miércoles, 6 de septiembre de 2023

Ramchandani comparte la espiritualidad hindú en Extremadura

Del 1 al 3 de septiembre el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) visito las ciudades extremeñas de Zafra y Almendralejo donde compartió las enseñanzas de la espiritualidad hindú. Los eventos fueron coordinados por Paula Armañanzas, estudiante y amiga del Pandit Ramchandani.


Una Tarde en la India Mística

El primer evento tuvo lugar en Zafra, en la sede de la Escuela Inspira Arte que dirige Marina. Con el aforo al completo, medio centenar de zafrenses se dieron cita para asistir “Una tarde en la India Mística” actividad que Ramchandani ya ha presentado en varias ciudades de España.

Después de la presentación a cargo de Paula, el sacerdote hindú habló sobre los preceptos básicos del Sanatana Dharma: sus orígenes, creencias principales, diferentes escuelas, el concepto de la divinidad, la reencarnación. Hubo una animada sesión de preguntas por parte de un público muy atento e inquisitivo. A continuación, Ramchandani ofició la ceremonia de árati, donde se ofreció a la imagen del Señor Ganesha diferentes artículos como incienso, fuego, flores y agua. De forma espontánea el escritor y conferenciante guio a la audiencia en un kirtán, canto devocional donde todos se animaron a cantar y tocar palmas al son de los mantras. El colofón fue una degustación de aperitivos de la cocina india, cada plato tenía un alimento relacionado con los cuatro rasas o sabores tradicionales: astringente, salado, dulce y picante. Todo fue elaborado con productos auténticos de la India, incluida dos bebidas una de sabor de rosas y la otra de jengibre, que hicieron experimentar nuevas sensaciones a los asistentes. La actividad fue muy apreciada por un público que, sin salir de su municipio, pudo hacer un viaje a la India mística a través de la espiritualidad, el ritual y los sabores.

Homa, ceremonia de fuego por la paz

Al día siguiente tuvo lugar la ceremonia de fuego (Homa), en el Espacio Amarillo en el municipio de Almendralejo. Espacio Amarillo es un centro multidisciplinar donde se imparten cursos de yoga, meditación y otras disciplinas. El centro está dirigido por Jesús y Laura Granada, quienes amablemente acogieron a Ramchandani para acercar el ritual y la espiritualidad hindú a una treintena de personas.

El evento comenzó con una introducción del hinduismo por parte del puróhita (sacerdote), donde al igual que el día anterior desgrano las bases del hinduismo y como está espiritualidad y forma de vida está abierta a todo tipo de personas sin distinción de raza, credo, sexo o estatus social. Luego se hizo una meditación guiada acompañada de ejercicios respiratorios. Después Ramchandani explicó la secuencia de la ceremonia de fuego, que se oficiaba por primera vez en Almendralejo. En la sala de Espacio Amarillo resonaron mantras de los Vedas, se hicieron ofrendas de ghi (mantequilla clarificada), madera, especias y raíces aromáticas, todo observado con profunda atención por parte de un público que estaba presenciando uno de los rituales más antiguos de la humanidad y que aún sigue vigente. La actividad concluyo con un kirtán o canto devocional donde todos participaron con mucho ánimo y se repartió a cada asistente una fruta bendecida en la ceremonia (prasadam).

Ramchandani nos comenta: “Ha sido una experiencia muy gratificante el compartir las enseñanzas del Sanatana Dharma en dos poblaciones que he visitado por primera vez y en donde no están muy familiarizados con la tradición espiritual hindú. La gente ha respondido muy bien con aprecio y ganas de aprender más. Como siempre digo yo no hago proselitismo, pero si quiero compartir el mensaje del hinduismo para mejorar el conocimiento y entendimiento entre personas de diferentes religiones y culturas. Mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible mi visita: a Diego Pinilla por conseguir los patrocinadores (a los que mando sincera gratitud) y su buena disposición para echar una mano en todo. A Samuel Suárez por inmortalizar las actividades con sus preciosas fotografías. A Marina, Jesús y Laura por ceder sus espacios y darnos todo tipo de facilidades para poder realizar los eventos. Y como no, un agradecimiento muy especial a Paula, mi alumna, amiga y un ser de luz que ha dedicado tiempo, energía y lo más importante ha puesto mucho amor para coordinar las actividades, comidas, visitas y entrevistas. Espero volver pronto por tierras extremeñas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario