lunes, 10 de marzo de 2025

Ramchandani oficia la boda hindú de Bianca y Miren en Sevilla

El sacerdote hindú (puróhita) Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) ofició el domingo 9 de marzo una ceremonia de boda hindú (Vivaha Samskara en sánscrito) en Sevilla. El evento tuvo lugar en Villa Luisa, lugar de eventos sociales. A la boda acudieron unos 100 invitados de lugares tan diversos como Reino Unido, Alemania, Polonia y la India.

La pareja está formada por Bianca Serwinski, de padres alemanes y polacos, y por Miren Patel, británico de padres gujeratis y de religión hindú. La pareja reside en Londres, Reino Unido, pero han decido casarse en Sevilla, debido al amor que sienten por la ciudad hispalense.

Ceremonia de boda hindú

La ceremonia de boda comenzó con la llegada del novio y sus familiares (baraat) al ritmo de música. Allí fueron recibidos por los padres de la novia que junto a Pandit Ramchandani escoltaron a Miren hasta el mandap. Luego llego la novia Bianca, quien venía acompañada de sus damas y fue recibida por sus padres. Después del intercambio de guirnaldas de flores, Panditji fue recitando los mantras en sánscrito con la traducción al inglés, explicando el profundo significado que hay detrás de los rituales. Siempre aderezado con un toque de humor que arranco las sonrisas de los novios, sus padres e invitados. La ceremonia terminó con la circunvalación del fuego sagrado y luego el saptapadi o siete pasos que incluyen un voto o promesa de la pareja. El colofón fueron las bendiciones del sacerdote y la entrega por parte de este a los novios del certificado de matrimonio de acuerdo al rito hindú. Luego los recién casados recibieron las bendiciones de los mayores, y posaron con amigos y familiares para las fotos de rigor.

Se terminó con un almuerzo de comida india vegetariana y música en directo de violín y guitarra. Ramchandani nos comenta: “Como siempre feliz de poder oficiar una boda de acuerdo a los auténticos ritos descritos en las escrituras. Dejando a un lado supersticiones y rituales sin base alguna, que lo único que hacen es alargar la ceremonia y finalmente aburrir a los novios e invitados. Está ha sido la primera boda de este año 2025, y aunque el tiempo no ha acompañado mucho, los salones de Villa Luisa son preciosos y están muy bien acondicionados para la ceremonia.

Estoy muy agradecido a los novios por contratar mis servicios como puróhita, que han confiado plenamente en mis conocimientos y la capacidad de oficiar la ceremonia en dos idiomas, así como por el trato respetuoso y la hospitalidad que me han otorgado. Agradecido a todos los familiares e invitados por sus comentarios positivos hacia mi persona.

He nacido y crecido en un entorno interreligioso e intercultural, y es muy importante que ambas familias se sientan integradas y comprendan los rituales. Mis mejores deseos y bendiciones a los recién casados y a sus familiares en esta nueva unión de las culturas hindú y cristiana, una unión a través de dos personas y de dos familias de Oriente y Occidente.”

Fotos: Maleny Gómez @lapsofotografia

sábado, 8 de febrero de 2025

Ramchandani asiste en Madrid al Lanzamiento del Proyecto Europeo Re-To

El jueves 6 se celebró en el madrileño Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, el Lanzamiento del Proyecto Europeo Religions & Tolerance (Re-To). En un acto organizado por la Dirección General de Libertad Religiosa en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Proyecto RE-TO está financiado por la Comisión Europea a través de la Convocatoria CERV-2024-CITIZENS-TOWN-NT y liderado por la FEMP en colaboración con otras instituciones socias de Portugal, Países Bajos, Italia y Francia. En España, además de la FEMP, están implicadas en el proyecto la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Universidad de Deusto y la consultora Cidalia.

El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la capacidad de las entidades locales europeas para gestionar la diversidad religiosa de una manera democrática, inclusiva y plural mediante la creación de una red de municipios europeos que compartan retos, metodologías y buenas prácticas en el ámbito de la gestión de la diversidad religiosa. El germen de este proyecto europeo es el programa "Municipios por la Tolerancia" que la Fundación Pluralismo y Convivencia ha venido impulsando en colaboración con la FEMP en los últimos años.

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) asistió en calidad de presidente de la Federación Hindú de España. Al acto también asistieron representantes de diversas tradiciones religiosas como: budismo, islam, judaísmo, cristianismo protestante, fe bahai e iglesia de la Cienciología. También estuvieron presentes concejales y representantes de diferentes municipios de España y de la Universidad de Deusto.

Ramchandani junto a Mercedes Murillo (de rojo),
Directora General de Libertad Religiosa,
Luis Morente, presidente de la Unión Budista de España
e Isabel y Mónica de la Iglesia de la Cienciología.

El acto comenzó con la intervención de Mercedes Murillo, Directora General de Libertad Religiosa. Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Le siguió Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Le siguió el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martinez-Sicluna. Luego hablaron representantes de los ayuntamientos de Collado Villalba, Alcorcón, Barcelona y Milán (Italia).

Después de las ponencias se pasó a tomar un café y una sesión de trabajo, donde Ramchandani pudo interactuar con las diferentes autoridades, compañeros representantes de las diferentes religiones, así como con los concejales-representantes de diferentes ayuntamientos, que se interesaron mucho en conocer más sobre el hinduismo, su cultura y protocolo. El acto concluyó con una próxima convocatoria donde se irán organizando los grupos de trabajo para la formación y asesoramiento a técnicos y funcionarios de los diversos municipios en como tratar de forma correcta la realidad actual de la diversidad religiosa en España.

Ramchandani nos contó: “Como siempre un honor ser invitado a este acto tan importante de carácter nacional y europeo. Como presidente de la Federación Hindú de España e interlocutor con el gobierno, es una gran oportunidad para exponer los desafíos con los que se encuentra el hinduismo y sus practicantes en nuestro país. Ofreciendo siempre mi colaboración como persona formada y con la pedagogía necesaria de transmitir una cultura y espiritualidad, que por desgracia todavía no es lo suficientemente conocida en nuestro país. Con el lanzamiento de este proyecto, se va a comenzar en serio a formar y asesorar en cómo atender las necesidades de carácter cívico-religiosas de los diferentes colectivos. Aunque en España disfrutamos de libertad religiosa (derecho recogido en nuestra Constitución) no todas las religiones tienen el mismo estatus legal, ni todas disfrutan de convenios con la administración central. Esa es nuestra lucha, de conseguir el “notorio arraigo” para el hinduismo y ser equiparado al resto de confesiones que conviven en España.”

martes, 21 de enero de 2025

Kumbha Mela, la peregrinación más grande del mundo.

Desde el pasado 14 de enero hasta el próximo 26 de febrero, millones de peregrinos están visitando el triveni sangam, lugar de confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati. Es la festividad de la Kumbha Mela, que se celebra cada 12 años en cuatro lugares santos de la India. Esta festividad religiosa ha sido en 2017 declarada por la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las ciudades donde se celebra la Kumbha Mela son: Prayag (también conocida como Prayaraj y Alahabad), Haridwar, Nasik y Ujjain. Este año se está celebrando la Kumbha Mela en la ciudad de Prayag, en el estado de Uttar Pradesh, que con sus 200 millones de habitantes es el más poblado de la India.

Dhanvantari, divinidad que porta la Kumbha (vasija)
con el néctar de la inmortalidad.

Para hacernos una idea de la magnitud de la Kumbha Mela, cito los datos aportados por mi amigo Javier Hernández Sinde, escritor, fotógrafo y amante de la India, en su libro Kumbha Mela, peregrinación a la inmortalidad:

“Una peregrinación que dura seis semanas y que realizan cuarenta y tres veces más peregrinos que los que van anualmente a La Meca, dieciséis veces más que en todo un año a Fátima, setecientas cincuenta veces más que al Rocío y veinte veces más que las entradas vendidas en los Juegos Olímpicos del 2016.”

La Kumbha Mela (Festival de la vasija o jarra) es la reunión con carácter religioso que más fieles atrae en todo el mundo, teniendo un promedio de 20 millones de visitantes durante los días más propicios para el snana, el ritual del baño purificatorio. Según datos del comité organizador de la Mela, se prevé que un total de 400 millones de peregrinos llegarán de todos los rincones de la India y otros países. Este año se espera superar los 50 millones de peregrinos que asistieron en un solo día, el 4 de febrero de 2019.

Puente de barcas sobre los ríos sagrados

Durante los principales días de baño se organizan procesiones, siendo la de Sahi snana o baño real en las cual se sigue un riguroso orden de protocolo. Los Naga babas o devotos de Shiva, famosos porque siempre van completamente desnudos, con todo el cuerpo untado de cenizas y con largas matas de pelo. Son los que encabezan la procesión, y van cantando con mucho entusiasmo Har Har Mahadev (gloria a Shiva, el más grande de las divinidades) y se bañan en las frías aguas del río.

Las fechas exactas para la Kumbha-mela se obtienen mediante cálculos astrológicos al observar las posiciones de Júpiter, la Luna y el Sol. En Prayag, la festividad se celebra durante los meses de enero-febrero, cuando Júpiter se encuentra en Tauro y el Sol entra en Capricornio. La Kumbha Mela dura casi un mes y medio, el tiempo que el Sol tarda en cruzar un determinado signo del zodíaco. Durante este mes hay diversos días importantes como Makar Sankranti (cuando el Sol entra en Capricornio), Ekadashi (11 primeros días de Luna nueva), Amavasya (Luna nueva).

Cada seis años antes de la Kumbha Mela hay una Ardha Mela (media mela o festival), que sólo se celebra en Prayag y Haridwar.

Macro-convención de yoguis

En estos días el lugar de peregrinaje se convierte temporalmente en una gran ciudad, este año se han montado 100.000 tiendas para poder acoger a los millones de peregrinos que llegan cada día. Los más pudientes se hospedan en tiendas de campaña con facilidades de hoteles de lujo, otros duermen en el suelo, bajo el cobijo de una manta donada por alguna organización religiosa.

Algunas sanghas (organizaciones religiosas en torno a un maestro) dan comidas vegetarianas gratuitas a los peregrinos. En la gran ciudad provisional se encuentran representantes de todas las sampradayas (escuelas) y tradiciones del Sanatana Dharma (nombre original del hinduismo).

Los peregrinos toman su baño purificador
Muchos sadhus (renunciantes y ascetas) vienen de lugares muy remotos como bosques y cuevas en los Himalayas. Se dice que algunos de estos “renunciantes” tienen más de cien años. El motivo principal de asistir a la Kumbha Mela es escuchar los discursos de los maestros espirituales, participar en los homas y pujas (ceremonias y rituales) cantar y bailar en los kirtán (cantos devocionales). Y por supuesto, el snana, el baño purificador en las aguas sagradas, para purificarse de los pecados cometidos en este mundo material y obtener moksha, la liberación de la rueda de nacimientos y muertes.

Historia de la Kumbha Mela

En los Puranas, escrituras sagradas, se relatan los acontecimientos que dan origen al festival de la Kumbha Mela.

Los devas (semidioses) y los asuras (demonios) hicieron un pacto para batir el océano de leche (samudra manthan) y poder obtener el amrita (néctar de la inmortalidad). De este océano apareció Dhanvantari, una encarnación de Vishnu con una vasija (kumbha) que contenía el néctar de la inmortalidad.

Los demonios persiguieron a Dhanvantari durante 12 días celestiales (12 años de nuestro tiempo), y durante la lucha, gotas del néctar cayeron en Haridwar, Prayag, Ujjain y Nasik, dando origen al festival de la Kumbha Mela, la reunión espiritual más grande del mundo.

Los peregrinos

Aunque las imágenes de televisión y periódicos nos muestren a hombres con grandes barbas y matas de pelo, algunos desnudos y otros ataviados con ropa de color naranja. Muchos embadurnados en ceniza y pintarrajeados con tilak (símbolo sagrado que se lleva en el entrecejo), estos no son la mayoría de peregrinos. Estos son sadhus, personas que han hecho un voto de renuncia al mundo material y van peregrinando por toda la India, estos aportan el colorido y las imágenes más atractivas y “exóticas”. Pero la inmensa mayoría de peregrinos son personas con familia y trabajo, llegados de pueblos y ciudades de toda la India. Que vienen a bañarse para limpiar su karma negativo y pasar unos días escuchando discursos espirituales y participando en los rituales.

El autor en la Kumbha Mela de 2001

También la Kumbha Mela acoge a miles de hindúes que no son de origen indio, llegados principalmente de Europa y América. Y por supuesto también vienen muchos turistas que quieren experimentar y fotografiar el macro evento, aunque no tengan ninguna afinidad religiosa.

El que escribe estas líneas ha tenido la fortuna de asistir a dos Kumbha Mela, en Prayag en 1989 y en el 2001, además de una media Kumbha Mela en Haridwar. Una experiencia que recomiendo y que todo hindú debería de experimentar al menos una vez en su vida. La Kumbha Mela es la mayor concentración humana que se produce en el planeta por un motivo religioso.