con el grupo cristiano hindú.

Foto de grupo de los asistentes al Encuentro hinduismo y cristianismo en Europa:
construyendo una fraternidad, basada en un nuevo humanismo.

El encuentro con el mundo y la tradición hindú puede abrir nuevas síntesis culturales y religiosas y también caminos de cooperación y paz. Esto y mucho más se discutió durante la conferencia en el Vaticano donde se presentaron los estados actuales del cristianismo y el hinduismo dentro del continente, donde como en el caso de España, el hinduismo no tiene el “notorio arraigo” y no cuenta con los reconocimientos y beneficios que si tienen otras religiones.

La conclusión estuvo marcada por propuestas concretas sobre posibles vías de colaboración en Europa entre cristianos e hindúes para un nuevo humanismo, basados en la sinceridad, el respeto a las diferencias y el ahondar en las similitudes.

Foto de grupo con Su Santidad el Papa Francisco,
durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Ramchandani nos contó:

“Ya el hecho de ser invitado por la Santa Sede como un digno representante del hinduismo, reencontrarme con algunos y ver por primera vez a eminencias del mundo académico y religioso de las tradiciones cristiana e hindú, esto tiene un valor incalculable. Han sido tres días muy intensos de reuniones, visitas y ponencias, no obstante, durante las comidas a veces es donde mejor puedes interactuar con las personas. En innumerables ocasiones (y no me canso de hacerlo) explico donde esta Ceuta, su historia, su presente, su convivencia y sus desafíos, y la gente queda maravillada. El hinduismo en España (salvo en contadísimas ocasiones donde se crearon tensiones innecesarias) goza de una buena relación con el cristianismo, algo que hemos estado cultivando desde la Federación Hindú de España con la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso, donde colaboramos siempre que hemos sido requeridos. Y como no destacar la audiencia con Su Santidad el Papa Francisco, que saludo al grupo de asistentes al Encuentro hindú-cristiano y amablemente se hizo una foto con nosotros. Agradecer al Discaterio para el Diálogo Interreligioso, y muy especialmente al Cardenal Ayuso y al Padre Santiago Michael por invitarme a este encuentro, y por su hospitalidad con un trato exquisito hacia mi persona y a todos mis compañeros. Ahora toca compartir lo aprendido para poder mejorar el entendimiento y convivencia entre diferentes credos y culturas.”

Foto de grupo con el Papa Francisco enviada por el Servicio Fotográfico del Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario